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Fichas de asignaturas 2013-14


PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE

Asignaturas
 

  Código Nombre    
Asignatura 41121008 PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE Créditos Teóricos 4
Título 41121 GRADO EN PSICOLOGÍA Créditos Prácticos 2
Curso   1 Tipo Obligatoria
Créd. ECTS   6    
Departamento C131 PSICOLOGIA    

 

Si desea visionar el/los fichero/s referente/s al cronograma sobre el número de horas de los estudiantes pulse sobre su nombre:

 

Requisitos previos

Esta asignatura tiene carácter presencial (asistencia obligatoria),aunque cuente
con apoyo virtual en sus contenidos y materiales.
Todos los alumnos deberán tener un buen nivel de español hablado y escrito.
Se recomienda al alumnado Erasmus tengan un nivel B1 de español.
Asimismo, se requiere un comportamiento ético en el estudio como en la
presentación de los trabajos que se desarrollen, tanto de carácter individual
como grupal. El plagio no está permitido en esta asignatura.

 

Recomendaciones

Es recomendable tener aprobadas las asignaturade Introducción a la Psicología:
Fundamentos, historia y escuelas ya que facilita la comprensión de los contenidos
a tratar enesta asignatura. Además, se recomienda que el alumnado realice los
trabajos y lecturas preparatorios de las clases, que su asistencia a las sesiones
presenciales implique una activa y reflexiva participación, procurando llevar un
seguimiento y estudio continuo de la asignatura, cumpliendo las fechas de entrega
de los trabajos indicados en la planificación y el cronograma de estudio.

 

Profesorado

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador  
Manuel Aguilar Villagrán Profesor titular de Universidad. S

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
CE1 Ser capaz de describir, reconocer e interpretar adecuadamente los conceptos científicos y las leyes básicas de los distintos procesos psicológicos, tanto en el ámbito de la normalidad como de lo psicopatológico. ESPECÍFICA
CE2 Ser capaz de identificar los distintos modelos teóricos que explican los procesos psicológicos, discriminando sus funciones, características y limitaciones ESPECÍFICA
CE4 Ser capaz de utilizar los conocimientos sobre los procesos psicológicos y los principios básicos de la Psicología. ESPECÍFICA
CG4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones relacionadas con la Psicología a un público tanto especializado como no especializado. GENERAL

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R1 • Conocer y comprender los principales modelos teóricos del aprendizaje, claves y procesos en el condicionamiento clásico, operante y aprendizaje observacional.
R2 • Entender las claves y aplicaciones de los procesos del condicionamiento clásico y operante.
R3 • Introducir al alumnado en el análisis de la modificación de conducta.
R4 • Introducir al alumnado en el método observacional aplicado a los procesos de aprendizaje.
R5 • Saber elaborar programas de reforzamiento de razón e intervalo aplicándolos a contextos diversos (clínicos, educativos, etc.).
R6 • Saber identificar las variables que se manipulan y miden, los procedimientos de control y el significado psicológico de los experimentos más relevantes en la Psicología del Aprendizaje.
R7 • Saber identificar los problemas teóricos y metodológicos que plantea el estudio del aprendizaje en el marco de la Psicología científica

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
El estudio de la Psicología del Aprendizaje nada
más comenzar el Grado de Psicología puede
resultar en principio algo complicado, dado que
es una asignatura para la que se ha desarrollado
un lenguaje técnico altamente específico y que
basa sus conocimientos en estudios de laboratorio
altamente controlados del comportamiento de
animales no humanos,
principalmente ratas de laboratorio y palomas.
Esto que en principio puede resultar chocante
para el recién estrenado estudiante de
Psicología, puede aprovecharse para formarle
desde el inicio en la utilización del rigor
experimental en el desarrollo empírico y teórico
de los conceptos psicológicos. La Psicología del
Aprendizaje es una de las principales materias de
estudio de la psicología experimental, y de las
más tradicionales, su buena comprensión debería
ser una base importante para el posterior estudio
de procesos psicológicos como los tratados en las
asignaturas de Psicología de la Motivación,
Psicología de la Emoción, Psicología de la
Memoria o Psicología del Pensamiento. El buen
aprovechamiento de los conocimientos derivados de
la Psicología del Aprendizaje debería servir
también para el estudio posterior de materias
aplicadas en el campo clínico o educativo. El
estudio de la Psicología del Aprendizaje es
recomendable que se realice después (o al tiempo)
que el estudiante de Psicología haya adquirido
conocimientos de metodología científica,
principalmente sobre diseños experimentales y
representación gráfica de resultados.
32 CE1 CE2 CE4
02. Prácticas, seminarios y problemas
Las practicas y seminarios estarán
encaminadas a
entender los procesos de aprendiza clásico e
instrumental. Así habrá prácticas
y aplicaciones del condicionamiento clásico y del
condicionamiento operante, de sus procesos y de
análisis de sus resultados.
Un aspecto esencial de las prácticas y seminarios
será la transversalidad de ciertas competencias.
Por ejemplo, cómo las personas interpretan los
fenómenos del aprendizaje y sus aplicaciones. Lo
que incrementará el conocimiento para optimizar
ciertas habilidades
necesarias para la formación de un psicologo
tanto desde el punto de vista teórico como
aplicado.
16 CE1 CE2 CE4
10. Actividades formativas no presenciales
En grupos reducidos el alumnado realizará
prácticas de condicionamiento clásico y de
condicionamiento operante. Deberán realizar un
informe razonado basado en la teoría explicada y
descrita durante las partes teóricas.
12 Reducido
11. Actividades formativas de tutorías
El alumnado dispondrá de tiempo para acudir y
concertar entrevistas en horario de tutoría con
el profesor de la asignatura para revisar el
estudio de la asignatura y sus dificultades.
Seguimientos de los informes y memorias
pertinentes.
6 Reducido
12. Actividades de evaluación
Las actividades de evaluación en grupos reducidos
y autónomos serán aproximadamente de unas 4
horas.
4 Grande
13. Otras actividades
Trabajo autónomo e individual, estudio en su
mayor parte, redacción de memorias e informes,
trabajo en biblioteca y búsqueda de información,
lecturas y síntesis de las mismas.
Participación en los foros y actividades en la
plataforma virtual
Vídeos y trabajos con las evaluaciones en la
plataforma virtual
80 Reducido CE1 CE2 CE4

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

PROCEDIMIENTOS GENERALES DE EVALUACIÓN (Basado en la memoria del Grado de
Psicología a 22 de diciembre de 2010, aprobado por la Junta de Facultad de
Ciencias de la Educación) •Observación directa del alumnado en su implicación en
el aula. •Trabajo individual: análisis de experiencias, resolución de problemas,
lecturas y documentos elaborados durante el curso, tantoobligatorios como
optativos. •Trabajo en grupo: análisis de experiencias, resolución de problemas,
lecturas y documentos elaborados durante el curso, tantoobligatorios como
optativos. •Informaciónindividual y grupal aportada directamente por el alumnado
sobre el proceso y sus resultados. •Pruebas escritas/orales sobre la aplicación
de los contenidos de la materia.
En la convocatoria de septiembre el examen incluirá los contenidos teóricos y
prácticos, incluidos los documentos, videos y artículos vistos en el desarrollo
de las clases. Se guardarán los porcentajes correspondientes a prácticas y/o
actividades individuales que haya obtenido el alumno a lo largo del semestre,
siempre que los haya presentado en tiempo y forma.

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
MARCO GENERAL PARA LA ELABORACIÓN DE LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LAS MATERIAS BÁSICAS (incluidas las obligatorias y optativas) según la memoria del grado de Psicología a 22 de diciembre de 2010 Observación directa (1) HASTA UN 10% DE LA NOTA FINAL Trabajo individual (2) HASTA UN 20% DE LA NOTA FINAL Trabajo en grupo (3) HASTA UN 5% DE LA NOTA FINAL Información del alumnado (4) HASTA UN 5% DE LA NOTA FINAL Pruebas escritas/orales (5) HASTA UN 60% DE LA NOTA FINAL (1) Observación directa del alumnado en su implicación en el aula. Porcentaje de asistencia en clase y grado de implicación en la interacción en clase (2) Trabajo individual: análisis de experiencias, resolución de problemas, lecturas y documentos elaborados durante el curso, tanto obligatorios como optativos. Se presentará mediante la elaboración de un cuaderno de trabajo escrito de puño y letra con las actividades, preguntas y cuestiones planteadas en las clases teóricas y prácticas. (3) Trabajo en grupo: análisis de experiencias, resolución de problemas, lecturas y documentos elaborados durante el curso, tanto obligatorios como optativos. Elaboración de una breve memoria de un máximo de 20 páginas (espaciado 1.5, 2.5 márgenes y times new roman 12 pt.). (4) Información individual y grupal aportada directamente por el alumnado sobre el proceso y sus resultados. Basado en el cuestionario sobre la actividad individual y grupal realizado el mismo día de la prueba escrita. Puede ser sustituido, a criterio del profesor, por una entrevista. (5) Pruebas escritas/orales sobre la aplicación de los contenidos de la materia. Examen tipo test sobre el conocimiento y destreza alcanzado por el alumno. El examen tipo test será de de opción múltiple (treinta preguntas con tres opciones de respuestas), siguiendo el sistema de corrección tradicional (cada dos errores se descuenta un acierto), necesitando la obtención de una calificación de cinco para considerar superado el examen.
  • Profesor/a
CE1 CE2 CE4

 

Procedimiento de calificación

El procedimiento de evaluación estará basado en: - Examen final de opción
múltiple (60%).  -Evaluación del trabajo individual mediante corrección del
cuaderno de trabajo o informe(10%) -Evaluación del trabajo de grupo (pruebas de
evaluación)mediante corrección de la memoria e informe (15%) - Asistencia a clase
y evaluación del profesor del grado de implicación en clase (10%)
La calificación de3 4,5 en el examen final es requisito imprescindible para
superar la asignatura.

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            1. Aspectos históricos, conceptuales y metodológicos de la Psicología del Aprendizaje.
2. Conducta elicitada, habituación y sensibilización.
3. Condicionamiento clásico: fundamentos.
4.Condicionamiento clásico: mecanismos.
5. Condicionamiento instrumental: fundamentos.
6. Programas de reforzamiento y conducta de elección.
7. Condicionamiento instrumental: mecanismos.
8. El control de la conducta por el estímulo.
9. Extinción de la conducta aprendida.
        
CE1 CE2 CE4 R1 R2 R3 R4 R5 R6 R7

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

- Domjan, M. (2008). Principios de aprendizaje y conducta. 5ª Edición. Madrid: Paraninfo.  - Pearce, J.M. (1998).  Aprendizaje y cognición. (2ª ed.). Barcelona: Ariel.    

 

Bibliografía Específica

- Alcaraz, M. A., Redondo, J. M., Fraga, I. & Fernández-Rey. (2003). Proceos Psicológicos Básicos. Manual de Prácticas de condicionamiento y aprendizaje I y II. Madrid: Pirámide.   - Alloway, T., Wilson, G. & Graham, J. (2006). Sniffy. La rata virtual. Madrid: Thomson. - Froufe, M. (2011). Psicología del aprendizaje. Principios y aplicaciones conductuales. Madrid: Thomson Paraninfo. - Maldonado, A. (1998). Aprendizaje, cognición y comportamiento humano. Madrid: Biblioteca Nueva. - Ormrod, J. E. (2007). Aprendizaje humano. Madrid: Pearson. Prentice Hall     - Pellón, R. & Huidobro, A. (Coords). (2004). Inteligencia y aprendizaje. Barcelona: Ariel.    

 

Bibliografía Ampliación

  - ARDILA, R. y col. (coordinadores) (1998). Manual de Análisis Experimental del . Madrid: Biblioteca Nueva. Introducción a la Psicología del Aprendizaje . Madrid: Biblioteca Nueva, 2000.    - HONIG, W. K. y STADDON, J. E. R. (coordinadores) (1983). Manual de Conducta . México: Trillas. Experimental Analysis . Amsterdam: Elsevier,1991.   - KLEIN, S. B. (1994). Aprendizaje. Principios y aplicaciones. Madrid: McGraw Hill. - MALOT, R. W., MALOT, M. E. & TROJAN, E. A. (2003). Principios elementales del comportamiento. México: Prentice Hall. - ORTÍZ, A. (coordinador) (2000). Aprendizaje Asociativo. Madrid: Bilioteca Nueva. - PEARCE, J. M. (1999).  Aprendizaje y Cognición. Barcelona: Ariel.     - PELLÓN, R. y HUIDOBRO, A (coordinadores) (2004). Inteligencia y Aprendizaje. Barcelona: Ariel, 2004.   - PÉREZ, V., GUTIÉRREZ, M. T., GARCÍA, A. y GÓMEZ, J. (2005). Procesos psicológicos  básicos: un análisis funcional. Madrid: Pearson Educación. - SÁNCHEZ BALMASEDA, P. y HUERTAS, E. (1991). Condicionamiento Clásico en humanos. Madrid: Cuadernos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, 1991.     - SKINNER, B. F. (1986). Ciencia y Conducta Humana. Barcelona: Martínez Roca.  - SCHUNK, D. H. (1996). Teorías del aprendizaje. México: Prentice Hall.          

 

El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.