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Fichas de asignaturas 2013-14


FÍSICA I

Asignaturas
 

  Código Nombre    
Asignatura 40212003 FÍSICA I Créditos Teóricos 3,5
Título 40212 GRADO EN ENOLOGÍA Créditos Prácticos 4
Curso   1 Tipo Troncal
Créd. ECTS   6    
Departamento C143 FISICA DE LA MATERIA CONDENSADA    

 

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Requisitos previos

No existen.

 

Recomendaciones

Tener los conocimientos de la asignatura Física y Química de primero de
bachillerato y de la asignatura Matemáticas de 1º y 2º de bachillerato.

 

Profesorado

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador  
MARIA DEL CARMEN BARRERA SOLANO Profesor Titular Universidad N
EDUARDO BLANCO OLLERO Catedrático de Universidad S

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer conocimiento en materias básicas científicas y tecnológicas y en viticultura y enología que permitan un aprendizaje continuo, así como una capacidad de adaptación a nuevas situaciones o entornos cambiantes. GENERAL
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. GENERAL
CE03 Tener capacidad para la resolución de los problemas físicos necesarios para el ejercicio de la profesión de enólogo. ESPECÍFICA

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R2 Ser capaz de abordar el estudio de fenómenos relacionados con el movimiento de traslación, rotación y vibración de moléculas y su aplicación a la resolución de casos prácticos.
R3 Ser capaz de aplicar los fundamentos de la mecánica de fluidos a procesos industriales relacionados con la enología.
R1 Ser capaz de explicar de manera comprensible fenómenos y procesos relacionados con aspectos básicos de la Física utilizando magnitudes y unidades adecuadas.

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
Los alumnos tendrán a su disposición, en formato
electrónico, todos los contenidos de la
asignatura elaborados por el profesor. En las
sesiones de Teoría el profesor expondrá los
objetivos de cada tema, explicará los fundamentos
teóricos de la materia y analizará con mayor
profundidad los casos que presenten una mayor
dificultad, potenciando a la vez la implicación
del estudiante en el proceso de aprendizaje
mediante el planteamiento de cuestiones de
razonamiento o ejercicios cortos. El desarrollo
de estas discusiones permitirá realizar un
seguimiento del nivel de asimilación y de
conocimientos aquiridos por los alumnos.
28 CB01 CB02 CE03
02. Prácticas, seminarios y problemas
De cada tema se propondrá, por parte del
profesor, una colección de problemas. En las
sesiones prácticas, desarrolladas en el aula, se
abordarán la resolución de los problemas más
significativos de la colección. Igualmente, se
organizarán seminarios en los que los propios
estudiantes, con las orientaciones del profesor,
aborden la resolución de problemas por sí
mismos. Otras sesiones se dedicarán a la
resolución de ejercicios prácticos y cuestiones
de respuesta múltiple utilizando Educlick, donde
se aplicarán los conceptos analizados en las
clases teóricas. Por último, se propondrán
actividades no presenciales tutorizadas por el
profesor.
20 CB01 CB02 CE03
04. Prácticas de laboratorio
Sesiones que se utilizarán para ilustrar algunas
leyes y relaciones de carácter práctico. Las
sesiones incluirán la explicación de la ley o la
relación entre magnitudes, la toma de datos, su
interpretación y comprobación de la ley así como
la elaboración de un informe final de la
actividad en la que se expongan los resultados y
se sinteticen las principales conclusiones
extraídas.
12 CB01 CB02 CE03
10. Actividades formativas no presenciales
Estas actividades contemplan el trabajo
realizado por el alumno y podrán ser de diferente
tipo: (a) Realización de cuestionarios a través
del aula virtual; (b) Resolución de cuestiones
planteadas en clases de teoría durante el
desarrollo de las mismas (no supone ningún tiempo
adicional, ya que dicha actividad se desarrolla
durante las horas contabilizadas como teoría).
(c) Resolución de boletines de problemas
planteados en clase. (d) Elaboración de un
informe final de las prácticas de laboratorio que
recogerá la toma, tratamiento e interpretación de
datos, así como la respuesta a las diferentes
cuestiones planteadas (e) Estudio y trabajo
individual de la materia, para poder realizar las
actividades descritas.
86 CB01 CB02 CE03
12. Actividades de evaluación
Prueba escrita sobre los contenidos teóricos y
prácticos tratados en clase y en las diferentes
actividades formativas y seminarios. La parte
teórica constará de preguntas de desarrollo y
cuestiones razonadas y la parte práctica de
resolución de problemas y casos prácticos
relacionados con la Enología.
4 Grande CB01 CB02 CE03

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

La adquisición de las competencias se valorará a través de diversas actividades
de evaluación continua, donde, además de las cognitivas, se evalúan de forma
particular la competencia CE03 y/o a través de una prueba global, con cuestiones
sobre los contenidos teóricos y prácticos.

La evaluación continua, se realizará a partir del trabajo desarrollado a lo largo
del curso y del resultado de una prueba global escrita. La calificación final,
tendrá además en cuenta la calidad del informe final de las prácticas de
laboratorio.
El modelo de evaluación continua exige, por parte del alumno, cumplir dos
condiciones: (I) la participación regular (al menos un 80%) en las distintas
actividades y (II) que la nota del examen global final sea igual o superior a
3,5.
La nota de las actividades para la evaluación continua se mantendrá hasta la
convocatoria de septiembre.

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
Cuestionarios resueltos en clase mediante el sistema Educlick y on line. Sistema de mandos Educlick y plataforma Moodle.
  • Profesor/a
CB01 CB02 CE03
Examen escrito final Será necesario que los alumnos acudan al aula designada para la realización de la prueba final, a la hora prevista en el calendario oficial del Centro, provistos de bolígrafo o similar y calculadora científica. No se permitirá el uso de teléfonos móviles ni de ordenadores portátiles. En la realización de los problemas se deberá explicar las leyes y relaciones físicas utilizadas en la resolución de los mismos. El ejercicio deberá realizarse con letra legible y el adecuado orden y limpieza.
  • Profesor/a
CB01 CB02 CE03
Memoria de prácticas de laboratorio Análisis Documental/Valoración de informes (toma y tratamiento informático de datos, utilización de las unidades adecuadas, interpretación de gráficas, resolución de cuestiones planteadas y consultas bibliográficas)
  • Profesor/a
CB01 CB02 CE03
Resolución de problemas y otras tareas propuestas por el profesor.
  • Profesor/a
  • Autoevaluación
  • Evaluación entre iguales
CB01 CB02 CE03

 

Procedimiento de calificación

La nota global se obtiene sumando el 60% de la nota obtenida en la prueba final,
más el 40% de la calificación global obtenida en las distintas actividades y la
nota del informe de las prácticas de laboratorio no siendo obligatoria la
asistencia a las mismas.
El modelo de evaluación continua exige, por parte del alumno, cumplir dos
condiciones: (I) la participación regular (al menos un 80%) en las distintas
actividades y (II) que la nota del examen global final sea igual o superior a 3.
La nota obtenida por la realización de actividades durante el curso se mantendrá
hasta la convocatoria de septiembre.

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            1. Contexto Físico de la Vida: configurando el escenario
La Física y su Método
Magnitudes Físicas.
Tamaño y Escala
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CB01 CB02 CE03 R1
            2.Contexto Físico de la Vida: mecánica de la partícula
Movimiento
Fuerzas y vectores
Fuerzas y leyes de Newton
Impulso, Trabajo y Energía Cinética
Energía potencial
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CB01 CB02 CE03 R2 R1
            3.Mecánica de los sólidos: movimiento de rotación
Sistemas de partículas y sólido rígido
Centro de masas
Cinemática del Movimiento de rotación
Momento de una fuerza
Momento de Inercia. 2ª Ley de Newton para la Rotación
Energía Cinética de Rotación
Rodadura
Conservación Momento Angular del Sólido rígido
Equilibrio mecánico
Biomecánica
Sólidos y seres vivos
        
CB01 CB02 CE03 R2 R1
            4. Mecánica de Fluidos
Propiedades de los fluidos: Densidad, Peso específico, Viscosidad, Presión de vapor y Tensión superficial
Presión de un fluido
Principio fundamental de la Hidrostática
Principio de Pascal
Presión atmosférica y presión manométrica
Principio de Arquímedes
Ley de Continuidad
Teorema de Bernoulli
Fluidos no ideales: ecuación de Poiseuille
Régimen laminar y turbulento
Fuerzas de resistencia o de arrastre
Fuerzas de sustentación
Membranas Biológicas y presión osmótica
Difusión
        
CB01 CB02 CE03 R3 R1
            5.Termodinámica
Temperatura.
Escalas de temperatura
Expansión térmica.
Gases ideales
Teoría Cinética de los Gases
Difusión
Calor y Energía Térmica
Capacidad calorífica y calor específico.
Cambios de fase
Conducción, Convección y Radiación
Primera ley de la termodinámica
Procesos termodinámicos
Segunda ley de la termodinámica
Máquinas térmicas y refrigeradores
        
CB01 CB02 CE03 R2 R1
            Prácticas de Laboratorio:
-Principio de Arquímides
-Movimiento circular
-Plano inclinado
-Caida libre
-Ley de Hooke
        
CB01 CB02 CE03 R2 R3 R1

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

A. Rex y R. Wolfson, Fundamentos de Física, Pearson (2011)

 

Bibliografía Ampliación

David Jou, Josep Enric Llebot y Carlos Pérez García, Física para Ciencias de la Vida (2ª Edición), McGraw Hill (2009).

 

P. A.Tipler y G. Mosca, Física para la Ciencia y Tecnología, Vol. I (5ª edición), Reverté (2005)

 

D.C. Giancoli, Física: Principios con aplicaciones (4ª edición), Prentice-Hall (1997)

Steven Vogel, Comparative Biomechanics: Lfe's physical world, Princenton University Press (2003)

 

Jack A. Tuszynski Michal Kurzynski, Introduction to molecular Biophysics, CRC Press (2003)


 

El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.