- Info
Fichas de asignaturas 2013-14
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Código |
Nombre |
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Asignatura |
10618079 |
OPERACIONES DE SEPARACIÓN
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Créditos Teóricos |
3,75 |
Título |
10618 |
GRADO EN INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES - ALGECIRAS |
Créditos Prácticos |
3,75 |
Curso |
|
3 |
Tipo |
Obligatoria |
Créd. ECTS |
|
6 |
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Departamento |
C151 |
INGENIERIA QUIMICA Y TECNOLOGIA DE ALIMENTOS |
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Si desea visionar el/los fichero/s referente/s al cronograma sobre el número de horas de los estudiantes pulse sobre su nombre:
Requisitos previos
Sin requisitos previos.
Recomendaciones
Se recomienda haber cursado Química y Cálculo.
Profesorado
Nombre
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Apellido 1
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Apellido 2
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C.C.E.
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Coordinador
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FERNANDO |
SOTO |
FERNANDEZ |
Profesor Titular Universidad |
S |
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Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador
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Competencia
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Tipo
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CG01 |
Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos
en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se
suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de textos avanzados,
incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la
vanguardia de su campo de estudio |
GENERAL |
CG02 |
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación
de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por
medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas
dentro de su área de estudio |
GENERAL |
CG05 |
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje
necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
GENERAL |
G04 |
Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones,
creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos,
habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial. |
ESPECÍFICA |
G06 |
Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de
obligado cumplimiento |
ESPECÍFICA |
G07 |
Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las
soluciones técnicas |
ESPECÍFICA |
Q01.1 |
Conocimientos sobre balances de materia y energía, transferencia de
materia y operaciones de separación. |
ESPECÍFICA |
T01 |
Capacidad para la resolución de problemas |
GENERAL |
T07 |
Capacidad de análisis y síntesis |
GENERAL |
T17 |
Capacidad de razonamiento crítico |
GENERAL |
Resultados Aprendizaje
Identificador
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Resultado
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R03 |
Calcular el número de etapas necesarias para una determinada separación en función de la alimentación propuesta. |
R02 |
Conocer los distintos tipos de diagrama de equilibrio de fases existentes para las diferentes operaciones de separación y saber aplicarlos en el cálculo de la composición de fases resultantes de una operación de separación en una única etapa. |
R04 |
Conocer los diversos equipos industriales utilizados para la separación en corrientes de diferente composición, así como el diseño básico de equipos de separación mecánicas. |
R01 |
Seleccionar la operación unitaria más adecuada para abordar un problema de separación en la Industria Química. |
Actividades formativas
Actividad
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Detalle
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Horas
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Grupo
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Competencias a desarrollar
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01. Teoría |
Método de enseñanza-aprendizaje: Método
expositivo/lección magistral con estudio de casos
y resolución de ejercicios y problemas.
Modalidad organizativa: Utiliza fundamentalmente
como estrategia didáctica la exposición oral y
escrita, sobre pizarra y vídeoproyector, de los
contenidos de la materia. Sesiones expositivas,
explicativas y demostrativas de los contenidos. |
30 |
|
CG01
CG02
CG05
Q01.1
T07
T17
|
02. Prácticas, seminarios y problemas |
Método de enseñanza-aprendizaje: Estudio de
casos, resolución de ejercicios y problemas.
Aprendizaje basado en la resolución de problemas
y orientado a proyectos.
Modalidad organizativa: Actividades de aplicación
de los conocimientos a situaciones concretas y a
la adquisición de habilidades para resolver
problemas. Se estimula el trabajo autónomo
individual y la participación activa para
resolver ejercicios en la pizarra por parte de
los alumnos. |
30 |
|
CG02
CG05
G04
G06
Q01.1
T01
T07
T17
|
10. Actividades formativas no presenciales |
Estudio autónomo del alumno para asimilar y
comprender los conocimientos, así como la
realización de ejercicios propuestos por el
profesor. |
79 |
|
CG02
CG05
G04
G06
G07
Q01.1
T01
T07
T17
|
11. Actividades formativas de tutorías |
Asistencia a tutorías individuales o en grupos
muy reducidos, con el fin de resolver dudas sobre
los conocimientos impartidos en clase o sobre la
resolución de los problemas propuestos. |
4 |
Reducido |
CG02
CG05
G04
G06
Q01.1
T01
T07
T17
|
12. Actividades de evaluación |
Exámenes parciales y final teórico y práctico. |
7 |
Grande |
CG02
CG05
G04
G06
Q01.1
T01
T07
T17
|
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
La calificación final del alumno se obtendrá como suma de las calificaciones
obtenidas en cada una de las distintas actividades recogidas en los
procedimientos de evaluación.
La asignatura se considerará superada cuando se obtenga una valoración global
igual o superior a 5 puntos sobre 10, teniendo presente los requisitos mínimos
que se exponen en el procedimiento de calificación.
Criterios de evaluación:
Claridad, coherencia y rigor en las respuestas a cuestiones, ejercicios y
problemas.
Calidad en la presentación de los ejercicios.
Utilización correcta de las unidades y homogeneidad dimensional de las
expresiones.
Interpretación del enunciado y de los resultados, así como la contrastación de
órdenes de magnitud de los valores obtenidos.
Utilización de esquemas o diagramas que aclaren la resolución del problema.
Procedimiento de Evaluación
Tarea/Actividades
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Medios, Técnicas e Instrumentos
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Evaluador/es
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Competencias a evaluar
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Asistencia a clase |
La asistencia a clase computará en la nota global de la asignatura. |
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Exámenes parciales |
Preguntas teóricas y prácticas sobre los contenidos de cada parcial. |
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G04
G06
Q01.1
T01
T07
T17
|
Examen final |
Realización de ejercicios teóricos y prácticos. |
|
G04
G06
Q01.1
T01
T07
T17
|
Realización de un trabajo académico propuesto por el profesor |
El trabajo será confeccionado con la información de los apuntes de clase, bibliografía recomendada así como cualquier otro medio complementario. Este deberá ser entregado no mas tarde de la fecha del examen final. |
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Procedimiento de calificación
Las actividades objeto de evaluación tendrán la siguiente ponderación en la nota
final:
Exámenes parciales/final: 80 por ciento.
Asistencia a clase: 12 por ciento.
Trabajo académico: 8 por ciento.
Los exámenes tendrán una parte de teoría y otra de problemas. La nota media se
obtiene ponderando la teoría con un factor de 0,4 y los problemas con uno de 0,6.
En todo caso, para poder hacer media, es necesario obtener un mínimo de 4 en cada
parte.
Descripcion de los Contenidos
Contenido
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Competencias relacionadas
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Resultados de aprendizaje relacionados
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TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LOS OPERACIONES DE SEPARACIÓN
Terminología y símbolos.- Procesos difusionales y etapas de equilibrio.- Fundamentos de los procesos por etapas.
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CG01
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R01
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TEMA 2. DESTILACIÓN INSTANTÁNEA
Equilibrio binario vapor-líquido.- Destilación instantánea binaria.- Equilibrio vapor-líquido con varios
componentes.- Destilación instantánea de varios componentes.
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Q01.1
T01
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R02
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TEMA 3. DESTILACIÓN EN COLUMNA
Equipos de destilación.- Especificaciones.- Balances externos e internos de la columna.- Métodos para la destilación
binaria: Sorel-Lewis, McCabe-Thiele, Ponchon-Savarit.- Eficiencias.
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G04
Q01.1
T01
|
R03
R02
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TEMA 4. INTRODUCCIÓN A LA DESTILACIÓN MULTICOMPONENTES
Métodos abreviados aproximados para la destilación de varios componentes.- Ecuaciones de Fenske y Underwood.-
Correlación de Gilliland.
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G04
Q01.1
T01
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R03
R02
R04
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TEMA 5. ABSORCIÓN DE GASES
Diseño de torres de relleno.- Fundamentos de la absorción.- Velocidad de absorción.- Correlaciones de transferencia
de materia.- Absorción con reacción química.- Otras separaciones en columnas de relleno.
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G04
Q01.1
T01
|
R03
R02
R04
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TEMA 6. LIXIVIACIÓN Y EXTRACCIÓN
Lixiviación.- Equipos.- Etapas ideales en lixiviación en contracorriente.- Eficacia de las etapas.- Extracción
liquido-liquido.- Equipos.- Fundamentos de la extracción.- Método de McCabe-Thiele.
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CG02
CG05
G04
G06
Q01.1
T01
|
R03
R02
R04
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Bibliografía
Bibliografía Básica
WANKAT, Phillip C.: Ingeniería de procesos de separación, 2/e. Pearson, México, 2008 TREYBAL: Operaciones de transferencia de masa, 2/e. McGraw-Hill, México, 1988 McCABE y otros: Operaciones básicas de Ingeniería Química. McGraw-Hill, Madrid, 1991 COULSON y otros: Ingeniería Química. Reverté, Barcelona, 1988 OCON y TOJO: Problemas de Ingeniería Química. Aguilar, Madrid, 1971
El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.
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