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Fichas de asignaturas 2013-14


ESTRUCTURA. Y PROPIEDADES. DE LOS COMPUESTOS ORGANICOS

Asignaturas
 

  Código Nombre    
Asignatura 40208023 ESTRUCTURA. Y PROPIEDADES. DE LOS COMPUESTOS ORGANICOS Créditos Teóricos 3
Título 40208 GRADO EN QUÍMICA Créditos Prácticos 4
Curso   2 Tipo Obligatoria
Créd. ECTS   6    
Departamento C129 QUIMICA ORGANICA    

 

Requisitos previos

Los alumnos deben haber superado al menos 12 créditos de la Materia Química del
Módulo Básico

 

Recomendaciones

Haber superado al menos Química I y Química II
Se recomienda la asistencia habitual a las actividades presenciales

 

Profesorado

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador  
GUILLERMO MARTINEZ MASSANET Catedratico de Universidad N
EVA ZUBIA MENDOZA Catedrática de Universidad S

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
B1 Capacidad de análisis y síntesis. GENERAL
B6 Capacidad para la resolución de problemas. GENERAL
B9 Capacidad de razonamiento crítico. GENERAL
C1 Aplicar los aspectos principales de terminología química, nomenclatura, convenios y unidades a problemas concretos. ESPECÍFICA
C11 Diferenciar y describir las propiedades de los compuestos alifáticos, aromáticos, heterocíclicos y organometálicos. ESPECÍFICA
C12 Distinguir y explicar la naturaleza y el comportamiento de los grupos funcionales en moléculas orgánicas. ESPECÍFICA
P1 Manipular con seguridad materiales químicos, teniendo en cuenta sus propiedades físicas y químicas, incluyendo cualquier peligro específico asociado con su uso. ESPECÍFICA
P3 Observar, hacer el seguimiento y medir propiedades, eventos o cambios químicos, y registrar de forma sistemática y fiable la documentación correspondiente. ESPECÍFICA
Q1 Recordar y explicar los hechos esenciales, conceptos, principios y teorías relacionadas con la Química. ESPECÍFICA
Q2 Aplicar dichos conocimientos a la resolución de problemas cualitativos y cuantitativos según modelos previamente desarrollados. ESPECÍFICA
Q4 Reconocer y llevar a cabo buenas prácticas en el trabajo científico ESPECÍFICA

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R5 Conocer la estereoquímica de los compuestos orgánicos y la estereoselectividad de las reacciones
R1 Conocer la estructura y la reactividad de los grupos funcionales orgánicos más comunes que se mencionan explícitamente en el apartado de contenidos mínimos
R3 Habilidad para manipular reactivos químicos y compuestos orgánicos con seguridad
R4 Poder explicar de manera comprensible fenómenos y procesos relacionados con la Química Orgánica
R2 Ser capaz de relacionar los efectos esteroelectrónicos, con la estructura y la reactividad de las moléculas orgánicas

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
Las clases de teoría tendrán carácter expositivo
siendo su objetivo fundamental el desarrrollo de
conceptos, hipótesis y teorías científicas sobre
el contenido de la asignatura.
Se fomentará en la medida de lo posible la
participación del alumno mediante el
planteamiento de cuestiones que el alumno debe
contestar en la propia clase.
26 Grande B1 B9 C1 C11 C12 Q1
02. Prácticas, seminarios y problemas
Clases de pizarra con contenido práctico. Se
organizarán de la siguiente manéra:
a) Lección magistral.- Presentación de un
problema y resolución del mismo de forma
estructurada con la finalidad de facilitar
información de manera organizada.
b) Resolución de ejercicios y problemas.- Se
plantearán problemas a los estudiantes para que
ejerciten las rutinas de interpretación de
resultados y transformación de la información
disponible para la resolución de las cuestiones
planteadas.
10 Mediano B1 B6 B9 C1 C11 C12 Q1 Q2
04. Prácticas de laboratorio
Las prácticas se realizarán por parejas y en
grupos reducidos.
24 Reducido B1 B6 B9 P1 P3 Q4
10. Actividades formativas no presenciales
Las 84 horas se repartiran entre el trabajo
individual de cada alumno para el estudio de la
materia y el trabajo realizado para resolver los
ejercicios que se le plantearan a traves de la
asignatura virtual.
84 B1 B6 B9 C1 C11 C12 Q1 Q2
12. Actividades de evaluación
Se establecen 6 horas de evaluación, 3 para el
examen final y otras 3 repartidas durante el
cuatrimestre para realizar ejercicios de
seguimiento del alumno.
6 B1 B6 B9 C1 C12 Q1 Q2

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

La adquisición de competencias se valorará a través de un examen final con
cuestiones y problemas sobre los contenidos teóricos y prácticos de la
asignaturá.
Se realizará evaluación continua a través del seguimiento del trabajo personal de
cada alumno, su participación en el aula y la actividades no presenciales.
La nota de la evaluación continua se basará en los resultados obtenidos en los
ejercicios propuestos a través de la asignatura virtual, en los ejercicios
parciales y en las cuestiones orales planteadas durante las prácticas de
laboratorio.

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
Evaluación continua Se propondrán, a través del aula virtual,ejercicios periódicamente para que los alumnos los resuelvan. Se realizarán controles parciales de los ejercicios propuestos. Se evaluará la capacidad del alumno para responder oralmente a preguntas planteadas durante la realización de cada práctica.
  • Profesor/a
B1 B6 B9 C1 C11 C12 Q1 Q2 Q4
Evaluación de Prácticas de laboratorio Cada alumno presentará un informe de resultados de los experimentos de laboratorio. Adicionalmente, realizará un cuestionario específico sobre cada práctica.
  • Profesor/a
B1 B9 C12 P1 P3 Q1 Q4
Examen Final Se realizará un único examen final que consistirá en pregunas y problemas concretos sobre los aspectos tratados en las clases teóricas y prácticas de la asignatura
  • Profesor/a
B1 B6 B9 C1 C11 C12 Q1 Q2

 

Procedimiento de calificación

La calificación final se realizará de acuerdo con la siguiente distribución :
70% para el examen final
15% para evaluación continua
15% Evaluación de las prácticas de laboratorio
La asistencia al laboratorio es obligatoria.
Las notas corespondientes a las prácticas de laboratorio y a la evaluación
continua tendrá validez para las convocatorias de Septiembre del mismo curso y la
convocatoria de Febrero del curso siguiente.
Aquellos almnos que suspendan las prácticas se examinarán de una prueba
complementaria junto con el examen final.

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            Prácticas de laboratorio: se realizarán prácticas de laboratorio relacionadas con los contenidos de la asignatura.
        
P1 P3 Q4 R3 R4 R2
            Tema 1: Estructura de los compuestos orgánicos: Clasificación y nomenclatura
        
B1 B6 B9 C1 R1
            Tema 2:El enlace en las moléculas orgánicas.Hibridación y estructura espacial de los principales grupos funcionales.
Estereoisomería. Resonancia. Aromaticidad
        
B1 B6 B9 C12 Q1 Q2 R5 R1 R4
            Tema 3: Distribución espacial de los compuestos orgánicos.Conformaciones. Análisis conformacional. Moléculas
acíclicas. Moléculas cíclicas.
        
B1 B6 B9 C12 Q1 Q2 R5 R1 R4
            Tema 4: Propiedades Físicas y Estructura molecular. Las fuerzas intermoleculares y las propiedades físicas de las
moléculas orgánicas. Polaridad y polarizabilidad.
        
B1 B6 B9 C11 C12 Q1 Q2 R1 R4 R2
            Tema 5: Reactividad de los compuestos orgánicos. Estructura molecular y propiedades ácido base. Tipos básicos de
reacciones. Símbolos para describir las reacciones de los compuestos orgánicos
        
B1 B6 B9 C11 C12 Q1 Q2 R1 R4 R2

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

J. M. García Pérez, F. Serna Arenas, F.C. García García. "Fundamentos de química orgánica: estructura y propiedades de los compuestos orgánicos" Universidad de Burgos, 2008.

H.Hart, D.J. Hart, L.E. Craine "Química Orgánica", 12 ed. McGraw-Hill, 2007.

 

Bibliografía Específica

L.G. Wade Jr. “Química Orgánica” 7ª Ed., Prentice Hall, 2012.

E. Quiñoá y R. Riguera, "Nomenclatura y representación de los compuestos orgánicos" 2ª ed.., McGraw Hill, 2005.

F. García Calvo-Flores, J.A. Dobado Jiménez, “Problemas resueltos de Química Orgánica”, Thomson, 2007.

E. Quiñoá y R. Riguera, "Cuestiones y ejercicios de Química Orgánica" 2ª Ed., McGraw Hill/ Interamericana, 2004.

 

Bibliografía Ampliación

P. Y. Bruice, “Química Orgánica” 5ª Ed., Prentice-Hall, 2008.

F.A. Carey, “Química Orgánica” 6ª Ed., McGraw-Hill, 2006.

S. Ege, "Organic Chemistry: Structure and Reactivity" 5th Ed., Houghton Mifflin, 2004.

 

 

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