- Info
Fichas de asignaturas 2013-14
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Código |
Nombre |
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Asignatura |
42306027 |
CAMBIO CLIMÁTICO
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Créditos Teóricos |
4.5 |
Título |
42306 |
GRADO EN CIENCIAS AMBIENTALES |
Créditos Prácticos |
1.5 |
Curso |
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4 |
Tipo |
Optativa |
Créd. ECTS |
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6 |
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Departamento |
C142 |
FISICA APLICADA |
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Departamento |
C138 |
BIOLOGIA |
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Departamento |
C113 |
CIENCIAS DE LA TIERRA |
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Departamento |
C127 |
QUIMICA FISICA |
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Requisitos previos
Haber estado matriculado o estar matriculado de las asignaturas de los módulos de
bases científicas generales y de refuerzo de contenidos y se recomienda haber
cursado o estar cursando las asignaturas del módulo de materias instrumentales
Recomendaciones
Haber superado las asignaturas obligatorias de los cursos anteriores.
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador
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Competencia
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Tipo
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CEG1 |
Conocer y analizar el MA como sistema, identificando los factores, comportamientos e interacciones que lo
configuran |
ESPECÍFICA |
CEG4 |
Conocer las interacciones entre el medio natural y la sociedad |
ESPECÍFICA |
CEG6 |
Integrar las evidencias experimentales encontradas en estudios de campo y laboratorio con los
conocimientos teóricos. |
ESPECÍFICA |
CEG7 |
Interpretar y aplicar la normativa ambiental y desarrollar políticas ambientales. |
ESPECÍFICA |
CEG9 |
Identificar y valorar costes ambientales y su aplicación para el desarrollo de tecnologías limpias. |
ESPECÍFICA |
CEM7_1 |
Conocer los procesos que determinan el clima, las evidencias del cambio climático, así como su evolución futura mediante el uso de modelos climáticos |
ESPECÍFICA |
CEM7_2 |
Comprender la variabilidad climática a diferentes escalas espacio temporales, atendiendo de forma especial a la consecuencia de los cambios climáticos abruptos |
ESPECÍFICA |
CEM7_3 |
Interpretar el efecto de la emisión de dióxido de carbono sobre la distribución de carbono antropogénico en los océanos y su influencia en el ciclo global del carbono |
ESPECÍFICA |
CEM7_4 |
Examinar la influencia del cambio climático sobre la biodiversidad y conocer las respuestas que induce en los ecosistemas |
ESPECÍFICA |
CEM7_5 |
Conocer los mecanismo de retroalimentación y sinergias entre los diferentes componentes del sistema climático y sus consecuencias a escala global |
ESPECÍFICA |
CEM7_6 |
Conocer las iniciativas ionternacionales que se están promoviendo para reducir alas emisiones a la atmófera, incluyendo su potencialidad y los aspectos socioeconómicos implicados |
ESPECÍFICA |
CT2 |
Desarrollar la sensibilidad hacia los problemas ambientales y sociales en el medio ambiente desde el
compromiso ético y la sostenibilidad. |
GENERAL |
CT3 |
Saber aplicar sus conocimientos a las actividades profesionales vinculadas a las Ciencias Ambientales y
poseer las competencias que les permitan la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas
dentro su área de estudio. |
GENERAL |
CT4 |
Desarrollar las capacidades de reunir, interpretar y analizar datos relevantes (en el ámbito de las Ciencias
Ambientales), de síntesis y de razonamiento crítico, todo ello desde una perspectiva inter y multidisciplinar, para
emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
GENERAL |
CT5 |
Potenciar la comunicación pública, tanto oral como escrita, de información, ideas, problemas y soluciones
en la propia lengua y en inglés. |
GENERAL |
CT6 |
Adquirir las capacidades necesarias para ser autónomo y para el aprendizaje continuo a lo largo de la vida
desarrollando las capacidades de organización y planificación. |
GENERAL |
CT7 |
Realizar el trabajo en equipos y promover el espíritu emprendedor e innovador. |
GENERAL |
Resultados Aprendizaje
Identificador
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Resultado
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Adquisición de los conocimientos y competencias indicadas |
Actividades formativas
Actividad
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Detalle
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Horas
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Grupo
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Competencias a desarrollar
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01. Teoría |
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36 |
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02. Prácticas, seminarios y problemas |
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12 |
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10. Actividades formativas no presenciales |
Horas de estudio persionalizado |
91 |
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11. Actividades formativas de tutorías |
Realización y exposición de trabajos |
3 |
Reducido |
|
12. Actividades de evaluación |
Examen teórico |
3 |
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13. Otras actividades |
Salida de campo por el litoral entre Cádiz y
Conil. Reconocimiento de formaciones
Plio-Pleistocenas. Interpretación del registro
geológico y estblecimiento de los cambios
climáticos y eustáticos que han tenido lugar
desde Plioceno a la actualidad en la zona. |
5 |
Mediano |
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Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
Conocimientos teórico-prácticos. Examen final (obligatorio). Test de
conocimientos especificos de cada tema (opcional). Trabajos realizados
(obligatorios). Participación (opcional).
Procedimiento de Evaluación
Tarea/Actividades
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Medios, Técnicas e Instrumentos
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Evaluador/es
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Competencias a evaluar
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Evaluación de los conocimientos teóricos adquiridos |
Se realizará mediante examen escrito. |
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CEG1
CEG4
CEG6
CEG7
CEG9
CEM7_1
CEM7_2
CEM7_3
CEM7_4
CEM7_5
CEM7_6
CT3
|
Test de conocimientos especificos relacionados con el programa de la asignatura. |
Cuastionario tipo test |
|
CEG1
CEG4
CEG6
CEG7
CEG9
CEM7_1
CEM7_2
CEM7_3
CEM7_4
CEM7_5
CEM7_6
CT3
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Trabajos tutorizados sobre las actividades y prácticas relacionados con los contenidos de la asignatura. |
Informes críticos. Originalidad y presentación del tema a exponer. |
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CEG1
CEG4
CEG6
CEG7
CEG9
CEM7_1
CEM7_2
CEM7_3
CEM7_4
CEM7_5
CEM7_6
CT2
CT3
CT4
CT5
CT6
CT7
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Procedimiento de calificación
La evaluación se basará en una prueba escrita que contemplará contenidos
teóricos. Computará un 70% sobre la nota global. Adicionalmente se evaluarán las
clases prácticas, tests y actividades desarrolladas a lo largo del curso. Éstas
computarán un 30% sobre la nota global.
Descripcion de los Contenidos
Contenido
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Competencias relacionadas
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Resultados de aprendizaje relacionados
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1. Los motores del clima global
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CEM7_1
CEM7_2
CEM7_3
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2. Variabilidad climática pasada y el cambio climático en el Antropoceno.
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CEG1
CEG6
CEM7_2
CEM7_3
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3. Retroalimentaciones, efectos no-lineales e incertidumbres.
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CEG1
CEG4
CEG6
CEM7_2
CEM7_3
CEM7_5
|
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4. Detección y observación del cambio climático y sus impactos.
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CEM7_6
CT2
CT3
CT4
CT6
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5. Capacidad de predicción de impactos.
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CEG1
CEG4
CEG6
CEM7_4
CT2
CT3
CT4
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6. Respuestas sociales ante el cambio climático: la retroalimentación clave.
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CEG1
CEG4
CEG6
CEG7
CEG9
CEM7_6
CT2
CT3
CT4
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Bibliografía
Bibliografía Básica
Begon M, CR Townsend y JL Harper. 2006. Ecology. From individuals to ecosystems. 4ª ed. Blackwell Publishing. 738 págs. Brown, J. H., Gillooly, J. F., Allen, A. P., Savage, V. M., & G. B. West (2004). Toward a metabolic theory of ecology. Ecology85 (7): 1771–89. Cohen, J. E. (1995). How many people can the Earth support? Norton, Nueva York. Crutzen, P. J., y E. F. Stoermer. (2000). The “Anthropocene”. Global Change Newsletter. 41: 12-13. Duarte C. et al. Cambio Global. CSIC Colección divulgativa. (2006). IPCC (2001). Climate Change 2001. Third Assessment Report of the Intergovernmental Panel on Climate Change. Cambridge University Press, 3 vols. Lovelock, J. (1995). The Ages of Gaia: A Biography of Our Living Earth. NERC (2005). “Climate Change. Scientific certainties and uncertainties”. Natural Environment Research Council, UK. 6 pp. Scheffer, M. 2002. Catastrophic regime shifts in ecosystems. Nature Schlesinger, W. H. (1997). Biogeochemistry: An analysis of global change. Academic Press., San Diego, 588 United Nations (2003). Population Division of the Department of Economic and Social Affairs of the United Nations Secretariat, World Population Prospects: The 2004 Revision and World Urbanization Prospects: The 2003 Revision. http://esa.un.org/unpp.
Bibliografía Específica
Behrenfeld MJ, O´Malley RT, Siegel DA et al. (2006) Climate driven trends in contemporary ocean productivity. Nature, 444, 752-755. to the world ocean”. Duce, R. A.; et al. (1991). “The atmospheric input of trace species Global Biogeochemical Cycles, 5: 193-259.
Bibliografía Ampliación
Malthus, T. R. (1978). Un Ensayo sobre el Principio de la Población. Oxford's Word Classics, 1993. Oxford.
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