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Fichas de asignaturas 2013-14


PSICOLOGÍA DE LA MEMORIA

Asignaturas
 

  Código Nombre    
Asignatura 41121020 PSICOLOGÍA DE LA MEMORIA Créditos Teóricos 4
Título 41121 GRADO EN PSICOLOGÍA Créditos Prácticos 2
Curso   2 Tipo Obligatoria
Créd. ECTS   6    
Departamento C131 PSICOLOGIA    

 

Si desea visionar el/los fichero/s referente/s al cronograma sobre el número de horas de los estudiantes pulse sobre su nombre:

 

Requisitos previos

El estudiante que curse esta asignatura debe mostrarun correcto conocimientoy
utilización oral y escrita, propia del nivel universitario, del castellano. Se
recomienda al alumnado Erasmus tengan un nivel B1 de español.
El estudiante deberá tener buenos conocimientos de las asignaturas del Área de
Psicología Básica: Psicología de la Atención,de la Percepción y de la Emoción,
dadas las relaciones entre estos procesos psicológicos y la memoria. También es
muy recomendable que el estudiante tenga cursadas la asignaturas del Área de
Metodología como son Introducción al Análisis de Datos y Metodos de Investigación
del comportamiento y Psicobiología I y II. Es recomendable, además, conocimientos
de inglés escrito.
Finalmente, conviene disponer de acceso a Internet y buenos conocimientos de la
navegaciónen la Web  y el uso de los ficheros más utilizados (DOC, PDF, ZIP).

 

Recomendaciones

Se recomienda asistan a las actividades complementarias del grado de psicología
organizadas por el equipo de orientación del centro: www.uca.es/sap

 

Profesorado

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador  
Manuel Aguilar Villagrán T.U. S  

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
CE1 Ser capaz de describir, reconocer e interpretar adecuadamente los conceptos científicos y las leyes básicas de los distintos procesos psicológicos, tanto en el ámbito de la normalidad como de lo psicopatológico. ESPECÍFICA
CE2 Ser capaz de identificar los distintos modelos teóricos que explican los procesos psicológicos, discriminando sus funciones, características y limitaciones ESPECÍFICA
CE4 Ser capaz de utilizar los conocimientos sobre los procesos psicológicos y los principios básicos de la Psicología. ESPECÍFICA
CG2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo en el ámbito de la Psicología; esto es, que estén capacitados para el desempeño profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio GENERAL
CG7 Compromiso ético, especialmente relacionado con la deontología profesional. El tratamiento y funcionamiento ético individual es un valor indiscutible para la construcción de sociedades más justas y comprometidas. La universidad puede fomentar actitudes y valores éticos, especialmente vinculados a un desempeño profesional ético. Así a través del Grado en Psicología, la UCA promueve el conocer y ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología. GENERAL
CT1 Saber sintetizar información. GENERAL
CT3 Adoptar razonamiento crítico y autocrítico ante las decisiones y actuaciones realizadas GENERAL
CT4 Realizar búsquedas de información relevante mediante las herramientas de Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TICs). GENERAL
CT5 Gestionar y organizar de forma pertinente la información atendiendo a los objetivos e hipótesis propuestas GENERAL
CT6 Gestionar la recogida de datos y el trabajo con los mismos utilizando las TICs. GENERAL
CT7 Realizar informes, generar los documentos y las presentaciones que se requieran maximizando las oportunidades que proporcionan las TICs. GENERAL
CT8 Habilidades para coordinarse en el trabajo de otros GENERAL

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R2 - Conocer las principales metodologías y técnicas experimentales utilizadas en el estudio de la Memoria.
R3 - Conocer los distintos sistemas de memoria y las relaciones entre los distintos tipos de memoria y las áreas cerebrales implicadas.
R1 - Conocer y entender las aportaciones de los principales modelos teóricos de la Memoria, así como determinar las diferencias y semejanzas entre ellos.
R5 -Interpretar los resultados obtenidos en los experimentos sobre los diferentes tipos de memoria.
R6 -Saber diagnosticar e interpretar herramientas de evaluación de los diferentes sistemas de almacenamiento o memoria.
R7 Saber identificar desde un modelo los posibles fallos en la recuperación o codificación de información.
R4 - Ser capaz de explicar los experimentos y las técnicas experimentales más relevantes que han servido de base a las principales teorías o modelos teóricos sobre la memoria.

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
La asignatura Psicología de la Memoria tienecomo
objetivo principal el estudio de la estructura,
organización y función de la memoria humana. Para
cumplir con este objetivo, se revisarán los
procesos y modelos de memoria más importantes, su
organización y sus relaciones con otros procesos
cognitivos próximos. Del mismo modo, se hará un
repaso de las bases neurales de la memoria, sus
trastornos, pero también, los métodos teóricos y
experimentales para su investigación. El estudio
de la memoria ha representado y sigue
representando hoy en día uno de los procesos
cognitivos superiores más importantes. De hecho,
continúa siendo uno de los temas de investigación
más prolíficos en la psicología. Esta asignatura
forma parte de un grupo de asignaturas dedicadas
al estudio de los procesos psicológicos básicos
superiores (Psicología de la Atención y la
Percepción, Psicología del Pensamiento y del
Lenguaje, Psicología del Aprendizaje y Psicología
de la Motivación y la Emoción), por lo que
relacionaremos los contenidos que unen a la
Psicología de la Memoria con el resto de
procesos. Noserá posible comprender en tus
totalidad el funcionamiento de la memoria humana
si no la ponemos en relación con la emoción, el
aprendizaje o la atención. Por último, en esta
guía se encuentra toda la información
32 CE1 CE2 CE4 CG2 CG7
02. Prácticas, seminarios y problemas
Las practicas y seminarios estarán
encaminadas a entender los procesos de
memorización. Fundamentalmente versarán sobre los
distintos tipos de memoria: sensorial, a corto
plazo, a largo plazo, ..., de sus procesos y de
análisis
de sus resultados.
Un aspecto esencial de las prácticas y
seminarios será la transversalidad de
ciertas competencias. Por ejemplo, cómo
las personas interpretan los fenómenos
de  la memoria y sus aplicaciones. Lo
que incrementará el conocimiento para
optimizar ciertas habilidades
necesarias para la formación de un
psicologo tanto desde el punto de vista
teórico como aplicado.
16 CT1 CT3 CT4 CT5 CT6 CT7 CT8
10. Actividades formativas no presenciales
En grupos reducidos (no más de cinco componentes)
el alumnado realizará prácticas sobre
funcionamiento de la memoria aplicando pruebas a
participantes de diversas edades y el estudio de
fenómenos mnésicos. Deberán realizar un informe
razonado basado en la teoría explicada y descrita
durante las clases teóricas.
10 Reducido CT1 CT4 CT5 CT6 CT7 CT8
11. Actividades formativas de tutorías
El alumnado dispondrá de tiempo para
acudir y
concertar entrevistas en horario de
tutoría con
el profesor de la asignatura para
revisar el estudio de la asignatura y
sus dificultades. Seguimientos de los
informes y memorias pertinentes.
10 Reducido CT5 CT7
12. Actividades de evaluación
Las actividades de evaluación serán
aproximadamente de unas 2 horas.
2 Grande CE1 CE2 CE4 CG2 CG7 CT1
13. Otras actividades
Trabajo autónomo e individual, estudio
en su mayor parte, redacción de
memorias e informes, trabajo en
biblioteca y búsqueda de información,
lecturas y síntesis de las mismas.
Participación en los foros y actividades
en la plataforma virtual
Visualización de vídeos propuestos por el
profesor sobre fenómenos y casos de memoria.
80 CE1 CE2 CE4 CG7 CT3 CT4 CT5 CT6 CT7

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

PROCEDIMIENTOS GENERALES DE EVALUACIÓN (Basado en la memoria del Grado de
Psicología a 22 de diciembre de 2010, aprobado por la Junta de Facultad de
Ciencias de la Educación) •Observación directa del alumnado en su implicación en
el aula. •Trabajo individual: análisis de experiencias, resolución de problemas,
lecturas y documentos elaborados durante el curso, tantoobligatorios como
optativos. •Trabajo en grupo: análisis de experiencias, resolución de problemas,
lecturas y documentos elaborados durante el curso, tantoobligatorios como
optativos. •Información individual y grupal aportada directamente por elalumnado
sobre el proceso y sus resultados. •Pruebas escritas/orales sobre la aplicación
de los contenidos de la materia.

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
1) Observación directa del alumnado en su implicación en el aula. Porcentaje de asistencia en clase y grado de implicación en la interacción en clase (2) Trabajo individual: análisis de experiencias, resolución de problemas, lecturas y documentos elaborados durante el desarrollo de las clases. Estos trabajos se desarrollarán a lo largo de las sesiones de clase por lo que la presencia será requisito para poder evaluarlas por parte del profesor. (3) Trabajo en grupo: análisis de experiencias, resolución de problemas, lecturas y documentos elaborados durante el curso. Elaboración de una breve memoria de un máximo de 20 páginas (espaciado 1.5, 2.5 márgenes y times new roman 12 pt.). (4) Información individual y grupal aportada directamente por el alumnado sobre el proceso y sus resultados. Basado en el cuestionario sobre la actividad individual y grupal realizado el mismo día de la prueba escrita. Puede ser sustituido, a criterio del profesor, por una entrevista. (5) Pruebas escritas/orales sobre la aplicación de los contenidos de la materia. Examen tipo test sobre el conocimientos y destrezas alcanzadaspor el alumno. El examen tipo test será de de opción múltiple (entre treinta y cuarenta preguntas con tres opciones de respuestas), siguiendo el sistema de corrección psicométrica (cada dos errores se descuenta un acierto), necesitando la obtención de una calificación de cinco para considerar superado el examen.
  • Profesor/a
CE1 CE2 CE4 CG2 CG7 CT1 CT3 CT4 CT5 CT6 CT7 CT8

 

Procedimiento de calificación

El procedimiento de evaluación estará basado en: - Examen final de opción
múltiple (60%) - Evaluación del trabajo individual mediante corrección de las
actividades y evaluación continuas realizadas en las clases teóricas y prácticas
(10%) - Evaluación del trabajo de grupo (pruebas de evaluación) mediante
corrección de la memoria e informe (15%) - Asistencia a clase y evaluación del
profesor del grado de implicación en clase (10%).
En la convocatoria de junio y septiembre el examen incluirá los contenidos
teóricos y prácticos, incluidos los documentos, videos y artículos vistos en el
desarrollo de las clases. Se guardarán los porcentajes correspondientes a
prácticas y/o actividades individuales que haya obtenido el alumno a lo largo del
semestre, siempre que los haya presentado en tiempo y forma.

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            
        
            1. Introducción al estudio de la memoria. Historia,
conceptualización y modelos teóricos.
        
CE1 CE2 R2 R3
            2. Memoria a corto plazo.
        
CE4 CG2 CT1 R2 R3 R1
            3. Memoria de trabajo
        
CE2 CT1 CT4 R2 R3 R1 R5 R6
            4. Aprendizaje.
        
CE2 CG2 R7 R4
            5. Memoria a largo plazo. Declarativa y procedimental.
        
            6. Olvido y recuperación..
        
CE1 R3 R7
            7. Memoria de testigos.
        
CE1 CE2 CE4 R5 R6 R7
            8. Mejora de la memoria (este tema es optativo).

        
CE1 CT3 CT4 CT5 R6 R7 R4

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

Básica y obligatoria:  - Baddeley, A.D.; Eysenck, M.W. y Anderson, M.C. (2010). Memoria. Madrid: Alianza Editorial. - Ballesteros, S. ( 2010). Prácticas de Psicología de la Memoria. Madrid: Uned-Universitas. - Viard, A. (2010). "Memoria autobiográfica", Mente y cerebro. nº 43, pp 57-61. Otras publicaciones y artículos serán proporcionados por el profesor en el desarrollo de las clases.

 

Bibliografía Específica

BERRIOS, G.E. Y HODGES, J.R. (Eds.) (2003).  Trastornos de la memoria en la práctica psiquiátrica. Barcelona: Masson. GLUCK, M.A.; MERCADO, E. y MYERS, C.E. (2009). Aprendizaje y memoria: Del cerebro al comportamiento . Madrid: McGraw-Hill. Capítulo 3: Memoria episódica y semántica: memoria para hechos y eventos       Capítulo 5: Memoria de trabajo y control ejecutivo   Capítulo10: Aprendizaje emocional y memoria Capítulo11: Aprendizaje por observación Capítulo 12: Aprendizaje y memoria a lo largo del ciclo de la vida   ORMROD, J.E. (2005). Aprendizaje humano . Madrid: Pearson. RUIZ SÁNCHEZ, J. M. Y cols. (2006). "Aspectos teóricos actuales de la memoria a largo plazo: De las dicotomías a los contínuos",  A nales de Psicología, vol.22, nº2, pp.290-297. SANCHEZ CABACO, A. y cols. (2001). Psicología de la memoria. Ámbitos Aplicados. Madrid: Alianza Editorial. SMITH,E. Y KOSSLYN, S. (2008). Procesos cognitivos: modelos y bases neurales. Madrid: Pearson. Capítulo 4: Representación y conocimiento en la memoria a largo plazo. Capítulo 5: Codificación y recuperación de la memoria a largo plazo Capítulo 6: Memoria operativa SOLEDAD BALLESTEROS, J. (2010): psicología de la Memoria. Madrid: Universitas: S.A    

 

 

El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.