Usted está aquí: Inicio web asignaturas

 

Fichas de asignaturas 2013-14


QUÍMICA FÍSICA IV

Asignaturas
 

  Código Nombre    
Asignatura 40208018 QUÍMICA FÍSICA IV Créditos Teóricos 3
Título 40208 GRADO EN QUÍMICA Créditos Prácticos 4
Curso   3 Tipo Obligatoria
Créd. ECTS   6    
Departamento C127 QUIMICA FISICA    

 

Si desea visionar el/los fichero/s referente/s al cronograma sobre el número de horas de los estudiantes pulse sobre su nombre:

 

Requisitos previos

Los alumnos deben haber superado al menos 12 créditos de la Materia Química del
Módulo Básico.

 

Recomendaciones

Haber aprobado las asignaturas de Química Física I, Química Física II y Química
Física III.

 

Profesorado

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador  
MARÍA JESÚS MOSQUERA DÍAZ PROFESOR TITULAR UNIVERSIDAD S
FRANCISCO JAVIER NAVAS PINEDA PROFESOR CONTRATADO DOCTOR N

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
B1 Capacidad de análisis y síntesis. GENERAL
B14 Capacidad para utilizar con fluidez la informática a nivel de usuario. GENERAL
B2 Capacidad de organización y planificación. GENERAL
B3 Capacidad para comunicarse fluidamente de manera oral y escrita en la lengua nativa. GENERAL
B6 Capacidad para la resolución de problemas GENERAL
B7 Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones y de tomar decisiones. GENERAL
B9 Capacidad de razonamiento crítico. GENERAL
C14 Describir la relación entre propiedades macroscópicas y propiedades de átomos y moléculas individuales, incluyendo macromoléculas (naturales y sintéticas), polímeros, coloides y otros materiales. ESPECÍFICA
C8 Describir la cinética del cambio químico, incluyendo catálisis. Interpretar, desde un punto de vista mecanicista, las reacciones químicas. ESPECÍFICA
P3 Observar, hacer el seguimiento y medir propiedades, eventos o cambios químicos, y registrar de forma sistemática y fiable la documentación correspondiente. ESPECÍFICA
P5 Interpretar datos procedentes de observaciones y medidas en el laboratorio en términos de su significación y de las teorías que la sustentan. ESPECÍFICA
Q1 Recordar y explicar los hechos esenciales, conceptos, principios y teorías relacionadas con la Química. ESPECÍFICA
Q2 Aplicar dichos conocimientos a la resolución de problemas cualitativos y cuantitativos según modelos previamente desarrollados. ESPECÍFICA
Q3 Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información Química. ESPECÍFICA
Q4 Reconocer y llevar a cabo buenas prácticas en el trabajo científico. ESPECÍFICA
Q6 Manejar y procesar informáticamente datos e información química. ESPECÍFICA

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R3 Adquirir destreza en el manejo de las principales técnicas instrumentales empleadas en química para poder determinar a través del trabajo experimental las propiedades estructurales, termodinámicas, y el comportamiento cinético de los sistemas químicos.
R1 Adquirir los conocimientos teóricos necesarios para enjuiciar los cambios asociados a las reacciones químicas en términos de mecanismos de reacción y ecuaciones de velocidad, así como las habilidades prácticas necesarias para la cuantificación experimental de estos procesos.
R5 Comprender y utilizar la información bibliográfica y técnica referida a los fenómenos fisicoquímicos.
R4 Destreza en el tratamiento y propagación de errores de las magnitudes medidas en el laboratorio y destreza en el manejo de programas informáticos para llevar a cabo el tratamiento de datos experimentales.
R2 Reconocer la importancia de la Química Física y su impacto en la sociedad industrial y tecnológica.
R6 Tener los conocimientos teóricos y experimentales necesarios para abordar: El comportamiento macroscópico de la materia a través de la aplicación de los principios de la Termodinámica Química, y su relación con las propiedades microscópicas a través de los principios de la Termodinámica Estadística.

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
Sesiones donde se expondrán los contenidos
teóricos de cada tema y se harán hincapié en
aquellos que tengan mayor dificultad.
26 B9 C14 C8 Q1
02. Prácticas, seminarios y problemas
Sesiones dedicadas a la aplicación de los
conceptos adquiridos en las sesiones teóricas
para la resolución de problemas y ejercicios.
10 B1 B14 B2 B3 B6 B9 C14 C8 Q2 Q3 Q6
04. Prácticas de laboratorio
Sesiones donde se aplicarán, repasarán y
ampliarán los conocimientos teóricos adquiridos a
problemas reales en el laboratorio. Se realizarán
informes finales de cada sesión de prácticas.
24 B1 B14 B2 B3 B7 B9 P3 P5 Q1 Q2 Q3 Q4 Q6
10. Actividades formativas no presenciales
- Horas de estudio personal: 66 h. de las cuales
se recomienda que el alumno dedique 44 h. al
estudio teórico y 22 h. a la resolución de
problemas propuestos.
- Elaboración de informes finales de las sesiones
de prácticas y preparacion de discusión de
resultados: 16 h.
- Realización de las Actividades Académicamente
Dirigidas propuestas: 6 h.
84 B1 B14 B2 B6 B9 C14 C8 Q1 Q2 Q3 Q4 Q6
11. Actividades formativas de tutorías
Tutorías en las que el profesor orientará a los
alumnos sobre la preparación de las actividades a
desarrollar en las sesiones prácticas; y
resolverá las posibles dudas planteadas por los
alumnos sobre los contenidos de la asignatura .
2 B9 C14 C8 Q1 Q2
12. Actividades de evaluación
Examen escrito final de la asignatura.
4 B1 B3 B6 B9 C14 C8 Q1 Q2 Q3

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

Se valorará el conocimiento del temario adquirido por el alumno, evaluando la
adecuación y claridad de las respuestas a las cuestiones planteadas, referentes
tanto a los contenidos teóricos como prácticos. Además, se considerará la
capacidad de integración de los conceptos utilizados, la interpretación de la
información y la coherencia en los argumentos planteados.

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
Actividades Academicamente Dirigidas Desarrollo de actividades no presenciales, como cuestionarios o problemas, para evaluar la adquisición de conocimientos.
  • Profesor/a
B1 B14 B2 B6 B9 C14 C8 Q1 Q2 Q3
Examen escrito Desarrollo de preguntas teóricas, resolución de problemas y cuestiones en función de los objetivos de la asignatura.
  • Profesor/a
B1 B2 B6 B9 C14 C8 Q1 Q2
Informe de prácticas de laboratorio con discusión oral de los resultados obtenidos. Descripción resumida de la práctica realizada y análisis detallado de los resultados obtenidos.
  • Profesor/a
B1 B14 B2 B3 B7 B9 P3 P5 Q1 Q2 Q3 Q4 Q6

 

Procedimiento de calificación

La nota final será el resultado de considerar en la convocatoria de febrero los
siguientes apartados:
- 70% examen escrito
- 10% actividades académicamente dirigidas
- 20% Informe de prácticas de laboratorio y discusión oral de los resultados
obtenidos.
Para superar la asignatura se requiere asistencia obligatoria a las prácticas de
laboratorio.
Aquellos alumnos que no cumplan los requisitos de participación exigida en las
actividades diseñadas para la evaluación continua, es decir asistencia a sesiones
prácticas, entrega de informes y/o hoja de resultados, y entrega de las
actividades académicamente dirigidas, deberán superar una prueba complementaria
relativa a las competencias evaluadas en dichas actividades, y su nota final será
igual al 70% de la obtenida en el examen escrito más el 30% de la obtenida en la
prueba comlementaria.
Las calificaciones obtenidas para las actividades académicamente dirigidas y para
las hojas de resultados y/o informes de prácticas se mantendrán en las
convocatorias extraordinarias de junio y septiempbre del curso académico. Para
los cursos académicos posteriores no se mantendrán ninguna calificación de dichas
actividades.

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            Bloque 1: Macromoléculas y coloides
Tema 01. Introducción y estructura de macromoléculas y coloides
        
B1 B9 C14 Q1 R5 R2
            Bloque 1: Macromoléculas y coloides
Tema 02. Propiedades Termodinámicas de macromoléculas y coloides
        
B1 B9 C14 Q1 Q2 R5 R2
            Bloque 1: Macromoléculas y coloides
Tema 03. Reacciones de polimerización. Cinética
        
B1 B6 B9 C14 Q1 Q2 R1 R5 R2
            Bloque 1: Macromoléculas y coloides
Tema 04. Aplicaciones de macromoléculas y coloides
        
B1 B6 B9 C14 Q1 Q2 R5 R2
            Bloque 2: Química de Superficies
Tema 05. Introducción a la Química de Superficies
        
B1 B6 B9 C14 Q1 Q2 R5 R2
            Bloque 2: Química de Superficies
Tema 06. Termodinámica de Interfases.
        
B1 B6 B9 C14 Q1 Q2 R5 R2
            Bloque 2: Química de Superficies
Tema 07. Interfase Sólido-Líquido
        
B1 B6 B9 Q1 Q2 R5 R2
            Bloque 2: Química de Superficies
Tema 08. Adsorción: Fisisorción y Quimisorción
        
B1 B6 B9 Q1 Q2 R5 R2
            Bloque 2: Química de Superficies
Tema 09. Catálisis heterogénea
        
B1 B6 B9 C8 Q1 Q2 R1 R5 R2
            Bloque 3: Fenómenos de transporte
Tema 10. Conductividad Térmica y Viscosidad
        
B1 B6 B9 Q1 Q2 R5 R2
            Bloque 3: Fenómenos de transporte
Tema 11. Difusión
        
B1 B6 B9 Q1 Q2 R5 R2
            Bloque 4: Termodinámica estadística
Tema 12. Introducción a la termodinámica estadística
        
B1 B6 B9 Q1 Q2 R5 R2 R6
            Bloque 5: Prácticas de laboratorio
Práctica 01. Macromoléculas
        
B14 B2 B7 C14 P3 P5 Q3 Q4 Q6 R3 R5 R4
            Bloque 5: Prácticas de laboratorio
Práctica 02. Química de Superficies. Evaluación Ángulo de contacto. Comportamiento hidrofílico e hidrofóbico  en
diferentes superficies
        
B14 B2 B7 P3 P5 Q3 Q4 Q6 R3 R5 R4
            Bloque 5: Prácticas de laboratorio
Práctica 03. Adsorción
        
B14 B2 B7 P3 P5 Q3 Q4 Q6 R3 R5 R4 R2
            Bloque 5: Prácticas de laboratorio
Práctica 04. Catálisis heterogénea
        
B14 B2 B7 P3 P5 Q3 Q4 Q6 R3 R1 R5 R4
            Bloque 5: Prácticas de laboratorio
Práctica 05. Fenómenos de transporte
        
B14 B2 B7 P3 P5 Q3 Q4 Q6 R3 R5 R4
            Bloque 5. Prácticas de Laboratorio
Práctica 06. Discusión de resultados obtenidos en las prácticas anteriores.
        
B1 B14 B3 B6 B7 B9 P3 P5 Q1 Q3 Q4 Q6 R5 R2

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

ATKINS, P.W. "Físicoquímica". Addison-Wesley Iberoamericana (1991). ENGEL T., REID P. Química Física". Pearson (2006). LAIDLER, K.J., MEISER, J.H. "Físicoquímica". CECSA (1998). LEVINE, I.N. "Fisicoquímica". Vol. I y II. MacGraw Hill (2004).

 

Bibliografía Específica

ADAMSON, A.W.; GAST, A.P. "Physical Chemistry of Surfaces". Wiley-Interscience (1997). SPERLING, L.H. "Introduction to Physical Polymer Science". Wiley-Interscience (2001).

 

Bibliografía Ampliación

BERTRÁN, J.; NUÑEZ, J. "Química Física". Ariel Ciencia (2002). STEVENS, M.P. "Polymer Chemistry. An Introduction". Oxford University Press (1991).

 

El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.