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Fichas de asignaturas 2013-14


BUQUES ESPECIALES I

Asignaturas
 

  Código Nombre    
Asignatura 41414017 BUQUES ESPECIALES I Créditos Teóricos 5
Título 41414 GRADO EN INGENIERÍA NÁUTICA Y TRANSPORTE MARÍTIMO Créditos Prácticos 2,5
Curso   2 Tipo Obligatoria
Créd. ECTS   6    
Departamento C153 CIENCIAS Y TECNICAS DE LA NAVEGACION    
Departamento C126 QUIMICA ANALITICA    

 

Requisitos previos

Tener aprobado o estar cursando Formación Marítima y Sanitaria Básica

 

Profesorado

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador  
ENRIQUE DURÁN GUERRERO PROFESOR CONTRATADO DOCTOR N
JUAN JOSÉ FFERNÁNDEZ LAHERA Profesor Asociado N  
RAMON NATERA MARIN PROFESOR TITULAR DE UNIVERSIDAD S

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
C10 Conocimiento, utilización y aplicación al buque de los principios de sistemas principales, auxiliares y propulsores del buque, así como frío y climatización. GENERAL
C11 Conocimiento, utilización y aplicación al buque de los principios de legislación y normativa marina. GENERAL
C4 Conocimiento, utilización y aplicación al buque de los principios de tecnologías medioambientales y sostenibilidad en el medio marino. GENERAL
C5 Conocimiento, utilización y aplicación al buque de los principios de seguridad y protección del buque: contra-incendios y supervivencia, prevención y lucha contra la contaminación. GENERAL
C7 Conocimiento, utilización y aplicación al buque de los principios de formación sanitaria marina. GENERAL
C9 Conocimiento, utilización y aplicación al buque de los principios de construcción naval. GENERAL
E1 Capacidad para concebir y desarrollar un plan de emergencia de a bordo en caso de contaminación por hidrocarburos. ESPECÍFICA
E4 Capacidad para concebir y desarrollar un manual de operaciones para la descarga de ESPECÍFICA
E5 Capacidad para elaborar un manual de procedimientos y medios. ESPECÍFICA
E6 Capacidad para concebir y desarrollar planes de emergencia de a bordo contra la contaminación por sustancias nocivas líquidas. ESPECÍFICA
W10 Vigilar, controlar y aplicar el cumplimiento de las prescripciones legislativas (reglamentaciones, recomendaciones, normas y códigos internacionales) sobre: . Transporte de cargas peligrosas y cargas sólidas a granel. . Seguridad de la vida humana en el mar . Prevención de la contaminación del medio marino. ESPECÍFICA
W11 Formación en comportamiento humano y control de multitudes. ESPECÍFICA
W12 Saber organizar y dirigir la tripulación. ESPECÍFICA
W13 Contribuir a que las relaciones humanas a bordo del buque sean buenas. ESPECÍFICA
W14 Capacidad de toma de decisiones ESPECÍFICA
W16 Comprender las órdenes y hacerse entender en relación con las tareas a bordo ESPECÍFICA
W33 Aplicar los conocimientos de las propiedades químicas de los buques especiales: reactividad, toxicidad y riesgos ESPECÍFICA

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R3 Aplicar las propiedades de los gases, líquidos, gases licuados, gas inerte, disoluciones y equilibrio líquido-vapor en el transporte de buques especiales.
R2 Conocer las características químicas y reactividad de los productos transportados en los buques tanque, gaseros, quimiqueros, petroleros y de transporte de mercancías peligrosas.
R6 Conocimientos y habilidades minimas para familiarizarse con las caracteristicas, operaciones y paculiaridades de los buques RO/RO de pasaje distintos a buques RO/RO.
R5 Conocimientos y habilidades mínimas para familiarizarse con las características, operaciones y peculiaridades de los buques tanques, tanto petroleros, gaseros como quimiqueros.
R4 Evaluar los riesgos de inflamabilidad, toxicidad, corrosión y contaminación en el transporte de buques especiales.
R1 Saber relacionar los conceptos químicos teóricos con las situaciones que se presentan en el trabajo a bordo de buques que transportan productos químicos.

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
40 C10 C11 C4 C5 C7 C9 E1 E4 E5 E6 W10 W11 W12 W13 W14 W16 W33
02. Prácticas, seminarios y problemas
10
04. Prácticas de laboratorio
10
10. Actividades formativas no presenciales
Trabajo en grupos, 10 h.
Trabajo individual, 10 h.
Plataforma virtual, 10 h.
Estudio, 50 h.
80 Reducido C10 C11 C4 C5 C7 C9 E1 E4 E5 E6 W10 W11 W12 W13 W14 W16 W33
11. Actividades formativas de tutorías
6 Reducido C10 C11 C4 C5 C7 C9 E1 E4 E5 E6 W10 W11 W12 W13 W14 W16 W33
13. Otras actividades
Evaluación, 4 h.
4 Grande C10 C11 C4 C5 C7 C9 E1 E4 E5 E6 W10 W11 W12 W13 W14 W16 W33

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

La adquisición de competencias se valorará a través de:
. Un examen final con cuestiones sobre los contenidos teóricos y prácticos
. Evaluación continua que comprenderá el seguimiento del trabajo personal del
alumno por medio de exámenes parciales, memorias de laboratorio, actividades
dirigidas y participación en el aula y tutorías.

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
ACTIVIDADES DIRIGIDAS SUPERVISION DE LA ACTIVIDAD
  • Profesor/a
C10 C11 C4 C5 C7 C9 E1 E4 E5 E6 W10 W11 W12 W13 W14 W16 W33
EXAMEN FINAL EXAMEN
  • Profesor/a
C10 C11 C4 C5 C7 C9 E1 E4 E5 E6 W10 W11 W12 W13 W14 W16 W33
EXAMEN PARCIAL EXAMEN
  • Profesor/a
C10 C11 C4 C5 C7 C9 E1 E4 E5 E6 W10 W11 W12 W13 W14 W16 W33
MEMORIA DE LABORATORIO MEDIOS DEL LABORATORIO
  • Profesor/a
W33

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            BLOQUE A:

1. ESTADO GASEOSO.
Estados de agregación de la materia. Leyes empíricas. Ecuación de estado de los gases ideales. Teoría
cinético-molecular de los gases. Gases reales.

2. ESTADO LÍQUIDO. CAMBIOS DE ESTADO.
Teoría cinética de los líquidos. Estructura y propiedades de los líquidos. Cambios de estado. Equilibrios. Diagrama
de fases.

3. PROPIEDADES DE LAS DISOLUCIONES.
Disoluciones ideales: ley de Raoult. Aplicación de la ley de Raoult a las disoluciones diluidas. Ósmosis y presión
osmótica. Propiedades coligativas de las disoluciones de electrolitos.

4. INFLAMABILIDAD Y EXPLOSIÓN
Límites de inflamabilidad. Energía de ignición. Boilover. Explosión. Explosión BLEVE: riesgos y medidas
preventivas.

5. TRANSPORTE DE GASES LICUADOS.
Tipos de buques. Propiedades de los gases licuados. Riesgos químicos. Características de los gases licuados más
frecuentes.

6. TRANSPORTE DE PETRÓLEO.
Origen del petróleo. Prospección y extracción. Constitución y ca-racterización. Elaboración del petróleo y sus
fracciones. Productos de la refinería.

7. PROPIEDADES FÍSICO-QUÍMICAS DEL PETRÓLEO Y SUS DERIVA¬DOS.
Color. Densidad. Viscosidad. Tensión superficial. Tensión interfacial. Volatilidad. Inflamabilidad.

        
W14 W33 R3 R2 R4 R1
            BLOQUE B

CURSO DE FORMACION BASICA PARA OPERACIONES DE CARGA EN PETROLEROS Y QUIMIQUEROS Y FORMACION BASICA PARA OPERACIONES DE
CARGA EN BUQUES TANQUES PARA EL TRANSPÒRTES DE GAS LICUADO
Características de los cargamentos
Exposición general, con demostraciones prácticas, de las propiedades físicas de los hidrocarburos, los productos
químicos y los gases cuando se transportan a granel; relación entre la presión del vapor y la temperatura; efecto de
la presión sobre el punto de ebullición; explicación de los conceptos de presión de vapor de saturación,
difusión, presión parcial, límites de inflamabilidad, punto de inflamación y temperatura de combustión
espontánea; consecuencias prácticas del punto de inflamación y del límite inferior de inflamabilidad; explicación
elemental de los tipos de cargas electrostáticas; símbolos y estructuras químicas; aspectos de la química de los
ácidos y de las bases, y reacciones químicas de compuestos bien conocidos, que permitan utilizar con propiedad los
códigos.
Toxicidad
Explicación elemental de los principios y conceptos básicos; límites de toxicidad, efectos tanto agudos como
crónicos de la toxicidad, y venenos e irritantes sistémicos.
Riesgos
Explicación de los riesgos, que incluye:
.1 riesgos de explosión y de inflamación, límites de inflamabilidad y fuentes de ignición y explosión;
.2 riesgos para la salud, que incluyen: peligros inherentes al contacto de los productos con la piel, a la inhalación
y a la ingestión; falta de oxígeno, haciendo especial hincapié en los sistemas de gas inerte; propiedades nocivas de
la carga que se transporta; tipos de accidentes que puede sufrir el personal y actuación correcta a la hora de
dispensar primeros auxilios;
.3 riesgos para el medio ambiente, a saber: efectos en la vida humana y la flora y fauna marinas del derrame de
hidrocarburos, productos químicos o gases en el mar; efecto del peso específico y la solubilidad; peligros del
arrastre de la nube de vapor; efecto de la presión del vapor y de las condiciones atmosféricas;
.4 riesgos que entraña la reactividad; reacción espontánea; polimerización; efectos de la temperatura; impurezas
que actúan como catalizadores; reacciones en contacto con el aire, el agua u otros productos químicos; y
.5 riesgos de corrosión, que abarcan: los peligros para el personal; los ataques que sufren los materiales de
construcción; y los efectos de la concentración y el desprendimiento de hidrógeno.

Prevención de los riesgos
Inertización, relleno con agua, agentes desecantes y técnicas de monitorización; medidas contra la formación de
cargas electrostáticas; ventilación; segregación; inhibición de los riesgos que entraña el cargamento e
importancia de la compatibilidad de materiales.
Equipo de seguridad y protección del personal
Función y calibración de los instrumentos de medición y equipo análogo; dispositivos especiales para la extinción
de incendios; aparatos respiratorios y equipo para la evacuación de los buques tanque; utilización sin riesgos de la
indumentaria y equipo protectores; empleo del equipo de respiración artificial y de otro tipo de equipo de salvamento
y evacuación.
Prevención de la contaminación
Procedimientos para prevenir la contaminación del aire y del agua, y medidas que procede tomar en caso de derrame,
incluida la necesidad de:
.1 transmitir de inmediato toda la información pertinente a los oficiales competentes cuando se detecta un derrame o
cuando se produce algún fallo del equipo que entrañe riesgos de derrame;
.2 informar con rapidez al personal de tierra encargado de las operaciones de respuesta; y
.3 implantar correctamente los procedimientos de a bordo destinados a contener los derrames.

PROGRAMA DE FORMACIÓN SOBRE BUQUES PETROLEROS

Reglamentos y códigos de prácticas
Familiarización con las oportunas disposiciones de los convenios internacionales y los códigos internacionales y
nacionales; el Manual de la OMI sobre la contaminación ocasionada por hidrocarburos; las guías de seguridad para
buques tanque véase nota 3 y los reglamentos portuarios de aplicación común.
Proyecto y equipo de petroleros
Familiarización con los circuitos de tuberías, los sistemas de bombeo y la disposición de los tanques y de la
cubierta; tipos de bombas de carga y su aplicación a los diversos tipos de carga; sistemas de limpieza de tanques y de
desgasificación e inertización de éstos; aireación de los tanques de carga y ventilación de los alojamientos;
sistemas de sondas y de alarma; sistemas de calentamiento de la carga; y los aspectos de seguridad de los sistemas
eléctricos.
Características de la carga
Conocimiento de las propiedades físicas y químicas de los distintos cargamentos de hidrocarburos.
Operaciones realizadas en el buque
Cálculos relativos a la carga; planos para las operaciones de carga y descarga; procedimientos de carga y descarga,
incluidos los trasvases de buque a buque; listas de comprobación; utilización del equipo de monitorización;
importancia de ejercer la debida supervisión sobre el personal; operaciones de desgasificación y de limpieza de los
tanques; cuando corresponda, procedimientos de lavado con crudos, y funcionamiento y mantenimiento de los sistemas de
gas inerte; control de la entrada en cámaras de bombas y espacios cerrados; utilización del equipo de detección de
gases y de seguridad; carga sobre residuos y procedimientos adecuados de lastrado y deslastrado; prevención de la
contaminación del aire y del agua.
Reparación y mantenimiento
Precauciones que procede tomar con respecto a las operaciones de reparación y mantenimiento, incluidas las que afectan
a los sistemas de bombeo, de tuberías, eléctricos y de control, antes de realizarlas y durante su realización;
factores de seguridad necesarios en la realización de operaciones en caliente; control de tales operaciones y
procedimientos adecuados.
Operaciones de emergencia
Importancia de elaborar planes de emergencia de a bordo; suspensión de las operaciones de carga en caso de emergencia;
medidas que procede tomar si fallan los servicios esenciales en relación con la carga; lucha contra incendios en los
petroleros; medidas que procede tomar en casos de abordaje, varada o derrames; primeros auxilios médicos y
utilización del equipo de respiración artificial; utilización de aparatos respiratorios para la entrada sin riesgos
y las operaciones de salvamento en espacios cerrados.

PROGRAMA DE FORMACIÓN SOBRE BUQUES TANQUE QUIMIQUEROS
Reglamentos y códigos de prácticas
Familiarización con los convenios internacionales y los códigos nacionales y de la OMI pertinentes, las guías véase
nota 5 de seguridad para buques tanque y los reglamentos portuarios de aplicación común.
Proyecto y equipo de los quimiqueros
Breve descripción de los circuitos especiales de tuberías, sistemas de bombeo y disposición de los tanques, control
de reboses; tipos de bombas de carga y su aplicación a los diversos tipos de carga; sistemas de limpieza de tanques y
su desgasificación; ventilación de los tanques de carga; sistemas de retorno del vapor; ventilación de los
alojamientos, esclusas neumáticas; sistemas de sondas y alarmas; sistemas y alarmas de control de temperatura de los
tanques; factores de seguridad de los sistemas eléctricos.
Características de la carga
Conocimiento suficiente de las características de los cargamentos líquidos de productos químicos para poder utilizar
correctamente las guías de seguridad correspondientes.
Operaciones realizadas en el buque
Cálculos relativos a la carga; planos para las operaciones de carga y descarga; procedimientos de carga y descarga;
sistemas de retorno del vapor; listas de comprobación; utilización de equipo de monitorización; operaciones de
desgasificación y de limpieza de los tanques (uso correcto de los agentes de absorción y humectación, y de los
detergentes); utilización y mantenimiento de las atmósferas inertes; control de la entrada en cámaras de bombas y
espacios cerrados; utilización del equipo de detección y seguridad; eliminación de residuos y aguas de lavado de
tanques.
Reparación y mantenimiento
Precauciones que procede tomar antes de realizar operaciones de reparación y mantenimiento de los sistemas de bombeo,
de tuberías, eléctricos y de control.
Operaciones de emergencia
Importancia de elaborar planes de emergencia de a bordo; suspensión de las operaciones de carga en caso de emergencia;
medidas que procede tomar si fallan los servicios esenciales en relación con la carga; lucha contra incendios en los
buques tanque quimiqueros; medidas que procede tomar en caso de abordaje, varada o derrame; primeros auxilios y
utilización del equipo de respiración artificial y de descontaminación; empleo de aparatos respiratorios y del
equipo de evacuación; entrada sin riesgos y operaciones de salvamento en espacios cerrados.

PROGRAMA DE FORMACIÓN SOBRE BUQUES TANQUE PARA EL TRANSPORTE DE GAS LICUADO
Reglamentos y códigos de prácticas
Familiarización con los convenios internacionales y con los pertinentes códigos nacionales, de la OMI y del sector
Familiarización con el proyecto y equipo de buques para transporte de gas licuado; tipos de buque para el transporte
de gas licuado; sistemas de contención de la carga (construcción, reconocimientos); equipo de manipulación de la
carga (bombas, sistemas de tuberías); sistemas de acondicionamiento de la carga (calentamiento, refrigeración);
sistemas de control de la atmósfera en los tanques (sistema de gas inerte, nitrógeno); instrumentos para la
contención de la carga y sistemas de manipulación; sistemas de lucha contra incendios y equipo de seguridad y de
salvamento.
Lucha contra incendios
Técnicas prácticas avanzadas de lucha contra incendios y tácticas aplicables a los buques tanque gaseros, incluida
la utilización de sistemas de rociadores de agua.
Física y química
Nociones básicas de química y física, en cuanto se relacionan con el transporte marítimo de gases licuados a granel
en condiciones de seguridad, que abarcan:
.1 las propiedades y características de los gases licuados y sus vapores, incluida la definición de los gases; leyes
elementales de los gases; la ecuación de estado de los gases; densidad de los gases; difusión y mezcla de gases;
compresión de gases; licuación de gases; refrigeración de gases; temperatura crítica; importancia práctica de la
temperatura de inflamación; límites superior e inferior de explosión; temperatura de autoignición; compatibilidad
de los gases; reactividad; polimerización y sustancias inhibidoras;
.2 las propiedades de los líquidos simples, incluidas las densidades de líquidos y vapores; la variación debida a la
temperatura; la presión del vapor y la temperatura; la entalpía; la vaporización y los líquidos de ebullición; y
.3 la naturaleza y propiedades de las soluciones, que incluyen la solubilidad de los gases en los líquidos; la
miscibilidad entre líquidos y los efectos de los cambios de temperatura; las densidades de las soluciones y la
relación de dependencia con respecto a la temperatura y a la concentración; el efecto ejercido en los puntos de
fusión y ebullición por las sustancias disueltas; los hidratos, su formación y dispersión; la higroscopicidad; la
desecación del aire y otros gases; los efectos de la temperatura baja y del punto de rocío.

Riesgos para la salud
Familiarización con los riesgos que entraña para la salud el transporte de gas licuado, que incluye:
.1 toxicidad, que comprende los modos en que los gases licuados y sus vapores pueden ser tóxicos; las propiedades
tóxicas de los inhibidores y de los productos de la combustión tanto de los materiales de construcción como de los
gases licuados transportados; efectos agudos y crónicos de la toxicidad, y venenos e irritantes sistémicos; y el
Valor Umbral Límite (VUL);
.2 riesgos inherentes al contacto con la piel, a la inhalación y a la ingestión; y
.3 primeros auxilios médicos y administración de antídotos.

Contención de la carga
Principios fundamentales de los sistemas de contención; reglas; reconocimientos; construcción de tanques, materiales,
revestimientos, aislamiento y compatibilidad.
Contaminación
Riesgos para la vida humana y para el medio marino; efecto del peso específico y la solubilidad; peligros debidos al
arrastre de nubes de vapor; echazón de líquidos criógenos.
Sistema de manipulación de la carga
Una descripción de los principales tipos de bombas y dispositivos de bombeo, sistemas de circuitos de vapor, de
tuberías y de válvulas; explicación de los conceptos de presión, vacío, succión, flujo y altura manométrica;
filtros y purgadores; dispositivos de expansión; pantallas cortallamas; gases inertes comúnmente utilizados; sistemas
de almacenamiento, generación y distribución; sistemas de monitorización de la temperatura y la presión; sistemas
de ventilación de la carga; sistemas de recirculación de líquidos y relicuación; sistemas de calibración de la
carga, instrumentos y alarmas; sistemas de detección y monitorización de gases; sistemas de monitorización de CO2;
sistemas de aprovechamiento de los productos de la evaporación de la carga y sistemas auxiliares.
Procedimientos relativos a las operaciones realizadas en el buque
Procedimientos y preparación para la carga y descarga; listas de comprobación; mantenimiento de la carga en las
debidas condiciones durante la travesía y en puerto; segregación de cargas y procedimientos para su trasiego; cambio
de cargas, procedimientos de limpieza de tanques; muestreo de la carga; lastrado y deslastrado; procedimientos de
calentamiento y desgasificación; y procedimientos para enfriar, a partir de la temperatura ambiente, el sistema de
desgasificación, con las correspondientes precauciones de seguridad.
Prácticas de seguridad y equipo correspondiente
Función, calibrado y utilización de instrumentos portátiles de medición; equipo y procedimientos de lucha contra
incendios; aparatos respiratorios; aparatos de respiración artificial; dispositivos de evacuación; equipo de
salvamento; indumentaria y equipo protectores; acceso a los espacios cerrados; precauciones que procede tomar en
relación con las operaciones de reparación y mantenimiento de los sistemas de carga y control antes de realizarlas y
durante su realización; supervisión del personal al realizar trabajos que puedan entrañar riesgos; tipos de equipo
eléctrico de seguridad homologado y principios en que se fundan; y fuentes de ignición.
Procedimientos de emergencia
Importancia de elaborar planes de emergencia de a bordo; suspensión de las operaciones de carga en caso de emergencia;
sistemas de cierre de emergencia de las válvulas de carga; medidas que procede tomar si fallan los sistemas o
servicios esenciales en relación con la carga; medidas que procede tomar en casos de abordaje, varada o derrame y
cuando el buque queda envuelto en vapores tóxicos o inflamables.
Principios generales de las operaciones de carga
Inertización de tanques de carga y espacios vacíos; enfriamiento de tanques y toma de carga; operaciones durante
travesías con carga y en lastre; descarga y agotamiento de tanques, y procedimientos de emergencia, con inclusión de
las medidas preestablecidas para casos de fugas, incendio, abordaje, varada, descarga del cargamento en una emergencia
y accidentes del personal.


        
C10 C11 C4 C5 C9 E1 E4 E5 E6 W10 W14 W16 W33 R3 R2 R5 R4 R1
            BLOQUE C

Requisitos mínimos de formación y competencia para los capitanes, oficiales, marineros y demás personal de los
buques de pasaje que no sean de transbordo rodado

Formación en control de multitudes
1 La formación en control de multitudes prescrita en el párrafo 4 de la regla V/3 para el personal que, según el
cuadro de obligaciones, deba prestar asistencia a los pasajeros en una emergencia, incluirá, sin que la siguiente
enumeración tenga carácter exhaustivo:
.1 el conocimiento del plan de los dispositivos de salvamento y del plan de control, esto es:
.1.1 los cuadros de obligaciones y las instrucciones de emergencia,
.1.2 las salidas de emergencia, y
.1.3 las restricciones en cuanto al uso de los ascensores;

.2 la aptitud para prestar asistencia a los pasajeros que se dirijan a los puestos de reunión y de embarco, esto es,
para:
.2.1 impartir órdenes claras y tranquilizadoras,
.2.2 dirigir a los pasajeros en pasillos, escaleras y otros lugares de paso,
.2.3 mantener despejadas las vías de evacuación,
.2.4 usar los procedimientos disponibles parar evacuar a los impedidos y demás personas que necesiten ayuda especial,
y
.2.5 registrar los espacios de alojamiento;

.3 los procedimientos de reunión, incluidas:
.3.1 la importancia de mantener el orden,
.3.2 la aptitud para utilizar procedimientos encaminados a evitar que cunda el pánico o a reducirlo,
.3.3 la aptitud para utilizar, según proceda, las listas de pasajeros para el recuento de los mismos, y
.3.4 la aptitud para comprobar que los pasajeros llevan la indumentaria adecuada y se han puesto correctamente los
chalecos salvavidas.


Familiarización
2 La familiarización prescrita en el párrafo 5 de regla V/3 capacitará, como mínimo, en los aspectos relacionadas
con el cargo que se ha de desempeñar y los consiguientes cometidos y responsabilidades, a saber:

Limitaciones de proyecto y explotación

.1 Aptitud para comprender y observar las limitaciones de explotación impuestas al buque, así como entender y
observar las restricciones de funcionamiento, incluidos los límites de velocidad en condiciones meteoro-lógicas
adversas, destinadas a garantizar la seguridad de las personas y del buque.

Formación sobre seguridad para el personal que presta directamente servicio a los pasajeros en espacios destinados a
éstos
3 La formación adicional sobre seguridad prescrita en el párrafo 6 de la regla V/3 capacitará, como mínimo, para lo
siguiente.

Comunicaciones

1. Aptitud para comunicarse con los pasajeros en una emergencia, habida cuenta de:
.1.1 el idioma o los idiomas de los pasajeros de las principales naciona-lidades que viajan en la ruta de que se
trata,
.1.2 la probabilidad de que la aptitud para utilizar un vocabulario inglés elemental e impartir instrucciones básicas
represente un medio de comunicación con el pasajero que requiera asistencia, independientemente de que éste y el
tripulante tengan un idioma común,
.1.3 la posibilidad de que sea necesario comunicarse durante una emergencia mediante, por ejemplo, gestos, señales con
la mano, o indicando a los pasajeros dónde se encuentran las instrucciones, los puestos de reunión, los dispositivos
de salvamento o las vías de evacuación, cuando la comunicación verbal resulte difícil,
.1.4 la medida en que se han facilitado a los pasajeros instrucciones completas de seguridad, en el idioma o idiomas
que hablen, y
.1.5 los idiomas en los que podrán difundirse los avisos de emergencia durante una emergencia o ejercicio para dar las
orientaciones esenciales a los pasajeros y facilitar a los miembros de la tripulación la tarea de prestar asistencia a
los pasajeros.


Dispositivos de salvamento
.2 Aptitud parar hacer una demostración a los pasajeros de cómo se usan los dispositivos de salvamento
individuales.

Formación sobre seguridad de los pasajeros
4 La formación sobre seguridad de los pasajeros prescrita en el párrafo 7 de la regla V/3 para los capitanes,
primeros oficiales de puente y el personal directamente responsable del embarco y desembarco de los pasajeros
capacitará, como mínimo, para los cometidos y responsabilidades relacionadas con el embarco y desembarco de
pasajeros, especialmente de los impedidos y demás personas que necesiten ayuda especial.


Formación en gestión de emergencias y
comportamiento humano
5 Los capitanes, primeros oficiales de puente,
jefes de máquinas, primeros oficiales de máquinas
y cualquier responsable de la seguridad de los
pasajeros en situaciones de emergencia deberán:
.1 haber realizado de forma satisfactoria el
curso de formación aprobado en gestión de
emergencias y comportamiento humano prescrito en
el párrafo 8 de la regla V/3, de conformidad con
su cargo y los cometidos y responsabilidades
establecidos en el cuadro A-V/2; y
.2 presentar pruebas de que han alcanzado el grado
de competencia exigido, de conformidad con los
métodos de demostración y los criterios de
evaluación de la competencia que figuran en las
columnas 3 [Métodos] y 4 [Criterios] del cuadro
A-V/2.

Cuyo contenido versará sobre:

1.5.1.- Organizar los procedimientos de emergencia a bordo. Conocimientos del proyecto y la configuración general del
buque, las normas de seguridad, los planes y procedimientos de emergencias. Elaboración de procedimientos de
emergencia del buque. Planificación de los procedimientos y de los ejercicios periódicos, necesidad de que todo el
personal conozca los procedimientos de emergencias y se adhiera a ellos lo más estrictamente posible.
1.5.2.- Optimización de los recursos disponibles teniendo en cuenta. La posibilidad de que los recursos disponibles en
una emergencia sean limitados, necesidad de aprovechamiento al máximo del personal y del equipo. Aptitud para
organizar ejercicios periódicos a fin de mantener preparado al personal. Análisis de los resultados después de los
ejercicios.
1.5.3.- Dirigir la intervención en caso de emergencia. Aptitud para efectuar una evaluación inicial y actuar con
eficacia en situaciones de emergencia conforme a los procedimientos establecidos. Cualidades de liderazgo. Aptitud para
encabezar y dirigir a otras personas en situaciones de emergencia. Dar ejemplo en estas situaciones, asumir la toma de
decisiones, motivar, animar y tranquilizar a los pasajeros y la tripulación. Dominio del estrés. Aptitud para
detectar los síntomas de estrés de uno mismo y de los miembros de la tripulación.
1.5.4.- Dirigir a los pasajeros y la tripulación en situaciones de emergencia. Aptitud para dirigir a los pasajeros y
la tripulación del buque en situaciones de emergencia. Comportamiento y reacciones del ser humano, factores y
técnicas de control.
1.5.5.- Establecimiento y mantenimiento de las comunicaciones. Aptitud para establecer y mantener comunicaciones
eficaces. Instrucciones claras y precisas, fomentar el intercambio de información con los pasajeros y la tripulación.
Aptitud para facilitar comunicación con los pasajeros y la tripulación habida cuenta de lo siguiente, el idioma o
idiomas de las principales nacionalidades a bordo, utilizar un vocabulario en idioma inglés elemental para impartir
instrucciones básicas, posibilidad de comunicarse en una emergencia mediante gestos, cuando la comunicación verbal
sea difícil.

Formación sobre seguridad de los pasajeros, la carga e integridad del casco

4 La formación sobre seguridad de los pasajeros, la carga e integridad del casco, prescrita en la regla V/2, párrafo
7, para los capitanes, primeros oficiales de puente, jefes de máquinas, primeros oficiales de máquinas y personal
directamente responsable del embarco, desembarco de pasajeros y embarque, desembarque y sujeción de la carga, o de
cerrar las aberturas del casco, permitirá alcanzar, como mínimo, las aptitudes que guarden relación con sus
cometidos y responsabilidades:

Procedimientos de carga y embarco

.1 Aptitud para aplicar correctamente los procedimientos establecidos referentes a:
.1.1 cargar y descargar vehículos, vagones de ferrocarril y otras unidades de transporte, incluidas las
comunicaciones conexas;
.1.2 bajar e izar las rampas;
.1.3 montar y estibar cubiertas para vehículos retráctiles; y
.1.4 el embarco y desembarco de pasajeros, prestando especial atención a los impedidos y otras personas que requieran
asistencia.


Transporte de mercancías peligrosas

.2 Aptitud para aplicar las precauciones, procedimientos y prescripciones especiales que se refieren al transporte de
mercancías peligrosas a bordo de los buques de pasaje de transbordo rodado.

Sujeción de la carga
.3 Aptitud para:
.3.1 aplicar correctamente las disposiciones del Código de prácticas de seguridad para la estiba y sujeción de la
carga en los vehículos, vagones de ferrocarril y otras unidades de transporte a bordo; y
.3.2 utilizar adecuadamente el equipo de sujeción de la carga y los materiales disponibles, teniendo en cuenta sus
limitaciones.


Cálculo de estabilidad, asiento y esfuerzos
.4 Aptitud para:
.4.1 utilizar correctamente la información disponible sobre estabilidad y esfuerzos;
.4.2 calcular la estabilidad y el asiento correspondientes a distintas condiciones de carga, utilizando las
calculadoras de estabilidad o los programas de ordenador disponibles;
.4.3 calcular los factores de carga de las cubiertas; y
.4.4 calcular las consecuencias de los trasvases de lastre y combustible respecto de la estabilidad, el asiento y los
esfuerzos.


Apertura, cierre y sujeción de las aberturas del casco
.5 Aptitud para:
.5.1 aplicar correctamente los procedimientos establecidos para abrir, cerrar y sujetar las puertas y rampas de proa
y popa, y las puertas laterales, y para manejar adecuadamente los sistemas conexos;
.5.2 realizar reconocimientos para comprobar que su cierre es correcto.


Atmósfera en las cubiertas para vehículos
.6 Aptitud para:
.6.1 emplear, si se lleva, el equipo para vigilar la atmósfera en los espacios de carga rodada; y
.6.2 aplicar correctamente los procedimientos establecidos para la ventilación de los espacios de carga rodada durante
las operaciones de carga y descarga de vehículos, así como durante el viaje y en situaciones de emergencia.





        
C5 W10 W11 W12 W13 W14 W16 R6

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

 

 

 

Masterton, W.L.; Slowinsqki, E.J.; Staniski, C.L.; Química General Superior, Ed. Interamericana. McGraw-Hill, MŽjico, 1987.

Russel, J.; Larena, A.; Química General, Ed. McGraw-Hill, México, 1987.

Daley, H.O.; O'Malley, R.F.; Problemas de Qu’mica, Ed. Reverté, Barcelona, 1979.

Nyman, C.J.; King, G.B.; Problemas de Química General y análisis cualitativo, Ed. AC, Madrid, 1979.

Vinagre Jara, F.; Vázquez de Miguel, I.M.; Fundamentos y Problemas de Química, Ed. Alianza, 1989.

 

 

 

Bibliografía Específica

1 Curso modelo  de la OMI 1.01   - Familiarización con los buques tanque
2 Curso modelo 1.02 de la OMI - Programa de formación avanzada en operaciones de petroleros.
   
 
.1 Safety in Oil Tankers (International Chamber of Shipping, Carthusian Court, 12 Carthusian Street, London EC1M 6EB)
.2 ICS/OCIMF/IAPH, International Safety Guide for Oil Tankers and Terminals (Witherby and Co. Ltd., 32/36 Aylesbury Street, London EC1R OET, U.K.) (ISBN 0-948691-62-X)
.3 International Chamber of Shipping/Oil Companies International Marine Forum, Ship to Ship Transfer Guide (Petroleum) (Witherby and Co. Ltd., London) (ISBN 0-948691-49-2)
.4 International Chamber of Shipping/Oil Companies International Marine Forum, Clean Seas Guide for Oil Tankers (Retention of oil residues on board) (Witherby and Co. Ltd., London) (ISBN 0-948691-15-8)
.5 ICS, Guide to Helicopter/Ship Operations
4 Curso modelo 1.04 de la OMI - Programa de formación avanzada en operaciones de quimiqueros.
5 Siguientes publicaciones de organismos distintos de la OMI:
 
.1 ICS, Safety in Chemical Tankers (International Chamber of Shipping, Carthusian Court, 12 Carthusian Street, London EC1M 6EB)
.2 ICS, Tanker Safety Guide (Chemicals) (Witherby Marine Publishing, 32/36 Aylesbury Street, London EC1R OET, U.K.) (ISBN 0-948691-50-6)
.3 ICS/OCIMF/IAPH, International Safety Guide for Oil Tankers and Terminals (Witherby Marine Publishing, London) (ISBN 0-948691-62-X)
.4 ICS/OCIMF/IAPH/INTERTANKO/CEFIC/SIGTTO, Ship/Shore Safety Check List Guidelines (Witherby Marine Publishing, London) (ISBN 0-854930-28-0)
.5 ICS/OCIMF, Ship to Ship Transfer Guide (Petroleum) (Witherby and Co. Ltd, London) (ISBN 0-948691-49-2)
.6 U.S. Coast Guard, CHRIS, Manual III, Hazardous Chemical Data (Government Printing Office, Washington, D.C.)
.7 Tank Cleaning Guide (Rotterdam, B.V. Chemical Laboratory "Dr. A. Verwe")
.8 Bureau VERITAS, Gas and Chemical Ships' Safety Handbook (Lloyd's of London Press Ltd., London) (ISBN 1-85044-089-1)
.9 ICS, Guide to Helicopter/Ship Operations.
6 Curso modelo 1.06 de la OMI - Programa de formación avanzada en operaciones de gaseros.
7 Otras publicaciones:
 
.1 SIGTTO, Liquefied Gas Handling Principles on Ships and in Terminals (Witherby Marine Publishing, 32/36 Aylesbury Street, London EC1R OET, U.K.) (IBSN 0-900886-93-5)
.2 International Chamber of Shipping, Tanker Safety Guide (Liquefied Gas) (Witherby and Co. Ltd., London) (ISBN 0-906270-01-4)
.3 ICS/OCIMF, Ship to Ship Transfer Guide (Liquefied Gases) (Witherby and Co. Ltd., London) (ISBN 0-900886-51-X)
.4 ICS, Guide to Helicopter/Ship Operations.

 

 

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