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Fichas de asignaturas 2013-14


FUNDAMENTOS DE INGENIERÍA ELÉCTRICA

Asignaturas
 

  Código Nombre    
Asignatura 21717015 FUNDAMENTOS DE INGENIERÍA ELÉCTRICA Créditos Teóricos 3,75
Título 21717 GRADO EN INGENIERÍA EN DISEÑO INDUSTRIAL Y DESARROLLO DEL PRODUCTO Créditos Prácticos 3,75
Curso   2 Tipo Obligatoria
Créd. ECTS   6    
Departamento C119 INGENIERIA ELECTRICA    

 

Requisitos previos

Haber adquirido las competencias correspondientes a las materias de Física y
Matemáticas en el primer curso de la titulación

 

Recomendaciones

Se recomienda al alumno el estudio y el trabajo continuado sobre los contenidos
de la asignatura, de manera que el esfuerzo y la constancia se convierten en
variables claves para la superación de esta materia.

 

Profesorado

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador  
JOSE RAMON SAENZ RUIZ Catedratico de Universidad S

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
C05 Conocimiento y utilización de los principios de teoría de circuitos y máquinas eléctricas. ESPECÍFICA
CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. GENERAL
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. GENERAL
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. GENERAL
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. GENERAL
CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. GENERAL
CT1 Trabajo en equipo: capacidad de asumir las labores asignadas dentro de un equipo, así como de integrarse en él y trabajar de forma eficiente con el resto de sus integrantes. GENERAL

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R01 R01 - Capacidad para explicar y aplicar de forma comprensible los fenómenos y procesos que tienen lugar en los circuitos eléctricos y en las máquinas eléctricas elementales mediante la Teoría de circuitos y de las máquinas eléctricas, utilizando las magnitudes y unidades adecuadas
R02 R02 - Capacidad para analizar y resolver circuitos eléctricos
R03 R03 - Capacidad para resolver ejercicios de máquinas eléctricas elementales.
R04 R04 - Capacidad de utilización de las Tecnologías de información disponibles para conocer y analizar el conjunto de elementos relacionados con la corriente alterna.
R05 R05 - Capacidad para efectuar montajes de elementos eléctricos, registrar datos experimentales y analizarlos
R06 R06 - Capacidad para analizar circuitos eléctricos mediante técnicas de simulación en un ordenador
R07 R07 - Capacidad de aprovechamiento de visitas a instalaciones de circuitos y máquinas eléctricas en salidas de campo

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
Modalidad organizariva: Clases teóricas
Método de enseñanza-aprendizaje: Lección
magistral.
En la clase magistral el profesor expondrá los
contenidos teóricos del programa de la
asignatura, intercalando ejemplos prácticos con
el objeto de facilitar la comprensión delos
mismos.
30 C05 CB1 CB2 CB3 CB4 CB5
02. Prácticas, seminarios y problemas
Modalidad organizativa: Clases prácticas.
Método de enseñanza-aprendizaje: Resolución de
ejercicios y problemas.
En las clases prácticas se proponen, discuten y
resuelven ejercicios y problemas en los que se
aplican los conceptos teóricos expuestos en las
clases de teória.
12 C05 CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 CT1
03. Prácticas de informática
Modalidad organizativa: clases con el apoyo de
ordenadores
Método de enseñanza-aprendizaje: estudio de los
procesos que van desde la generación al consumo
de la electricidad, objeto fundamental de la
Ingeniería eléctrica,. En estas clases los
alumnos realizarán diversas actividades
relacionadas con la parte teórica de la
asignatura relativa a la materia reseñada en
forma individual sobre las cuales deberán
desarrollar una amplia memoria de trabajo y
resultados
4 C05 CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 CT1
04. Prácticas de laboratorio
Modalidad organizativa: Prácticas de laboratorio.
Método de enseñanza-aprendizaje: Estudio e
implementación de circuitos eléctricos
reales. En las clases de laboratorio los alumnos
realizarán diferentes prácticas relacionadas con
los contenidos teóricos de la asignatura, en
grupos pequeños de 2 ó 3 alumnos, durante las
mismas los alumnos estudiarán conceptos generales
sobre equipamiento y medidas eléctricas y
montarán circuitos reales a estudiar, tomando
datos experimentales en los mismos con la
finalidad de obtener unos resultados del montaje.
4 C05 CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 CT1
06. Prácticas de salida de campo
Modalidad organizativa: visita en grupo
Método de enseñanza-aprendizaje: estudio de
instalaciones eléctrica relacionadas con los
contenidos de la asignatura. En las prácticas de
salida de campo, los alumnos se desplazarán a las
instalaciones eléctricas donde les serán
explicadas las mismas por personal de la empresa
propietaria de la instalación y el profesor, los
cuales atenderán, tanto durante el desarrollo de
la visita propiamente dicho como al final de la
misma, a cuantas inquietudes formativas
manifiesten los alumnos
10 C05 CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 CT1
10. Actividades formativas no presenciales
Modalidad organizativa: Estudio y trabajo
individual/autónomo.
En esta modalidad se incluye el estudio
individual
y el trabajo autónomo realizado por el alumno
para la asimilación de contenidos, tanto teóricos
como prácticos, de la asignatura, así como el
trabajo que pudieran realizar en grupo
80 C05 CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 CT1
11. Actividades formativas de tutorías
Modalidad organizativa: Tutorías.
En este contexto se incluyen la orientación a
nivel formativo de los alumnos, así como la
resolución de sus dudas las sesiones
correspondientes
5 C05 CB1 CB2 CB3 CB4 CB5
12. Actividades de evaluación
En esta actividad se incluyen:
a) Informes: se requerirá un informe completo de
cada uno de los tipos de actividades prácticas.
Solamente se aceptarán informes de aquellos
alumnos que hallan asistido al menos a un 80 % de
las sesiones prácticas correspondientes. La
evaluación de estos informes proporcionará el 30
% de la nota final.
b) Trabajo: sobre un tema relacionado con los
contenidos de la asignatura. Constará de un
documento escrito y de una presentación mediante
transparencias. Será evaluado en el examen final.
c) Examen Final: consiste en una prueba oral de
entre 20 y 60 minutos de duración por alumno que
constará de cuestiones teóricas y
ejercicios/problemas sobre todo el contenido y
las actividades de la asignatura. La evaluación
del referido examen final proporcionará el 70 %
de la nota final, correspondiendo el 50 % a la
parte del examen que versará sobre el trabajo y
el 20 % a las cuestiones de teoría/problemas del
resto del examen. Cualquier error de concepto en
este examen final supondrá la calificación de
cero puntos en el mismo.
5 C05 CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 CT1

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

Pruebas tanto para la teoría/problemas como para las prácticas y los trabajos de
la asignatura. A la primera parte le corresponderá el 20 % de la nota final, al
trabajo el 50 % y el otro 30 % a las prácticas

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
Examen final Prueba oral de entre 20 y 60 minutos de duración por alumno que constará de cuestiones teóricas y ejercicios/problemas sobre todo el contenido y las actividades de la asignatura. Cualquier error de concepto en este examen final supondrá la calificación de cero puntos en el mismo.
  • Profesor/a
C05 CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 CT1
Prácticas de tipo C (de informática), D (de laboratorio) y E (de salida de campo) Informe completo de cada uno de los tipos de actividades prácticas, el cual solo será admitido, en cada tipo de prácticas, a los alumnos con una asistencia mínima del 80 % de las sesiones correspondientes.
  • Profesor/a
C05 CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 CT1

 

Procedimiento de calificación

La calificación final del alumno se realizará en base al siguiente criterio:
Prácticas: 30 % del total de la calificación, siendo obligatoria la presentación
de informes.
Examen final: 70 % del total de la calificación.
Examen Final: consiste en una prueba oral de entre 20 y 60 minutos de duración
por alumno que constará de cuestiones teóricas y ejercicios/problemas sobre todo
el contenido y las actividades de la asignatura. La evaluación del referido
examen final proporcionará el 70 % de la nota final, correspondiendo el 50 % a la
parte del examen que versará sobre el trabajo y el 20 % a las cuestiones de
teoría/problemas del resto del examen. Cualquier error de concepto en este examen
final supondrá la calificación de cero puntos en el mismo.

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            Lección 01.- Generalidades sobre los circuitos eléctricos: Principios y leyes fundamentales
Lección 02.- Métodos básicos de análisis para circuitos de corriente continua.
Lección 03:- Teoremas para los circuitos de corriente continua.
Lección 04.- Corriente alterna senoidal: Parámetros y propiedades. Análisis de circuitos elementales de corriente
alterna senoidal en el dominio del tiempo.
Lección 05.- Análisis fasorial de circuitos de corriente alterna senoidal: Dominio de la frecuencia
Lección 06.- Métodos de análisis y teoremas para un circuito de CA en el dominio de la frecuencia.
Lección 07.- Potencia eléctrica en un circuito de corriente alterna senoidal.
Lección 08.- Corriente alterna senoidal trifásica. Circuitos. Sistema eléctrico nacional
Lección 09.- Principios básicos de las máquinas eléctricas. Análisis de circuitos acoplados magnéticamente.
Lección 10.- El transformador ideal y fundamentos del generador y motor eléctrico ideales. Circuitos magnéticos.
Tipos de màquinas eléctricas y principales características de las mismas.
Lección 11.- Fundamentos de las medidas eléctricas
Lección 12.- Instrumentación eléctrica. Instalaciones eléctricas. Aparamenta. Iluminación.

        
C05 CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 CT1 R01 R02 R03 R04 R05 R06 R07

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

 

- Análisis básico de circuitos eléctricos. D. Johnson, J. Hilburn. Prentice Hall. Quinta edición. 1995.
- Análisis básicos de circuitos en Ingeniería. J.D. Irwin. Ed. Prentice Hall. Quinta edición. 1996.
- Introducción al análisis de circuitos. R. L. Boylestad. Ed. Pearson. Edición de 2004.
- Circuitos. A. Bruce Carlson. Ed. Thomson Learning. Edición de 2001.
- Fundamentos de circuitos eléctricos. Charles K. Alexander y Matthew N.O. Sadiku. Ed. McGraw-Hill. Edición de 2006.
- Análisis introductorio a circuitos. Robert L. Boylestad. Ed. Prentice Hall. Octava edición. 1998.

 

 

Bibliografía Específica

 

Fundamentos de circuitos eléctricos. Charles K. Alexander y Matthew N.O. Sadiku. Ed. McGraw-Hill. Edición de 2006
Análisis introductorio a circuitos. Robert L. Boylestad. Ed. Prentice Hall. Octava edición. 1998

 


 

 

 

 

Bibliografía Ampliación

 

- Análisis de circuitos en Ingeniería. W. H. Hayt, J. E. Kemmerly y S. M. Durbin. Ed. McGraw-Hill. Edición de 2003.
- Circuitos eléctricos. J. Nilsson. Ed. Adisson-Wesley. 1995.
- Máquinas eléctricas. Stephen J. Chapman. Ed. McGraw-Hill. Segunda edición.
- Máquinas éléctricas. Jesús Fraile Mora. Ed. McGraw-Hill. Sexta edición. 2008

 

 

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