Usted está aquí: Inicio web asignaturas

 

Fichas de asignaturas 2013-14


DERECHO LABORAL Y ADMINISTRATIVO DEL TURISMO

Asignaturas
 

  Código Nombre    
Asignatura 31310002 DERECHO LABORAL Y ADMINISTRATIVO DEL TURISMO Créditos Teóricos 5
Título 31310 GRADO EN TURISMO Créditos Prácticos 1
Curso   2 Tipo Troncal
Créd. ECTS   6    
Departamento C144 DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL    
Departamento C106 DERECHO PUBLICO    

 

Si desea visionar el/los fichero/s referente/s al cronograma sobre el número de horas de los estudiantes pulse sobre su nombre:

 

Requisitos previos

Sería conveniente que el alumnado que curse la asignatura tengan conocimiento y
manejo suficiente de la lengua española oral y escrita.

 

Recomendaciones

El alumnado debe tener hábito de trabajo continuo a lo largo del curso.  Se
recomienda hacer un seguimiento del curso presencial.

 

Profesorado

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador  
FRANCISCO ARENAS IBAÑEZ PA L10 ANUAL N
LORENZO BRAOJOS RUIZ PROFESOR ASOCIADO N
DULCE SORIANO CORTÉS CONTRATADO DOCTOR S

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
CE14 Comprender el marco legal que regula las actividades turísticas ESPECÍFICA
CT1 Adaptación a las nuevas situaciones GENERAL
CT14 Liderazgo GENERAL
CT15 Motivación por la calidad GENERAL
CT16 Razonamiento crítico GENERAL
CT18 Resolución de problemas GENERAL
CT19 Sensibilidad hacia temas medioambientales GENERAL
CT2 Aprendizaje autónomo GENERAL
CT20 Toma de decisiones GENERAL
CT21 Trabajo en equipo GENERAL
CT3 Capacidad de análisis y síntesis GENERAL
CT4 Capacidad de gestión e información GENERAL
CT5 Capacidad de organización y planificación GENERAL
CT6 Compromiso ético GENERAL
CT7 Comunicación oral y escrita en lengua nativa GENERAL

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R.3 Capacidad de manejar tanto la legislación básica laboral, en especial la relativa al ámbito turístico; así como, la legislación administrativa básica de Andalucía en materia turística, para su aplicación a supuestos prácticos.
R.1 Conocer el objeto de regulación de las normas laborales en el ámbito turístico; el sistema de fuentes de la relación laboral; características de los sujetos de las relaciones laborales y las situaciones conflictuales que puedan surgir, así como la situación y los instrumentos de actuación sobre el mercado de trabajo, en especial en el sector turístico.
R.2 Conocer las bases constitucionales de la Administración Pública y los fundamentos teóricos de su organización, funcionamiento y actividad en el sector turístico.

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
Exposición de los contenidos del programa por
parte del profesorado, con interacción del
alumnado.  Para garantizar un adecuado progreso y
aprovechamiento de las sesiones de clase se
requiere del aprendizaje autónomo del alumnado,
tanto con carácter previo como con posterioridad
al desarrollo de las clases presenciales teóricas.
40 CE14 CT1 CT14 CT15 CT16 CT18 CT19 CT2 CT20 CT21 CT3 CT4 CT5 CT6 CT7
02. Prácticas, seminarios y problemas
Resolución de problemas y casos mediante la
aplicación de los conocimientos adquiridos en la
clases teóricas, dando solución a un supuesto
fáctico planteado mediante la aplicación de la
normativa correspondiente.
Sesiones de trabajo grupal supervisadas por el
profesor.
Sesiones monográficas sobre temas de actualidad
en la asignatura en las que se reflexiona,
discute y debate tras la lectura y comprensión
del material oportuno entregado por el profesor
sobre cuestiones concretas relacionadas con el
contenido del programa.
8 CE14 CT1 CT14 CT15 CT16 CT18 CT19 CT2 CT20 CT21 CT3 CT4 CT5 CT6 CT7
10. Actividades formativas no presenciales
Las actividades no presenciales
contemplan el trabajo realizado por el
alumno en el estudio del contenido del
programa, preparación individual o
colectivo de trabajos, prácticas,
problemas. Consulta de bibliografía,
búsqueda de fuentes, jurisprudencia.
Preparación de las pruebas de
evaluación.
87 CE14 CT15 CT16 CT18 CT2 CT3 CT4 CT5
12. Actividades de evaluación
15

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

-Participación activa del estudiante: 10%
-Resultados de actividades de aprendizaje: 20%
-Pruebas escritas u orales de acreditación de competencias: 70%

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
Entrega planificada de actividades prácticas Preparación y resolución de supuestos prácticos en los que se aplicarán los conocimientos teóricos adquirids y se manejarán textos normativos y jurisprudencia
  • Profesor/a
CE14 CT1 CT14 CT15 CT16 CT18 CT19 CT2 CT20 CT21 CT3 CT4 CT5 CT6 CT7
Posibilidad de realización y defensa de trabajos Exposición de trabajos de investigación individual o colectiva sobre asuntos tratados en el programa e la asignatura
  • Profesor/a
CE14 CT1 CT14 CT15 CT16 CT18 CT19 CT2 CT20 CT21 CT3 CT4 CT5 CT6 CT7
Prueba de evaluación final Examen teórico-práctico escrito de preguntas a desarrollar, de tipo test u oral
  • Profesor/a
CE14 CT1 CT15 CT16 CT18 CT19 CT2 CT20 CT3 CT4 CT5 CT6 CT7

 

Procedimiento de calificación

La calificación final se obtendrá del siguiente modo:
Los conocimientos teóricos del alumno tendrán un valor de 70% de la calificación
final, por lo que el examen teórico sobre los contenidos del programa de la
asignatura se valorará con un máximo de 7 puntos sobre 10.  Dicho examen teórico
constará de dos partes, una primera sobre Derecho del Trabajo, y una segunda,
sobre Derecho Administrativo. La evaluación se llevará a cabo por bloques
separados, de manera que el alumnado habrá de obtener al menos 1,75 en cada parte
para superar la parte teórica.
A dicha calificación se le añadirá la nota obtenida en las actividades de
aprendizaje (hasta un 20%), así como la de la participación activa del
estudiante, (hasta un 10%).

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            I. Derecho del Trabajo

TEMA 1. CARACTERIZACION, OBJETO Y FUENTES DEL DERECHO DEL TRABAJO
1.Concepto y características del Derecho del Trabajo
2.Determinación y caracteres del objeto del Derecho del Trabajo.
Exclusiones e inclusiones en su campo de aplicación. Análisis de las relaciones
directivas
3.Las fuentes del Derecho del Trabajo

TEMA 2. LOS PROTAGONISTAS DE LAS RELACIONES DE TRABAJO (I)
1.El trabajador: requisitos de capacidad para trabajar. El trabajo de los
extranjeros
2.El empresario
2.1. Concepto y tipos
2.2. Apertura de centros de trabajo
2.3. Contratas y subcontratas
2.3.1. Obligaciones empresariales
2.3.2. Responsabilidades empresariales

TEMA 3. LOS PROTAGONISTAS DE LAS RELACIONES DE TRABAJO (II)
1. Los Poderes Públicos
1.1. La Administración laboral estatal y autonómica. La Inspección de
Trabajo y Seguridad Social
1.2. La Administración de justicia en el ámbito laboral
2. Representación de los trabajadores en la empresa
2.1. representación unitaria
2.2. representación sindical
2.3. representación en materia de seguridad y salud
3. Representantes de los empresarios

TEMA 4 . LAS FORMULAS DE COLOCACIÓN DEL TRABAJADOR
1.La intermediación:
1.1. El servicio público de colocación
1.2. Las agencias de colocación
1.3. Selección de personal
2. La empresa de trabajo temporal
2.1. Concepto
2.2.  El contrato de puesta a disposición: supuestos de utilización y
exclusiones
2.3. La relación laboral en las ETT
2.4. La relación del trabajador con la empresaria usuaria

TEMA 5. EL CONTRATO DE TRABAJO (I): LA CONSTITUCION DE LA RELACION LABORAL
1.El contrato de trabajo:
1.1. Concepto
1.2. Forma y obligaciones del empresario
1. 2.1.  Registro y comunicación
1.2.2.   La copia básica
1.2.3.   El deber de información sobre elementos esenciales y condiciones    principales de ejecución
1.3.Validez del contrato de trabajo
2. El período de prueba
2.1. Concepto
2.2.  Requisitos formales, temporales y materiales

TEMA 6.  EL CONTRATO DE TRABAJO II: MODALIDADES CONTRACTUALES
1. La preferencia por la contratación indefinida: contrato de fomento para la contratación indefinida
2. La contratación temporal causal
2.1. Contrato por obra o servicio determinado
2.2. Contrato eventual
2.3. Contrato de interinidad
3. Los contratos formativos
3.1.Contrato para la formación y el aprendizaje
3.2.Contrato de trabajo en prácticas
4. El trabajo a tiempo parcial
4.1. El contrato a tiempo parcial
4.2. Trabajo fijo-discontinuo
4.3. Contrato de relevo

II. Derecho Administrativo
PRIMERA PARTE: INTRODUCCIÓN GENERAL AL DERECHO ADMINISTRATIVO
TEMA 7º. LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y EL DERECHO ADMINISTRATIVO.

1.  Origen y concepto de Administración Pública
2.  Clases de Administraciones Públicas
3.  Concepto y caracteres del Derecho Administrativo
4.  El principio de legalidad.
5.  Fuentes del Derecho Administrativo. Especial referencia al reglamento
6.  La Administración Pública y el Derecho

TEMA 8º.  PRINCIPALES INSTITUCIONES DE LA PARTE GENERAL DEL  DERECHO ADMINISTRATIVO.

1.  El  acto administrativo
2.  El procedimiento administrativo
3.  Los recursos administrativos
4.  La justicia administrativa
5.  La responsabilidad patrimonial de la Administración Pública


SEGUNDA PARTE:  EL DERECHO ADMINISTRATIVO DEL TURISMO

TEMA 9º. EL DERECHO PÚBLICO DENTRO DEL DERECHO DEL TURISMO

1.  La multifuncionalidad del fenómeno turístico
2.  Hacia un concepto jurídico de turismo
3.  Contenido y caracteres del Derecho del Turismo
4.  Público y privado en el Derecho del Turismo

TEMA 10º. UNA APROXIMACIÓN GENERAL AL DERECHO ADMINISTRATIVO DEL TURISMO.

1.  Los fundamentos de las potestades administrativas sobre el turismo
2.  El Derecho Administrativo del Turismo como un Derecho Administrativo especial
3.  Las competencias administrativas sobre el turismo
4.  La organización administrativa del turismo
5.  Especial referencia a la normativa andaluza en materia turística





TEMA 11º.  MODALIDADES DE LA  ACTIVIDAD ADMINISTRATIVA EN MATERIA TURÍSTICA.

1.  La actividad administrativa de ordenación. La reglamentación y la planificación
2.  La actividad administrativa  de intervención o limitación. La autorización y el registro de actividades
3.  La actividad administrativa promocional y de fomento
4.  La actividad de inspección y sancionadora
5.  La actividad de servicio público
6.  La actividad arbitral


TEMA 12º.  LA INTERVENCIÓN ADMINISTRATIVA SOBRE LA OFERTA TURÍSTICA.

1.  Régimen jurídico básico de los servicios y establecimientos turísticos
2.  Los establecimientos de alojamiento turístico y viviendas  turísticas
3.  Establecimientos de restauración
4.  La intermediación turística
5.  La información turística
6.  La acogida de eventos congresuales, convenciones y similares

        
CE14 CT1 CT14 CT15 CT16 CT18 CT19 CT2 CT20 CT21 CT3 CT4 CT5 CT6 CT7 R.3 R.1 R.2

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

 

DERECHO DEL TRABAJO:

MANUAL:

- CRUZ VILLALÓN, J., Compendio del Derecho del Trabajo, Editorial Tecnos, última edición.

LEGISLACIÓN:

-  CÓDIGO DE LEGISLACIÓN LABORAL actualizado.

DERECHO ADMINISTRATIVO (se recomienda consultar la última edición de las obras):

MANUALES:

-Arcarons Simóns, R., Manual de Derecho Administrativo Turístico,  Madrid, Ed. Síntesis.

-Blanquer, D., Derecho del Turismo, Tirant  lo Blanch

-Calonge Velázquez, A., El turismo: aspectos institucionales y actividad administrativa, Valladolid.

-Ceballos Martín, M., La regulación jurídica de los establecimientos hoteleros, Ed. Marcial Pons.

            -Corchero,  M.: Derecho del Turismo. Conceptos fundamentales. Iustel

-Fernández  Fuster, L., Competencias en materia de turismo, Alianza Editorial

-Fernández Rodríguez, C., Derecho Administrativo  del Turismo. Marcial Pons; Materiales de Derecho Administrativo Turístico (2004), Ed. Colex.

-Jáimez Gago, M.I.: Comentarios a la Ley del Turismo de Andalucía. Ed. Dykinson

-JUNTA DE ANDALUCIA.,Estudios sobre el Derecho Andaluz del Turismo. Estudios y Jornadas de Turismo, 6. Consejería de Turismo, Comercio y Deporte.

LEGISLACIÓN:

            - AA.VV.: CÓDIGO DE TURISMO (incluye CD). Aranzadi

 

 

 

Bibliografía Específica

 

 

<!--[endif]-->

 

 

El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.