Usted está aquí: Inicio web asignaturas

 

Fichas de asignaturas 2013-14


ELECTROTECNIA Y ELECTRÓNICA

Asignaturas
 

  Código Nombre    
Asignatura 40210015 ELECTROTECNIA Y ELECTRÓNICA Créditos Teóricos 4,38
Título 40210 GRADO EN INGENIERÍA QUÍMICA Créditos Prácticos 3,12
Curso   2 Tipo Obligatoria
Créd. ECTS   6    
Departamento C119 INGENIERIA ELECTRICA    
Departamento C140 INGENIERIA EN AUTOMÁTICA, ELECTRÓNICA, ARQUITECTURA Y REDES DE COMPUTADORES    

 

Requisitos previos

Se recomienda haber cursado Cálculo, Álgebra y Geometría, Física I y Física II.

 

Profesorado

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador  
JUAN LUIS BEIRA JIMENEZ Profesor Titular Escuela Univ. S
LUIS RUBIO PEÑA PROFESOR CONTRATADO DOCTOR N  

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
C4 Expresar y utilizar los principios de teoría de circuitos y máquinas eléctricas. ESPECÍFICA
C5 Identificar los fundamentos de la electrónica. ESPECÍFICA
T1 Capacidad de análisis y síntesis. GENERAL
T6 Capacidad para la resolución de problemas. GENERAL
T8 Capacidad para trabajar en equipo. GENERAL

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R 03 Conocer los principios básicos de funcionamiento de las máquinas eléctricas.
R 04 Conocer los principios básicos de funcionamiento de los dispositivos semiconductores elementales, su empleo en las funciones de amplificación y conmutación, así como sus principales aplicaciones.
R 01 Conocer magnitudes, leyes y teoremas que rigen el comportamiento de los circuitos eléctricos. Ser capaz de resolver circuitos eléctricos aplicando diferentes técnicas de análisis.
R 02 Ser capaz de manipular de forma correcta el instrumental eléctrico del laboratorio y ser capaz de obtener las magnitudes del circuito por medio de los instrumentos de medida.

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
Métodos de enseñanza-aprendizaje: método
expositivo/lección magistral. En el contexto de
esta modalidad organizativa y mediante el método
de enseñanza-aprendizaje indicado se impartirán
las unidades teóricas correspondientes a los
contenidos de la asignatura.
35 C4 C5 T1 T6 T8
02. Prácticas, seminarios y problemas
-Modalidad organizativa: clases prácticas.

-Método de enseñanza-aprendizaje: resolución de
problemas, utilizando en su caso diferentes
técnicas para conseguir los mejores resultados
prácticos.
En general, estos resultados estarán
inter-relacionados con las prácticas de
laboratorio, constituyendo el trabajo de
documentación previo a las experiencias.
10 C4 C5 T1 T6 T8
04. Prácticas de laboratorio
Prácticas de Laboratorio para el manejo de
aparatos de medida y elementos de circuitos, así
como para la aplicación empírica de la teoría.
15 C4 C5 T1 T6 T8
10. Actividades formativas no presenciales
Estudio autónomo.
71 C4 C5 T1 T6 T8
11. Actividades formativas de tutorías
Tutorías académicas a través del Campus Virtual
de la UCA.
15 C4 C5 T1 T6
12. Actividades de evaluación
Examen final de la convocatoria oficial.
4 C4 C5 T1 T6

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

Evaluación de los conocimientos y competencias de la asignatura.

Teoría y problemas: 85%
Laboratorio: 15%

Las actividades de evaluación continua pueden hacer que se supere la parte de
teoría y problemas.

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
Cuestionarios teóricos sobre la materia impartida. Preguntas tipo test (Electrónica) y de desarrollo (Electrotecnia) sobre los conocimientos impartidos.
  • Profesor/a
C4 C5 T1 T6
Examen final Desarrollo de problemas (Electrotecnia) Teoría y problemas. Preguntas tipo test (Electrónica)
  • Profesor/a
C4 C5 T1 T6
Prácticas de laboratorio. Resultados obtenidos en el laboratorio mediante la entrega de un cuestionario de resultados.
  • Profesor/a
C4 C5 T1 T6 T8
Resolución de problemas sobre la materia impartida. Preguntas tipo test(Electrónica) y de desarrollo(Electrotecnia) sobre los conocimientos impartidos.
  • Profesor/a
C4 C5 T1 T6
Trabajo individual Resolución de problema tipo (Electrotecnia) Trabajo sobre hoja de características en inglés o sobre texto de la asignatura en inglés (Electrónica)
  • Profesor/a
C4 C5 T1 T6

 

Procedimiento de calificación

Evaluación continua 20%  (5% trabajos + 15% prácticas)
Examen escrito  80% (Se realizará un examen parcial en la parte de Electrotecnia
y dos, teoría y problemas, en la parte de Electrónica, siendo posible eliminar
una de las dos partes de cara al examen final en el caso de no superar la
asignatura por evaluación continua. Los alumnos que aprueben todos los exámenes
parciales no tendrán que hacer el examen final).

Sistema de calificación de la parte de ELECTROTECNIA.

Calificación Final de la Evaluación Continua.

(EXAMEN PARCIAL x 0,8 puntos) +  0,5 puntos (TRABAJO)+ 1.5 puntos (PRÁCTICAS DE
LABORATORIO) = Calificación Final de la Evaluación Continua.

La asignatura se considerará superada cuando se obtenga una calificación global
superior a 5 puntos aplicando la suma de las ponderaciones
anteriores,"IMPORTANTE" siempre que se obtenga una calificación en la actividad
examen de al menos 4 puntos.

El alumno podrá presentarse al examen oficial para subir nota del examen,
contabilizándose la calificación obtenida en el mencionado examen oficial,
incluso en el caso de que la calificación sea de suspenso.


Calificación Final sin Evaluación Continua.

Calificación del examen oficial con todo el contenido de la asignatura.

Evaluación continua: Realización de pruebas de evaluación tanto teórica como
práctica del desarrollo de las clases. Realización de trabajos sobre temas de la
asignatura. Prácticas de laboratorio.
Evaluación final: Examen oficial de la asignatura.




Sistema de calificación de la parte de Electrónica.

El alumnado podrá optar entre realizar las prácticas de laboratorio o no
voluntariamente, calificándose según la opción elegida.

Calificación Final de la Evaluación Continua para quienes opten por realizar las
prácticas de laboratorio.

EXAMEN TEORÍA x 0.5 puntos + EXAMEN PROBLEMAS x 0.3 puntos +  0,5 puntos
(TRABAJO)+ 1.5 puntos (PRÁCTICAS DE LABORATORIO)
Considerada la calificación de los exámenes de teoría y problemas sobre 10
puntos.

Calificación Final de la Evaluación Continua para quienes opten por no realizar
las prácticas de laboratorio.

EXAMEN TEORÍA x 0.6 puntos + EXAMEN PROBLEMAS x 0.35 puntos +  0,5 puntos
(TRABAJO)
Considerada la calificación de los exámenes de teoría y problemas sobre 10
puntos.

La calificación mínima para hacer media de los exámenes debe ser de al menos tres
puntos. El alumno podrá presentarse al examen oficial para subir nota,
contabilizándole la calificación correspondiente a lo presentado en el mencionado
examen oficial, incluso en el caso de que la calificación sea de suspenso.

Calificación Final sin Evaluación Continua.

Calificación del examen oficial con todo el contenido de la asignatura.

Evaluación continua: Realización de pruebas de evaluación tanto teórica como
práctica en el desarrollo de las clases. Realización de trabajos sobre temas de
la asignatura. Prácticas de laboratorio.
Evaluación final: Examen oficial de la asignatura.

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            Tema 1º: Análisis de circuitos monofásicos y trifásicos.

        
C4 T1 T6 T8 R 01
            Tema 2º: Electrometría.
        
C4 T1 T6 T8 R 02
            Tema 3º: Principios básicos de máquinas eléctricas.

        
C4 T1 T6 T8 R 03
            Tema 4º: Introducción a la Electrónica. Diodos y aplicaciones.
        
C5 T1 T6 T8 R 04
            Tema 5º: Transistores bipolares y unipolares. Amplificación y conmutación. Aplicaciones.
        
C5 T1 T6 T8 R 04

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

  • TECNOLOGÍA ELÉCTRICA.  Autores Agustin castejón y Germán Santamaría. Editorial McGraw-Hill.
  • CIRCUITOS ELÉCTRICOS. Autor Jesús Fraile Mora. Editorial Pearson. 2012.
  • 3000 SOLVED PROBLEMS IN ELECTRIC CIRCUITS. Schaum´s Solved Problems Series. Autor Syed A. Nasar, Editorial McGraw-Hill.
  • ELECTRICAL ENGINEERING. Autor A. R. Hambley. Editorial Pearson. 2012.
  • ELECTRÓNICA, A. R. Hambley, 2ª Ed., Prentice Hall, 2001.
  • ELECTRONICS, A. R. Hambley, 2nd Ed., Prentice Hall, 1999. Versión original en inglés.                                                                               

 

Bibliografía Ampliación

- " Electrónica: teoría de circuitos y dispositivos electrónicos ",
Boylestad  Nashelsky, 10ª Ed., Pearson - Prentice Hall, 2.009.
- " Circuitos Electrónicos, Análisis, Simulación y Diseño", Nobert R. Malik
Prentice Hall, 1996.
- " Principios de Electrónica ", 7ª ed.,  A.P. Malvino, Edit. Mc Graw Hill, 2007.

 

 

- "Simulación de circuitos electrónicos con OrCAD 16 Demo". Quintans, C. Marcombo.

 

 

El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.