Fichas de asignaturas 2013-14
|
TRANSCULTURALIDAD, GENERO Y SALUD |
|
|
| ||
| Asignatura |
|
| | |
| Profesorado |
|
| | |
| Competencias |
|
| | |
| Resultados Aprendizaje |
|
| | |
| Actividades Formativas |
|
| | |
| Sistemas de Evaluación |
|
| | |
| Contenidos |
|
| | |
| Bibliografía |
|
| Código | Nombre | |||
| Asignatura | 20806013 | TRANSCULTURALIDAD, GENERO Y SALUD | Créditos Teóricos | 3 |
| Título | 20806 | GRADO EN ENFERMERÍA - CADIZ | Créditos Prácticos | 0,75 |
| Curso | 2 | Tipo | Obligatoria | |
| Créd. ECTS | 3 | |||
| Departamento | C110 | ECONOMIA GENERAL |
Requisitos previos
NINGUNO
Recomendaciones
- Tener conocimiento de las bases de enfermería. - Mantener una actitud abierta hacia otras formas de entender la realidad social distintas de las versiones del sentido común.
Profesorado
| Nombre | Apellido 1 | Apellido 2 | C.C.E. | Coordinador | |
| MARGARITA TERESA | MARTIN | CARBALLO | PROFESOR COLABORADOR | S |
|
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
| Identificador | Competencia | Tipo |
| CB11 | Establecer una comunicación eficaz con pacientes, familia, grupos sociales y compañeros y fomentar la educación para la salud. | GENERAL |
| CB15 | Trabajar con el equipo de profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales. | GENERAL |
| CB4 | Comprender el comportamiento interactivo de la persona en función del género, grupo o comunidad, dentro de su contexto social y multicultural. | GENERAL |
| CB5 | Diseñar sistemas de cuidados dirigidos a las personas, familia o grupos, evaluando su impacto y estableciendo las modificaciones oportunas. | GENERAL |
| CB7 | Comprender sin prejuicios a las personas, considerando sus aspectos físicos, psicológicos y sociales, como individuos autónomos e independientes, asegurando el resto a sus opiniones, creencias y valores, garantizando el derecho a la intimidad, a través de la confidencialidad y el secreto profesional. | GENERAL |
| CB8 | Promover y respetar el derecho de participación, información, autonomía y el consentimiento informado en la toma de decisiones de las personas atendidas, acorde con la forma en que viven su proceso de salud enfermedad. | GENERAL |
| CB9 | Fomentar estilos de vida saludables, el autocuidado, apoyando el mantenimiento de conductas preventivas y terapéuticas. | GENERAL |
| CE13 | Conocer e identificar los problemas psicológicos y físicos derivados de la violencia de género para capacitar al estudiante en la prevención, la detección precoz, la asistencia y la rehabilitación de las víctimas de esta forma de violencia | ESPECÍFICA |
| CEM1 | Conocer e identificar los problemas derivados de la multiculturalidad y la globalización. | ESPECÍFICA |
| CEM2 | Conocer y analizar el género como determinante de la salud. | ESPECÍFICA |
| CEM3 | Conocer e identificar los problemas de salud determinados por la multiculturalidad. | ESPECÍFICA |
| CTG1 | Capacidad de análisis y síntesis. | GENERAL |
| CTG10 | Habilidades de trabajo en equipo. | GENERAL |
| CTG13 | Habilidades en las relaciones interpersonales. | GENERAL |
| CTG14 | Capacidad de reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad. | GENERAL |
| CTG15 | Habilidades de razonamiento y análisis crítico. | GENERAL |
| CTG16 | Compromiso ético. | GENERAL |
| CTG17 | Habilidades de aprendizaje autónomo. | GENERAL |
| CTG18 | Habilidades de adaptación a nuevas situaciones. | GENERAL |
| CTG21 | Conocimiento de otras culturas y costumbres. | GENERAL |
| CTG25 | Capacidad de observación. | GENERAL |
| CTG3 | Habilidades de comunicación oral y escrita en la lengua nativa. | GENERAL |
| CTG6 | Capacidad de gestión de la información. | GENERAL |
| CTG8 | Capacidad en resolución de problemas. | GENERAL |
Resultados Aprendizaje
| Identificador | Resultado |
| R1 | 1. RECONOCE QUE EL COMPORTAMIENTO Y LAS ACTITUDES DE LAS PERSONAS VARÍAN EN FUNCIÓN DEL GÉNERO Y DEL GRUPO SOCIAL Y ÉTNICO AL QUE PERTENECEN. EN CONSECUENCIA, LAS TRATARÁ SIN PREJUICIOS, RESPETANDO SUS IDIOSINCRACIAS Y GARANTIZANDO EL SECRETO PROFESIONAL. |
| R2 | 2. IDENTIFICA LOS PROBLEMAS DE SALUD DERIVADOS DE LA MULTICULTURALIDAD Y LA GLOBALIZACIÓN |
| R3 | 3. ES CAPAZ DE IDENTIFICAR LOS PROBLEMAS DE SALUD DETERMINADOS POR LA MULTICULTURALIDAD Y DESARROLLA HABILIDADES PARA LA COMUNICACIÓN EFICAZ CON PACIENTES, FAMILIAS, GRUPOS SOCIALES Y COMPAÑEROS, PARA FOMENTAR LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD. |
| R4 | 4. ES CAPAZ DE IDENTIFICAR LOS PROBLEMAS SOCIALES INVOLUCRADOS Y DERIVADOS DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO PARA PROMOVER LA PREVENCIÓN,LA DETECCIÓN PRECOZ, LA ASISTENCIA Y LA REHABILITACIÓN DE LAS VÍCTIMAS DE ESTA FORMA DE VIOLENCIA |
| R5 | 5. IDENTIFICA EL GÉNERO COMO CATEGORÍA ANALÍTICA Y COMO DETERMINANTE DE DESIGUALDADES EN SALUD |
| R6 | 6. DESARROLLA LA HABILIDAD PARA PROMOVER EL DERECHO DE PARTICIPACIÓN, INFORMACIÓN, AUTONOMÍA Y EL CONSENTIMIENTO INFORMADO EN LA TOMA DE DECISIONES DE LAS PERSONAS ATENDIDAS DE ACUERDO A CÓMO VIVEN SUS PROCESOS DE ENFERMAR. |
| R7 | 7. DESARROLLA LA HALIDAD DE TRABAJAR CON EL EQUIPO DE PROFESIONALES Y OTRO PERSONAL DE LAS ORGANIZACIONES ASISTENCIALES. |
Actividades formativas
| Actividad | Detalle | Horas | Grupo | Competencias a desarrollar |
| 01. Teoría | - Exposición magistral para presentar los distintos temas y encuadrarlos dentro del programa y de la disciplina. - Estudio de casos a través del visionado de películas comerciales - Participación del alumnado en las clases. |
24 | Grande | CB11 CB4 CB7 CB8 CE13 CEM1 CEM2 CEM3 CTG14 CTG21 |
| 02. Prácticas, seminarios y problemas | 1. Realización de actividades que relacionen la teoría con la práctica. 2. Participación del alumnado. 3. Exposición oral en grupo |
6 | Mediano | CB4 CB5 CB7 CB8 CE13 CEM1 CEM2 CEM3 CTG1 CTG10 CTG14 CTG15 CTG17 CTG18 CTG21 CTG25 CTG3 CTG6 CTG8 |
| 10. Actividades formativas no presenciales | - Trabajo personal de estudio y realización de las tareas programadas. - Tutorías virtuales - Realización de actividades en el campus virtual. |
40 | CB4 CB7 CE13 CEM1 CEM2 CEM3 CTG1 CTG14 CTG15 CTG17 CTG21 CTG25 CTG3 CTG6 CTG8 | |
| 11. Actividades formativas de tutorías | - Supervisión de los trabajos prácticos sobre algunos de los temas que conforman el contenido de la asignatura. - El alumnado podrá requerir la atención del profesor en el horario de tutoría, siempre que lo necesite. |
1 | CTG1 CTG15 CTG18 CTG3 CTG6 | |
| 12. Actividades de evaluación | - Prueba final. - Redacción de informe de actuación a partir de un determinado supuesto (200/230 palabras). - Participación en clase y realización de las tareas propuestas en clase. - Exposición grupal |
4 | CB4 CB5 CB7 CE13 CEM1 CEM2 CEM3 CTG1 CTG10 CTG13 CTG14 CTG15 CTG16 CTG17 CTG18 CTG21 CTG25 CTG3 CTG6 CTG8 |
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
Se combinarán evaluación continua y examen de contenidos: 1. La evaluación continua se basa en la asistencia regular a clase y la actitud responsable en el aula, realizando las tares propuestas y participando en los debates y/o cuando se le requiera. Es obligatoria la asistencia a los seminarios. 1.1. El alumnado se organizará en grupos de cuatro/cinco miembros para la realización de algunas tareas. El conjunto de actividades prácticas (lecturas programadas, exposición grupal, visionado de películas y el correspondiente informe crítico u otras realizadas dentro y fuera del aula y en el campus virtual) representará un 15% en la nota final, evaluándose la puntualidad en la entrega, la adecuación formal de las tareas, la coherencia en la exposición, la precisión y especificidad en el uso del lenguaje y la integración de los conocimientos. 1.2. La actitud general del alumnado, como grupo, representará un 0,5% de la nota final. Este pequeño porcentaje se lo reserva la profesora para calificar el compromiso educativo que todos deben suscribir. 2. El manejo de los conceptos y contenidos teóricos de la asignatura se evaluarán mediante una prueba escrita, al finalizar el cuatrimestre = 60% de la nota final. 3. Individualmente, deberán realizar un informe señalando la actuación a seguir a partir de un determinado supuesto (200/230 palabras)= 20% de la nota final. Los criterios generales se basan en: - Rigor en la fundamentación teórica. - Dominio del vocabulario específico de la materia. - Adecuación formal de las actividades a la exigencias. - Coherencia en la argumentación. - Claridad expositiva.
Procedimiento de Evaluación
| Tarea/Actividades | Medios, Técnicas e Instrumentos | Evaluador/es | Competencias a evaluar |
| Exposición grupal - Elaboración de conceptos básicos que se desarrollan en el texto trabajado grupalmente. - Presentación y discusión pública de los contenidos. | - Presentación ppt. |
|
CB4 CB7 CB8 CE13 CEM1 CEM2 CEM3 CTG1 CTG10 CTG13 CTG14 CTG15 CTG16 CTG17 CTG18 CTG21 CTG25 CTG3 CTG6 CTG8 |
| - Individualmente, realizar un informe señalando la actuación a seguir a partir de un determinado supuesto (200/230 palabras). | - Informe manuscrito |
|
CB11 CB15 CB4 CB5 CB7 CB8 CE13 CEM1 CEM2 CEM3 CTG1 CTG14 CTG15 CTG16 CTG17 CTG18 CTG21 CTG25 CTG3 CTG6 CTG8 |
| La prueba constará de preguntas tipo test sobre los conceptos de la disciplina que se desarrollan en el programa y/o preguntas de repuesta corta y precisa. | Prueba objetiva |
|
CE13 CEM1 CEM2 CEM3 CTG1 CTG3 CTG6 |
| - Realización de tareas en el aula | - Asistencia - Redacción manuscrita de tareas |
|
Procedimiento de calificación
- Examen de contenidos = 60% nota final - Informe de actuación a partir de un supuesto = 20% nota final - Actividades de evaluación continua = 15% - Compromiso educativo = 0.5%
Descripcion de los Contenidos
| Contenido | Competencias relacionadas | Resultados de aprendizaje relacionados |
Tema 1.- Introducción: Contextualización de los contenidos de la asignatura en la formación de Enfermería.
Pertinencia de la materia
|
CB4 CB7 CTG15 CTG18 CTG21 CTG6 | R1 R2 R5 |
Tema 2. El género como categoría analítica. Distinción sexo-género y construcción social de la diferencia y la
desigualdad. Sistema de género, estructuras sociales y normas culturales como procesos sociohitóricos: la diferente
socialización de género.
|
CB4 CEM2 CTG1 CTG15 CTG17 CTG25 CTG3 CTG6 | R1 R5 |
Tema 3.- Género y salud. Desigualdades en salud por razón de género. Violencia de género: malos tratos,
violaciones, acoso y violencia psicológica. Actos de violencia. El ciclo de la violencia. Prevención de la violencia
de género: otra socialización es posible.
Protocolo de actuación sanitaria ante la violencia de género: actuación en atención primaria y especializada.
Actuación en urgencias y actuación ante agresiones sexuales. Recursos sociales y asistenciales para la atención
integral de las mujeres víctimas de la violencia de género.
|
CB11 CB4 CB5 CB7 CE13 CEM2 CTG1 CTG10 CTG15 CTG17 CTG18 CTG25 CTG3 CTG6 CTG8 | R1 R4 R5 R6 R7 |
Tema 4.- Globalización y multiculturalidad: diversidad y variabilidad cultural en los ámbitos local y global. Género
y multiculturalismo
|
CB4 CB7 CEM1 CTG1 CTG14 CTG15 CTG17 CTG18 CTG21 CTG25 CTG3 CTG6 | R1 R2 |
Tema 5 Inmigración y salud.- El derecho a la asitencia:legislación en materia de salud e inmigración. Dificultades
de acceso de la población inmigrante al sistema público de salud derivadas del propio sistema y derivadas de las
características de los inmigrantes. Protocolo inicial de atención en población inmigrante. Género, inmigración y
salud.
|
CB11 CB4 CB5 CB7 CB8 CEM1 CEM2 CEM3 CTG1 CTG10 CTG14 CTG15 CTG17 CTG18 CTG21 CTG25 CTG3 CTG6 CTG8 | R1 R2 R3 R5 R6 R7 |
Bibliografía
Bibliografía Básica
- MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO (2007): Protocolo común para la actuación sanitaria ante la violencia de género.
- MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO. ORGANIZACIÓN MÉDICA COLEGIAL DE ESPAÑA (2003): Guía de buena práctica en clínica en Abordaje de las situaciones de violencia en el ancano, la mujer y el niño.
- CONSEJERÍA DE SALUD. JUNTA DE ANDALUCÍA (2003): Manual de Atención Sanitaria a Inmigrantes
- MORENO PRECIADO, M. (2007): El cuidado del "otro". Un estudio sobre la relación enfermera/paciente inmigrado. Ediciones Bellaterra.
Bibliografía Específica
CONSEJERÍA PARA LA IGUALDAD Y EL BIENESTAR SOCIAL. JUNTA DE ANDALUCÍA: Ley de Medidas de Prevención y Protección Integral contra la Violencia de Género. Ley 13/2007, de 26 de noviembre.
- Violencia contra las mujeres. Cuaderno Informativo.
- Otras publicaciones
- NASH, M.; MARRE, D. (Eds) (2001): Multiculturalismos y género. Un estudio interdisciplinar. Ediciones Bellaterra.
OSBORNE, R. (2010): Apuntes sobre violencia de género. Ediciones Bellaterra
Bibliografía Ampliación
- BERGER, P. y LUCKMANN, T.: La construcción social de la realidad. Amorrortu.
- MACIONIS, J. y PLUMMER, K. (2005): Sociología. PrenticeHall.
-DE LA CONCHA, A.; OSBORNE, R. (coords.) (2004): Las mujeres y los niños primero. discursos de la maternidad. Icaria.
El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.

