Usted está aquí: Inicio web asignaturas

 

Fichas de asignaturas 2013-14


TRANSCULTURALIDAD, GENERO Y SALUD

Asignaturas
 

  Código Nombre    
Asignatura 20806013 TRANSCULTURALIDAD, GENERO Y SALUD Créditos Teóricos 3
Título 20806 GRADO EN ENFERMERÍA - CADIZ Créditos Prácticos 0,75
Curso   2 Tipo Obligatoria
Créd. ECTS   3    
Departamento C110 ECONOMIA GENERAL    

 

Requisitos previos

NINGUNO

 

Recomendaciones

- Tener conocimiento de las bases de enfermería.
- Mantener una actitud abierta hacia otras formas de entender la realidad social
distintas de las versiones del sentido común.

 

Profesorado

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador  
MARGARITA TERESA MARTIN CARBALLO PROFESOR COLABORADOR S

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
CB11 Establecer una comunicación eficaz con pacientes, familia, grupos sociales y compañeros y fomentar la educación para la salud. GENERAL
CB15 Trabajar con el equipo de profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales. GENERAL
CB4 Comprender el comportamiento interactivo de la persona en función del género, grupo o comunidad, dentro de su contexto social y multicultural. GENERAL
CB5 Diseñar sistemas de cuidados dirigidos a las personas, familia o grupos, evaluando su impacto y estableciendo las modificaciones oportunas. GENERAL
CB7 Comprender sin prejuicios a las personas, considerando sus aspectos físicos, psicológicos y sociales, como individuos autónomos e independientes, asegurando el resto a sus opiniones, creencias y valores, garantizando el derecho a la intimidad, a través de la confidencialidad y el secreto profesional. GENERAL
CB8 Promover y respetar el derecho de participación, información, autonomía y el consentimiento informado en la toma de decisiones de las personas atendidas, acorde con la forma en que viven su proceso de salud –enfermedad. GENERAL
CB9 Fomentar estilos de vida saludables, el autocuidado, apoyando el mantenimiento de conductas preventivas y terapéuticas. GENERAL
CE13 Conocer e identificar los problemas psicológicos y físicos derivados de la violencia de género para capacitar al estudiante en la prevención, la detección precoz, la asistencia y la rehabilitación de las víctimas de esta forma de violencia ESPECÍFICA
CEM1 Conocer e identificar los problemas derivados de la multiculturalidad y la globalización. ESPECÍFICA
CEM2 Conocer y analizar el género como determinante de la salud. ESPECÍFICA
CEM3 Conocer e identificar los problemas de salud determinados por la multiculturalidad. ESPECÍFICA
CTG1 Capacidad de análisis y síntesis. GENERAL
CTG10 Habilidades de trabajo en equipo. GENERAL
CTG13 Habilidades en las relaciones interpersonales. GENERAL
CTG14 Capacidad de reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad. GENERAL
CTG15 Habilidades de razonamiento y análisis crítico. GENERAL
CTG16 Compromiso ético. GENERAL
CTG17 Habilidades de aprendizaje autónomo. GENERAL
CTG18 Habilidades de adaptación a nuevas situaciones. GENERAL
CTG21 Conocimiento de otras culturas y costumbres. GENERAL
CTG25 Capacidad de observación. GENERAL
CTG3 Habilidades de comunicación oral y escrita en la lengua nativa. GENERAL
CTG6 Capacidad de gestión de la información. GENERAL
CTG8 Capacidad en resolución de problemas. GENERAL

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R1 1. RECONOCE QUE EL COMPORTAMIENTO Y LAS ACTITUDES DE LAS PERSONAS VARÍAN EN FUNCIÓN DEL GÉNERO Y DEL GRUPO SOCIAL Y ÉTNICO AL QUE PERTENECEN. EN CONSECUENCIA, LAS TRATARÁ SIN PREJUICIOS, RESPETANDO SUS IDIOSINCRACIAS Y GARANTIZANDO EL SECRETO PROFESIONAL.
R2 2. IDENTIFICA LOS PROBLEMAS DE SALUD DERIVADOS DE LA MULTICULTURALIDAD Y LA GLOBALIZACIÓN
R3 3. ES CAPAZ DE IDENTIFICAR LOS PROBLEMAS DE SALUD DETERMINADOS POR LA MULTICULTURALIDAD Y DESARROLLA HABILIDADES PARA LA COMUNICACIÓN EFICAZ CON PACIENTES, FAMILIAS, GRUPOS SOCIALES Y COMPAÑEROS, PARA FOMENTAR LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
R4 4. ES CAPAZ DE IDENTIFICAR LOS PROBLEMAS SOCIALES INVOLUCRADOS Y DERIVADOS DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO PARA PROMOVER LA PREVENCIÓN,LA DETECCIÓN PRECOZ, LA ASISTENCIA Y LA REHABILITACIÓN DE LAS VÍCTIMAS DE ESTA FORMA DE VIOLENCIA
R5 5. IDENTIFICA EL GÉNERO COMO CATEGORÍA ANALÍTICA Y COMO DETERMINANTE DE DESIGUALDADES EN SALUD
R6 6. DESARROLLA LA HABILIDAD PARA PROMOVER EL DERECHO DE PARTICIPACIÓN, INFORMACIÓN, AUTONOMÍA Y EL CONSENTIMIENTO INFORMADO EN LA TOMA DE DECISIONES DE LAS PERSONAS ATENDIDAS DE ACUERDO A CÓMO VIVEN SUS PROCESOS DE ENFERMAR.
R7 7. DESARROLLA LA HALIDAD DE TRABAJAR CON EL EQUIPO DE PROFESIONALES Y OTRO PERSONAL DE LAS ORGANIZACIONES ASISTENCIALES.

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
- Exposición magistral para presentar los
distintos temas y encuadrarlos dentro del
programa y de la disciplina.
- Estudio de casos a través del visionado de
películas comerciales
- Participación del alumnado en las clases.

24 Grande CB11 CB4 CB7 CB8 CE13 CEM1 CEM2 CEM3 CTG14 CTG21
02. Prácticas, seminarios y problemas
1. Realización de actividades que relacionen la
teoría con la práctica.
2. Participación del alumnado.
3. Exposición oral en grupo

6 Mediano CB4 CB5 CB7 CB8 CE13 CEM1 CEM2 CEM3 CTG1 CTG10 CTG14 CTG15 CTG17 CTG18 CTG21 CTG25 CTG3 CTG6 CTG8
10. Actividades formativas no presenciales
- Trabajo personal de estudio y realización de
las tareas programadas.
- Tutorías virtuales
- Realización de actividades en el campus
virtual.
40 CB4 CB7 CE13 CEM1 CEM2 CEM3 CTG1 CTG14 CTG15 CTG17 CTG21 CTG25 CTG3 CTG6 CTG8
11. Actividades formativas de tutorías
- Supervisión de los trabajos prácticos sobre
algunos de los temas que conforman el contenido
de la asignatura.
- El alumnado podrá requerir la atención del
profesor en el horario de tutoría, siempre que lo
necesite.
1 CTG1 CTG15 CTG18 CTG3 CTG6
12. Actividades de evaluación
- Prueba final.
- Redacción de informe de actuación a partir de
un determinado supuesto (200/230 palabras).
- Participación en clase y realización de las
tareas propuestas en clase.
- Exposición grupal
4 CB4 CB5 CB7 CE13 CEM1 CEM2 CEM3 CTG1 CTG10 CTG13 CTG14 CTG15 CTG16 CTG17 CTG18 CTG21 CTG25 CTG3 CTG6 CTG8

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

Se combinarán evaluación continua y examen de contenidos:

1. La evaluación continua se basa en la asistencia regular a clase y la actitud
responsable en el aula, realizando las tares propuestas y participando en los
debates y/o cuando se le requiera. Es obligatoria la asistencia a los seminarios.
1.1. El alumnado se organizará en grupos de cuatro/cinco miembros para la
realización de algunas tareas.
El conjunto de actividades prácticas (lecturas programadas, exposición grupal,
visionado de películas y el correspondiente informe crítico u otras realizadas
dentro y fuera del aula y en el campus virtual) representará un 15% en la nota
final, evaluándose la puntualidad en la entrega, la adecuación formal de las
tareas, la coherencia en la exposición, la precisión y especificidad en el uso
del lenguaje y la integración de los conocimientos.
1.2. La actitud general del alumnado, como grupo, representará un 0,5% de la nota
final. Este pequeño porcentaje se lo reserva la profesora para calificar el
compromiso educativo que todos deben suscribir.

2. El manejo de los conceptos y contenidos teóricos de la asignatura se evaluarán
mediante una prueba escrita, al finalizar el cuatrimestre = 60% de la nota final.


3. Individualmente, deberán realizar un informe señalando la actuación a seguir a
partir de un determinado supuesto (200/230 palabras)= 20% de la nota final.

Los criterios generales se basan en:
- Rigor en la fundamentación teórica.
- Dominio del vocabulario específico de la materia.
- Adecuación formal de las actividades a la exigencias.
- Coherencia en la argumentación.
- Claridad expositiva.


 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
Exposición grupal - Elaboración de conceptos básicos que se desarrollan en el texto trabajado grupalmente. - Presentación y discusión pública de los contenidos. - Presentación ppt.
  • Profesor/a
  • Autoevaluación
  • Evaluación entre iguales
CB4 CB7 CB8 CE13 CEM1 CEM2 CEM3 CTG1 CTG10 CTG13 CTG14 CTG15 CTG16 CTG17 CTG18 CTG21 CTG25 CTG3 CTG6 CTG8
- Individualmente, realizar un informe señalando la actuación a seguir a partir de un determinado supuesto (200/230 palabras). - Informe manuscrito
  • Profesor/a
CB11 CB15 CB4 CB5 CB7 CB8 CE13 CEM1 CEM2 CEM3 CTG1 CTG14 CTG15 CTG16 CTG17 CTG18 CTG21 CTG25 CTG3 CTG6 CTG8
La prueba constará de preguntas tipo test sobre los conceptos de la disciplina que se desarrollan en el programa y/o preguntas de repuesta corta y precisa. Prueba objetiva
  • Profesor/a
CE13 CEM1 CEM2 CEM3 CTG1 CTG3 CTG6
- Realización de tareas en el aula - Asistencia - Redacción manuscrita de tareas

 

Procedimiento de calificación

- Examen de contenidos = 60% nota final
- Informe de actuación a partir de un supuesto = 20% nota final
- Actividades de evaluación continua = 15%
- Compromiso educativo = 0.5%

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            Tema 1.- Introducción: Contextualización de los contenidos de la asignatura en la formación de Enfermería.
Pertinencia de la materia

        
CB4 CB7 CTG15 CTG18 CTG21 CTG6 R1 R2 R5
            Tema 2. El género como categoría analítica. Distinción sexo-género y construcción social de la diferencia y la
desigualdad. Sistema de género, estructuras sociales y normas culturales como procesos sociohitóricos: la diferente
socialización de género.

        
CB4 CEM2 CTG1 CTG15 CTG17 CTG25 CTG3 CTG6 R1 R5
            Tema 3.- Género y salud. Desigualdades en salud por razón de género. Violencia de género: malos tratos,
violaciones, acoso y violencia psicológica. Actos de violencia. El ciclo de la violencia. Prevención de la violencia
de género: otra socialización es posible.
Protocolo de actuación sanitaria ante la violencia de género: actuación en atención primaria y especializada.
Actuación en urgencias y actuación ante agresiones sexuales. Recursos sociales y asistenciales para la atención
integral de las mujeres víctimas de la violencia de género.
        
CB11 CB4 CB5 CB7 CE13 CEM2 CTG1 CTG10 CTG15 CTG17 CTG18 CTG25 CTG3 CTG6 CTG8 R1 R4 R5 R6 R7
            Tema 4.- Globalización y multiculturalidad: diversidad y variabilidad cultural en los ámbitos local y global. Género
y multiculturalismo
        
CB4 CB7 CEM1 CTG1 CTG14 CTG15 CTG17 CTG18 CTG21 CTG25 CTG3 CTG6 R1 R2
            Tema 5 Inmigración y salud.- El derecho a la asitencia:legislación en materia de salud e inmigración. Dificultades
de acceso de la población inmigrante al sistema público de salud derivadas del propio sistema y derivadas de las
características de los inmigrantes. Protocolo inicial de atención en población inmigrante. Género, inmigración y
salud.
        
CB11 CB4 CB5 CB7 CB8 CEM1 CEM2 CEM3 CTG1 CTG10 CTG14 CTG15 CTG17 CTG18 CTG21 CTG25 CTG3 CTG6 CTG8 R1 R2 R3 R5 R6 R7

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

- MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO (2007): Protocolo común para la actuación sanitaria ante la violencia de género.

- MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO. ORGANIZACIÓN MÉDICA COLEGIAL DE ESPAÑA (2003): Guía de buena práctica en clínica en Abordaje de las situaciones de violencia en el ancano, la mujer y el niño.

- CONSEJERÍA DE SALUD. JUNTA DE ANDALUCÍA (2003): Manual de Atención Sanitaria a Inmigrantes

- MORENO PRECIADO, M. (2007): El cuidado del "otro". Un estudio sobre la relación enfermera/paciente inmigrado. Ediciones Bellaterra.

 

Bibliografía Específica

CONSEJERÍA PARA LA IGUALDAD Y EL BIENESTAR SOCIAL. JUNTA DE ANDALUCÍA: Ley de Medidas de Prevención y Protección Integral contra la Violencia de Género. Ley 13/2007, de 26 de noviembre.

 -        Violencia contra las mujeres. Cuaderno Informativo.

 -        Otras publicaciones

- NASH, M.; MARRE, D. (Eds) (2001): Multiculturalismos y género. Un estudio interdisciplinar. Ediciones Bellaterra.

OSBORNE, R. (2010): Apuntes sobre violencia de género. Ediciones Bellaterra

 

Bibliografía Ampliación

- BERGER, P. y LUCKMANN, T.: La construcción social de la realidad. Amorrortu.

- MACIONIS, J. y PLUMMER, K. (2005): Sociología. PrenticeHall.

-DE LA CONCHA, A.; OSBORNE, R. (coords.) (2004): Las mujeres y los niños primero. discursos de la maternidad. Icaria.

 

El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.