Usted está aquí: Inicio web asignaturas

 

Fichas de asignaturas 2013-14


PSICOBIOLOGÍA II

Asignaturas
 

  Código Nombre    
Asignatura 41121009 PSICOBIOLOGÍA II Créditos Teóricos 4
Título 41121 GRADO EN PSICOLOGÍA Créditos Prácticos 2
Curso   1 Tipo Troncal
Créd. ECTS   6    
Departamento C131 PSICOLOGIA    

 

Si desea visionar el/los fichero/s referente/s al cronograma sobre el número de horas de los estudiantes pulse sobre su nombre:

 

Requisitos previos

- Nivel de idioma: El alumno/a debe conocer el uso hablado y escrito del español.
Se recomienda al alumnado Erasmus tengan un nivel B1 de español.
- Carácter presencial de la asignatura. La asistencia a clase es obligatoria.
Tanto a las clases teóricas como prácticas.
- Código ético: las conductas de "plagio" en las actividades teóricas y prácticas
son éticamente reprobables. Asimismo las conductas irrespetuosas hacia los
miembros de la comunidad universitaria están fuera del código ético de esta
asignatura.

 

Recomendaciones

-Sería recomendable que el alumno/a se acreditara en un nivel de idiomas B1
respecto a una segunda lengua.
-Se recomienda recordar contenidos de biología o estadística propios de otras
asignaturas u otros niveles de estudio anteriores.
-Se recomienda especialmente haber superado la asignatura "PSICOBIOLOGÍA I".
Esta asignatura podría utilizar herramientas on-line o procedimientos
computerizados para presentación de trabajos, por lo que se recomienda al
alumno/a que maneje este tipo de herramientas.
Se recomienda al alumno/a que participe en el programa de formación
complementaria, así como en el de Apoyo al Aprendizaje desarrollado por el
Servicio de Atención Psicológica y Psicopedagógica de la UCA, cuya información
puede consultar en http://www.uca.es/sap/

 

Profesorado

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador  
ESTHER BERROCOSO DOMINGUEZ PROFESOR CONTRATADO DOCTOR S

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
CE17 Ser capaz de describir y medir variables y procesos cognitivos, emocionales, psicobiológicos y conductuales, así como obtener datos relevantes para la evaluación de las intervenciones. ESPECÍFICA
CE4 Ser capaz de utilizar los conocimientos sobre los procesos psicológicos y los principios básicos de la Psicología. ESPECÍFICA
CE7 Ser capaz de interpretar al ser humano en su dimensión antropológica, histórica, social y cultural. ESPECÍFICA
CG1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos que definen a la Psicología como disciplina científica, incluyendo sus teorías, métodos y áreas de aplicación, en un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. GENERAL
CG2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo en el ámbito de la Psicología; esto es, que estén capacitados para el desempeño profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio GENERAL
CG3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (dentro del ámbito de la Psicología) para emitir juicios fundamentados en criterios sociales, científicos y éticos, sobre problemas y situaciones de índole psicológica GENERAL
CG4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones relacionadas con la Psicología a un público tanto especializado como no especializado. GENERAL
CG5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores, en el ámbito de la Psicología, con un alto grado de autonomía GENERAL
CT1 Saber sintetizar información. GENERAL
CT2 Resolución de problemas y toma de decisiones. GENERAL
CT3 Adoptar razonamiento crítico y autocrítico ante las decisiones y actuaciones realizadas GENERAL
CT4 Realizar búsquedas de información relevante mediante las herramientas de Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TICs). GENERAL

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R1 Ampliar el conocimiento de los principios y conceptos neurobiológicos básicos para explicar la conducta humana y adquirir nuevos términos científicos específicos de la Psicobiología.
R3 Comprender la capacidad de adaptación y modificación del sistema nervioso humano en condiciones de normalidad y patológicas.
R2 Conocer la organización funcional del sistema nervioso en relación con los procesos perceptivos, el movimiento y la memoria, así como el código de señales que utilizan el sistema nervioso y el endocrino como base del comportamiento humano.
R7 Desarrollar aptitudes para buscar información y documentación, argumentar y favorecer el debate y tomar decisiones tanto en español como en inglés.
R4 Familiarizarse con la interpretación de los resultados de los experimentos característicos de la Neurociencia Conductual y de la Psicofisiología.
R5 Ser capaz de aplicar apropiadamente las diferentes señales psicobiológicas humanas en los distintos ámbitos de investigación científica y profesionales de la Psicología.
R6 Trabajar en Equipo entendiendo como tal la capacidad para coordinar su trabajo con el de otros.

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
CLASES SOBRE: Aprendizaje y memoria. ¿Cómo
almacena información nuestro cerebro?.
Potenciación a largo plazo. Enfermedad de
Alzheimer.
CLASES SOBRE: Lateralización y lenguaje.  Afasias
y dislexias.
CLASES SOBRE: Sueño y Ritmos biológicos. Efectos
de la privación del sueño.
CLASES SOBRE: Conducta reproductora. Hormonas y
desarrollo sexual.
CLASES SOBRE: I Mecanismos del hambre y la
saciedad. Obesidad. Anorexia nerviosa.
CLASES SOBRE: Drogadicción y circuitos cerebrales
de recompensa. Papel de la vía mesolímbica.
CLASES SOBRE: Psicobiología de la emoción y el
estrés. Amígdala y miedo condicionado. Expresión
facial
CLASES SOBRE: Bases biológicas de las
enfermedades mentales
32 CE17 CE4 CE7 CG1 CG2 CG3 CG4 CG5 CT2
04. Prácticas de laboratorio
- Estudio neuroanatómico del hipocampo. Papel en
la memoria y aprendizaje
- Visita a un Laboratorio de Investigación
- Estudio neuroanatómico y funcional de los
circuitos cerebrales de la emoción.
- Discusión de casos.
16 CE17 CE4 CE7 CG1 CG2 CG3 CG4 CG5 CT1 CT2 CT3 CT4
10. Actividades formativas no presenciales
Trabajo y estudio autónomo del alumno.
Visualización de material, busquedas
bibliográficas y lecturas recomendadas.
Redacción de memorias e informes.
Resolución de problemas y casos prácticos.
Trabajo a través de la plataforma virtual.
89
11. Actividades formativas de tutorías
El alumnado dispondrá de ese tiempo para
concertar entrevistas en horario de tutoría con
el profesor de la asignatura.
Seguimiento de la asignatura tanto teórica como
práctica.
6 Reducido CT1 CT10 CT2 CT3
12. Actividades de evaluación
Prueba escrita/oral sobre los contenidos
4 Grande CE17 CE4 CE7 CT1 CT2
13. Otras actividades
Participación en las actividades de formación
complementaria desarrolladas
en el grado por la Coordinación de Titulación y
el Equipo de Orientación
del Centro, así como por el SAP de la UCA
wwww.uca.es/sap/
3 Grande CG3 CG4 CT1 CT4

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

- Demuestra conocer adecuadamente los contenidos de la asignatura.
- Expone con claridad y coherencia sus trabajos escritos u orales.
- Justifica científicamente la aplicación de las contenidos a las prácticas de la
asignatura.

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
-Evaluación de actividades, trabajos, lecturas y documentos propuestos durante el curso, incluyendo actividades del Campus Virtual. Actividades tanto individuales como grupales. -Informes de cada una de las prácticas y trabajos propuestos
  • Profesor/a
  • Evaluación entre iguales
CE17 CE4 CE7 CG1 CG2 CG3 CG4 CG5 CT1 CT2 CT3 CT4
Evaluación de examen final Preguntas de conocimiento, desarrollo y aplicación.
  • Profesor/a
CE17 CE4 CE7 CG1 CT1 CT2 CT3
Evaluación de la asistencia a clase. Mediante un sistema de muestreo aleatorio.
  • Profesor/a
  • Autoevaluación
-Participación en las discusiones sobre los contenidos teóricos y prácticos en clase. -Observación de la implicación del alumno en el aula.
  • Profesor/a
  • Evaluación entre iguales
CE17 CE4 CT1 CT2 CT3

 

Procedimiento de calificación

-Observación directa del alumno (5%).
-Información del alumnado (5%)
-Evaluación de los trabajos, lecturas y documentos propuestos durante el curso de
forma individual y en grupo(30%).
-Prueba escrita/oral (60%): Se calificará en el rango de 0-10, siendo 5 la nota
mínima para aprobar el examen. Será necesario aprobar esta prueba para superar la
asignatura.

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            1-Aprendizaje y memoria
2- Lateralización y lenguaje.
3- Sueño y Ritmos biológicos
4-Conducta reproductora y de ingesta
5-Circuitos cerebrales de recompensa
6- Psicobiología de la emoción y el estrés
7- Bases biológicas de las enfermedades mentales

        
CE17 CE4 CE7 CG1 CG2 CG3 CG4 CG5 CT1 CT2 CT3 CT4 R1 R3 R2 R7 R4 R5 R6

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

Breedlove, S.M. y otros (2010). Biological Psychology: An Introduction to Behavioral, Cognitive, and Clinical Neuroscience. Michigan: Sinauer. Klein, S. y Thorne, M. (2007). Biological Psychology. Nueva York: Worth Publisher.     Bear, M.F., Connors, B.W. y Paradiso M.A. (2008). Neurociencia. La exploración del cerebro. Barcelona: Wolters Kluwer/Lippincott Williams & Wilkins.       Carlson, N.R. (2010). Fundamentos de Fisiología de la Conducta. Madrid: Pearson Ediciones.    

 

Bibliografía Específica

    Carlson, N.R. (2010). Fundamentos de Fisiología de la Conducta. Madrid: Pearson Ediciones.     Pinel, J. (2010).Biopsicología. Madrid: Pearson Ediciones.     Bear, M.F., Connors, B.W. y Paradiso M.A. (2008). Neurociencia. La exploración del cerebro. Barcelona: Wolters Kluwer/Lippincott Williams & Wilkins.        

 

Bibliografía Ampliación

  Purves, D. y otros (2007). Neurociencia. Buenos aires: Médica Panamericana.    

 

El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.