Fichas de asignaturas 2013-14
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SOCIOLINGÜÍSTICA |
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| Asignatura |
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| Profesorado |
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| Competencias |
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| Resultados Aprendizaje |
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| Actividades Formativas |
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| Sistemas de Evaluación |
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| Contenidos |
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| Bibliografía |
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| Código | Nombre | |||
| Asignatura | 20524027 | SOCIOLINGÜÍSTICA | Créditos Teóricos | 6 |
| Título | 20524 | GRADO EN LINGÜÍSTICA Y LENGUAS APLICADAS | Créditos Prácticos | 0 |
| Curso | 2 | Tipo | Obligatoria | |
| Créd. ECTS | 6 | |||
| Departamento | C114 | FILOLOGIA |
Requisitos previos
No se requiere el cumplimiento de ningún requisito previo por parte del alumno para cursar esta asignatura
Recomendaciones
Se recomienda al alumno que desarrolle su actividad docente atendiendo a las pautas consignadas en los apartados "Metodología" y "Programación" que figuran en el programa de la asignatura que será entregado y explicado el primer día de impartición de la misma. Asimismo, se recomienda el uso del campus virtual durante el curso para un mejor seguimiento de la asignatura.
Profesorado
| Nombre | Apellido 1 | Apellido 2 | C.C.E. | Coordinador | |
| LUIS | ESCORIZA | MORERA | Profesor Titular Universidad | S |
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Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
| Identificador | Competencia | Tipo |
| B01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio | GENERAL |
| B02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio | GENERAL |
| B03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética | GENERAL |
| B04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado | GENERAL |
| B05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía | GENERAL |
| EM4 | Conocimiento de las dimensiones social, geográfica y estilística de las lenguas. | ESPECÍFICA |
| EM5 | Conocimiento de la correlación entre variedades lingüísticas y características estratificacionales de los usuarios. | ESPECÍFICA |
| EM6 | Conocimiento de las repercusiones lingüísticas y culturales del contacto de lenguas. | ESPECÍFICA |
| EM7 | Conocimiento de los principales métodos y herramientas utilizados en la investigación sociolingüística. | ESPECÍFICA |
| G01 | Capacidad de análisis y síntesis | GENERAL |
| G02 | Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica | GENERAL |
| G03 | Planificación y gestión del tiempo | GENERAL |
| G04 | Conocimientos generales básicos sobre el área de estudio | GENERAL |
| G05 | Conocimientos básicos de la profesión | GENERAL |
| G06 | Comunicación oral y escrita en la lengua materna | GENERAL |
| G09 | Habilidades de investigación | GENERAL |
| G10 | Capacidad de aprender | GENERAL |
| G11 | Habilidades de gestión de la información | GENERAL |
| G12 | Capacidad crítica y autocrítica | GENERAL |
| G13 | Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones | GENERAL |
| G14 | Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad) | GENERAL |
| G15 | Resolución de problemas | GENERAL |
| G16 | Trabajo en equipo | GENERAL |
| G17 | Habilidades personales | GENERAL |
| G18 | Liderazgo | GENERAL |
| G20 | Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia | GENERAL |
| G21 | Habilidades en las relaciones interpersonales | GENERAL |
| G22 | Apreciación de la diversidad y multiculturalidad | GENERAL |
| G23 | Habilidad para trabajar en un contexto internacional | GENERAL |
| G24 | Conocimiento de culturas y costumbres de otros países | GENERAL |
| G25 | Habilidad para trabajar de forma autónoma | GENERAL |
Resultados Aprendizaje
| Identificador | Resultado |
| R1 | Conocer e identificar las principales corrientes de investigación de las lenguas desde una perspectiva social |
| R2 | Identificar y analizar las consecuencias lingüísticas derivadas de situaciones de contacto de lenguas y culturas |
| R3 | Manejar y desarrollar herramientas metodológicas destinadas a la investigación sociolingüística |
Actividades formativas
| Actividad | Detalle | Horas | Grupo | Competencias a desarrollar |
| 08. Teórico-Práctica | Explicación en clase de los contenidos fundamentales de la asignatura y desarrollo de ejercicios prácticos. Realización y revisión de la prueba final. |
48 | ||
| 10. Actividades formativas no presenciales | Realización del trabajo práctico diseñado en clase y preparación del examen final |
102 | Reducido |
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
La evaluación de la asignatura se basará en todas sus convocatorias en los siguientes criterios: 1) realización de una prueba final en las fechas indicadas oficialmente por la Secretaría de Centro en torno a los contenidos expuestos y debatidos en clase y presentes en el programa de la asignatura. Dicha prueba, que el alumno deberá aprobar para superar la asignatura, deberá realizarse en español estándar correcto y en estilo formal; 2) diseño y realización de una investigación de carácter práctico en el ámbito de la sociolingüística, y 3) valoración del trabajo continuo realizado por el alumno: asistencia y participación activa en clase y tutorías programadas.
Procedimiento de Evaluación
| Tarea/Actividades | Medios, Técnicas e Instrumentos | Evaluador/es | Competencias a evaluar |
| Participación activa en clase | Observación |
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| Realización de investigación de carácter práctico | Observación, análisis documental, presentación |
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| Realización de prueba final | Prueba objetiva |
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Procedimiento de calificación
La calificación de la asignatura resultará de la suma de las calificaciones de los distintos criterios de evaluación, si bien la superación (50% del valor máximo)de la prueba de carácter escrito es requisito indispensable para la superación de la misma. Estos son los criterios y el valor de los mismos: -prueba final: máximo de 6 puntos (60%) sobre el total; -realización de una investigación práctica de carácter sociolingüístico: máximo de 3 puntos (30%) sobre el total, y -asistencia y participación activa en clases y tutorías: máximo de 1 punto (10%)sobre el total.
Descripcion de los Contenidos
| Contenido | Competencias relacionadas | Resultados de aprendizaje relacionados |
1. La perspectiva social en el estudio de las lenguas.
-El origen de la Sociolingüística como disciplina científica.
-La delimitación de la Sociolingüística con otras disciplinas afines.
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B01 B02 B03 B04 B05 EM4 G04 G05 G10 | R1 |
2. Principios metodológicos de la investigación sociolingüística.
-Conceptos fundamentales en el estudio de las lenguas desde un punto de vista social.
-Etapas de la investigación sociolingüística.
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B01 B02 B03 B04 B05 EM7 G01 G02 G03 G04 G06 G09 G10 G11 G12 G13 G14 G15 G16 G17 G18 G25 | R3 |
3. La sociolingüística variacionista.
-El concepto de variación en Lingüística y en Sociolingüística.
-Principales factores sociales de covariación.
-Métodos alternativos al variacionismo clásico.
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B01 B02 B03 B04 B05 EM5 G02 G04 G10 G12 G15 G17 | R1 |
4. Los estudios de contacto lingüístico e interculturalidad.
-Identidad y diversidad lingüístico-cultural.
-El estudio del bilingüismo.
-Consecuencias lingüísticas del contacto de lenguas.
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B01 B02 B03 B04 B05 EM6 G02 G04 G05 G10 G12 G13 G15 G17 G21 G22 G23 G24 | R1 R2 |
Bibliografía
Bibliografía Básica
Bibliografía Específica
Bibliografía Ampliación
El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.

