Usted está aquí: Inicio web asignaturas

 

Fichas de asignaturas 2013-14


INTELIGENCIA EMOCIONAL Y COMUNICACIÓN EFICAZ EN EL DOCENTE DE EDUCACIÓN INFANTIL

Asignaturas
 

  Código Nombre    
Asignatura 41118037 INTELIGENCIA EMOCIONAL Y COMUNICACIÓN EFICAZ EN EL DOCENTE DE EDUCACIÓN INFANTIL Créditos Teóricos 4
Título 41118 GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL Créditos Prácticos 2
Curso   4 Tipo Optativa
Créd. ECTS   6    
Departamento C131 PSICOLOGIA    

 

Si desea visionar el/los fichero/s referente/s al cronograma sobre el número de horas de los estudiantes pulse sobre su nombre:

 

Requisitos previos

Nivel de idioma: El alumno/a debe conocer el uso hablado y escrito del español.
- Carácter presencial de la asignatura. La asistencia a clase es obligatoria. No
se permitirá más del 20% de faltas de asistencia como máximo.
Tanto a las clases teóricas como prácticas.
- Se exige el cumplimiento de los deberes de los estudiantes universitarios,
según queda recogido en el Real Decreto 1791/2010, de 30 de diciembre, por el que
se aprueba el Estatuto del Estudiante Universitario, en su artículo 13. (Entre
ellos no se aceptará el plagio).

 

Recomendaciones

Sería recomendable que el alumno/a se acreditara en un nivel de idiomas B1
respecto a una segunda lengua. Se recomienda recordar contenidos de teoría de las
emociones, etiquetas emocional de otras asignaturas relacionadas con la mención
socio-emocional.

 

Profesorado

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador  
CRISTINA GUERRERO RODRIGUEZ PROFESOR SUSTITUTO INTERINO N  
JOSE MIGUEL MESTRE NAVAS PROFESOR TITULAR DE UNIVERSIDAD S

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
OPT10 Conocer las bases del desarrollo socioemocional y su importancia para el ajuste personal y socioescolar, así como la contribución de las diferentes habilidades socioemocionales al desarrollo psicológico GENERAL
OPT11 Establecer las relaciones entre el desarrollo de las habilidades socioemocionales y la calidad de las relaciones que se establecen con los iguales GENERAL
OPT13 Reflexionar sobre la importancia de abordar el desarrollo socioemocional en la educación infantil GENERAL
OPT14 Disponer de recursos metodológicos y estrategias para favorecer la educación socioemocional en el aula GENERAL
OPT15 Diseñar contextos y actividades de aprendizaje para el adecuado desarrollo de las diferentes habilidades socioemocionales GENERAL
OPT16 Fomentar el desarrollo socioemocional de los estudiantes como vía para abordar la convivencia en los contextos escolares GENERAL
OPT17 Promover la mejora de la función docente a través del entrenamiento de las habilidades de comunicación y emocionales de los profesores GENERAL
OPT18 Dominar las habilidades socioemocionales en el trato y relación con la familia de cada estudiante y con el conjunto de las familias GENERAL
OPT20 Valorar la importancia del trabajo en equipo y fomentar la colaboración con otros profesionales y agentes sociales GENERAL

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
REI_04 Adquirir los conocimientos y las estrategias necesarias para evaluar las habilidades socioemocionales y el comportamiento interpersonal.
REI_02 Comprender el papel de la familia en el desarrollo de las habilidades socioemocionales y de interacción social.
REI_03 Conocer las habilidades socioemocionales más relevantes y su papel en las relaciones con los iguales y en el propio bienestar personal y escolar.
REI_06 Ser capaz de detectar posibles dificultades en el desarrollo de las relaciones con los iguales
REI_05 Valorar la importancia de la aceptación social, las relaciones de amistad y la participación en redes sociales para el bienestar personal y escolar.
REI_01 • Valorar la importancia de las habilidades socioemocionales y de interacción social en el desarrollo infantil y en la adaptación personal, escolar y social.

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
Sesiones teóricas: Presentación, exposición,
análisis o
cierre de los temas o problemas para tratar las
nociones, conceptos y procedimientos relevantes
de
cada temática, con participación del alumnado.
32 OPT10 OPT11 OPT14 OPT15
02. Prácticas, seminarios y problemas
Sesiones prácticas: Sesiones de trabajo grupal
supervisadas por el profesor para la resolución
de
problemas y la realización de las actividades y
tareas
relacionadas con cada temática
16 OPT17 OPT18
10. Actividades formativas no presenciales
Trabajo autónomo: Estudio del alumno. Preparación

individual de las lecturas, la resolución de
problemas,
trabajos, memorias, etc., para integrar el
conocimiento
que ha de presentar y debatir con el grupo.
60 Grande OPT10 OPT14
11. Actividades formativas de tutorías
Para el desarollo de trabajos de campo
12 Reducido OPT10 OPT14
12. Actividades de evaluación
Autoevaluación de competencias
18 Grande OPT17 OPT18
13. Otras actividades
Diseño y planificación de un intervención en
habilidades emocionales en la etapa infantil
12 Reducido OPT16 OPT17

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

1.- Trabajo individual 40%
2.- Trabajo en grupo   30%
3.- Información del alumnado 10%
4.- Pruebas escritas/orales 20%

1.- Trabajo individual: análisis de experiencias, resolución de problemas,
lecturas y documentos elaborados durante el curso, tanto obligatorios como
optativos.
2.- Trabajo en grupo: análisis de experiencias, resolución de problemas, TRABAJOS
DE CAMPO Y PROYECTO DE INTERVENCIÓN.
3.- Información individual y grupal aportada directamente por el alumnado sobre
el proceso y sus resultados, REALIZACIÓN DE PRUEBAS Y REALIZACION DE PRUEBAS.
4.- Pruebas escritas/orales sobre la aplicación de los contenidos de la materia.

NOTA: LOS REPETIDORES MANTIENEN LA NOTA ACUMULADA HASTA SEPTIEMBRE DE ESE MISMO
CURSO ACADÉMICO. SI REPITEN ASIGNATURA AL SIGUIENTE CURSO DEBERÁN FORTALECER LAS
ACTIVIDADES QUE PEOR FUERON EVALUADAS MANTENIÉNDOSE LAS SATISFACTORIAMENTE
EVALUADAS.

 

Procedimiento de calificación

1.- Trabajo individual: REALIZACION DE FOROS EVALUABLES, EXAMENES ON-LINE DE
VIDEOS EXPLICATIVOS SOBRE LA ASIGNATURA, EXAMEN DE LA LECTURA OBLIGATORIA.
2.- Trabajo en grupo: EVALUACION, IMPLEMENTACION Y EXPLICACION DE UN PROGRAMA DE
INTERVENCIÓN EN LA ETAPA INFANTIL SOBRE INTELIGENCIA EMOCIONAL, EDUCACION
EMOCIONAL, REGULACION DE EMOCIONES O DE COMUNICACION NO VERBAL.
3.- Información individual: ASISTENCIA, REALIZACION DE PRUEBAS, TESTS Y LECTURAS.

(5) Pruebas escritas/orales sobre la aplicación de los contenidos de la materia.
EXAMEN TIPO TEST VERDADERO/FALSO

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            1. Conceptualización de la Inteligencia Emocional (IE). Aspectos cognitivos, psicoevolutivos y psicosociales
implicados en el desarrollo de las habilidades de la IE y de la comunicación.
2. Evaluación de la inteligencia emocional y de sus capacidades en la etapa infantil para profesorado; instrumentos de
evaluación para el docente.
3. La inteligencia emocional y la comunicación en la tarea docente en infantil. Emociones básicas y sociales. Qué
hay detrás de las valoraciones
4. Programas y proyectos de intervención para el desarrollo de la IE y de la comunicación en el docente. La
regulación de emociones como futura competencia.
5. Desarrollo de un programa de intervención de la IE y de la Comunicación en la etapa infantil.
        

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

Mestre, J.M y Guil, R. (2012). La Regulacion de emociones: una via para la adaptación. Madrid: Pirámide.

Mestre, J.M.; Nuñez-Vázquez, M.D., Guil, R. (2007). Aspectos evolutivos, diferenciales y de género de la inteligencia emocional. En JM Mestre y P. fernandez Berrocal (Eds.), Manual de Inteligencia Emocional. Madrid: Pirámide.

Guil, R. y Gil-Olarte, P. (2007). Inteligencia EMocional y Educación. En JM Mestre y P. fernandez Berrocal (Eds.), Manual de Inteligencia Emocional. Madrid: Pirámide.

 

 

El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.