Usted está aquí: Inicio web asignaturas

 

Fichas de asignaturas 2013-14


SOCIOLOGÍA II

Asignaturas
 

  Código Nombre    
Asignatura 30406006 SOCIOLOGÍA II Créditos Teóricos 4
Título 30406 GRADO EN TRABAJO SOCIAL Créditos Prácticos 2
Curso   1 Tipo Obligatoria
Créd. ECTS   6    
Departamento C110 ECONOMIA GENERAL    

 

Requisitos previos

Haber cursado Sociología I.

 

Recomendaciones

MANEJAR ALGUNO DE LOS MANUALES DE SOCIOLOGÍA GENERAL RECOMENDADOS.
Debido a su carácter teórico-práctico resulta fundamental la asistencia de manera
continuada a las sesiones docentes. Potenciar una actitud por parte del alumnado
de escucha activa, participación yrespeto al trabajo de los compañeros y el
docente. Salvaguardar un ambiente de trabajo y relación alumnos-profesor basado
en elmantenimiento y seguimiento de unas mínimas normas de funcionamiento,
respeto y orden.

 

Profesorado

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador  
Beltran Roca Martinez Profesor sustituto S  

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
C31 Comprender los procesos de transformación social en conexión con el desarrollo histórico de la disciplina sociológica ESPECÍFICA
C33 Conocer los componentes básicos de las desigualdades sociales y las diferencias culturales ESPECÍFICA
C35 Capacidades elementales para elaborar, utilizar e interpretar indicadores sociales ESPECÍFICA
C36 Comprender las múltiples interacciones y canales de comunicación entre Sociedad Civil y Estado ESPECÍFICA
C37 Capacidad para reconocer y analizar los rasgos socioeconómicos básicos de las sociedades actuales ESPECÍFICA
C38 Comprender los fenómenos burocráticos como elementos de poder y socialización, tanto públicos como privados ESPECÍFICA

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R5 Análisis de valores, participación social y cambio cultural
R2 Capacidad para caracterizar la estructura social española y europea actuales.
R3 Capacidad para reconocer los factores que intervienen en el cambio social con especial referencia a la acción de los factores culturales
R4 Capacidad para reconocer los factores que intervienen en el cambio social con especial referencia a los nuevos movimientos sociales, conociendo y comprendiendo las múltiples interacciones entre la sociedad civil y el Estado.
R1 Capacidad para reconocer los procesos de transformación social desde una perspectiva transnacional.
R6 Conocimiento sobre instituciones sociales.
R7 Conocimiento sobre la construcción social de la exclusión.

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
GRUPO GRANDE
- Exposición magistral para presentar los
distintos temas y encuadrarlos dentro del
programa y de la disciplina.
- Estudio de casos a través del visionado de
películas comerciales y su posterior análisis y
crítica personal con relación a algunos textos
seleccionados.
- Participación espontánea del alumnado en las
clases.
32 C31 C35 C36 C37 C38
02. Prácticas, seminarios y problemas
GRUPO MEDIANO O REDUCIDO
1. Aprendizaje y puesta en práctica de técnicas
para la lectura, interpretación y análisis de
textos especializados y de argumentos de
películas.
2. Debate sobre los casos visionados en el gran
grupo, relacionando lo observado y lo leido
(según los textos
de referencia).
3. Lectura de textos preseleccionados. Debate
fundamentado.
3. Realización de actividades que relacionen la
teoría con la práctica.
4. Participación espontánea del alumnado.
16 C31 C36 C37 C38
10. Actividades formativas no presenciales
- Lecturas para trabajo autónomo del alumno.
- Búsqueda bibliográfia para algunas prácticas.
- Tutorías virtuales.
45 Grande C31 C36
11. Actividades formativas de tutorías
- Supervisión de las actividades prácticas.
- El alumnado podrá requerir la atención del
profesor en el horario de tutoría,
siempre que lo necesite.
20 Reducido C37
12. Actividades de evaluación
- Realización de una o dos pruebas de conceptos
básicos a lo largo del cuatrimestre.
- Participación en clase y realización de las
tareas que se propongan en clase.
- Otras actividades por determinar
6 C31 C33 C35 C36
13. Otras actividades
Estudio de la asignatura a lo largo del semestre.
31 Grande C31 C36

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

Se valorará la adquisición  de las competencias que se trabajan en la asignatura,
los resultados del aprendizaje  asi como la actitud y participación del
estudiante.

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
ACTIVIDADES PRÁCTICAS DESARROLLADAS EN EL AULA A LO LARGO DEL CUATRIMESTRE. Se valorará la precisión en el uso del lenguaje y la coherencia de los contenidos. La capacidad de análisis y de usar correctamente el lenguaje propio de la asignatura.
  • Profesor/a
  • Co-Evaluación
C31 C33 C36 C37 C38
ASISTENCIA PARTICIPATIVA DEL ALUMNO
  • Profesor/a
EXAMEN ESCRITO. SE COMBINAN PREGUNTAS TIPO TEST Y PREGUNTAS DE DESARROLLO En el desarrollo de lo preguntado se valorará especialmente la clara exposición de los contenidos, el uso adecuado del lenguaje y la coherencia de las explicaciones.
  • Profesor/a
C31 C33 C35 C36 C37 C38

 

Procedimiento de calificación

- Prueba objetiva: representará el 70% de la nota final.
- Actividades prácticas:20% de la nota final
- Asistencia participativa en clase: 10% de la nota final.

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            TEMA 1: EL PROCESO DE TRANSFORMACIÓN Y DESARROLLO ECONÓMICO EN UNA PERSPECTIVA TRANSNACIONAL. Teorías del
"desarrollo": de la modernización al pos-desarrollo. El Indice de Desarrollo Humano del PNUD.
        
C31 C33 C35 C37 R1
            TEMA 2. GRUPOS SOCIALES Y ORGANIZACIONES. Definiciones, Enfoques teóricos, Tipologías
        
C36 C38 R2 R3
            TEMA 3: LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE LA EXCLUSIÓN:  Indicadores y factores de exclusión social, Los colectivos más
vulnerables, La estructura social española y europea
        
C31 C35 C37 C38 R2 R3 R1 R7
            TEMA 4: INSTITUCIONES SOCIALES, TERCER SECTOR Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA: Interacciones entre la sociedad civil y el
estado
        
C36 R6
            TEMA 5: LA LÓGICA DE LA ACCIÓN COLECTIVA Y LOS NUEVOS MOVIMIENTOS SOCIALES: La globalización de la protesta

        
C31 C36 R4 R1
            TEMA 6: VALORES, PARTICIPACIÓN SOCIAL Y CAMBIO CULTURAL. Perspectiva de género
        
C31 C33 C37 C38 R5 R3

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

- CALHOUN,G. LIGHT, D. KELLER, S. (2000): Sociología. McGrawHill. Madrid.

- DE MIGUEL, J. (1999): Estructura y cambio social en España. Alianza Universitaria.

- FERREIRA, Manuel, RODRIGUEZ, J, (2006), Sociología de la discapacidad: una propuesta teórico crítica. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas. (Recurso electrónico de la UCA)

- GIDDENS, A. (2005): Sociología. Alianza Universidad Textos. Madrid.

- GINER,S. LAMO DE ESPINOSA,E. TORRES,C. (1998): Diccionario de Sociología. Ciencias
sociales. Alianza Editorial. Madrid.

- MACIONIS, J. Y PLUMMER, K. (2007): Sociología. Prentice-Hall. Madrid.

- MIDDENDORKK, Wolf, (1961), Sociología del delito: fenomenología y morfología de la conducta asocial. Madrid. REvista de Occidente.

- GONZÁLEZ, J. J.  y  REQUENA, M. (2006):  Tres décadas de cambio social en España.
Alianza Editorial. Madrid. 

- SZTOMPKA, P. (2004): Sociología del cambio social. Alianza Universidad Textos.
Madrid.

 

Bibliografía Específica

- PUYOL, R.: Demografía y mundialización en VIDAL BENEYTO, J. (2003): Hacia una
sociedad civil global. Taurus. Madrid.

- SENNET,R. (2000): La corrosión del carácter. las consecuencias personales del
trabajo en el nuevo capitalismo. Anagrama. Barcelona.

- VIDAL BENEYTO, J. (2003): Hacia una sociedad civil global. Taurus. Madrid.

 

Bibliografía Ampliación

Dell, Ordine, Jose Luis (2005), Sobre la relatividad de la idea de delito (Recurso electrónico de la UCA)

 

El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.