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Fichas de asignaturas 2013-14


QUÍMICA II

Asignaturas
 

  Código Nombre    
Asignatura 40211005 QUÍMICA II Créditos Teóricos 5
Título 40211 GRADO EN BIOTECNOLOGÍA Créditos Prácticos 2,5
Curso   1 Tipo Troncal
Créd. ECTS   6    
Departamento C129 QUIMICA ORGANICA    
Departamento C126 QUIMICA ANALITICA    

 

Requisitos previos

Sin requisitos previos

 

Recomendaciones

Haber superado las pruebas de nivel de Química
Recomendable haber superado Química I
Es obligatoria la asistencia a las actividades presenciales

 

Profesorado

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador  
Maria de Valme García Moreno Profesor Titular Universidad N
FRANCISCO MIGUEL GUERRA MARTINEZ Profesor Titular Universidad S

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio GENERAL
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área d estudio GENERAL
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética GENERAL
CE4 Definir y aplicar de forma adecuada los conceptos de la Química a la Biotecnología. ESPECÍFICA
CE6 Identificar los aspectos principales de la terminología química, biológica y biotecnológica. ESPECÍFICA

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R07.Q Aprender el significado del equilibrio químico, la constante de equilibrio y los aspectos cuantitativos que se derivan de ello, en particular en los equilibrios en sistemas iónicos en disolución.
R05.Q Conocer y manejar los conceptos de estereoisomería y quiralidad.
R03.Q Manejar con soltura las formas más comunes de expresión de la concentración.
R04.Q Predecir las propiedades químicas básicas y la reactividad de compuestos inorgánicos y orgánicos relevantes en Biotecnología en base a la estructura atómica y/o molecular de los mismos.
R08.Q Resolver problemas cuantitativos sencillos relativos a los procesos químicos, tanto en el equilibrio como desde un punto de vista cinético.
R01.Q Saber usar el lenguaje químico relativo a la designación y formulación de los elementos y compuestos químicos, inorgánicos y orgánicos, de relevancia biológica
R06.Q Tener conocimientos básicos de Termodinámica y Cinética químicas.

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
Sesiones donde se expondrán los contenidos
teóricos de cada tema, poniendo especial énfasis
en aquellos que se consideran de mayor dificultad
40 CE4 CE6
02. Prácticas, seminarios y problemas
Sesiones dedicadas a la aplicación a problemas y
ejercicios de los conceptos adquiridos en las
sesiones teóricas
20 CB1 CB2 CB3
10. Actividades formativas no presenciales
-Actividades académicamente dirigidas (7 horas)
-Horas de estudio personal de las cuales se
recomienda que el alumno dedique 38 h al
estudio teórico, y 38 h a la resolución de
problemas planteados en clase y problemas
adicionales.
83 CB1 CE4 CE6
11. Actividades formativas de tutorías
Tutorías en las que el profesor responderá a las
dudas sobre conceptos adquiridos que le supongan
dificultad
2 Grande CB2 CE4
12. Actividades de evaluación
-Se realizará dos exámenes de evaluación continua
durante el desarrollo de la asignatura.
-Se dedicarán 4 horas al examen final de la
asignatura.
5 Grande CB2 CB3 CE4 CE6

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

La adquisición de las competencias se valorará a través de un examen final con
cuestiones y problemas sobre los contenidos teóricos y a través de evaluación
continua mediante el seguimiento del trabajo personal de cada alumno, su
participación en el aula y en las actividades no presenciales. La evaluación
continua se basará en los resultados obtenidos en dos exámenes y en la
realización por parte de cada alumno de los ejercicios propuestos por el
profesor. Se valorará la adecuación, claridad y coherencia de las respuestas.

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
Actividades académicamente dirigidas Realización y entrega de cuestiones teóricas o prácticas, o controles de evaluación continua propuestos por el profesor.
  • Profesor/a
CB1 CB2 CB3
Realización de prueba final Examen escrito / escala de valoración
  • Profesor/a
CB1 CB2 CB3 CE4 CE6

 

Procedimiento de calificación

La nota final será el resultado de considerar en la convocatoria de Junio los
siguientes apartados:
- 70% examen final.
- 20% exámenes de evaluación contínua.
- 10% actividades académicamente dirigidas.
Para superar la asignatura se requiere que la calificación en el examen final
supere 3.5 puntos sobre 10.
Los alumnos que no cumplan con la participación en la evaluación continua,
tendrán una nota final que corresponderá al 70% de la obtenida en la prueba
escrita.
Para la convocatoria extraordinaria de Septiembre se mantendrán las notas
obtenidas en la evaluación continua. De igual forma se procederá en la
convocatoria de Febrero del siguiente curso académico. No se conservará ninguna
calificación anterior a partir de la convocatoria de Junio del siguiente curso
académico.

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            Tema 09.- Isomería constitucional y configuracional:
configuraciones R y S. Compuestos con varios centros quirales
        
CE4 CE6 R05.Q R04.Q R01.Q
            Tema 10.- Introducción a la reactividad de los compuestos orgánicos
        
CE4 CE6 R04.Q R01.Q
            Tema 11.- Termoquímica
        
CB2 CB3 CE4 CE6 R06.Q
            Tema 12.- Cinética Química
        
CB2 CB3 CE4 CE6 R06.Q
            Tema 13.- Principios del Equilibrio Químico
        
CB1 CB2 CB3 CE4 CE6 R07.Q R08.Q
            Tema 14.- Equilibrios ácido-bases
        
CB2 CE4 CE6 R07.Q R03.Q R08.Q
            Tema 15.- Equilibrios de oxidoreducción
        
CB2 CE4 CE6 R08.Q R01.Q
            Tema 16.- Equilibrios de precipitación y complejación
        
CB2 CE4 CE6 R07.Q R03.Q

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

 

R.H. Petrucci, W. Harwood, G. Herring. QUIMICA GENERAL: Principios y aplicaciones modernas. 8ª Ed. (2003). Ed. Prentice Hall.

R.H. Petrucci, F. G. Herring, J.D. Modura, C. Bissonnette. "Química General. Principios y aplicaciones modernas". 10ª Edición. Pretince Hall-Pearson Education, S.A., Madrid 2011.

 

 

 

Bibliografía Específica

M.S. Silberberg, QUIMICA GENERAL. La Naturaleza molecular del cambio y la materia. 2ª Ed (2000). Ed. McGraw-Hill.

Chang, Raymond; Química. 9ª edición (Madrid, McGraw-Hill, 2007)

Vinagre Jara, F et al.; Fundamentos y problemas de química (Salamanca, ICE y Departamento de Química General de la Universidad de Extremadura, 1984)

Andrés Ordax, Francisco et al., Formulación y nomenclatura en química. Normas IUPAC (Bilbao, Universidad del País Vasco, 1991)

Quiñoa E., Riguera, R. "Nomenclatura y representación de los compuestos orgánicos. Una guía de estudio y autoevaluación". MacGraw Hill.

 

Bibliografía Ampliación

 

R.J. Gillespie. Atoms,molecules and reactions : An introduction to chemistry. Englewood Cliffs : Prentice hall, 1994.

P. Atkins, L. Jones, Chemistry : molecules, matter and change. 3rd ed. W.H. Freeman and Co, New York. 1997.

P.Atkins, L.Jones. Chemical principles : the quest for insight. 4ª ed. W. H. Freeman and Company, New York. 2007.

Ruíz Fernández, Xavier, Ed.; Química (Barcelona, Océano,1999)

Clayden J., Greeves N., Warren S., and Wothers P. "Organic Chemistry". Oxford University Press.

 

 

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