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Fichas de asignaturas 2013-14


EL CONOCIMIENTO MATEMÁTICO EN EDUCACIÓN PRIMARIA II

Asignaturas
 

  Código Nombre    
Asignatura 41119016 EL CONOCIMIENTO MATEMÁTICO EN EDUCACIÓN PRIMARIA II Créditos Teóricos 4
Título 41119 GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA Créditos Prácticos 2
Curso   2 Tipo Obligatoria
Créd. ECTS   6    
Departamento C133 DIDACTICA    

 

Si desea visionar el/los fichero/s referente/s al cronograma sobre el número de horas de los estudiantes pulse sobre su nombre:

 

Requisitos previos

Ya que la asignatura será impartida en español (en concreto las clases y, en
especial, la evaluación), el alumnado Erasmus deberá acreditar, al menos, un
nivel B1 de español para cursar esta asignatura.
Los demás alumnos deben tener un nivel competencial C1 en español.
Código ético: El plagio de documentos sin citar las fuentes será penalizado
teniendo que rectificar esta cirscunstancia y en su defecto se suspenderá la
asignatura.
Carácter presencial de la asignatura al menos del 80% de asistencia.

 

Recomendaciones

Se recomienda que actualice sus conocimientos matemáticos a nivel de primaria y
de secundaria o equivalente.
Se recomienda que, en el desarrollo de la asignatura, el alumnado realice los
trabajos y lecturas preparatorias de las clases que se propongan, que su obligada
asistencia a las sesiones presenciales implique una activa y reflexiva
participación, que procure llevar un seguimiento y estudio continuo de la
asignatura, y que se cumplan las fechas de entrega previstas. Además se tendrá en
cuenta una buena caligrafía y ortografía por lo que el alumno debería cuidar
estos aspectos.

 

Profesorado

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador  
MIGUEL ANGEL ABALLE VILLERO Profesor Titular Escuela Univ. N
JOSE CASTRO ESTEBAN Profesor Titular Escuela Univ. S
MARIA LUISA LUNA ROMERO Profesor Titular Escuela Univ. N

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
PD13 Adquirir competencias matemáticas básicas (numéricas, cálculo, geométricas, representaciones espaciales, estimación y medida, organización e interpretación de la información, etc.) GENERAL
PD14 Conocer el currículo escolar de matemáticas GENERAL
PD15 Analizar, razonar y comunicar propuestas matemáticas. Plantear y resolver problemas vinculados con la vida cotidiana GENERAL

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R1 R1 Adquirir competencias geométricas y métricas a partir de la resolución de problemas
R2 R2 Conocer el papel de la geometría, la medida y la probabilidad en el currículo escolar de las matemáticas
R3 R3 Concebir las matemáticas no como un conocimiento cerrado sino como un proceso en construcción
R4 R4 Conocer las conexiones, entre geometría, medida, número y probabilidad
R5 R5 Extraer problemas de la vida cotidiana para plantear situaciones de aprendizaje
R6 R6 Analizar la organización del aula de matemáticas
R7 R7 Relativizar la importancia de la matemática formal frente a la informal
R8 R8 Valorar el papel de la calculadora como generadora de conocimiento
R9 R9 Desarrollar la capacidad de consulta, selección y análisis de documentos relativos a las matemáticas en primaria

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
- Exposición y orientación del temario por parte
del docente, partiendo de las ideas previas de
los alumnos y relacionándolo con otros temas y
con otras materias.

- Actividades de exploración de ideas de los
estudiantes, debate y discusión en torno a
aspectos relevantes del campo de la educación
matemática.

- Actividades de exposición por parte del docente
sobre contenidos teórico-prácticos. Se realizarán
de forma que promuevan la reflexión y una actitud
crítica en el alumnado.

- Lectura, comentario de documentos y posterior
discusión y puesta en común de documentos
relacionados con los contenidos (libros de
referencia o de texto, artículos de revistas
especializadas...)

- Realización de exposiciones en clase sobre
temas seleccionados, promoviendo el debate entre
el docente y los alumnos y entre éstos últimos,
para establecer conclusiones.
32 PD13 PD14 PD15
02. Prácticas, seminarios y problemas
- Actividades en torno a los contenidos
programados: lectura de textos, exposiciones del
alumnado, proyección de vídeos para su posterior
análisis y valoración, actividades de simulación,
grupos de discusión, uso de nuevas tecnologías.

- Resolución de problemas relacionados con el
temario.

- Conocimiento y utilización de materiales
didácticos y de programas informáticos.

- Tratamiento integrado de las dimensiones
teórica y práctica, proponiéndose en clase
resolución de problemas, trabajo con materiales
didácticos, análisis didáctico de tareas
matemáticas, etc.

- Realización de exposiciones en clase sobre
temas seleccionados, promoviendo el debate entre
el docente y los alumnos y entre éstos últimos,
para establecer conclusiones.
16 PD13 PD14 PD15
10. Actividades formativas no presenciales
- Estudio y trabajo autónomo de los contenidos.

- Preparación individual de las lecturas,
trabajos, etc., para integrar el conocimiento que
ha de presentar y debatir con el grupo.

- Realización de actividades prácticas
individuales y en grupo, coordinadas por el
docente, que ayuden a asimilar los contenidos
teóricos.
92 Reducido PD13 PD14 PD15
11. Actividades formativas de tutorías
- Sesiones de interacción y actividad del docente
con el alumnado para facilitar la elaboración
significativa del conocimiento a través de la
resolución de dudas y para hacer aclaraciones
sobre el enfoque de los trabajos encomendados.
6 Reducido PD13 PD14 PD15
12. Actividades de evaluación
- Examen escrito de la asignatura.

- Realización de actividades programadas.

- Revisiones.
4 Grande PD13 PD14 PD15

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

La evaluación intentará reflejar el trabajo realizado a lo largo del curso, tanto
en grupo como individualmente y tendrá en cuenta el grado de participación de los
alumnos en el desarrollo de la asignatura. Para ello se establecen los siguientes
criterios de evaluación:

-Claridad expositiva, expresión comprensible, corrección gramatical y
ortográfica.
-Comprensión de las ideas básicas y del material de trabajo.
-Precisión y dominio conceptual.
-Elaboración de ideas y no mera repetición/copia de las palabras del autor/a.
-Relacionar ideas (comparación, semejanzas, diferencias).
-Progresiva complejidad de esas relaciones a lo largo del curso
-Profundidad en el análisis, de los textos, crítica razonada y fundamentada yendo
más allá de meras declaraciones generales, consiguiendo matizar y discriminar los
significados de lo que se expone.
-Fundamentación y argumentación. Se valorará la presencia en el trabajo de
razonamientos sobre los porqués de las cosas y el apoyo de las respuestas en
hechos y teorías.
-Precisión formal en las citas textuales y en las referencias bibliográficas y
webgráficas.

La entrega de los trabajos y actividades solicitadas y el cumplimiento de las
exigencias de participación establecidos son requisitos necesarios para aprobar
la asignatura.

Por acuerdo del departamento de Didáctica los alumnos suspendidos en primera
convocatoria, pero que hayan cumplido con  todos los requisitos de participación,
mantendrán la calificación de los trabajos superados (es decir las calificaciones
de la parte práctica) hasta la finalización del siguiente curso académico, si así
lo desean y podrán presentarse en el siguiente curso con el profesor con quien la
cursó; si cambia de profesor tendrá que realizar la evaluación continua y el
examen con el nuevo profesor.

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
1.- Trabajo individual. Observación directa del alumnado en su implicación en el aula y seguimiento a través del campus virtual. Esta se hará mediante una hoja de registros donde se anotará la asistencia a clase,pruebas realizadas, reflexiones sobre documentos que se hayan mandado para su lectura, entrega de trabajos individuales que se manden durante el curso y participación en clase resolviendo las actividades que se hayan propuesto.
  • Profesor/a
PD13 PD14 PD15
2.- Información del alumnado. Información individual y grupal aportada directamente por el alumnado sobre el proceso y sus resultados.Portafolio o cuaderno de clase.
  • Profesor/a
  • Autoevaluación
  • Evaluación entre iguales
PD13 PD14 PD15
3.-Prueba escrita. Examen sobre contenidos teóricos y prácticos, en el que habrá que desarrollar una serie de aspectos trabajados durante el curso.
  • Profesor/a
PD13 PD14 PD15
4.- Trabajo en grupo. Observación y anotación directa en clase. Recogida de escrito con los resultados. Se valorará el análisis del material, la coherencia de las respuestas, la capacidad de integración y la relación teoría-práctica.
  • Profesor/a
PD13 PD14 PD15

 

Procedimiento de calificación

La calificación final de la asignatura para todo el alumnado matriculado se
obtendrá a partir de la siguiente ponderación:

- Prueba escrita (60%)
- Evaluación continua (40%):
*Observación directa e información del alumnado (10%)
*Trabajo individual (20%)
*Trabajo en grupo (10%)


Para superar la asignatura es necesario tener aprobados tanto el examen como la
parte correspondiente a la evaluación continua del trabajo durante el curso.

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            C01 Geometría del plano y del espacio: formas, relaciones y propiedades

        
PD13 PD14 PD15 R1 R2 R5
            C02. Magnitudes y medida.
        
PD13 PD14 PD15 R1 R2 R5
            C03. Intuición probabilística y terminología básica.La estadística y la representación gráfica.


        
PD13 PD14 PD15 R2 R3 R5 R9
            C04. Las conexiones dentro del currículo de Matemáticas.
        
PD13 PD15 R4 R9
            C05. Análisis didáctico de los contenidos matemáticos en los libros de texto.
        
PD14 R2 R3 R9
            
        

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

- AA.VV. Colección “Matemáticas: cultura y aprendizaje”. Madrid: Síntesis.- ALSINA A. (2004). Desarrollo de competencias matemáticas con recursos lúdico-manipulativos. Madrid: Narcea.- ALSINA C. y OTROS (1996). Enseñar matemáticas. Barcelona: Graó.- BAROODY A.J. (1988). El pensamiento matemático de los niños. Madrid: Visor.- CASTELNUOVO E. (1985). Didáctica de la matemática moderna. México: Trillas.- CASTRO, E. (Ed.) (2001). Didáctica de la matemática en educación primaria. Madrid: Síntesis.- CHAMORRO C. (coord.) (2003). Didáctica de las Matemáticas para Primaria. Madrid: Pearson Educación.- DICKSON L. y otros (1991). El aprendizaje de las matemáticas. Barcelona: Labor.- GODINO, J. D. (2003). Matemáticas y su didáctica para maestros. Universidad de Granada.- GOÑI J.M. (coord.) (2000) El currículum de matemáticas en los inicios del siglo XXI. Barcelona: Graó.- HERNÁN F. y CARRILLO E. (1988). Recursos en el aula de matemáticas. Madrid: Síntesis (núm. 34).- VILA A. y otros (2004). Matemáticas para aprender a pensar. Madrid: Narcea.- VV.AA. Libros de texto de matemáticas escolares de diversas editoriales.- Marco legislativo sobre los niveles educativos de Educación Primaria

 

Bibliografía Específica

- AA.VV. Las TIC en Geometría. Una nueva forma de enseñar. Madrid: Eduforma.- ALSINA C. y otros. Invitación a la didáctica de la geometría. Madrid: Síntesis.  - ALSINA C. y otros. Materiales para construir la geometría. Madrid: Síntesis.- ALSINA C. y otros, ¿Por qué Geometría?, Madrid: Síntesis.- CALLEJO DE LA VEGA M., La Geometría en el aprendizaje de las Matemáticas,  Ed. Narcea,  MADRID.- MARTINEZ A. Metodología activa y lúdica de la geometría. Madrid: Síntesis. - GUILLÉN G. El mundo de los poliedros. Madrid: Síntesis.- CHAMORRO C. El problema de la medida. Madrid: Síntesis- FIOL Mª L. Proporcionalidad directa. La forma y el número. Madrid: Síntesis.- OLMO Mª. A. y otros. Superficie y Volumen ¿Algo más que el trabajo con fórmulas?.Madrid: Síntesis.- SEGOVIA I. y otros. Estimación en cálculo y medida. Madrid: Síntesis.- DIAZ GODINO J. Azar y probabilidad. Madrid: Síntesis. - ENGEL A. Probabilidad y estadística 1 y 2. Valencia: Mestral. - NORTES CHECA A. Encuestas y precios. Madrid: Síntesis.

 

Bibliografía Ampliación

- BECERRA M.V. (coord.) (2009). Construcción de modelos matemáticos y resolución de problemas. Madrid: Ministerio de Educación.- BOSCH M.A. y FRÍAS A. (1999). "La resolución de problemas en matemáticas desde las necesidades de la sociedad postmoderna". Revista Épsilon, 45, pp. 249 - 256.- CALDERERO J.F. (2005) ¿Qué me pasa con las matemáticas?. Madrid: El rompecabezas (Nivola)- CHAMORRO C. (coord.) (2005). Didáctica de las Matemáticas para Educación Preescolar. Madrid: Pearson Educación.- CONTRERAS L.C. (1999). Concepciones de los profesores sobre la Resolución de problemas. Huelva: Universidad de Huelva.- FERNÁNDEZ BAROJA F. y otros (1991). Matemáticas básicas: dificultades de aprendizaje y recuperación. Madrid: Santillana.- FIOL Mª L. (1990). Proporcionalidad directa. La forma y el número. Madrid: Síntesis.- GONZÁLEZ J.L. (1990). Números enteros. Madrid: Síntesis.- GUZMÁN M. (1991). Para pensar mejor. Barcelona: Labor.- LESTER F.K. y OTROS (1994). "Learning how to teach via problem solving". En Aichele D.B. y Coxford A.F. (ed.), Professional development forteachers of mathematics. Yearbook. Cap. 14; pp. 152 - 166. Reston: NCTM.- LONG C.T. y OTROS (2009). Mathematical Reasoning for Elementary Teachers. Boston: Addison Wesley.- N.C.T.M. (2000). Principles and Standards for School Mathematics. Reston: NCTM- OLIVERAS M.L. (1997). "Etnomatemáticas y Educación Intercultural". En Educación.¿Integración o exclusión de la diversidad cultural?. Granada: Laboratorio de Estudios Interculturales.- ROBLES I.L. (1991). El ábaco. México: Trillas.- SCHOENFELD A.H. (1985). Mathematical problem solving. San Diego: Academic Press.- SCHROEDER T.L. y LESTER F.K. (1989). "Developing understanding in mathematics via problem solving". En Trafton P.R. y Shulte A.P. (ed.), New directions for elementary school mathematics. Yearbook. Cap. 3, pp. 31 - 42. Reston: NCTM.- WRIGHT R.J. y otros (2009). Teaching number (advancing children´s skills and stragegies). London:SAGE.- Revistas especializadas en Didáctica de las Matemáticas- Direcciones de internet

 

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