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Fichas de asignaturas 2013-14


LABORATORIO INTEGRADO DE BIOLOGÍA MOLECULAR E INGENIERÍA GENÉTICA

Asignaturas
 

  Código Nombre    
Asignatura 40211019 LABORATORIO INTEGRADO DE BIOLOGÍA MOLECULAR E INGENIERÍA GENÉTICA Créditos Teóricos 0
Título 40211 GRADO EN BIOTECNOLOGÍA Créditos Prácticos 7.5
Curso   3 Tipo Obligatoria
Créd. ECTS   6    
Departamento C125 BIOQ. Y BIO. MOLEC., MICROB., M PREVEN.    

 

Requisitos previos

Ninguno

 

Recomendaciones

Haber cursado y superado la asignatura "Bioquímica" y la asignatura "Genética"
ambas del grado de Biotecnología

 

Profesorado

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador  
ANTONIO ASTOLA GONZALEZ PROFESOR CONTRATADO DOCTOR N
CARLOS PENDON MELENDEZ Profesor Titular Universidad S
LAUREANA REBORDINOS GONZALEZ CATEDRATICA UNIVERSIDAD N
MARIA ESTHER RODRIGUEZ JIMENEZ PROFESOR SUSTITUTO INTERINO N

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área d estudio GENERAL
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética GENERAL
CE1 Analizar adecuadamente datos y resultados experimentales propios de los ámbitos de Biotecnología con técnicas estadísticas, y saberlos interpretar ESPECÍFICA
CE11 Aplicar adecuadamente la diversidad de técnicas y metodologías de ADN recombinante para diseñar estrategias de ingeniería genética para la producción de proteínas, o de células capaces de actuar como biocatalizadores, valorando sus riesgos y elementos de seguridad. ESPECÍFICA
CE5 Diseñar y aplicar protocolos de trabajo en un laboratorio biológico, químico o bioquímico, identificando y aplicando las normativas y técnicas relacionadas con seguridad e higiene y gestión de residuos ESPECÍFICA
CG3 Capacidad para trabajar en equipo de forma colaborativa y con responsabilidad compartida GENERAL
CT1 Capacidad de organización y planificación GENERAL

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R1 Conocer el funcionamiento del material hereditario en los organismos y su capacidad de cambio así como la terminología de uso habitual en Genética molecular.
R3 Conocer las metodologías a utilizar para el estudio cualitativo y/o cuantitativo de un supuesto y sencillo proceso genético molecular.
R2 Conocer las principales técnicas instrumentales básicas de la genética molecular.

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
04. Prácticas de laboratorio
Esta actividad formativa se divide en dos partes,
cada una de ellas de 30 horas de prácticas de
laboratorio, en la que el alumno aprenderá a
analizar, purificar y cuantificar ADN plasmídico
y genómico
60 CB3 CE12 CE5 CG3 CT1
10. Actividades formativas no presenciales
El alumno completará su formación con el trabajo
individualizado no presencial dirigido a
comprender y completar los contenidos impartidos
en las sesiones de prácticas. Se  incluye el
trabajo autónomo, la búsqueda de bibliográfía y
la ampliación de conocimientos sobre temas
aconsejados por el profesor.
75 CB3 CE1 CE12 CG3 CT1
11. Actividades formativas de tutorías
El alumno podrá resolver las dudas que tenga
referente a los temas tratados en las sesiones
prácticas de una forma individulizada o en
pequeños grupos.
5 Reducido
12. Actividades de evaluación
5 Grande CB3 CE1 CE11 CE12 CT1
13. Otras actividades
Lecturas obligadas
5 CB3

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

La evaluación de esta asignatura se hará teniendo en cuenta tanto los
conocimientos adquiridos por el alumno como el trabajo personal desarrollado en
la misma. Se seguirá un modelo de evaluación continua, el cual comprenderá el
seguimiento del trabajo personal del alumno por medio de la participación y
trabajo en las sesiones prácticas, además del examen teórico de los conocimientos
adquiridos durante las prácticas.
Se valorará la adecuación y claridad de las respuestas a las cuestiones
planteadas en las pruebas escritas.
La evaluación del informe de prácticas tendrá una especial consideración.

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
Actitud en el laboratorio Se evaluara el trabajo personal en el laboratorio, el cumplimiento de la normas de trabajo y seguridad
  • Profesor/a
CT1
Confección de un diario de laboratorio con datos, anotaciones, comentarios, protocolos y resultados del trabajo realizado Supervisión en cada sesión práctica del cuaderno de laboratorio.
  • Profesor/a
CE1 CE5 CG3 CT1
Elaboración del informe de prácticas personal Se evaluará la interpretación que se hagan de los resultados obtenidos en cada una de las prácticas así como las respuestas del alumno a las cuestiones planteadas en cada práctica por el profesor.
  • Profesor/a
  • Evaluación entre iguales
CB3 CE1 CE11 CE12
Examen final Prueba escrita en la que el alumno deberá responder a las cuestiones planteadas sobre los contenidos desarrollados en la asignatura.
  • Profesor/a
CB2 CB3 CE1 CE12

 

Procedimiento de calificación

- La asistencia será obligatoria.
- Aquellos alumnos cuyas faltas de asistencia superen el 5% de las horas
presenciales perderán la puntuación correspondiente a estas actividades y su nota
corresponderá exclusivamente a la nota obtenida en los ejercicios de examen, que
se evaluará sobre el 100% de la nota.
- La superación de la asignatura requerirá que se obtenga como mínimo una
puntuación media de 5 puntos y, al menos, 4 puntos sobre diez en cada uno de
apartados que se calificarán, según se indica más abajo:

Examen final: 50 %
Cuaderno de laboratorio: 10 %
Informe de las prácticas 30 %
Actitud en el laboratorio 10 %

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            A) Primera parte

Clonación y Transformación de plásmidos recombinantes en bacterias (Escherichia coli)
· Manipulación de ácidos nucleicos: Purificación de ADN total y plasmídico; amplificación de secuencias
específicas a partir de ADN total o a directamente partir de aislamientos de bacterias; y utilización de
endonucleasas de restricción.
· Preparación de reacciones de ligación para la construcción de plásmidos recombinantes.
· Preparación de células competentes a partir de un cultivo de E. coli.
· Transformación de las células competentes con plásmidos recombinantes.

B) Segunda parte

El alumno realizará alguna de las siguientes prácticas de laboratorio:
· Producción de proteinas recombinantes en un sistema de expresión procariota.
· Aislamiento y purificación de proteínas recombinantes.
· Técnicas de purificación de proteínas.
· Selección de recombinantes mediante análisis de colonias por PCR.
· Secuenciación automática de ADN.
· Aislamiento y análisis de ADN genómico.
· Tipaje del sexo mediante el análisis de STR
· PCR cuantitativa en Tiempo Real
        
CE11 CE12 CE5 CG3 CT1 R1 R3 R2

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

 "Bioquímica" Mathews van Holde. Ed. Addison-Wesley 2002

-"Bioquímica" L. Stryer, J.M. Berg, J.L. Tymoczko. Ed. Reverté 2003

-"Bioquímica: la base molecular de la vida" T. Mckee, J.R. McKee. Ed. Mc Graw-Hill 2003

-"Bioquímica". P.C. Champe, R.A. Harvey, D.R. Ferrier. Ed. Mc Graw Hill 2005

"Bioquímica"  Elliot. Harvey Mc Hill 2006

- Griffiths, A.J.F., Miller, J.H., Suzuki, D.T., Lewontin, R.C., Gelbart, W.M. Genética (Séptima Edición). McGraw-Hill- Interamericana, 2002.

- Lodish, H., Berk, A., Zipursky, S.L., Matsudaira, P., Baltimore, D., Darnell, J.E. Biología cellular y Molecular (Cuarta Edición). Editorial Médica Panamericana S.A., 2002. -

- "Bioquímica". J.M. Berg, J.L. Tymoczko, L. Stryer. Ed. Reverté 2008

 

Bibliografía Específica

- Molecular Cloning: A laboratory Manual. 4th edition.  Green, M.R. and Sambrook, J. Cold Spring Harbor Laboratory Press 2012.

- Berger, S.L., Kimmel, A.R. Methods in Enzymology. Vol. 152, Guide to Molecular Cloning Techniques. Academic Press, Inc. 1987. 

 

 

Bibliografía Ampliación

Artículos cientificos propuestos por los profesores de la asignatura

 

El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.