- Info
Fichas de asignaturas 2013-14
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Código |
Nombre |
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Asignatura |
41121035 |
PSICOGERONTOLOGÍA
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Créditos Teóricos |
4 |
Título |
41121 |
GRADO EN PSICOLOGÍA |
Créditos Prácticos |
2 |
Curso |
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3 |
Tipo |
Optativa |
Créd. ECTS |
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6 |
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Departamento |
C131 |
PSICOLOGIA |
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Si desea visionar el/los fichero/s referente/s al cronograma sobre el número de horas de los estudiantes pulse sobre su nombre:
Requisitos previos
- Nivel de idioma: El alumno/a debe conocer el uso hablado y escrito del español.
Es importante también ser capaz de leer en inglés.
- Carácter presencial de la asignatura. La asistencia a clase, tanto a las clases
teóricas como prácticas, es obligatoria.
- Código ético: las conductas de "plagio" o copia en todas las actividades de la
asignatura, teóricas y prácticas, son éticamente reprobables. Las conductas
irrespetuosas hacia los miembros de la comunidad universitaria están fuera del
código ético de esta
asignatura y también son reprobables.
Recomendaciones
- Se recomienda recordar contenidos de base de otras asignaturas anteriores.
- Esta asignatura podría utilizar herramientas on line o procedimientos
computerizados para presentación de trabajos, por lo que se recomienda al
alumno/a que maneje este tipo de herramientas.
- Sería recomendable que el alumno/a se acreditara en un nivel de idiomas B1
respecto a una segunda lengua, preferentemente, ingles.Esta asignatura podría
utilizar material de trabajo en inglés, por lo que se recomienda al alumno que
ejercite hábitos de lectura en este idioma.
- Se recomienda al alumno/a que participe en el programa de formación
complementaria, así como en el de Apoyo al Aprendizaje desarrollado por el
Servicio de Atención Psicológica y Psicopedagógica de la UCA, cuya información
puede consultar en http://www.uca.es/sap
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador
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Competencia
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Tipo
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CE10 |
Saber analizar el contexto donde se desarrollan las conductas individuales, los procesos grupales y los organizacionales. |
ESPECÍFICA |
CE11 |
Saber seleccionar y administrar los instrumentos, productos y servicios y ser capaz de identificar a las personas y grupos interesados. |
ESPECÍFICA |
CE12 |
Ser capaz de definir los objetivos y elaborar el plan de la intervención básico en función del propósito de la misma (prevención, tratamiento, rehabilitación, inserción, acompañamiento) en los diferentes contextos. |
ESPECÍFICA |
CE13 |
Saber elegir las técnicas de intervención psicológica adecuadas para alcanzar los objetivos en los diferentes ámbitos de la Psicología. |
ESPECÍFICA |
CE14 |
Saber analizar necesidades y demandas de los destinatarios en función de los diferentes contextos, ser capaz de utilizar estrategias y técnicas para involucrar en la intervención a los destinatarios, y saber proporcionar retroalimentación a los mismos de forma adecuada y precisa. |
ESPECÍFICA |
CE15 |
Saber aplicar las estrategias adecuadas en cada momento de la intervención, en función del propósito de la misma (prevención, tratamiento, rehabilitación) en los diferentes contextos |
ESPECÍFICA |
CE16 |
Saber planificar e implementar la evaluación de los programas y las intervenciones. |
ESPECÍFICA |
CE4 |
Ser capaz de utilizar los conocimientos sobre los procesos psicológicos y los principios básicos de la Psicología. |
ESPECÍFICA |
CE8 |
Ser capaz de reconocer y valorar los distintos campos de aplicación de la Psicología, tanto los consolidados como aquellos que pudieran surgir para dar respuesta a demandas sociales y profesionales novedosas. |
ESPECÍFICA |
Resultados Aprendizaje
Identificador
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Resultado
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4 |
Analizar y valorar las peculiaridades de la evaluación psicológica en personas mayores y los principales procedimientos e instrumentos para su realización.
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3 |
Conocer las principales alteraciones que caracterizan el envejecimiento patológico en nuestro entorno cultural y social.
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1 |
Conocer y analizar las características psicológicas del envejecimiento desde una perspectiva evolutiva.
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5 |
Conocer y valorar con sentido crítico las principales estrategias de prevención del envejecimiento patológico y de promoción del envejecimiento satisfactorio.
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6 |
Conocer y valorar con sentido crítico las principales estrategias terapéuticas frente a las alteraciones cognitivas, emocionales y sociales del envejecimiento patológico.
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7 |
Diseñar y evaluar programas de intervención clínica y rehabilitadora en este ámbito.
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2 |
Identificar y describir los principales factores biológicos, psicológicos y sociales asociados al envejecimiento satisfactorio y patológico.
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8 |
Identificar y valorar las principales estrategias de intervención psicosocial frente al envejecimiento en entornos familiares e institucionales.
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9 |
Valorar la importancia de un abordaje multidisciplinar y colaborativo en la prevención y tratamiento de las conductas adictivas.
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Actividades formativas
Actividad
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Detalle
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Horas
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Grupo
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Competencias a desarrollar
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01. Teoría |
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32 |
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02. Prácticas, seminarios y problemas |
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16 |
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10. Actividades formativas no presenciales |
- Preparación individual de los temas a partir de
apuntes y bibliografía recomendada.
- Preparación individual y/o en pequeño grupo de
trabajos, memorias, presentaciones,etc.,
- Apoyo y trabajo on line.
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77 |
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11. Actividades formativas de tutorías |
Tutorías profesora-alumno/a: Sesiones de
interacción y actividad del profesor/a con el
alumno/a o con los grupos de trabajo para la
resolución de dudas y aclaraciones y
ampliación de la información.
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10 |
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12. Actividades de evaluación |
Evaluación de las actividades de grupo.
Evaluación del rendimiento individual.
Evaluación del profesor/a por parte de los
alumnos.
Autoevaluación.
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5 |
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13. Otras actividades |
Participación en las actividades de formación
complementaria desarrolladas en el grado
por la Coordinación de Titulación y el Equipo de
Orientación del Centro, así como por el
SAP de la UCA wwww.uca.es/sap/
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10 |
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Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
Cumple con el programa de actividades de aprendizaje en las fechas y condiciones
indicadas.
Cumple con los estándares académicos apropiados en la elaboración y presentación
de trabajos.
Demuestra conocer y comprender los contenidos de la asignatura.
Expone con claridad y coherencia los trabajos y/o memorias.
Demuestra saber aplicar los contenidos teóricos en las situaciones prácticas.
Procedimiento de Evaluación
Tarea/Actividades
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Medios, Técnicas e Instrumentos
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Evaluador/es
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Competencias a evaluar
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- EVALUACIÓN CONTINUA DE CONTENIDOS PRÁCTICOS |
- RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS CON AUTOCORRECCIÓN |
- Profesor/a
- Autoevaluación
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- EVALUACIÓN CONTINUA DE CONTENIDOS TEÓRICOS. |
- CUESTIONARIOS |
- Profesor/a
- Autoevaluación
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- EXAMEN DE CONTENIDOS TEÓRICOS Y PRÁCTICOS |
- PRUEBA DE RESPUESTA BREVE Y/O RESPUESTA OBJETIVA.
- PRUEBA PRÁCTICA |
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- PRESENTACIÓN DE TRABAJOS INDIVIDUALES Y GRUPALES |
- RÚBRICA DE VALORACIÓN |
- Profesor/a
- Evaluación entre iguales
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Procedimiento de calificación
- Evaluación y autoevaluación continua de contenidos teóricos: 10%
- Evaluación y autoevaluación continua de contenidos prácticos: 10%
- Realización de trabajos de elaboración personal y/o grupal: 30%
- Pruebas finales de carácter teórico y práctico: 50%
Descripcion de los Contenidos
Contenido
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Competencias relacionadas
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Resultados de aprendizaje relacionados
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1. Aspectos biológicos, psicológicos y sociales del envejecimiento satisfactorio y patológico.
2. Trastornos cognitivos, emocionales, psicosociales y comunicativos en el proceso de envejecimiento.
3. Evaluación clínica en personas mayores: procesos, técnicas e instrumentos.
4. Diseño y evaluación de programas de prevención en psicogerontología.
5. Intervención clínica y terapéutica sobre el envejecimiento patológico.
6. Intervención con personas mayores en entornos familiares y comunitarios.
7. Intervención con personas mayores en entornos institucionales.
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Bibliografía
Bibliografía Básica
APA (2004). Guidelines for Psychological Practice With Older Adults. American Psychologist, 59(4), 236-260.
FDEZ. BALLESTEROS, R. (2008). Psicología de la vejez. Una psicogerontología aplicada. Madrid: Pirámide.
IZAL, M. y MONTORO, I. (1999). Gerontología conductual. Bases para la intervención y ámbitos de aplicación. Madrid: Síntesis.
MÁRQUEZ, M. et al. (2005). “Habilidades y conocimientos necesarios para trabajar con personas mayores”. Madrid, Portal Mayores, Informes Portal Mayores, nº 32. [Fecha de publicación: 18/05/2005]. <http://www.imsersomayores.csic.es/documentos/documentos/losada-habilidades-01.pdf>
TRIADÓ, C. y VILLAR, F. (2006). Psicologia de la vejez. Madrid: Alianza.
VV. AA. (1998). Psicología y vejez. Nº monográfico. ANALES DE PSICOLOGÍA, 14/1
Bibliografía Específica
Bibliografía Ampliación
Belsky, J.K (1996). Psicología del envejecimiento. Teoría, investigaciones e intervenciones. Barcelona: Masson, SA
Birren, E. y Schaie, K. (2001). Handbook of the psychology of aging. San Diego: Academic Press
Fernández-Ballesteros R. (2008). PsicoGerontología. Perspectivas europeas para un mundo que envejece. Madrid: Pirámide.
Izal, M., Márquez, M., Losada, A. y Montorio, I. (2003). Una revisión sobre las intervenciones cognitivo-conductuales en problemas de depresión en la edad avanzada. Revista Española de Geriatría y Gerontología, 38(1), 34-45.
Pinazo, S., & Sánchez, M. (2005). Gerontología, actualización, innovación y propuestas. Madrid: Pearson
Sáez, N.; Rubio, R. y Dosíl, A (1996). Tratado de Psicogerontología. Valencia: Promolibro.
Stassen Berger, K. (2009). Psicología del desarrollo: Adultez y vejez. Barcelona: Médica Panamericana.
El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.
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