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Fichas de asignaturas 2013-14


PSICOGERONTOLOGÍA

Asignaturas
 

  Código Nombre    
Asignatura 41121035 PSICOGERONTOLOGÍA Créditos Teóricos 4
Título 41121 GRADO EN PSICOLOGÍA Créditos Prácticos 2
Curso   3 Tipo Optativa
Créd. ECTS   6    
Departamento C131 PSICOLOGIA    

 

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Requisitos previos

- Nivel de idioma: El alumno/a debe conocer el uso hablado y escrito del español.
Es importante también ser capaz de leer en inglés.
- Carácter presencial de la asignatura. La asistencia a clase, tanto a las clases
teóricas como prácticas, es obligatoria.
- Código ético: las conductas de "plagio" o copia en todas las actividades de la
asignatura, teóricas y prácticas, son éticamente reprobables. Las conductas
irrespetuosas hacia los miembros de la comunidad universitaria están fuera del
código ético de esta
asignatura y también son reprobables.

 

Recomendaciones

- Se recomienda recordar contenidos de base de otras asignaturas anteriores.
- Esta asignatura podría utilizar herramientas on line o procedimientos
computerizados para presentación de trabajos, por lo que se recomienda al
alumno/a que maneje este tipo de herramientas.
- Sería recomendable que el alumno/a se acreditara en un nivel de idiomas B1
respecto a una segunda lengua, preferentemente, ingles.Esta asignatura podría
utilizar material de trabajo en inglés, por lo que se recomienda al alumno que
ejercite hábitos de lectura en este idioma.
- Se recomienda al alumno/a que participe en el programa de formación
complementaria, así como en el de Apoyo al Aprendizaje desarrollado por el
Servicio de Atención Psicológica y Psicopedagógica de la UCA, cuya información
puede consultar en http://www.uca.es/sap

 

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
CE10 Saber analizar el contexto donde se desarrollan las conductas individuales, los procesos grupales y los organizacionales. ESPECÍFICA
CE11 Saber seleccionar y administrar los instrumentos, productos y servicios y ser capaz de identificar a las personas y grupos interesados. ESPECÍFICA
CE12 Ser capaz de definir los objetivos y elaborar el plan de la intervención básico en función del propósito de la misma (prevención, tratamiento, rehabilitación, inserción, acompañamiento) en los diferentes contextos. ESPECÍFICA
CE13 Saber elegir las técnicas de intervención psicológica adecuadas para alcanzar los objetivos en los diferentes ámbitos de la Psicología. ESPECÍFICA
CE14 Saber analizar necesidades y demandas de los destinatarios en función de los diferentes contextos, ser capaz de utilizar estrategias y técnicas para involucrar en la intervención a los destinatarios, y saber proporcionar retroalimentación a los mismos de forma adecuada y precisa. ESPECÍFICA
CE15 Saber aplicar las estrategias adecuadas en cada momento de la intervención, en función del propósito de la misma (prevención, tratamiento, rehabilitación) en los diferentes contextos ESPECÍFICA
CE16 Saber planificar e implementar la evaluación de los programas y las intervenciones. ESPECÍFICA
CE4 Ser capaz de utilizar los conocimientos sobre los procesos psicológicos y los principios básicos de la Psicología. ESPECÍFICA
CE8 Ser capaz de reconocer y valorar los distintos campos de aplicación de la Psicología, tanto los consolidados como aquellos que pudieran surgir para dar respuesta a demandas sociales y profesionales novedosas. ESPECÍFICA

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
4 Analizar y valorar las peculiaridades de la evaluación psicológica en personas mayores y los principales procedimientos e instrumentos para su realización.
3 Conocer las principales alteraciones que caracterizan el envejecimiento patológico en nuestro entorno cultural y social.
1 Conocer y analizar las características psicológicas del envejecimiento desde una perspectiva evolutiva.
5 Conocer y valorar con sentido crítico las principales estrategias de prevención del envejecimiento patológico y de promoción del envejecimiento satisfactorio.
6 Conocer y valorar con sentido crítico las principales estrategias terapéuticas frente a las alteraciones cognitivas, emocionales y sociales del envejecimiento patológico.
7 Diseñar y evaluar programas de intervención clínica y rehabilitadora en este ámbito.
2 Identificar y describir los principales factores biológicos, psicológicos y sociales asociados al envejecimiento satisfactorio y patológico.
8 Identificar y valorar las principales estrategias de intervención psicosocial frente al envejecimiento en entornos familiares e institucionales.
9 Valorar la importancia de un abordaje multidisciplinar y colaborativo en la prevención y tratamiento de las conductas adictivas.

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
32
02. Prácticas, seminarios y problemas
16
10. Actividades formativas no presenciales
- Preparación individual de los temas a partir de
apuntes y bibliografía recomendada.
- Preparación individual y/o en pequeño grupo de
trabajos, memorias, presentaciones,etc.,
- Apoyo y trabajo on line.
77
11. Actividades formativas de tutorías
Tutorías profesora-alumno/a: Sesiones de
interacción y actividad del profesor/a con el
alumno/a o con los grupos de trabajo para la
resolución de dudas y aclaraciones y
ampliación de la información.
10
12. Actividades de evaluación
Evaluación de las actividades de grupo.
Evaluación del rendimiento individual.
Evaluación del profesor/a por parte de los
alumnos.
Autoevaluación.
5
13. Otras actividades
Participación en las actividades de formación
complementaria desarrolladas en el grado
por la Coordinación de Titulación y el Equipo de
Orientación del Centro, así como por el
SAP de la UCA wwww.uca.es/sap/
10

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

Cumple con el programa de actividades de aprendizaje en las fechas y condiciones
indicadas.
Cumple con los estándares académicos apropiados en la elaboración y presentación
de trabajos.
Demuestra conocer y comprender los contenidos de la asignatura.
Expone con claridad y coherencia los trabajos y/o memorias.
Demuestra saber aplicar los contenidos teóricos en las situaciones prácticas.

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
- EVALUACIÓN CONTINUA DE CONTENIDOS PRÁCTICOS - RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS CON AUTOCORRECCIÓN
  • Profesor/a
  • Autoevaluación
- EVALUACIÓN CONTINUA DE CONTENIDOS TEÓRICOS. - CUESTIONARIOS
  • Profesor/a
  • Autoevaluación
- EXAMEN DE CONTENIDOS TEÓRICOS Y PRÁCTICOS - PRUEBA DE RESPUESTA BREVE Y/O RESPUESTA OBJETIVA. - PRUEBA PRÁCTICA
  • Profesor/a
- PRESENTACIÓN DE TRABAJOS INDIVIDUALES Y GRUPALES - RÚBRICA DE VALORACIÓN
  • Profesor/a
  • Evaluación entre iguales

 

Procedimiento de calificación

- Evaluación y autoevaluación continua de contenidos teóricos: 10%
- Evaluación y autoevaluación continua de contenidos prácticos: 10%
- Realización de trabajos de elaboración personal y/o grupal: 30%
- Pruebas finales de carácter teórico y práctico: 50%

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            1.  Aspectos biológicos, psicológicos y sociales del envejecimiento satisfactorio y patológico.
2.  Trastornos cognitivos, emocionales, psicosociales y comunicativos en el proceso de envejecimiento.
3.  Evaluación clínica en personas mayores: procesos, técnicas e instrumentos.
4.  Diseño y evaluación de programas de prevención en psicogerontología.
5.  Intervención clínica y terapéutica sobre el envejecimiento patológico.
6.  Intervención con personas mayores en entornos familiares y comunitarios.
7.  Intervención con personas mayores en entornos institucionales.
        

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

APA (2004). Guidelines for Psychological Practice With Older Adults. American Psychologist, 59(4), 236-260.

FDEZ. BALLESTEROS, R. (2008). Psicología de la vejez. Una psicogerontología aplicada. Madrid: Pirámide.

IZAL, M. y MONTORO, I. (1999). Gerontología conductual. Bases para la intervención y ámbitos de aplicación. Madrid: Síntesis.

MÁRQUEZ, M. et al. (2005). “Habilidades y conocimientos necesarios para trabajar con personas mayores”. Madrid, Portal Mayores, Informes Portal Mayores, nº 32. [Fecha de publicación: 18/05/2005]. <http://www.imsersomayores.csic.es/documentos/documentos/losada-habilidades-01.pdf

TRIADÓ, C. y VILLAR, F. (2006). Psicologia de la vejez. Madrid: Alianza.

VV. AA. (1998). Psicología y vejez. Nº monográfico. ANALES DE PSICOLOGÍA, 14/1

 

Bibliografía Específica

 

 

 

 

Bibliografía Ampliación

Belsky, J.K (1996). Psicología del envejecimiento. Teoría, investigaciones e intervenciones. Barcelona: Masson, SA

Birren, E. y Schaie, K. (2001). Handbook of the psychology of aging. San Diego: Academic Press

Fernández-Ballesteros R. (2008). PsicoGerontología. Perspectivas europeas para un mundo que envejece. Madrid: Pirámide.

Izal, M., Márquez, M., Losada, A. y Montorio, I. (2003). Una revisión sobre las intervenciones cognitivo-conductuales en problemas de depresión en la edad avanzada. Revista Española de Geriatría y Gerontología, 38(1), 34-45.

Pinazo, S., & Sánchez, M. (2005). Gerontología, actualización, innovación y propuestas. Madrid: Pearson

Sáez, N.; Rubio, R. y Dosíl, A (1996). Tratado de Psicogerontología. Valencia: Promolibro.

Stassen Berger, K. (2009). Psicología del desarrollo: Adultez y vejez. Barcelona: Médica Panamericana.


 

 

El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.