Fichas de asignaturas 2013-14
PSICOGERONTOLOGÍA | Asignaturas | |
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Resultados Aprendizaje | |
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Contenidos | |
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Bibliografía |
Código | Nombre | |||
Asignatura | 41121035 | PSICOGERONTOLOGÍA | Créditos Teóricos | 4 |
Título | 41121 | GRADO EN PSICOLOGÍA | Créditos Prácticos | 2 |
Curso | 3 | Tipo | Optativa | |
Créd. ECTS | 6 | |||
Departamento | C131 | PSICOLOGIA |
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Requisitos previos
- Nivel de idioma: El alumno/a debe conocer el uso hablado y escrito del español. Es importante también ser capaz de leer en inglés. - Carácter presencial de la asignatura. La asistencia a clase, tanto a las clases teóricas como prácticas, es obligatoria. - Código ético: las conductas de "plagio" o copia en todas las actividades de la asignatura, teóricas y prácticas, son éticamente reprobables. Las conductas irrespetuosas hacia los miembros de la comunidad universitaria están fuera del código ético de esta asignatura y también son reprobables.
Recomendaciones
- Se recomienda recordar contenidos de base de otras asignaturas anteriores. - Esta asignatura podría utilizar herramientas on line o procedimientos computerizados para presentación de trabajos, por lo que se recomienda al alumno/a que maneje este tipo de herramientas. - Sería recomendable que el alumno/a se acreditara en un nivel de idiomas B1 respecto a una segunda lengua, preferentemente, ingles.Esta asignatura podría utilizar material de trabajo en inglés, por lo que se recomienda al alumno que ejercite hábitos de lectura en este idioma. - Se recomienda al alumno/a que participe en el programa de formación complementaria, así como en el de Apoyo al Aprendizaje desarrollado por el Servicio de Atención Psicológica y Psicopedagógica de la UCA, cuya información puede consultar en http://www.uca.es/sap
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador | Competencia | Tipo |
CE10 | Saber analizar el contexto donde se desarrollan las conductas individuales, los procesos grupales y los organizacionales. | ESPECÍFICA |
CE11 | Saber seleccionar y administrar los instrumentos, productos y servicios y ser capaz de identificar a las personas y grupos interesados. | ESPECÍFICA |
CE12 | Ser capaz de definir los objetivos y elaborar el plan de la intervención básico en función del propósito de la misma (prevención, tratamiento, rehabilitación, inserción, acompañamiento) en los diferentes contextos. | ESPECÍFICA |
CE13 | Saber elegir las técnicas de intervención psicológica adecuadas para alcanzar los objetivos en los diferentes ámbitos de la Psicología. | ESPECÍFICA |
CE14 | Saber analizar necesidades y demandas de los destinatarios en función de los diferentes contextos, ser capaz de utilizar estrategias y técnicas para involucrar en la intervención a los destinatarios, y saber proporcionar retroalimentación a los mismos de forma adecuada y precisa. | ESPECÍFICA |
CE15 | Saber aplicar las estrategias adecuadas en cada momento de la intervención, en función del propósito de la misma (prevención, tratamiento, rehabilitación) en los diferentes contextos | ESPECÍFICA |
CE16 | Saber planificar e implementar la evaluación de los programas y las intervenciones. | ESPECÍFICA |
CE4 | Ser capaz de utilizar los conocimientos sobre los procesos psicológicos y los principios básicos de la Psicología. | ESPECÍFICA |
CE8 | Ser capaz de reconocer y valorar los distintos campos de aplicación de la Psicología, tanto los consolidados como aquellos que pudieran surgir para dar respuesta a demandas sociales y profesionales novedosas. | ESPECÍFICA |
Resultados Aprendizaje
Identificador | Resultado |
4 | Analizar y valorar las peculiaridades de la evaluación psicológica en personas mayores y los principales procedimientos e instrumentos para su realización. |
3 | Conocer las principales alteraciones que caracterizan el envejecimiento patológico en nuestro entorno cultural y social. |
1 | Conocer y analizar las características psicológicas del envejecimiento desde una perspectiva evolutiva. |
5 | Conocer y valorar con sentido crítico las principales estrategias de prevención del envejecimiento patológico y de promoción del envejecimiento satisfactorio. |
6 | Conocer y valorar con sentido crítico las principales estrategias terapéuticas frente a las alteraciones cognitivas, emocionales y sociales del envejecimiento patológico. |
7 | Diseñar y evaluar programas de intervención clínica y rehabilitadora en este ámbito. |
2 | Identificar y describir los principales factores biológicos, psicológicos y sociales asociados al envejecimiento satisfactorio y patológico. |
8 | Identificar y valorar las principales estrategias de intervención psicosocial frente al envejecimiento en entornos familiares e institucionales. |
9 | Valorar la importancia de un abordaje multidisciplinar y colaborativo en la prevención y tratamiento de las conductas adictivas. |
Actividades formativas
Actividad | Detalle | Horas | Grupo | Competencias a desarrollar |
01. Teoría | 32 | |||
02. Prácticas, seminarios y problemas | 16 | |||
10. Actividades formativas no presenciales | - Preparación individual de los temas a partir de apuntes y bibliografía recomendada. - Preparación individual y/o en pequeño grupo de trabajos, memorias, presentaciones,etc., - Apoyo y trabajo on line. |
77 | ||
11. Actividades formativas de tutorías | Tutorías profesora-alumno/a: Sesiones de interacción y actividad del profesor/a con el alumno/a o con los grupos de trabajo para la resolución de dudas y aclaraciones y ampliación de la información. |
10 | ||
12. Actividades de evaluación | Evaluación de las actividades de grupo. Evaluación del rendimiento individual. Evaluación del profesor/a por parte de los alumnos. Autoevaluación. |
5 | ||
13. Otras actividades | Participación en las actividades de formación complementaria desarrolladas en el grado por la Coordinación de Titulación y el Equipo de Orientación del Centro, así como por el SAP de la UCA wwww.uca.es/sap/ |
10 |
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
Cumple con el programa de actividades de aprendizaje en las fechas y condiciones indicadas. Cumple con los estándares académicos apropiados en la elaboración y presentación de trabajos. Demuestra conocer y comprender los contenidos de la asignatura. Expone con claridad y coherencia los trabajos y/o memorias. Demuestra saber aplicar los contenidos teóricos en las situaciones prácticas.
Procedimiento de Evaluación
Tarea/Actividades | Medios, Técnicas e Instrumentos | Evaluador/es | Competencias a evaluar |
- EVALUACIÓN CONTINUA DE CONTENIDOS PRÁCTICOS | - RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS CON AUTOCORRECCIÓN |
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- EVALUACIÓN CONTINUA DE CONTENIDOS TEÓRICOS. | - CUESTIONARIOS |
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- EXAMEN DE CONTENIDOS TEÓRICOS Y PRÁCTICOS | - PRUEBA DE RESPUESTA BREVE Y/O RESPUESTA OBJETIVA. - PRUEBA PRÁCTICA |
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- PRESENTACIÓN DE TRABAJOS INDIVIDUALES Y GRUPALES | - RÚBRICA DE VALORACIÓN |
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Procedimiento de calificación
- Evaluación y autoevaluación continua de contenidos teóricos: 10% - Evaluación y autoevaluación continua de contenidos prácticos: 10% - Realización de trabajos de elaboración personal y/o grupal: 30% - Pruebas finales de carácter teórico y práctico: 50%
Descripcion de los Contenidos
Contenido | Competencias relacionadas | Resultados de aprendizaje relacionados |
1. Aspectos biológicos, psicológicos y sociales del envejecimiento satisfactorio y patológico. 2. Trastornos cognitivos, emocionales, psicosociales y comunicativos en el proceso de envejecimiento. 3. Evaluación clínica en personas mayores: procesos, técnicas e instrumentos. 4. Diseño y evaluación de programas de prevención en psicogerontología. 5. Intervención clínica y terapéutica sobre el envejecimiento patológico. 6. Intervención con personas mayores en entornos familiares y comunitarios. 7. Intervención con personas mayores en entornos institucionales. |
Bibliografía
Bibliografía Básica
APA (2004). Guidelines for Psychological Practice With Older Adults. American Psychologist, 59(4), 236-260.
FDEZ. BALLESTEROS, R. (2008). Psicología de la vejez. Una psicogerontología aplicada. Madrid: Pirámide.
IZAL, M. y MONTORO, I. (1999). Gerontología conductual. Bases para la intervención y ámbitos de aplicación. Madrid: Síntesis.
MÁRQUEZ, M. et al. (2005). “Habilidades y conocimientos necesarios para trabajar con personas mayores”. Madrid, Portal Mayores, Informes Portal Mayores, nº 32. [Fecha de publicación: 18/05/2005]. <http://www.imsersomayores.csic.es/documentos/documentos/losada-habilidades-01.pdf>
TRIADÓ, C. y VILLAR, F. (2006). Psicologia de la vejez. Madrid: Alianza.
VV. AA. (1998). Psicología y vejez. Nº monográfico. ANALES DE PSICOLOGÍA, 14/1
Bibliografía Específica
Bibliografía Ampliación
Belsky, J.K (1996). Psicología del envejecimiento. Teoría, investigaciones e intervenciones. Barcelona: Masson, SA
Birren, E. y Schaie, K. (2001). Handbook of the psychology of aging. San Diego: Academic Press
Fernández-Ballesteros R. (2008). PsicoGerontología. Perspectivas europeas para un mundo que envejece. Madrid: Pirámide.
Izal, M., Márquez, M., Losada, A. y Montorio, I. (2003). Una revisión sobre las intervenciones cognitivo-conductuales en problemas de depresión en la edad avanzada. Revista Española de Geriatría y Gerontología, 38(1), 34-45.
Pinazo, S., & Sánchez, M. (2005). Gerontología, actualización, innovación y propuestas. Madrid: Pearson
Sáez, N.; Rubio, R. y Dosíl, A (1996). Tratado de Psicogerontología. Valencia: Promolibro.
Stassen Berger, K. (2009). Psicología del desarrollo: Adultez y vejez. Barcelona: Médica Panamericana.
El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.