Usted está aquí: Inicio web asignaturas

 

Fichas de asignaturas 2013-14


P. M. DE LAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS, SISTEMA ARTICULAR Y ENFERMEDADES INMUNES

Asignaturas
 

  Código Nombre    
Asignatura 20103034 P. M. DE LAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS, SISTEMA ARTICULAR Y ENFERMEDADES INMUNES Créditos Teóricos 4
Título 20103 GRADO EN MEDICINA Créditos Prácticos 7,50
Curso   4 Tipo Obligatoria
Créd. ECTS   6    
Departamento C124 MEDICINA    

 

Requisitos previos

Para superar esta asignatura es preciso haber cursado las siguientes asignaturas:


20103001  ANATOMÍA HUMANA BÁSICA
20103002        BIOLOGÍA
20103003         BIOQUÍMICA HUMANA BÁSICA
20103004        FISIOLOGÍA CELULAR Y TISULAR
20103005        ANATOMÍA I: TRONCO Y ESPLACNOLOGÍA
20103006        EMBRIOLOGÍA E HISTOLOGÍA GENERAL HUMANAS
20103007        BIOQUÍMICA MÉDICA
20103008        FÍSICA MÉDICA
20103009        ANATOMÍA II: CABEZA Y SISTEMA NERVIOSO CENTRAL
20103010        HISTOLOGÍA ESPECIAL HUMANA I
20103011        FISIOLOGÍA HUMANA I
20103012        INMUNOLOGÍA
20103013        HISTOLOGÍA ESPECIAL HUMANA II
20103014        FISIOLOGÍA HUMANA II
20103018  EPIDEMIOLOGÍA
20103032        INTRODUCCIÓN A LA MEDICINA INTERNA Y PROPEDÉUTICA
CLÍNICA
20103042  RADIOLOGÍA Y MEDICINA FÍSICA. PROTECCIÓN RADIOLÓGICA
20103043   BASES FARMACOLOGICAS DE LA TERAPEUTICA. FUNDAMENTOS DE
FARMACOLOGÍA BÁSICA Y CLÍNICA
20103045   ANATOMÍA PATOLÓGICA GENERAL
20103047   MICROBIOLOGÍA Y PARASITOLOGÍA MÉDICA

 

Recomendaciones

Se recomienda haber cursado todas las Materias del MODULO IV (a excepción de
Anatomía Patológica Especia de la Materia IV.4):

- BASES FARMACOLÓGICAS DE LA TERAPÉUTICA. FUNDAMENTOS DE FARMACOLOGÍA BÁSICA Y
CLÍNICA
- RADIOLOGÍA Y MEDICINA FÍSICA Y PROTECCION RADIOLOGICA
- FUNDAMENTOS DE CIRUGÍA y ANESTESIA Y REANIMACION
- ANATOMÍA PATOLÓGICA GENERAL
- MICROBIOLOGÍA Y PARASITOLOGÍA MÉDICA

 

Profesorado

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador  
NICOLAS CHOZAS CANDANEDO PROFESOR ASOCIADO CC. SALUD N
JOSE ANTONIO GIRON GONZALEZ CATEDRÁTICO DE UNIVERSIDAD S
FRANCISCA GUERRERO SÁNCHEZ PROFESOR ASOCIADO N
INMACULADA MACIAS FERNANDEZ PROFESOR ASOCIADO N  
SALVADOR PÉREZ CORTÉS JEFE DE SERVICIO, UNIDAD DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS, HOPSITAL DE JEREZ N
JOSÉ JAVIER PÉREZ VENEGAS JEFE DE SECCIÓN DE REUMATOLOGÍA, HOSPITAL DE JEREZ N  
ALBERTO ROMERO PALACIOS FEA, UNIDAD DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS, HOSPITAL UNIVERSITARIO PUERTO REAL N  
MARIA JOSE SOTO CARDENAS PROFESOR CONTRATADO DOCTOR N
JOSÉ ALBERTO TERRÓN PERNIA JEFE DE SECCIÓN UNIDAD DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS, HOSPITAL DE JEREZ N  
ANTONIO VERGARA DE CAMPOS JEFE DE SECCIÓN, UNIDAD DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS, HOSPITAL UNIVERSITARIO PUERTO REAL N  

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
I.1 Capacidad de análisis y síntesis GENERAL
I.3 Capacidad de comunicación oral y escrita en español GENERAL
I.7 Capacidad en resolución de problemas y de toma de decisiones. GENERAL
II.1 Habilidades de comunicación y de trabajo en equipo GENERAL
II.2 Habilidades de observación, razonamiento y análisis crítico GENERAL
II.3 Compromiso ético GENERAL
II.4 Habilidades de aprendizaje autónomo y de adaptación a nuevas situaciones GENERAL
M104 Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las situaciones de riesgo vital. ESPECÍFICA
M105 Saber hacer una anamnesis completa, centrada en el paciente y orientada a las diversas patologías, interpretando su significado. ESPECÍFICA
M106 Saber hacer una exploración física por aparatos y sistemas, así como una exploración psicopatológica, interpretando su significado. ESPECÍFICA
M142 Saber interpretar los resultados de las pruebas diagnósticas del laboratorio. ESPECÍFICA
M145 Saber utilizar los diversos fármacos adecuadamente. ESPECÍFICA
M65 Conocer los aspectos de la comunicación con pacientes, familiares y su entorno social: Modelos de relación clínica, entrevista, comunicación verbal, no verbal e interferencias. ESPECÍFICA
M67 Redactar historias, informes, instrucciones y otros registros, de forma comprensible a pacientes, familiares y otros profesionales. ESPECÍFICA
M82 Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías del aparato locomotor. ESPECÍFICA
M88 Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías infecciosas en los distintos órganos y aparatos. ESPECÍFICA
M89 Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías del sistema inmune. ESPECÍFICA

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R1 1 - Conocimiento de la etiología, patogenia, fisiopatología, clínica, diagnóstico, pronóstico y tratamiento de las enfermedades infecciosas: Sepsis y shock séptico. Infecciones ORL. Infecciones del tracto respiratorio inferior. Infecciones cutáneas. Osteomielitis y artritis. Infecciones asociadas a catéteres. Endocarditis. Infecciones y toxiinfecciones del aparato digestivo. Infecciones urinarias. Infecciones del sistema nervioso central. Infecciones ginecológicas y enfermedades de transmisión sexual. Síndromes febriles sin foco definido. Infecciones protozoarias. Helmintiasis. Mononucleosis y mononucleosis-like. Síndrome de inmunodeficiencia adquirida. Infecciones nosocomiales 2. Saber hacer una anamnesis y exploración clínica completas centradas en el paciente y orientada a las diversas patologías, interpretando su significado. Saber valorar las alteraciones clínicas y analíticas en las diferentes edades. Saber establecer un plan de actuación, enfocado a las necesidades del paciente y de su entorno familiar y social, coherente con los síntomas y signos del paciente. 3. Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar la competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad. 4. Establecer el diagnóstico, pronóstico y tratamiento en Enfermedades Infecciosas, aplicando los principios basados en la mejor información posible y en condiciones de seguridad clínica 5. Indicar la terapéutica más adecuada de los procesos agudos y crónicos infecciosos más prevalentes, así como de los enfermos en fase terminal 6. Plantear las medidas preventivas más eficaces en cada situación clínica 7. Conocer, valorar y saber utilizar críticamente las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria 8. Saber utilizar las tecnologías de la información y comunicación en las actividades clínicas, preventivas, terapéuticas y de investigación 9. Mantener y utilizar los registros con información del paciente para su posterior análisis, preservando la confidencialidad de los datos. 10. Adquirir el hábito de estudio de manera constante y permanente a lo largo de la vida.
R2 B 1 - Conocimiento de la etiología, patogenia, fisiopatología, clínica, diagnóstico, pronóstico y tratamiento de las enfermedades del Aparato Locomotor y del Sistema inmune: a) Inmunodeficiencias congénitas y adquiridas del adulto. Enfermedades por hipersensibilidad. Anafilaxia. b) Enfermedades autoinmunes sistémicas: Enfermedades colágeno-vasculares, artritis reumatoide, espondiloartropatías seronegativas, artropatías reactivas y vasculitis sistémicas, b) Artropatías metabólicas, Artropatías degenerativas. Osteopatías metabólicas 2. Saber hacer una anamnesis y exploración clínica completas centradas en el paciente y orientada a las diversas patologías, interpretando su significado. Saber valorar las alteraciones clínicas y analíticas en las diferentes edades. Saber establecer un plan de actuación, enfocado a las necesidades del paciente y de su entorno familiar y social, coherente con los síntomas y signos del paciente. 3. Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar la competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad. 4. Establecer el diagnóstico, pronóstico y tratamiento en Enfermedades del Aparato Locomotor y del Sistema Inmune, aplicando los principios basados en la mejor información posible y en condiciones de seguridad clínica 5. Indicar la terapéutica más adecuada de los procesos agudos y crónicos del Aparato Locomotor y del Sistema Inmune más prevalentes, así como de los enfermos en fase terminal 6. Plantear las medidas preventivas más eficaces en cada situación clínica 7. Conocer, valorar y saber utilizar críticamente las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria 8. Saber utilizar las tecnologías de la información y comunicación en las actividades clínicas, preventivas, terapéuticas y de investigación 9. Mantener y utilizar los registros con información del paciente para su posterior análisis, preservando la confidencialidad de los datos. 10. Adquirir el hábito de estudio de manera constante y permanente a lo largo de la vida.

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
CLASE MAGISTRAL.
Las clases magistrales se imparten según el
calendario aprobado por Junta de Facultad. Estas
clases se complementan con las actividades
prácticas de talleres de habilidades clínicas,
practicas en Centros sanitarios y enseñanza
mediante aprendizaje tutorizado
32 I.1 I.3 I.7 II.1 II.2 II.3 II.4 M104 M142 M145 M65 M82 M88 M89
02. Prácticas, seminarios y problemas
SEMINARIOS. 4 seminarios de 2 horas a realizar en
la Facultad de Medicina.

Reuniones presenciales del profesor y grupos de
alumnos dirigidas a la puesta en práctica de
conceptos teóricos, integrándolos con la práctica
y basados en la adquisición de competencias.
Dependiendo de los objetivos del taller, se
realizarán de una u otra forma:
-  Análisis de casos clínicos
-  Lectura crítica de artículos
-  Análisis de datos analíticos y orientación
diagnóstica
-  Diagnóstico por imagen
-  Aprendizaje en modelos inanimados
6 I.1 I.3 I.7 II.1 II.2 II.3 II.4 M104 M142 M145 M65 M82 M88 M89
05. Prácticas de taller
1 TALLER (laboratorio) de HABILIDADES CLINICAS de
2 horas.

Se harán prácticas en este Taller, a fin de
complementar las habilidades y actitudes mediante
maniquíes y equipos de diagnóstico.
Este proceso se basa en el uso y aplicación del
conocimiento orientado hacia la pericia
artesanal.
Localización: Facultad de Medicina. Se imparten
talleres, para desarrollar:
Actitud personal y conciencia profesional.
Habilidades de razonamiento clínico. Habilidades
de comunicación. Habilidades de aprendizaje.
Habilidades de recopilación del historial médico.
Habilidades de reconocimiento clínico.
Procedimientos y técnicas clínicas.
2 I.1 I.7 II.1 II.2 II.4 M106 M142 M82 M89
07. Prácticas clínicas
Prácticas Clínicas: el alumno deberá asistir a un
servicio clínico hospitalario durante dos semanas
lectivas (48 horas, habitualmente lunes, martes y
miércoles) incorporándose a las actividades
marcadas por los profesores asociados y tutores.
Durante esta estancia clínica, los alumnos
participaran activamente en SESIONES PRÁCTICAS DE
CASOS CLÍNICOS mediante la presentación de casos
clínicos, revisiones bibliográficas y análisis de
decisiones diagnosticas y terapéuticas (máximo de
6 horas).

El alumno centrará su actividad de prácticas
Hospitalarias en la realización de Historias
Clínicas y en el aprendizaje de las técnicas de
exploración y de la interpretación de la
Semiología, para finalmente ser capaz de alcanzar
un juicio diagnóstico de presunción. Establecido
este, debe adquirir los conocimientos necesarios
para solicitar los exámenes complementarios que
le han de conducir a un diagnóstico de certeza.
Posteriormente, debe aprender a realizar un
diagnóstico diferencial, pronóstico y una
aproximación terapéutica. Se podrá requerir el
registro de esta actividad en el portfolio o
diario de prácticas.
Asimismo, debe aprender los principios básicos de
la educación sanitaria, identificar las
limitaciones personales y educar la capacidad e
interés para incrementar los conocimientos y
desarrollar capacidades para relacionarse con
otros miembros del equipo de salud.

Lugar de realización: por grupos de alumnos en
los Hospitales Universitarios de Puerto del Mar,
de Puerto Real y en el Hospital Asociado de
Jerez.
Cada grupo tendrá adjudicado un Profesor
Asociado/Tutor y se realizarán rotaciones por las
distintas especialidades. Los alumnos deben
completar la totalidad de las horas de prácticas
asignadas a esta asignatura.
Distribución de grupos: es realizada por la
Jefatura de Estudios. En “Campus Virtual” se irán
colocando los listados con la adjudicación del
Profesor Asociado a los diferentes grupos de
prácticas.

Equipamiento: Cada alumno irá provisto de bata
blanca, fonendoscopio, linterna y martillo de
reflejos. Los alumnos recibirán de la Facultad
una identificación que les acredite como
estudiantes. Dicha acreditación deberá ser
visible durante todo el periodo de prácticas.

52 I.1 I.3 I.7 II.1 II.2 II.3 II.4 M104 M105 M106 M142 M145 M65 M67 M82 M88 M89
10. Actividades formativas no presenciales
Trabajo independiente del alumno para el estudio,
preparación de los seminarios y casos clínicos,
preparación de presentaciones de las sesiones
clínicas, y elaboración de porfolio de practicas.
Estudio de los contenidos teóricos y prácticos de
la asignatura.
58 I.1 I.7 II.1 II.2 II.3 II.4 M104 M142 M145 M65 M82 M88 M89

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

La asistencia a prácticas (seminarios, talleres y prácticas clínicas) es
obligatoria.

Se evaluarán los conocimientos, habilidades y actitudes adquiridas en las
prácticas clinicas mediante el seguimiento diario por el profesor de prácticas y
mediante examen práctico final (casos clínicos).
Los seminarios se evaluarán mediante examen práctico (casos clinicos) y mediante
la realización de la memoria.
Los conocimientos teóricos se evaluarán mediante examen final tipo test; es
necesario superar este examen para aprobar la asignatura.

(Los examenes extraordinarios se realizarán mediante prueba oral)

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
EVALUACIÓN ACTIVIDADES PRACTICAS CONTROL DE ASISTENCIA + VALORACION DE LOS CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES ADQUIRIDOS MEDIANTE: - SEMINARIOS y TALLERES: RESOLUCION DE CASOS EN EXAMEN PRÁCTICO - PRACTICAS CLINICAS: Evaluación continuada por los profesores asociados/tutores de prácticas (ficha seguimiento y evaluación) y prueba práctica final.
  • Profesor/a
I.1 I.3 I.7 II.1 II.2 II.3 II.4 M104 M105 M106 M142 M145 M65 M67 M82 M88 M89
EVALUACIÓN CONTENIDOS TEÓRICOS: EXAMENES FINALES PRUEBAS OBJETIVAS DE ELECCIÓN MÚLTIPLE
  • Profesor/a
I.1 I.3 I.7 II.2 II.3 II.4 M104 M142 M145 M82 M88 M89

 

Procedimiento de calificación

Para la calificación final, las diferentes actividades formativas serán
ponderadas de la siguiente forma:
- Examen teórico: 60%
- Examen práctico (seminarios): 20%
- Evaluación final de las prácticas clínicas: 20%

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            CLASES TEORICAS DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS

Tema 1    Enfermedades infecciosas. Concepto. Infección y enfermedad. Relación huésped parásito. Patogénesis.
Clínica general. El síndrome de respuesta inflamatoria sistémica.

Tema 2    Infecciones del área ORL. Faringitis, sinusitis, otitis, Laringitis.

Tema 3. Infecciones del aparato respiratorio: Traqueítis, Bronquitis aguda, reagudización de bronquitis crónica,
neumonía.

Tema 4. Neumonía subaguda y crónica. Tuberculosis: clínica, diagnóstico y tratamiento.

Tema 5. Infecciones de piel y partes blandas. Foliculitis, Ántrax, Impétigo, Erisipela, Celulitis, Fascitis
necrosante. Otras infecciones con inicio cutáneo (Tétanos) o manifestaciones fundamentalmente cutáneas (herpes
simple, varicela-zóster).

Tema 6. Infecciones meníngeas y del sistema nervioso central. Meningitis y meningoencefalitis bacterianas y víricas.

Tema 7. Infecciones y toxiinfecciones de aparato digestivo. Principales cuadros clínicos.

Tema 8. Infecciones urinarias, complicadas y no complicadas. Principales cuadros clínicos.

Tema 9. Infecciones de transmisión sexual. Uretritis, Proctitis, Lesiones ulcerativas, Lesiones vegetantes.

Tema 10. Infecciones osteoarticulares. Osteomielitis. Artritis séptica.

Tema 11.  Síndrome febril sin foco (I). Bacteriemia y endocarditis. Infecciones asociadas a materiales protésicos.

Tema 12. Síndrome mononucleósico. Virus de Epstein-Barr, Citomegalovirus. Otros cuadros caracterizados por síndrome
febril sin foco causados por virus, Coxiella, Rixkettsia.

Tema 13.  Infecciones por protozoos: Generalidades. Toxoplasmosis. Leishmaniasis. Pneumocistosis. Otras infecciones por
protozoos (Amebiasis. Paludismo. Tripanosomiasis. Cryptosporidium. Isospora. Giardia. Trichomonas.)

Tema 14. Infecciones  por  cestodos y nematodos.

Tema 15. Infecciones por retrovirus. Infección por VIH. Epidemiología. Patogenia. Clínica. Infecciones oportunistas.
Pronóstico. Tratamiento.

Tema 16.  Infecciones en inmunodeprimidos. Infecciones nosocomiales.
        
I.7 II.2 II.3 II.4 M104 M142 M145 M88 R1
            CLASES TEORICAS DE PATOLOGIA DEL APARATO LOCOMOTOR Y DEL SISTEMA INMUNE

Lección 1.- INTRODUCCIÓN. ENFERMEDADES AUTOINMUNES. Concepto, clasificación, etiología y fisiopatología del
fenomeno autoinmune.

Lección 2.- ENFERMEDADES AUTOINMUNES SISTÉMICAS. Conceptos, clasificación y etiopatogenia. LUPUS ERITEMATOSO
SISTEMICO. Definición, etiopatogenia y anatomía patológica, clínica, diagnóstico, diagnóstico diferencial,
pronóstico y tratamiento.

Lección 3.- ARTRITIS REUMATOIDE. Concepto, clasificación, etiopatogenia, anatomía patológica y clínica. Criterios
de diagnóstico, diagnóstico diferencial, pronóstico y tratamiento.

Lección 4. ARTRITIS CRONICA JUVENIL. Concepto, etiopatigenia, clínica, diagnóstico, diagnóstico diferencial y
tratamiento. ENFERMEDAD DE STILL DEL ADULTO: Concepto, etiopatogenia, clínica, diagnóstico, diagnóstico diferencial
y tratamiento.

Lección 5.- SINDROME DE SJOGREN O SICCA. Concepto, tipos, etiopatogenia, anatomía patológica, clínica, criterios de
diagnóstico y diagnóstico diferencial, pronóstico y tratamiento. ESCLERODERMIAS. Concepto y tipos. ESCLEROSIS
SISTEMICA PROGRESIVA: Definición, etiopatogenia, clínica, criterios de diagnóstico, diagnóstico diferencial,
pronóstico y tratamiento. Estudio clínico y tratamiento de los Síndromes CREST y CRST.

Lección 6.- POLIMIOSITIS Y DERMATOMIOSITIS. Conceptos, clasificación, etiopatogenia, anatomía patológica, clínica,
diagnóstico, diagnóstico diferencial, pronóstico y tratamiento. APROXIMACIÓN A LAS MIOPATIAS INFLAMATORIAS

Lección 7.- VASCULITIS (I). Concepto, clasificación, etiología, fisiopatología y anatomía patológica. ARTERITIS
DE GRANDES VASOS ó de CELULAS GIGANTES: Estudio clínico, diagnóstico y tratamiento de la ARTERITIS DE TAKAYASU y
SINDROME DE POLIMIALGIA REUMATICA/ ARTERITIS DE LA TEMPORAL.

Lección 8.- VASCULITIS (II). Estudio clínico, diagnóstico y tratamiento de las VASCULITIS DE VASOS DE MEDIANO
CALIBRE: GRUPO DE LA POLIARTERITIS NODOSA Y VASCULITIS ANCA+

Lección 9. Estudio clínico, diagnóstico y tratamiento de las VASCULITIS DE VASOS DE PEQUEÑO CALIBRE: Púrpura de
Schoenlein-Henoch y otras. ENFERMEDAD DE BEHCET: Concepto, etiopatogenia, anatomía patológica, clínica,
diagnóstico, diagnóstico diferencial y tratamiento.

Lección 10.- ENTESIOPATIAS. Concepto y clasificación. ESPONDILOARTRITIS SERONEGATIVAS: Concepto, clasificación y
etiopatogenia. ESPONDILITIS ANQUILOPOYETICA: Concepto, anatomía patológica, cuadro clínico, criterios de
diagnóstico, diagnóstico diferencial, pronóstico y tratamiento. ARTRITIS REACTIVA: Concepto, anatomía patológica,
etiopatogenia, cuadro clínico, criterios de diagnóstico, diagnóstico diferencial, pronóstico y tratamiento. OTRAS
ESPONDILITIS SERONEGATIVAS.

Lección 11.- ARTROSIS. Concepto, etiopatogenia, anatomía patológica, formas clínicas más frecuentes, diagnóstico,
diagnóstico diferencial, pronóstico y tratamiento.

Lección 12.- ARTROPATIAS METABOLICAS (I). Concepto y tipos. GOTA: Concepto, fisiopatología, anatomía patológica,
clínica, diagnóstico, diagnóstico diferencial, pronóstico y tratamiento. Concepto, etiopatogenia, anatomía
patológica, clínica, diagnóstico, diagnóstico diferencial, pronóstico y tratamiento de la  CONDROCALCINOSIS O
PSEUDOGOTA.

Lección 13.- OSTEOPATIAS METABOLICAS. Concepto y tipos. OSTEOPOROSIS: Concepto, etiología, fisiopatología, anatomía
patológica, clínica, diagnóstico, diagnóstico diferencial, pronóstico y tratamiento. OSTEOMALACIA. Concepto,
etiología, fisiopatología, anatomía patológica, clínica, diagnóstico, diagnóstico diferencial, pronóstico y
tratamiento.

Lección 14.- ENFERMEDAD DE PAGET OSEA: Concepto, etiopatogenia, fisiopatología, anatomía patológica, diagnóstico,
diagnóstico diferencial, pronóstico y tratamiento. ENFERMEDADES HEREDITARIAS DEL TEJIDO CONECTIVO.

Lección 15.-INMUNODEFICIENCIAS CONGENITAS Y ADQUIRIDAS.  Concepto y Clasificación. Estudio Clínico y Tratamiento del
paciente adulto con INMUNODEFICIENCIA.REACCIONES DE HIPERSENSIBILIDAD.


        
I.7 II.2 II.3 II.4 M104 M142 M145 M82 M89 R2
            PRACTICAS CLÍNICAS (48 h)

Los contenidos de las prácticas clinicas se contemplan de forma pormenorizada en los Cuadernos de Habilidades.

        
I.1 I.3 I.7 II.1 II.2 II.3 II.4 M104 M105 M106 M142 M145 M65 M67 M82 M88 M89 R1 R2
            SEMINARIOS (6 h.)

Atendiendo a las principales enfermedades INFECCIOSAS, del SISTEMA INMUNE y del APARATO LOCOMOTOR se llevará a cabo:

•  Discusión sobre Protocolos de actuación diagnósticos/terapeúticos
•  Normas generales para el aprendizaje del manejo de las Guías de Actuación Práctica
•  Actualización e Indicaciones de  las diferentes técnicas diagnósticas y terapéuticas.
•  Aplicación e interpretación básica de las diferentes técnicas de LABORATORIO en el diagnóstico de las
principales enfermedades

Los seminarios a desarrollar serán los siguientes

S1.  Actuación ante el enfermo que acude por síndrome febril. Protocolos de diagnóstico. Bases del tratamiento en
enfermedades infecciosas. Antibioterapia.
S2.  Protocolos diagnósticos y terapéuticos en artritis y osteomielitis
S3.  Enfermedades metabólicas óseas. Diagnóstico diferencial entre ellas. Protocolos de prevención y tratamiento.
        
I.1 I.3 I.7 II.1 II.2 II.3 II.4 M104 M105 M106 M142 M145 M65 M67 M82 M88 M89 R1 R2
            SESIONES PRÁCTICAS DE CASOS CLINICOS

Presentación y discusión sobre casos clínicos de las principales enfermedades INFECCIOSAS, del SISTEMA INMUNE y del
APARATO LOCOMOTOR. Aproximación a una revisión crítica de artículos publicados en las principales revistas de
prestigio internacional en el ámbito de las enfermedades INFECCIOSAS, del SISTEMA INMUNE y del APARATO LOCOMOTOR.
        
I.1 I.3 I.7 II.1 II.2 II.3 II.4 M104 M105 M142 M145 M65 M82 M88 M89 R1 R2
            TALLERES (2 h.)

•  Exploración clínica del aparato locomotor.
•  Aplicación e interpretación básica de las diferentes técnicas de IMAGEN en el diagnóstico de las principales
enfermedades del SISTEMA INMUNE y del APARATO LOCOMOTOR.
        
I.1 I.3 I.7 II.2 II.4 M104 M106 M142 M82 M88 M89 R1 R2

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

MEDICINA INTERNA. FARRERAS/ROZMAN. 17 EDICION. EDITORIAL ELSEVIER. 2012 (Formato papel y libro electrónico)

MEDICINA INTERNA. HARRISON. 18 EDICION. EDITORIAL McGRAW-HILL. 2012 (Formato papel y libro electrónico)

TRATADO DE MEDICINA INTERNA. CECIL. 23 EDICION. EDITORIAL ELSEVIER/SAUNDERS. 2009.

MEDICINE, 12 EDICIÓN, EDITORIAL ELSEVIER.

MANUAL DE LA SER (SOCIEDAD ESPAÑOLA DE REUMATOLOGÍA) DE LAS ENFERMEDADES REUMÁTICAS. 5ª EDICIÓN, EDITORIAL PANAMERICANA

 

 

El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.