Usted está aquí: Inicio web asignaturas

 

Fichas de asignaturas 2013-14


FUNDAMENTOS DE FINANZAS Y CONTABILIDAD FINANCIERA

Asignaturas
 

  Código Nombre    
Asignatura 31310005 FUNDAMENTOS DE FINANZAS Y CONTABILIDAD FINANCIERA Créditos Teóricos 4
Título 31310 GRADO EN TURISMO Créditos Prácticos 2
Curso   1 Tipo Obligatoria
Créd. ECTS   6    
Departamento C150 ECONOMIA FINANCIERA Y CONTABILIDAD    

 

Requisitos previos

Se requieren conocimientos básicos y generales de matemáticas;también será
preciso unos conocimientos generales del programa excel.

 

Recomendaciones

Para el seguimiento de esta asignatura se recomienda un trabajo continuado, tanto
en la parte teórica como en la resolución de ejercicios.

 

Profesorado

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador  
Ana María Alconchel Pérez Profesor Titular Escuela Univ. N
GUADALUPE ANTON GOMEZ Profesor Titular Escuela Universitaria S
MARIA DEL ROSARIO DIAZ ORTEGA Profesor Titular Escuela Univ. N

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
CE12 Management, dirección y gestión de los distintos tipos de organizaciones turísticas ESPECÍFICA
CE20 Conocer el procedimiento operativo del ámbito de alojamiento ESPECÍFICA
CE21 Conocer el procedimiento operativo del ámbito de restauración ESPECÍFICA
CE22 Conocer el procedimiento operativo de las empresas de intermediación ESPECÍFICA
CE9 Analizar sintetizar y resumir críticamente la información económico patrimonial de las organizaciones turísticas ESPECÍFICA
CT1 Adaptación a las nuevas situaciones GENERAL
CT14 Liderazgo GENERAL
CT15 Motivación por la calidad GENERAL
CT16 Razonamiento crítico GENERAL
CT18 Resolución de problemas GENERAL
CT19 Sensibilidad hacia temas medioambientales GENERAL
CT2 Aprendizaje autónomo GENERAL
CT20 Toma de decisiones GENERAL
CT21 Trabajo en equipo GENERAL
CT3 Capacidad de análisis y síntesis GENERAL
CT5 Capacidad de organización y planificación GENERAL
CT6 Compromiso ético GENERAL
CT7 Comunicación oral y escrita en lengua nativa GENERAL

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R3 Conocer y analizar la estructura económica-financiera de la empresa
R1 Describir y explicar los conceptos básicos a la vez que resolver los ejercicios y problemas de las operaciones financieras, con especial referencia a las operaciones de capitalización y descuento
R4 Explicar la estructura y aspectos más importantes del PGC
R5 Identificar y poner en práctica los fundamentos de la estructura patrimonial y el resultado contable de las organizaciones
R2 Utilizar las herramientas necesarias para el análisis de las distintas operaciones financieras

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
Para el desarrollo de la teoría se utilizará el
método de lección magistral acompañado de  medios
audiovisuales
32 Grande CE9 CT1 CT16 CT18 CT2 CT20 CT3 CT5
02. Prácticas, seminarios y problemas
El método de enseñanza-aprendizaje a utilizar en
esta actividad formativa se basará  en la
resolución de ejercicios propuestos.
16 Mediano CE9 CT16 CT18 CT2 CT20 CT21 CT3 CT5
10. Actividades formativas no presenciales
El alumno/a realizará actividades de estudio y
formativas no presenciales propuestas, ya sea por
entregables o a través del campus virtual,
(ejercicios, autoevaluaciones..)o mediante la
resolución de ejercicios y problemas propuestos
por bloques temáticos.
99 CE9 CT16 CT18 CT2 CT20 CT3 CT5
12. Actividades de evaluación
Se realizará un examen teórico-práctico sobre el
contenido de la asignatura
3 Grande CE9 CT16 CT18 CT2 CT20 CT3 CT5

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

La asignatura se considerará superada si el estudiante obtiene una puntuación
final igual o superior a 5 puntos, pudiendo llegar hasta un máxino de 10 puntos
Esta calificación se obtendrá como suma de la puntuación obtenida a través del
exámen y el resto de las actividades realizadas durante el curso.

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
Actividades de aprendizaje programadas en el Campus Virtual. Realización de test y ejercicios programados no presenciales
  • Profesor/a
  • Autoevaluación
CE9 CT18 CT2
Participación activa en el aula Intervención activa en el aula Entrega de ejercicios propuestos
  • Profesor/a
CE9 CT16 CT18 CT2
Realización de examen final teórico-práctico Prueba objetiva con preguntas teóricas y la resolución de ejercicios prácticos
  • Profesor/a
CE9 CT18 CT2 CT20 CT3 CT5

 

Procedimiento de calificación

El proceso de evaluación se lleva a cabo en tres etapas:
a.- Participación activa del alumno/a en las actividades de clase y resolución de
ejercicios propuestos.Este apartado tendrá una ponderación del 10% del total
b.- Actividades de aprendizaje:
Actividades teóricas y prácticas (autoevaluaciones a través del campus virtual y
entregables), con ponderación del 20% del total.
c.- Se realizará un examen final teórico-práctico con una ponderacion del 70% de
la nota final y que comprenderá el contenido total de la asignatura.
Todas las actividades anteriores se puntuarán sobre 10 puntos.
La calificación final de la asignatura se obtendrá como suma de los apartados
anteriores, siempre que se obtenga en dicho examen una puntuación igual o
superior a 4 puntos.

La puntuación conseguida en los apartados a y b se mantendrá hasta la
convocatoria de febrero de 2014, dado que la docencia de esta asignatura
pertenece al segundo semestre.
Los alumnos repetidores que se presenten en la convocatoria de junio de 2014 se
evaluarán según los mismos criterios que los alumnos de primera matrícula del
curso 2013-2014.

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            1.- Fundamentos de operaciones financieras
        
CE9 CT2 CT3 CT5 R1 R2
            2.- Operaciones financieras de capitalización
        
CT18 CT2 CT20 CT21 CT3 R1 R2
            3.- Operaciones financieras de descuento
        
CE9 CT16 CT18 CT2 CT3 R1 R2
            4.- La contabilidad y los sistemas de información
        
CE9 CT1 CT16 CT18 CT3 R5
            5.- Fundamentos conceptuales relacionados con la estructura patrimonial y el resultado contable de las organizaciones.
El marco conceptual de la contabilidad financiera
        
CE9 CT1 CT16 CT18 CT2 CT3 CT5 R3 R5
            6.- El Plan General de Contabilidad. Estructura y aspectos más importantes
        
CE9 CT1 CT16 CT18 CT2 CT21 CT3 R4
            7.- Introducción a la metodología y operativa de la contabilidad financiera
        
CE9 CT1 CT16 CT18 CT2 CT21 CT3 CT5 R5
            8. Introducción a las cuentas anuales del PGC
        
CE9 CT1 CT16 CT18 CT2 CT20 CT3 R4 R5

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

Curso de matemática financiera.Ed. McGraw Hill.2008. Miner, Javier Introducción a las matemáticas financieras. Ed. Pirámide 2003. Cruz Rambaud, S, Valls Martínez, Mª C. Operaciones financieras. Ed. Centro de Estudios Financieros. Arranz García, Carlos Curso de Matemática financiera. Ed. Pirámide 1993. Vázquez, Mª José Matemática Financiera.Ed. Pirámide . 1997. Terceño Gómez, Antonio; Sáez Madrid, José y otros Fundamentos de contabilidad financiera. Ed. pirámide 2009. Larrán Jorge, M Real Decreto 1514/2007,de 16 de noviembre, por el que se aprueba el Plan General de Contabilidad.       

 

Bibliografía Específica

Ejercicios resueltos de matemática de las operaciones financieras. Ed. AC.1990.  Alegre Escolano, P., Badía Batlle, C., Borrel Vidal, M. Manual práctico de Matemática comercial y financiera. Ed Centro de Estudios Ramón Areces. 1994. De Pablo López, Andrés. Matemática financiera. Ed. Palomero-Delgado. 1995. Delgado, Concepción. Matemáticas Financieras. Ejercicios y Problemas Resueltos y    Propuestos     Publ. ETEA. 1999.  Pascual Gañán, Alfonso              

 

 

El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.