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Fichas de asignaturas 2013-14


DISEÑO DE EMBARCACIONES DEPORTIVAS

Asignaturas
 

  Código Nombre    
Asignatura 40906038 DISEÑO DE EMBARCACIONES DEPORTIVAS Créditos Teóricos 3.75
Título 40906 GRADO EN ARQUITECTURA NAVAL E INGENIERÍA MARÍTIMA Créditos Prácticos 3.75
Curso   4 Tipo Optativa
Créd. ECTS   6    
Departamento C105 CONSTRUCCIONES NAVALES    

 

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Requisitos previos

Haber aprobado las asignaturas “Principios de Ingeniería Naval”, “Diseño e
Interpretación de Planos de Arquitectura Naval”, “Teoría del Buque” y
“Resistencia y Propulsión”

 

Recomendaciones

Se recomienda tener conocimientos previos de informática aplicada a la ingeniería
naval (MSOFFICE, MAXSURF, AUTOCAD)

 

Profesorado

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador  
ANTONIO MARIA QUEROL SAHAGUN Profesor Titular Escuela Univ. N

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
AN01 Capacidad para la realización de cálculos de geometría de buques y artefactos, flotabilidad y estabilidad ESPECÍFICA
AN02 Conocimiento de la hidrodinámica naval aplicada ESPECÍFICA
AN03 Conocimiento de las características de los materiales estructurales navales y de los criterios para su selección ESPECÍFICA
AN06 Capacidad para el diseño y cálculo de los espacios habitables de los buques y artefactos marinos, y de los servicios que se disponen en dichos espacios ESPECÍFICA
G01 Capacidad para la redacción, firma y desarrollo de proyectos en el ámbito de la ingeniería naval y oceánica, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de esta orden, que formen parte de las actividades de construcción, montaje, transformación, explotación, mantenimiento, reparación, o desguace de buques, embarcaciones y artefactos marinos, así como las de fabricación, instalación, montaje o explotación de los equipos y sistemas navales y oceánicos ESPECÍFICA
G03 Capacidad para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones basándose en los conocimientos adquiridos en materias básicas y tecnológicas ESPECÍFICA
G05 Capacidad para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planos de labores y otros trabajos análogos, basándose en los conocimientos adquiridos en esas materias ESPECÍFICA
G10 Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Naval ESPECÍFICA
T05 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica GENERAL
T06 Capacidad para trabajar y gestionar conflictos en un equipo interdisciplinar y/o un entorno multilingüe. GENERAL
T10 Capacidad para utilizar con fluidez la informática a nivel de usuario GENERAL
T11 Capacidad para interpretar documentación técnica para la práctica de la ingeniería. GENERAL

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
El estudiante será capaz de: Emplear adecuadamente la terminología básica de la asignatura. Realizar el diseño de embarcaciones deportivas. Realizar cálculos de estabilidad y resistencia al avance aplicado a las embarcaciones menores. Identificar las solicitaciones a las que estará sometida la estructura de una embarcación deportiva durante su vida operativa. Utilizar los procedimientos actuales de diseño de embarcaciones deportivas. Adquirir destrezas para diseñar las formas, disposición general, motorización y aparejo de embarcaciones deportivas a vela y motor, aplicando la normativa europea al respecto.

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
Clases Magistrales de Téoría
30 AN01 AN02 AN03 AN06 G01 G03 G05 G10
03. Prácticas de informática
Desarrollo de un Caso Práctico de Diseño de una
Embarcación Deportiva
30 AN01 AN02 AN03 AN06 G01 G03 G05 G10 T05 T06 T10 T11
10. Actividades formativas no presenciales
Desarrollo y ejecución del caso práctico de forma
autónoma y sin la presencia del profesor, y en
posible coordinación con otros alumnos.
80 AN01 AN02 AN06 G01 G03 G05 G10 T05 T06 T10 T11
11. Actividades formativas de tutorías
Asistencia a tutorías individualizadas
presenciales o virtuales donde se traten dudas o
se refuercen aspectos teóricos y prácticos de la
asignatura.
5 AN01 AN02 AN03 AN06 G01 G03 G05 G10 T05 T06 T10 T11
12. Actividades de evaluación
Asistencia a la exposición del caso práctico
realizado por otros alumnos y a la evaluación de
dicha exposición por el profesor y los alumnos.
5 AN01 AN02 AN03 AN06 G01 G03 G05 G10 T05 T06 T10 T11

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

El nivel de las competencias adquiridas mediante las clases de teoría serán
evaluadas mediante un exámen escrito.
El nivel de las competencias adquiridas mediante las clases de práctica, serán
evaluadas con el trábajo práctico presentado, la defensa oral y pública del mismo
y la participación del alumno en clase.

 

Procedimiento de calificación

La evaluación del alumno se realizará por el profesorado.
La calificación final de la asignatura será la media ponderada de la calificación
de los conocimientos y compentencias teóricas (mediante la evaluación del exámen
escrito) y la calificación de los conocimientos y competencias prácticas
(mediante la evaluación del caso práctico y la participación en clase).

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            CASO PRÁCTICO: ANTEPROYECTO DE UN VELERO

Objeto del Caso Práctico: Desarrollar los conocimientos adquiridos en embarcaciones de propulsión a vela aplicando
los métodos teóricos y prácticos existentes.

Criterios de Evaluación:  Se valorará tanto la coherencia técnica de los parámetros elegidos durante el proceso de
diseño de la embarcación, como la justificación de las decisiones tomadas que estén encaminadas a asegurar la
satisfacción del cliente y el cumplimiento con la especificación  del proyecto.

Contenido del Caso Práctico: Se trata de desarrollar el anteproyecto de un velero, basado en las especificaciones de
un supuesto cliente. Para lo cual se deberán tratar como mínimo los siguientes apartados:

1.  Definición de los requerimientos de la embarcación: Cada alumno redactará una especificación preeliminar de la
embarcación basada en la eslora, el número de tripulantes máximos, la zona de navegación y el tipo de uso de la
embarcación.

2.  Estudio Estadístico: Se obtendrán los datos principales de al menos 10 embarcaciones similares, con una
variación en eslora de más menos 1 metro. El estudio estadístico permitirá la obtención de un rango de valores
(máximo y mínimo) para cada parámetro principal.

Los datos a incluir en el estudio estadístico son: Eslora total, eslora de casco, eslora en flotación, manga, calado
en rosca, desplazamiento en rosca, superficie vélica, dimensiones del aparejo (I,J,P,E),  lastre, capacidad de
combustible, capacidad de agua, categoría de diseño, número de personas, potencia de motor instalado, marca y
modelo, año de construcción.

Se analizarán las relaciones: Eslora casco / Eslora en flotación, Eslora / Desplazamiento,  Lastre / Desplazamiento,
y Desplazamiento / Superficie Vélica.


3.  Definición de Parámetros principales: En función de los requerimientos definidos se fijarán como mínimo los
siguientes parámetros y dimensiones, justificando cada uno de ellos: eslora total, eslora en flotación, manga
máxima, manga en flotación, calado del casco sin orza, calado total, desplazamiento de diseño, velocidad de diseño,
coeficiente prismático, posición longitudinal del centro de carena, lastre, superficie vélica, superficie  lateral
de la orza, relación de aspecto, ángulo de barrido y sección.



4.  Desarrollo de planos :   Se desarrollarán como mínimo los siguientes planos a escala:


•  Plano de formas: Utilizando el software Maxsurf Academia Version se desarrollarán las formas de la embarcación y
se realizará un plano conteniendo  las secciones longitudinales y líneas de aguas separadas 500 mm y cuadernas cada
metro.
•  Plano de disposición general: Se definirán los mínimos detalles que permitan dar una idea de la distribución de
espacio interior y exterior (Disposición de camarotes, mesa de cartas, cocina, etc.). El plano deberá contener al
menos una vista en planta y un alzado
•  Plano vélico:  En un perfil de la embarcación se fijará la posición y dimensiones de la jarcia firme (medidas
de P,E,I,J) , indicando la posición del centro de presión vélica (CPV) y centro de resistencia lateral o centro de
deriva (CLR) y la distancia longitudinal entre ambos centros (lead).
•  Plano de apéndices: Se definirán las dimensiones de la orza, indicando los valores de cuerda media, cuerda
extremo y base,  ángulo de barrido, relación de afinamiento, relación de aspecto y superficie proyectada. Se
realizará un estimación del ángulo de abatimiento suponiendo que el casco y el timón generan el 45% de la fuerza
hidrodinámica lateral.

        
AN01 AN02 AN03 AN06 G01 G03 G05 G10 T05 T06 T10 T11
            TEORÍA DE DISEÑO DE EMBARCACIONES DEPORTIVAS

CAPÍTULO I   DEFINICION Y CLASIFICACION DE LAS EMBARCACIONES DEPORTIVAS

CAPÍTULO II  EL DISEÑO DE E.D.

1.  Especificaciones y requerimientos del cliente.
2.  Fases y etapas del diseño de embarcaciones deportivas.
3.  Búsqueda de información. Estudio estadístico.

CAPÍTULO III  NORMATIVA Y LEGISLACIÓN APLICABLE

-  Normativa europea aplicable a las embarcaciones deportivas
-  Categorías de diseño y categorías de navegación.
-  Exigencias en seguridad.
-  Presentación de planos y documentación técnica.

CAPÍTULO IV  DISEÑO DE EMBARCACIONES DEPORTIVAS DE PROPULSION A VELA

1.  Nomenclatura y definiciones básicas
2.  Introducción a la Aerodinámica. Generación de la Fuerza de Sustentación
3.  Aplicación de la Aerodinámica a la navegación a vela.
4.  Efectos de la Fuerza Aerodinámica Lateral
4.1  Deriva.
4.2  Par escorante.
4.3  Estabilidad de rumbo.
5.  Diseño de apéndices (orza y timón)
6.  Diseño de carenas
6.1  Estabilidad transversal.
6.2  Estabilidad Dinámica
6.3  Resistencia al avance.
7.  Diseño del plano vélico
7.1  Configuraciones del plano vélico.
7.2  Equilibrio o balance vélico.
7.3  Cálculo de los coeficientes de empuje, resistencia inducida y resistencia viscosa
8.  Estudio Estadístico. Parámetros Comparativos.

CAPÍTULO V  DISEÑO DE EMBARCACIONES DEPORTIVAS DE PROPULSION A MOTOR

1.  Estudio Hidrodinámico del planeo
2.  Influencia de la carena en el planeo
3.  Estabilidad estática y dinámica en planeadoras
4.  Estimación de resistencia en planeo.

        
AN01 AN02 AN03 G01 G03 G05 G10

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

- Larsson l. & Eliasson " Principles of Yacht Design".Adlard Coles Nautical (3ª Edición 2007).
-Gordon Trower. "Yacht and Small Craft Design". Helmsman Books. ISBN 1-85223-709-0

- Marshall R. "Design to Win" Granada Publishing Ltd.(1979)
- Marine Technology University "Performance of Powercrafts".
- Gutelle P. "The Design of Sailing Yachts". Warsash Nautical Bookshop (1993)
- Marchaj C.A. "Aero-Hydrodinámic of Sailing". Adlard Coles Ltd.
- Van Oossanen, "Optimizing the Performance of Keels for Sailing Yachts"

 

 

El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.