Usted está aquí: Inicio web asignaturas

 

Fichas de asignaturas 2013-14


SOCIOLOGÍA TURÍSTICA Y MEDIOAMBIENTAL

Asignaturas
 

  Código Nombre    
Asignatura 31310042 SOCIOLOGÍA TURÍSTICA Y MEDIOAMBIENTAL Créditos Teóricos 4
Título 31310 GRADO EN TURISMO Créditos Prácticos 2
Curso   2 Tipo Optativa
Créd. ECTS   6    
Departamento C110 ECONOMIA GENERAL    

 

Requisitos previos

Ninguno

 

Profesorado

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador  
JOSE CARLOS GAGO HURTADO PROFESOR COLABORADOR S
MARIA ROSA MUÑOZ LEONISIO Profesor Asociado N

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
CE1 Comprender los principios del turismo: su dimensión, espacial, social, cultural, política, laboral y económica ESPECÍFICA
CE3 Tener conciencia del carácter dinámico y evolutivo del turismo y de la nueva sociedad del ocio. ESPECÍFICA
CT16 Razonamiento crítico GENERAL
CT19 Sensibilidad hacia temas medioambientales GENERAL
CT2 Aprendizaje autónomo GENERAL

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R1 Que el alumno sea capaz de definir y diferenciar correctamente las nociones elementales que definen y distinguen el objeto de estudio de la Sociologia.
R2 Que el alumno sea capaz de elaborar un esquema con las caracteristicas de la cultura
R4 Que el alumno sea capaz de emplear correctamente la nocion cambio social y su relacion con el desarrollo turistico y sus efectos
R3 Que el alumno sea capaz de emplear el concepto de socializacion y su relacion con otros conceptos sociologicos afines
R6 Que el alumno sea capaz de formular correctamente las fases y operaciones del proceso de investigacion sobre un tema social.
R5 Que el alumno sea capaz de utilizar las nociones de Medio Ambiente, Turismo y Sostenibilidad mediante una practica.

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
Se empleara el metodo expositivo para la
imparticion de los contenidos teoricos.
32 CE1 CE3 CT16 CT19
02. Prácticas, seminarios y problemas
Se llevara a cabo mediante la resolucion de
entregables que previamente se han trabajado en
casa y exposiciones y resolucion de preguntas en
clase.
16 CT16 CT2
10. Actividades formativas no presenciales
Resolucion de actividades academicamente
dirigidas.
98 Grande CT16 CT19 CT2
12. Actividades de evaluación
Valoracion de los conocimientos y competencias
adquiridas por los estudiantes.
4 Grande CE1 CE3 CT16 CT19

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

La forma de evaluación comprende: actividades teórico-prácticas a realizarse
dentro como fuera del aula, un exámen sobre la parte teórica de la asignatura,
así como la participación activa del estudiante en clase.

-  La aplicación de los conceptos y contenidos teóricos de la asignatura se
evaluara mediante un examen preguntas tipo test y pregunta de desarrollo. Dicha
prueba supondrá el 60% de la nota final. Será necesario aprobar este apartado
para poder sumarle los siguientes apartados.
-  La realización de actividades practicas: seis (6) entregables, exposiciones y
resolución de preguntas: supondrá un 30% de la nota final,
-  Participación activa del estudiante en clase, equivale a un 10% de la nota
final.

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
Actividades académicamente dirigidas. Entregables, exposiciones y resolución de preguntas. Entregables.
  • Profesor/a
CE3 CT16 CT2
Participación activa del estudiante. Actividad participativa en clase como en otras actividades que se organicen.
  • Profesor/a
CE1 CE3 CT16 CT19 CT2
Prueba objetiva. Examen tipo test y pregunta de desarrollo
  • Profesor/a
CE1 CE3 CT16

 

Procedimiento de calificación

1.  Prueba objetiva, tipo test y pregunta de desarrollo de acreditación de las
competencias:60%. A fin de superar este examen será imprescindible que en la
prueba, el estudiante obtenga un mínimo de tres (03) sobre seis (06).
2.  Resultado de las actividades de aprendizaje realizadas durante el desarrollo
de la asignatura: 30%
3.  Participación activa del estudiante 10%
4. Las calificaciones obtenidas por los estudiantes, en los apartados 2 y 3, se
guardaran hasta la convocatoria de Septiembre del año academico en curso.

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            1. La Sociologia como ciencia
2. Cultura y sociedad
3. El turimso como objeto de analisis sociologico
4. El impacto del turismo en la sociedad
5. Medio ambiente y turismo
6. Metodos y tecnicas de investigacion sociologicos aplicados al turismo
        
CE1 CE3 CT16 CT19 CT2 R1 R2 R4 R3 R6 R5

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

 

1.   MACIONIS, J., PLUMMER, K. (2007): Sociología. Madrid. Prentice Hall (Tercera Edición).

2.   GIDDENS, A. (1999): Sociología. Madrid. Alianza Editorial.

3.   HERNANDEZ SANCHEZ, A. (2000): Sociología. Universidad de Valladolid.

4.   HORTON, P., BUNT, CH. (1991): Sociología. McGraw-Hill. Méjico.

5.   LIGHT, D., KELLER, S., CALHOUN, C. (1991): Sociología. Mc-Graw-Hill. Colombia.

6.   LATIESA RODRIGUEZ, M., GARCÍA FERRANDO, M. (2009): Sociología del ocio y del turismo: tipos, planificación y desarrollo. Granada. Universidad de Granada.

7.   RUBIO GIL, A. (2003): Sociología del turismo. Barcelona. Ariel.

8.   MAZON MARTINEZ, T. (2001): Sociología del turismo. Madrid. Centro de Estudios Ramón Areces.

9.   GARCIA FERRANDO, M. (1999): Análisis de la realidad social. Madrid. Alianza editorial.

10.       ANDER-EGG, Ezequiel. Técnicas de investigación social. Buenos Aires. Argentina. Editorial Humanitas.

11.       SIERRA BRAVO, R. (2005): Técnicas de investigación social. Madrid. Editorial Paraninfo.

 

Bibliografía Específica

 

1.   CROSBY, A. (2009): Reinventado el turismo rural: gestión y desarrollo. Barcelona. Laertes.

2.   BERGER, P., LUCKMAN, T. (1998): La construcción social de la realidad. Buenos. Aires. Argentina. Amorrortu.

3.   BECK, U (2008): Qué es la globalización. Falacias del globalismo, respuestas a la globalizacion. Barcelona. Paidos.

4.   BECK, U (2008): La sociedad del riesgo mundial: en busca de la seguridad perdida. Barcelona. Paidos.

5.   GALBRAITH, J. K. (1973): La sociedad opulenta. Barcelona. Ariel.

6.   HERNANDEZ LUIS, J. A. (2008): El turismo de masas: evolución y perspectivas. Madrid. Síntesis.

7.   JUNTA DE ANDALUCÍA. CONSEJERÍA DE TURISMO, COMERCIO Y DEPORTE. (2008): Demanda turística en Andalucía y sus implicaciones en el sector turismo. Sevilla. Consejería de Turismo, Comercio y Deporte.

8.   RITZER, G (1996): La Mcdonalizacion de la sociedad. Barcelona. Ariel.

 

 

El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.