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Fichas de asignaturas 2013-14


P. M. DEL APARATO DIGESTIVO, ENDOCRINOLOGÍA Y METABOLISMO

Asignaturas
 

  Código Nombre    
Asignatura 20103025 P. M. DEL APARATO DIGESTIVO, ENDOCRINOLOGÍA Y METABOLISMO Créditos Teóricos 6,75
Título 20103 GRADO EN MEDICINA Créditos Prácticos 12
Curso   4 Tipo Obligatoria
Créd. ECTS   9    
Departamento C124 MEDICINA    

 

Requisitos previos

Para superar esta asignatura es preciso haber cursado las siguientes asignaturas:

20103001        ANATOMÍA HUMANA BÁSICA
20103002        BIOLOGÍA
20103003        BIOQUÍMICA HUMANA BÁSICA
20103004        FISIOLOGÍA CELULAR Y TISULAR
20103005        ANATOMÍA I: TRONCO Y ESPLACNOLOGÍA
20103006        EMBRIOLOGÍA E HISTOLOGÍA GENERAL HUMANAS
20103007        BIOQUÍMICA MÉDICA
20103008        FÍSICA MÉDICA
20103009        ANATOMÍA II: CABEZA Y SISTEMA NERVIOSO CENTRAL
20103010        HISTOLOGÍA ESPECIAL HUMANA I
20103011        FISIOLOGÍA HUMANA I
20103012        INMUNOLOGÍA
20103013        HISTOLOGÍA ESPECIAL HUMANA II
20103014        FISIOLOGÍA HUMANA II
20103032        INTRODUCCIÓN A LA MEDICINA INTERNA Y PROPEDÉUTICA CLÍNICA

 

Profesorado

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador  
MANUEL AGUILAR DIOSDADO Profesor Titular Universidad S
INMACULADA GAVILAN VILLAREJO Profesora Asociada N  
CRISTINA LOPEZ TINOCO Profesora Asociada N  
ALFREDO LUIS MICHAN DOÑA Coordinador de Prácticas de MI y Especialidades Médicas (3º-6º) S  
CLAUDIO RODRIGUEZ RAMOS Profesor Asociado N
MARIA JOSE SOTO CARDENAS Profesora Doctora Vinculada N  

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
I.1 Capacidad de análisis y síntesis GENERAL
I.2 Capacidad de organización y planificación GENERAL
I.3 Capacidad de comunicación oral y escrita en español GENERAL
I.7 Capacidad en resolución de problemas y de toma de decisiones. GENERAL
II.1 Habilidades de comunicación y de trabajo en equipo GENERAL
II.2 Habilidades de observación, razonamiento y análisis crítico GENERAL
II.3 Compromiso ético GENERAL
II.4 Habilidades de aprendizaje autónomo y de adaptación a nuevas situaciones GENERAL
M105 Saber hacer una anamnesis completa, centrada en el paciente y orientada a las diversas patologías, interpretando su significado. ESPECÍFICA
M106 Saber hacer una exploración física por aparatos y sistemas, así como una exploración psicopatológica, interpretando su significado. ESPECÍFICA
M107 Saber valorar las modificaciones de los parámetros clínicos en las diferentes edades. ESPECÍFICA
M109 Establecer un plan de actuación, enfocado a las necesidades del paciente y el entorno familiar y social, coherente con los síntomas y signos del paciente. ESPECÍFICA
M110 Saber hacer maniobras de soporte vital básico y avanzado. ESPECÍFICA
M132 Nutrición y dietoterapia. ESPECÍFICA
M133 Conocer las indicaciones principales de las técnicas electrofisiológicas (ECG, EEG, EMG, y otras). ESPECÍFICA
M141 Saber cómo obtener y procesar una muestra biológica para su estudio mediante los diferentes procedimientos diagnósticos. ESPECÍFICA
M142 Saber interpretar los resultados de las pruebas diagnósticas del laboratorio. ESPECÍFICA
M145 Saber utilizar los diversos fármacos adecuadamente. ESPECÍFICA
M147 Redactar correctamente recetas médicas, adaptadas a la situación de cada paciente y los requerimientos legales. ESPECÍFICA
M148 Valorar el estado nutricional y elaborar una dieta adecuada a las distintas circunstancias. ESPECÍFICA
M48 Conocer las implicaciones económicas y sociales que comporta la actuación médica, considerando criterios de eficacia y eficiencia. ESPECÍFICA
M60 Conocer y manejar los procedimientos de documentación clínica. ESPECÍFICA
M65 Conocer los aspectos de la comunicación con pacientes, familiares y su entorno social: Modelos de relación clínica, entrevista, comunicación verbal, no verbal e interferencias. ESPECÍFICA
M66 Dar malas noticias. ESPECÍFICA
M67 Redactar historias, informes, instrucciones y otros registros, de forma comprensible a pacientes, familiares y otros profesionales. ESPECÍFICA
M80 Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías del aparato digestivo. ESPECÍFICA
M84 Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías del sistema endocrino. ESPECÍFICA
M85 Patologías de la nutrición. ESPECÍFICA

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R2 A. Conocimiento de la etiología, patogenia, fisiopatología, clínica, diagnóstico, pronóstico y tratamiento de las enfermedades del Aparato Digestivo: 1. Patología esofágica 2. Patología gastroduodenal 3. Patología de intestino delgado 4. Patología de intestino grueso 5. Patología pancreática 6. Patología hepática 7. Enfermedades del peritoneo 8. Hemorragias digestivas. B. Enseñanza de habilidades clínico-técnicas en el área del Aparato Endocrino, Metabolismo y Nutrición: 1. Valoración clínica de síntomas y signos propios de las enfermedades. 2. Indicaciones y valoración de técnicas diagnósticas. 3. Establecimiento de diagnóstico y diagnóstico diferencial. 4. Análisis de factores pronósticos. 5. Bases del tratamiento.
R1 A. Conocimiento de la etiología, patogenia, fisiopatología, clínica, diagnóstico, pronóstico y tratamiento de las enfermedades del sistema Endocrino, Metabolismo y Nutrición: 1. Valoración nutricional, obesidad y malnutrición. 2. Alteraciones del metabolismo hidrocarbonado. 3. Alteraciones del metabolismo lipídico. 4. Alteraciones del metabolismo de las porfirinas. 5. Alteraciones del metabolismo vitamínico. 6. Enfermedades hipotalámicas e hipofisarias. 7. Enfermedades tiroideas. 8. Enfermedades paratiroideas y otras alteraciones del metabolismo mineral. 9. Enfermedades suprarrenales. 10. Alteraciones endocrinológicas sexuales. B. Conocimiento de las diferentes habilidades clínico-técnicas en el área de la Endocrinología, Metabolismo y Nutrición: 1. Valoración clínica de síntomas y signos propios de las enfermedades endocrina, metabólicas y nutricionales. 2. Indicaciones y valoración de técnicas diagnósticas funcionales y morfológicas. 3. Establecimiento de diagnóstico y diagnóstico diferencial. 4. Análisis de factores pronósticos. 5. Bases del tratamiento.

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
Se utiliza la exposición verbal de los contenidos
sobre la materia de la asignatura a través de
sesiones expositivas, explicativas y
demostrativas de contenidos (las presentaciones
se realizarán por el profesorado y,
ocasionalmente, por el alumno). Las clases
magistrales se
imparten según el calendario aprobado por Junta
de Facultad y se complementan y coordinan con el
resto de actividades.
54 I.1 I.2 M105 M106 M107 M132 M142 M142 M145 M148 M148 M48 M60 M67 M80 M84 M85
02. Prácticas, seminarios y problemas
Se tratará en profundidad temática específica del
conocimiento de las patología más prevalentes en
Endocrinología, Nutrición, Metabolismo y
Digestivo con participación activa de los
asistentes. Se realizarán 6 seminarios de 2 horas
en la Facultad de Medicina. El objetivo
fundamental es conseguir una construcción
colectiva del conocimiento a partir de la
interacción entre alumnos y profesor:
Se debe indicar el programa o contenido de los
Seminarios (6 seminarios 2 horas):
S1. Diagnostico diferencial de la insuficiencia
hepaticaEmpleo de insulinas y agentes orales en
atención primaria
S2. Diagnostico diferencial del abdomen agudo
S3. Seminario de repaso general de la patología
digestica
S4. Exploración morfológica y funcional del
tiroides
S5. Valoración del estado nutricional
S6. Importancia de los cambios en el estilo de
vida en la prevención y tratamiento de
enfermedades metabólicas y digestivas.
12 M109 M148 M48 M60
05. Prácticas de taller
T1. Pruebas morfológicas y funcionales en
patología digestiva:Iniciación a la Ecografía
clínica abdominal.

T2. Técnicas de cribado de las complicaciones de
la diabetes mellitus: retinografía, doppler de
miembros inferiores, exploración de la
sensibibidad del pie.

T3. Educación terapéutica en diabetes mellitus y
alteraciones nutricionales.

6
07. Prácticas clínicas
Se desarrollarán actividades de aplicación de los
conocimientos adquiridos a situaciones concretas
y a la adquisición de habilidades básicas y
procedimentales relacionadas con la
Endocrinología, Nutrición, Metabolismo y Aparato
Digestivo.
El alumno acudirá al Centro Asistencial a la hora
indicada, según los casos, incorporándose a las
actividades indicadas por profesores y tutores.
Participarán en las sesiones clínicas
monográficas, bibliográficas y de casos según la
organización de la Unidad Clínica de acogida. El
alumno centrará su actividad, principalmente, en
la realización de historias
clínicas, aprendizaje de técnicas de exploración,
interpretación de la semiología clínica. Debe
adquirir los conocimientos necesarios para
solicitar los exámenes complementarios y
establecer tanto un juicio clínico de presunción
como una aproximación diagnóstica definitiva.
Además, debe adquirir los principios básicos de
la educación sanitaria desarrollar competencias
para el trabajo en equipo.
Lugar de realización: por grupos de alumnos en
los Hospitales Universitarios de Puerto del Mar,
de Puerto Real y en el Hospital Asociado de
Jerez. Cada grupo tendrá adjudicado un Profesor
Asociado/Tutor. La distribución de grupos es
realizada por la Jefatura de Estudios. En “Campus
Virtual” se expondrán los listados de alumnos con
sus correspondientes adjudicaciones de centro y
profesor.
Equipamiento: Cada alumno irá provisto de bata
blanca, fonendoscopio, linterna y martillo de
reflejos. Los alumnos recibirán de la Facultad
una identificación que les acredite como
estudiantes. Dicha acreditación deberá ser
visible durante todo el periodo de prácticas.
78 I.1 I.2 I.3 I.7 II.1 II.2 II.3 II.4 M105 M106 M107 M109 M110 M133 M142 M142 M145 M147 M148 M148 M60 M65 M66 M67
13. Otras actividades
Trabajo independiente del alumno para el
estudio, preparación de los seminarios y casos
clínicos, preparación de presentaciones de las
sesiones clínicas y elaboración de porfolio de
practicas.
75 Reducido M109 M142 M148 M67 M80 M84

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

EVALUACIÓN TEÓRICA:
Exámenes parciales y finales tipo test y preguntas cortas, constituido por
preguntas relativas a Endocrinología, Metabolismo y Nutrició y Aparato Digestivo.
Ocasionalmente, se presentarán casos clínicos, sobre los que versaran las
preguntas confeccionadas.

EVALUACIÓN PRÁCTICA.
Consistirá en una evaluación continuada de los conocimientos aprendidos por el
alumno durante su rotación de prácticas. Se requiere asistencia a todas y cada
una de las prácticas programadas. La evaluación práctica será perfilada por el
Profesor Coordinador de la asignatura mediante revisión de las evaluaciones de
prácticas y/o mediante examen práctico (caso clínico teórico o real).

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
EVALUACIÓN ACTIVIDADES PRACTICAS A. Control de asistencia. B. Valoración de los conocimientos y habilidades adquiridos mediante: 1. Seminarios: Preguntas, reflesiones y actitudes ante supuestos prácticos. 2. Evaluación continuada por los profesores asociados/tutores de prácticas, y revisión del libro de prácticas.
  • Profesor/a
I.1 I.2 I.3 I.7 II.1 II.2 II.4 M105 M106 M107 M109 M110 M133 M142 M142 M145 M147 M148 M148 M60 M65 M66 M67
EVALUACIÓN CONTENIDOS TEÓRICOS: EXAMENES PARCIALES Y FINALES. Consistirá en preguntas de elección múltiple y/o preguntas cortas sobre los temas impartidos en las diferentes actividades docentes.
  • Profesor/a
M107 M132 M142 M142 M145 M48 M80 M84 M85

 

Procedimiento de calificación

CALIFICACIÓN DE CONTENIDOS TEÓRICOS: Para superar la prueba teórica de
evaluación, se necesitará alcanzar, como mínimo, el 60% de la puntuación máxima
posible.
ACTIVIDADES PRÁCTICAS. Para superar las pruebas de evaluación de las actividades
prácticas se precisará una valoración positiva en el conjunto de las actividades
por el profesor responsable. Sin esta
valoración positiva, el alumno no podrá presentarse a los exámenes finales de la
asignatura.

CALIFICACIÓN FINAL: La calificación final se hallará compuesta por la suma de los
siguientes resultados:
1. Evaluación teórica: 60%.
2. Valoración de las actividades prácticas:30%.
3. Otras actividades (seminarios, sesiones clínicas...): 10%.

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            A. PROGRAMA TEORICO DE ENDOCRINOLOGIA, METABOLISMO Y NUTRICION

Tema 1. Requerimientos metabólicos y dieta. Balance metabólico. Obesidad: concepto, patogenia, valoración
diagnóstica y terapéutica

Tema 2. Desnutrición: etiopatogenia. Formas clínicas, diagnóstico y terapéutica.

Tema 3. Diabetes mellitus (I). Concepto, etiopatogenia y clasificación. Fisiopatología y características clínicas.

Tema 4. Diabetes mellitus (II). Bases terapéuticas.

Tema 5. Diabetes mellitus tipo 1: Diagnóstico y tratamiento. Diabetes mellitus tipo 2: Diagnóstico y tratamiento.
Complicaciones crónicas de la diabetes mellitus: micro y macroangiopatía diabética.

Tema 6. Complicaciones agudas de la diabetes mellitus: cetoacidosis diabética. Concepto, etiología, patogenia,
clínica y protocolo terapéutico. Coma hiperosmolar.

Tema 7. Hipoglucemias. Fisiopatología. Formas clínicas. Diagnóstico. Causas de hipoglucemia más frecuentes.
Insulinoma

Tema 8. Hiperlipoproteinemias. Etiopatogenia y clasificación. Formas clínicas.

Tema 9. Hiperlipoproteinemias. Diagnóstico. Tratamiento.

Tema 10. Porfirias. Etiopatogenia. Clínica. Diagnóstico. Evolución. Tratamiento.

Tema 11. Vitaminas: carencias del complejo vitamínico B,A,C,K y D. Hipervitaminosis

Tema 12. Hormonas y exploración funcional del lóbulo anterior de la hipófisis. Hipopituitarismo: etiología,
patogenia, diagnóstico y tratamiento. Hiperprolactinemia.

Tema 13. Trastornos del crecimiento: clasificación. Esquema diagnóstico. Enanismo hipofisario. Acromegalia y
gigantismo.

Tema 14. Neurohipófisis. Diabetes insípida. Secreción inadecuada de ADH.

Tema 15. Pruebas diagnósticas y exploración funcional de tiroides. Tiroiditis. Tiroiditis aguda. Tiroiditis subaduga.
Tiroiditis de Hashimoto. Tiroiditis de Riedel.

Tema 16. Bocio simple y bocio endémico. Etiopatogenia. Diagnóstico y tratamiento.

Tema 17. Tirotoxicosis: concepto y etiología. Enfermedad de Graves Basedow. Crisis tireotóxica. Adenoma tóxico.
Bocio multinodular hiperfuncional. Otras causas de hipertiroidismo.

Tema 18. Diagnóstico y manejo del nódulo tiroideo. Tumores tiroides: clasificación, características clínicas y
funcionales, bases terapéuticas.

Tema 19. Metabolismo Ca/P. Regulación y acciones de la paratohormona, vitamina D y calcitonina. Hiperparatiroidismo
primario: etiología, fisiopatología, diagnóstico y tratamiento. Terapéutica de la hipercalcemia.

Tema 20. Hipoparatiroidismo. Etiología, fisiopatología, diagnóstico y tratamiento. Pseudohipoparatiroidismo.
Alteraciones del magnesio.

Tema 21. Fisiopatología y exploración funcional de la corteza suprarrenal. Insuficiencia adrenocortical aguda y
crónica. Etiología, fisiopatología, diagnóstico y tratamiento.

Tema 22. Hiperfunción adrenocortical (síndrome de Cushing). Etiología, fisiopatología, diagnóstico y tratamiento.
Hipermineralcorticismos. Concepto, etiología, Hiperaldosteronismo primario. Hiperaldosteronismo secundario.

Tema 23. Virilismo adrenal y trastornos congénitos de la esteroidogénesis (hiperplasia suprarrenal congénita).
Fisiopatología, clínica, diagnóstico diferencial y tratamiento. Feocromocitoma: cuadro clínico, diagnóstico y
tratamiento. Otras causas de hipertensión endocrina.

Tema 24. Gónadas. Función endocrina, exploración funcional. Hipogonadismo masculino: concepto, clasificación,
clínica.

Tema 25. Trastornos de la diferencia sexual. Pubertad precoz masculina y femenina. Etiología, diagnóstico y actitud
terapéutica. Tumores testiculares.

B. PROGRAMA TEORICO DE APARATO DIGESTIVO

Tema 1. Enfermedades del esófago. Clasificación. Alteraciones de la
motilidad esofágica. Achalasia.

Tema 2. Enfermedad por reflujo gastroesofágico y hernia de hiato.
Divertículos y membranas del esófago. Infecciones del esófago. Perforación
esofágica.

Tema 3. Enfermedades gastroduodenales. Clasificación. Gastritis agudas
y crónicas. Atrofia de la mucosa gástrica.

Tema 4. Enfermedad ulcerosa péptica. Concepto. Etiopatogenia. Ulcera
duodenal. Ulcera gástrica. Manifestaciones clínicas.

Tema 5. Enfermedad ulcerosa péptica. Complicaciones. Tratamiento.
Síndrome de Zollinger Ellison.

Tema 6. Absorción de agua y electrolitos. Absorción de principios
inmediatos. Clasificación fisiopatológica y semiológica de las diarreas.
Actitudes diagnósticas y terapeúticas. Síndromes de malabsorción. Pruebas
de malabsorción.

Tema 7. Gastroenteritis aguda. Mecanismos patogénicos. Etiología.
Manifestaciones clínicas. Diagnóstico. Tratamiento. Diarrea del viajero.

Tema 8. Enfermedad celíaca. Otras enfermedades que cursan con
malabsorción.

Tema 9. Enfermedad inflamatoria intestinal. Enfermedad de Crohn.

Tema 10. Enfermedad inflamatoria intestinal. Colitis ulcerosa.

Tema 11. Pólipos gastrointestinales. Clasificación. Clínica  y diagnóstico.
Pronóstico y tratamiento. Tumor carcinoide y síndrome carcinoide.

Tema 12. Trastornos de la motilidad intestinal. Enfermedad diverticular
intestinal. Enfermedad diverticular de colon.

Tema 13. Colon irritable. Actitud diagnóstica ante el estreñimiento.

Tema 14. Patología vascular intestinal. Isquemia intestinal aguda y crónica.

Tema 15. Enfermedades hepáticas: concepto y clasificación. Hepatopatías
tóxicas y por drogas. Hígado y alcohol.

Tema 16. Hepatitis viral aguda. Etiología. Anatomía patológica. Patogenia.
Clínica. Evolución y pronóstico.

Tema 17. Hepatitis viral crónica. Etiología. Anatomía patológica.
Patogenia. Clínica. Evolución y pronóstico. Tratamiento.

Tema 18. Cirrosis hepática. Concepto y clasificación. Patogenia y
diagnóstico. Formas etiopatogénicas de la cirrosis hepática. Cirrosis postnecrótica. Cirrosis alcohólica. Cirrosis
biliar primaria.

Tema 19. Insuficiencia hepática. Encefalopatía hepática. Clínica.
Tratamiento.

Tema 20. Hipertensión portal. Clasificación. Clínica. Varices esofágicas.

Tema 21. Ascitis. Tratamiento. Síndrome hepatorrenal. Diagnóstico
diferencial de la insuficiencia renal en la cirrosis hepática.

Tema 22. Hemocromatosis. Enfermedad de Wilson. Deficiencia de alfa 1
antitripsina.

Tema 23. Lesiones ocupantes de espacio intrahepáticas. Abscesos hepáticos.
Quiste hidatídico.

Tema 24. Colelitiasis. Coledocolitiasis.

Tema 25. Colecistitis aguda y crónica. Colangitis.

Tema 26. Pancreatitis aguda.

Tema 27. Pancreatitis crónica. Quistes y pseudoquistes de pancreas.

Tema 28. Enfermedades del peritoneo. Peritonitis agudas y crónicas.

Tema 29. Abdomen agudo. Concepto y clasificación. Actitud diagnóstica y
terapéutica. Apendicitis.

Tema 30. Hemorragia digestiva. Etiología. Actitud diagnóstica y terapéutica.

        
I.1 I.7 II.2 II.3 II.4 M107 M132 M142 M145 M148 M48 M80 M84 M85 R2 R1

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

 

MEDICINA INTERNA. FARRERAS/ROZMAN. 16 EDICION. EDITORIAL ELSEVIER. 2009

 

MEDICINA INTERNA. HARRISON. 17 EDICION. EDITORIAL McGRAW-HILL. 2009

 

TRATADO DE MEDICINA INTERNA. CECIL. 23 EDICION. EDITORIAL ELSEVIER/SAUNDERS. 2009.

 

 

Bibliografía Específica

 

ENDOCRINOLOGIA BASICA Y CLINICA. GREESPAN, D. EDITORIAL McGRAW-HILL. 2012

 

 

MANUAL DE NUTRICIÓN CLÍNICA. OLVEIRA F. EDITORIAL DIAZ DE SANTOS. MADRID; 2009

 

Bibliografía Ampliación

CLINICAL GASTROENTEROLOGY & HEPATOLOGY. WM WEINSTEIN, CJ HAWKEY, J BOSCH. ELSEVIER. 2005

 

El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.