Usted está aquí: Inicio web asignaturas

 

Fichas de asignaturas 2013-14


CAMBIO SOCIAL, CONVIVENCIA Y CULTURA DE PAZ

Asignaturas
 

  Código Nombre    
Asignatura 41118046 CAMBIO SOCIAL, CONVIVENCIA Y CULTURA DE PAZ Créditos Teóricos 4
Título 41118 GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL Créditos Prácticos 2
Curso   4 Tipo Optativa
Créd. ECTS   6    
Departamento C110 ECONOMIA GENERAL    
Departamento C118 HISTORIA, GEOGRAFIA Y FILOSOFIA    

 

Si desea visionar el/los fichero/s referente/s al cronograma sobre el número de horas de los estudiantes pulse sobre su nombre:

 

Requisitos previos

-        Carácter presencial de la asignatura
-        Código ético: plagio
-       Se requiere nivel B1 de español al alumnado Erasmus

 

Recomendaciones

Esta asignatura pertenece al plan de estudios del Grado de Educación Infantil y
se impartirá de acuerdo a los criterios de Bolonia.

 

Profesorado

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador  
A. BEATRIZ PEREZ GONZALEZ Profesor Titular Escuela Univ. N
MONTSERRAT VARGAS VERGARA Profesor colaborador S

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
TRA6 Relacionar Educación y cambio social. Comprender la dimensión social de la educación, el contenido y naturaleza sociales de los procesos educativos, los agentes sociales y las demandas cambiantes GENERAL
TRA7 Comprender la realidad social del mundo en que se vive y la importancia para el formador de educación infantil de ejercer la ciudadanía democrática GENERAL

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
0.5 Comprender la educación como herramienta de cambio social, así como las posibilidades y limitaciones que esto plantea desde la docencia.
0.1 Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios en Ed. Infantil y a sus profesionales.
0.2 Comprender y valorar la dimensión social de la escuela y la docencia para participar en los proyectos de mejora del sistema educativo con una visión global de la realidad.
0.3 Considerar los sistemas educativos como productos sociales.
0.6 Relacionar la educación con el Estado, la política, el poder y la economía.
0.4 Valorar y analizar críticamente los fines y funciones de la educación
0.7 Valorar y analizar críticamente los fines y funciones de la educación

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
Exposición magistral de forma que se trabaje cada
tema y  se encuadrarlos dentro del programa y de
la disciplina.
Participación del alumnado en las clases.
32 TRA6 TRA7
02. Prácticas, seminarios y problemas
Consulta de textos y artículos sobre los temas.
Análisis de textos y lecturas que posibiliten el
debate y puedan ser por tanto trabajados
previamente desde visiones diferentes, con
argumentaciones y análisis personal o de grupo.
Busqueda de información y contraste. Ampliación
de bibliografía y bases de datos.
Realización de esquemas, organigramas, mapas
conceptuales y resúmenes.
Preparación de trabajos y presentaciones.
Exposición pública de temáticas de interés sobre
algunos de los temas de la asignatura.
16 TRA7
10. Actividades formativas no presenciales
Estudio de la materia teórica.
Elaboración de las actividades prácticas.
Realización de los comentarios de texto indicados
por el profesor.
Actividades a través del aula virtual.
Preparacion de la exposiciones y debates de
clase.
30 Reducido
11. Actividades formativas de tutorías
Tutorias presenciales y a través del campus
Virtual. Que consistan en la orientación para la
elaboración,planificación y
diseño de trabajos y actividades. Estas tutorías
son colectivas que se pueden desarrollar en las
clases prácticas
PB23 PB24
15 Reducido
12. Actividades de evaluación
Elaboración de informes sobre las prácticas.
Realización de una prueba final.(prueba objetiva
de desarrollo)Informe del trabajo de grupo e
individual. PB23 PB24
Se incluyen en estas horas las de pruebas tipo
test en campus virtual
22 Reducido TRA6 TRA7
13. Otras actividades
Trabajo y  elaboración de documentos para el
análisis de datos sobre el cambio social.
35 Mediano TRA6 TRA7

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

El sistema de evaluación aplicable a las dos partes con las siguientes
puntuaciones:
Parte teórica: a evaluar a través de un examen en el que se puede obtener una
puntuación máxima de 3 sobre 5 en cada una de las partes.
Parte práctica: a evaluar a través de las actividades que se propongan. Se puede
obtener una puntuación máxima de 2 puntos sobre 5 en cada una de las partes.
El examen tiene que estar aprobado en cada una de las partes de la signatura, se
aprueba con un 2.5 en cada uno de los exámenes.  En caso de no superar el examen
de algunas de las partes de la asignatura, se le respetará la parte aprobada
durante las convocatorias correspondientes a ese curso académico. En cada una de
las partes, las prácticas solo se suman si el examen está superado. No se hace
media entre prácticas y examen ni entre las dos partes.

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
Examen mediante el cual se mide la Capacidad para reconocer la complejidad de los fenómenos sociales. Capacidad para identificar y analizar los procesos de cambio social a nivel micro y macro-social. Capacidades para identificar y medir factores de vulnerabilidad social y procesos conflictivos.
  • Profesor/a
TRA6 TRA7
Lecturas y Debates (tareas a realizar en clase y fuera) Capacidad para diseñar y realizar proyectos educativos sobre los procesos de cambio social y los movimientos sociales
  • Profesor/a
  • Autoevaluación
  • Co-Evaluación
TRA6 TRA7
Prebas y Visionado de películas: Habilidades para gestionar y mediar en situaciones de crisis y conflictos sociales.
  • Profesor/a
  • Autoevaluación
TRA6 TRA7

 

Procedimiento de calificación

El sistema de evaluación aplicable a las dos partes con las siguientes
puntuaciones:
Parte teórica: a evaluar a través de un examen en el que se puede obtener una
puntuación máxima de 3 sobre 5 en cada una de las partes.
Parte práctica: a evaluar a través de las actividades que se propongan. Se puede
obtener una puntuación máxima de 2 puntos sobre 5 en cada una de las partes.
El examen tiene que estar aprobado en cada una de las partes de la signatura, se
aprueba con un 2.5 en cada uno de los exámenes.  En caso de no superar el examen
de algunas de las partes de la asignatura, se le respetará la parte aprobada
durante las convocatorias correspondientes a ese curso académico. En cada una de
las partes, las prácticas solo se suman si el examen está superado. No se hace
media entre prácticas y examen ni entre las dos partes.

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            PRIMERA PARTE
Tema 1:
Aproximación al tratamiento del cambio: conceptos de interés aplicables a la educación. Fines y funciones (Cambio,
Teorías del Cambio, Resistencia al Cambio, Modernización y Postmodernidad). Estructuras y Pautas demográficas.
Tema 2:
Procesos de cambio y conflicto. Evolución de las sociedades modernas. Evolucionismo y organicismo. El cambio como
progreso, transformación, revolución. Perspectivas cíclicas de cambio, el cambio como modernización y desarrollo.
Principales conceptos para el análisis del cambio.
Tema 3:
Teorías del cambio. Control y desviación. Cambios en el control social. Las causas del cambio. Procesos de
desviación, conflicto y cambio social.
        
TRA6 TRA7 0.5 0.4 0.7
            SEGUNDA PARTE
Tema 4:
Los movimientos sociales y su función como agentes de los procesos de cambio y resistencia a ellos. Teorías para el
análisis de los movimientos sociales. Movimientos de la Paz y de la Educación.
Tema 5:
Rol interiorización y Cambio. Feminismos
Tema 6:
Estructuras sociales, versus acción el debate acerca del cambio y la estructura social, Estratificación social y
modernidad.
Tema 7:
Procesos de modernización y globalización. Mundialización y efectos sobre la educación.


        
TRA6 TRA7 0.6 0.4 0.7
            TERCERA PARTE
Tema 8:
Conceptos: Educación, adiestramiento, adoctrinamiento, entrenamiento. La educación como instrumento para el cambio.
Tema 9:
Consecuencias a escala macro y micro de los procesos de cambio social. El mercado y su repercusión en las sociedades
emergentes. El Cambio en las sociedades avanzadas.
Tema 10:
Programas educativos para el desarrollo. Organizaciones educativas. Unicef, Unesco..
Tema 11:
Evolución. Cohesión. Convivencia (aquí daría conceptos de absorción cultural) Los movimientos migratorios. Cultura
de la Paz y resistencia.
Tema 12:
La importancia de la educación en la formación de una ciudadanía responsable. Nuevos tiempos nuevos retos
educativos. Las nuevas formas de aprender. La comunicación.

        
TRA6 TRA7 0.5 0.1 0.2 0.3 0.6

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

MANUAL

 

Bibliografía Específica

MACIONIS, Jonh J. y PLUMMER, Ken (2008): Sociología, Pearson, Gráficas Rógar, Spain, cap 16 pp. 434 y ss. LUCAS MARIN, A (2006): Estructura social. La realidad de las sociedades avanzadas. Pearson, Cofas, SA, Spain, cap 2, pp.21 a 47 DONATI, Pier Paolo: “pensamiento sociológico y cambio social: hacia una teoría relacional. Reis, nº 63, 1993, pp.29 a 52 Estructura y cambio social: Homenaje a Salustiano del Campo, CIS 2001, Giró Miranda Joaquin (coord.): La Escuela del siglo XXI la educación en un tiempo de cambio social acelerado: XII Conferencia de Sociología de la Educación. Logroño 14 y 15 de septiembre de 2006 GONZÁLEZ RODRÍGUEZ, J. JESÚS, REQUENA Y DÍEZ REVENGA MIGUEL (COORD) (2008): Tres décadas de cambio social en España, Alianza Editorial, 2ª edición.

 

Bibliografía Ampliación

 

El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.