Usted está aquí: Inicio web asignaturas

 

Fichas de asignaturas 2013-14


OPERACIONES BASICAS DE LABORATORIO

Asignaturas
 

  Código Nombre    
Asignatura 40208003 OPERACIONES BASICAS DE LABORATORIO Créditos Teóricos 0
Título 40208 GRADO EN QUÍMICA Créditos Prácticos 9
Curso   1 Tipo Obligatoria
Créd. ECTS   6    
Departamento C129 QUIMICA ORGANICA    
Departamento C127 QUIMICA FISICA    
Departamento C126 QUIMICA ANALITICA    
Departamento C128 CIENCIA DE LOS MATERIALES E INGENIERIA METALURGICA Y QUIMICA INORGANICA    

 

Si desea visionar el/los fichero/s referente/s al cronograma sobre el número de horas de los estudiantes pulse sobre su nombre:

 

Requisitos previos

Asistencia obligatoria a los seminarios de introducción al trabajo de laboratorio
que se impartirán en la asignatura Química II

 

Recomendaciones

- Haber superado las pruebas de nivel de Química.
- Haber superado la asignatura Química I.
- En cualquier caso, se recomienda poseer conocimientos básicos de nomenclatura
química y de magnitudes y unidades físico-químicas.

 

Profesorado

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador  
DOLORES BELLIDO MILLA Profesor Titular Universidad N
XIAOWEI CHEN , INCORPORACION DE INVEST. DOCTORES N
MARIA JESUS FERNANDEZ-TRUJILLO REY Profesor Titular Universidad N
JOAQUIN MARTIN CALLEJA Catedrático de Universidad N
ANA MARIA SIMONET MORALES Profesor Titular Universidad S

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
B1 Capacidad de análisis y síntesis GENERAL
B11 Sensibilidad hacia temas medioambientales GENERAL
B12 Compromiso ético para el ejercicio profesional GENERAL
B2 Capacidad de organización y planificación GENERAL
B3 Capacidad para comunicarse fluidamente de manera oral y escrita en la lengua nativa GENERAL
B7 Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones y de tomar decisiones. GENERAL
B8 Capacidad para trabajar en equipo GENERAL
B9 Capacidad de razonamiento crítico. GENERAL
P1 Manipular con seguridad materiales químicos, teniendo en cuenta sus propiedades físicas y químicas, incluyendo cualquier peligro específico asociado con su uso ESPECÍFICA
P2 Llevar a cabo procedimientos estándares de laboratorio implicados en trabajos analíticos y sintéticos, en relación con sistemas orgánicos e inorgánicos. ESPECÍFICA
P3 Observar, hacer el seguimiento y medir propiedades, eventos o cambios químicos, y registrar de forma sistemática y fiable la documentación correspondiente ESPECÍFICA
P6 Valorar los riesgos relativos al uso de sustancias químicas y procedimientos de laboratorio. ESPECÍFICA
Q1 Recordar y explicar los hechos esenciales, conceptos, principios y teorías relacionadas con la Química. ESPECÍFICA
Q2 Aplicar dichos conocimientos a la resolución de problemas cualitativos y cuantitativos según modelos previamente desarrollados. ESPECÍFICA
Q3 Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información Química. ESPECÍFICA
Q4 Reconocer y llevar a cabo buenas prácticas en el trabajo científico. ESPECÍFICA
Q5 Exponer, tanto en forma escrita como oral, material y argumentación científica a una audiencia especializada. ESPECÍFICA
Q6 Manejar y procesar informáticamente datos e información química ESPECÍFICA

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R10 Adquirir habilidades experimentales básicas que le permitan alcanzar otras más complejas posteriormente
R7 Conocer cómo debe ser la gestión de los residuos generados en un laboratorio químico
R5 Conocer cómo debe ser la organización de los espacios y del material en un laboratorio químico, atendiendo a las normas de seguridad establecidas.
R4 Conocer cuales son las normas de seguridad básicas en un laboratorio químico. Entender el significado de los etiquetados comerciales de los productos químicos.
R8 Disponer de conocimientos y habilidades experimentales suficientes para utilizar correcta y seguramente los productos y el material más habitual en un laboratorio químico siendo consciente de sus características más importantes incluyendo peligrosidad y posibles riesgos.
R1 Disponer de unos conocimientos básicos, pero suficientemente amplios, que permitan la adquisición de una manera efectiva de conocimientos más específicos dentro de cada una de las áreas de la Química.
R2 Explicar de manera comprensible fenómenos y procesos relacionados con aspectos básicos de la Química.
R9 Habilidad para utilizar, bajo condiciones de seguridad, técnicas experimentales en un laboratorio químico.
R3 Usar de forma segura el instrumental y el aparataje más sencillo de uso habitual en un laboratorio químico.
R6 Usar las técnicas básicas habituales en cualquier laboratorio químico sea éste de síntesis, de análisis o de medición de las propiedades físico-químicas de los compuestos químicos y bioquímicos.

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
04. Prácticas de laboratorio
Sesiones prácticas de 4 horas cada una.
60 Reducido B1 B11 B12 B2 B3 B7 B8 B9 P1 P2 P3 P6 Q1 Q2 Q3 Q4 Q6
10. Actividades formativas no presenciales
- Elaboración de hojas de resultados y/o informes
de las prácticas de laboratorio (34 horas).
- Búsqueda bibliográfica relacionados con los
contenidos de la asignatura (10 horas).
- Preparación teórica previa a la entrada del
laboratorio y preparación teórica y práctica para
la evaluación contínua y final de la asignatura
(25 horas).
- Estudio (13 horas).
82 Q1 Q2 Q3 Q4 Q5 Q6
11. Actividades formativas de tutorías
1.- Presentación de la asignatura.
2.- Revisión de resultados dentro de la
evaluación continua del alumno.
2 Grande B1 B11 B12 B2 B9
12. Actividades de evaluación
-Prueba final práctica (3 horas)
-Prueba escrita final (3 horas)
6 B11 B12 B2 B7 B9 P1 P2 P3 P6 Q1 Q2 Q3 Q4 Q6

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

Se valorará la adecuación, claridad y coherencia a las cuestiones
planteadas en cualquiera de las prácticas y pruebas realizadas. Así como la
capacidad de integración de la información.

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
Control de conocimientos previos antes de cada sesión de prácticas Test
  • Profesor/a
B1 B12 B7 B9 Q1 Q2
Evaluación contínua práctica Realización en el laboratorio de supuestos prácticos relacionados con la asignatura a lo largo del semestre
  • Profesor/a
B11 B12 B2 B7 B9 P1 P2 P3 P6 Q1 Q2 Q3 Q4 Q6
Prueba de conocimientos adquiridos mediante Informes/Hojas de resultados de prácticas de laboratorio. Análisis documental y rúbrica de valoración de informes/hojas de resultados de prácticas de laboratorio.
  • Profesor/a
B1 B3 B8 B9 Q1 Q3 Q5 Q6
Prueba final práctica Realización en el laboratorio de un supuesto práctico relacionado con la asignatura
  • Profesor/a
B11 B12 B2 B7 B9 P1 P2 P3 P6 Q1 Q2 Q3 Q4 Q6
Realización de prueba escrita final Test
  • Profesor/a
B12 Q1 Q2

 

Procedimiento de calificación

La calificación final será el resultado de tener en cuenta cada uno de los
siguientes apartados:

- Pruebas de conocimientos previos antes de cada sesión práctica: 10%
- Pruebas prácticas (evaluación contínua práctica o examen final): 50%
- Prueba de conocimientos adquiridos mediante hojas de resultados y/o informes:
20%
- Prueba escrita final: 20%

Para poder aprobar la asignatura se exigirá una nota mínima de 3,0 en cada uno de
los apartados y la entrega de la totalidad de los informes y hojas de resultados.

En las convocatorias de septiembre y febrero, el alumno se presenta a la parte
suspendida en la convocatoria de junio.

Ninguna nota se conserva de un curso académico para otro.

La asistencia al laboratorio es obligatoria. Todas las faltas tienen que ser
justificadas. Se admiten 8 horas de faltas justificadas a sesiones presenciales,
teniendo en cuenta que las calificaciones derivadas de cada sesión no realizada
será cero (0).

Una falta no justificada o la tercera falta justificada a una sesión presencial
significa una penalización del 25% en la calificación final de la asignatura, la
2ª y sucesivas suponen una penalización del 50%.

Si un informe u hoja de resultado de una práctica no se entrega en el plazo
establecido, la calificación de éste se penalizará con 0.5 puntos por día de
retraso.

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            Práctica 01: Material de laboratorio. Procedimientos básicos de laboratorio: pesada, volumen, densidad, mantenimiento
de equipos, uso del agua.Organización del laboratorio.
        
B11 B12 B2 B3 B7 B9 P1 P3 P6 Q1 Q3 Q4 Q5 R10 R7 R5 R4 R8 R9 R3
            Práctica 02: Preparación de disoluciones.
        
B11 B12 B3 B9 P1 P2 P3 P6 Q1 Q2 Q3 Q4 Q5 Q6 R10 R7 R5 R4 R8 R9 R3
            Práctica 03: Precipitación, filtración y centrifugación.
        
B11 B12 B3 B7 B9 P1 P2 P3 P6 Q1 Q2 Q3 Q4 Q5 Q6 R10 R7 R5 R4 R8 R9 R3
            Práctica 04: Tratamiento y conservación de sólidos.
        
B11 B12 B3 B7 B9 P1 P2 P3 P6 Q1 Q2 Q3 Q4 Q5 R10 R7 R5 R4 R8 R9 R3
            Práctica 05: Síntesis, recristalización y purificación del ácido acetilsalicílico.
        
B11 B12 B3 B7 B9 P1 P2 P3 P6 Q4 R7 R5 R4 R8 R9 R6
            Práctica 06: Entalpía.
        
B11 B12 B3 B7 B9 P1 P2 P3 P6 Q1 Q2 Q3 Q4 Q5 Q6 R7 R5 R4 R8 R9 R6
            Práctica 07: Extracción líquido-líquído. Agentes desecantes.
        
B11 B12 B3 P1 P2 P3 P6 Q4 Q5 R10 R7 R5 R4 R8 R9 R3
            Práctica 08: Punto de ebullición. Destilación simple y fraccionada.
        
B11 B12 B3 B7 B9 P1 P2 P3 P6 Q1 Q2 Q3 Q4 Q6 R10 R7 R5 R4 R8 R9 R3
            Práctica 09: Cromatografía en capa fina.
        
B11 B7 B9 P1 P2 P3 P6 Q1 Q2 Q3 Q4 R10 R7 R5 R4 R8 R9 R3
            Práctica 10: Manipulación de gases. Estequiometría.
        
B11 B12 B3 B7 B9 P1 P2 P3 P6 Q1 Q2 Q3 Q4 Q5 R7 R5 R4 R8 R9 R6
            Práctica 11: Equilibrio químico.
        
B11 B12 B3 B7 B9 P1 P2 P3 P6 Q1 Q2 Q3 Q4 Q5 Q6 R7 R5 R4 R8 R9 R6
            Práctica 12: Medida del pH.
        
B11 B12 B3 B7 B9 P1 P2 P3 P6 Q1 Q2 Q3 Q4 Q5 Q6 R7 R5 R4 R8 R9 R6
            Práctica 13: Aplicación de Operaciones Básicas
        
B11 B7 B9 P1 P2 P3 P6 Q1 Q2 Q3 Q4 R7 R5 R4 R8 R9 R6

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

Título: Libro Electrónico de Prácticas de Química.
Autores: J.A., Álvarez, D. Zorrilla (Coords.)
Edición: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz, Cádiz, 2003.

Título: http://www.ub.edu/oblq/ Material didáctico sobre operaciones básicas de laboratorio desarrollado por la Facultad de Química y la de Farmacia de Barcelona. 2009

Título: Fundamentos y Problemas de Química
Autores: F. Vinagre Jara, I.M. Vázquez de Miguel
Edición: I.C.E. y Departamento de Química General de la Universidad de
Extremadura, 1984.

Título: Experimental General Chemistry
Autores: S. Marcus, M. J. Sienko, R.A. Plane
Edición: McGraw-Hill Book  Company, 1988.

Título: Compendio de Prácticas de Fisicoquímica, Química Analítica y Química
Orgánica.
Autores: R. Oliver, E. Boada, N. Borrás, E. Carral, A. Gámez, F. Sepulcre, R.
Visa, M. Sánchez, J. Velo
Edición: EUB S.L., 1ª ed., 1996.

 

Bibliografía Específica

Título: Curso experimental en química analítica
Autores: J. Guiteras, R.  Rubio, G. Fonrodona.
Edición: Editorial Síntesis, S.A., Madrid, 2003.

Título: Curso Experimental en Química Física
Autores: J.J. Ruiz-Sánchez, J.M. Rodríguez-Mellado, E. Muñoz-Gutiérrez, J.M.
Sevilla.
Edición: Editorial Síntesis, S.A. Madrid, 2003.

Título: Experimental Physical Chemistry
Autores: G.P. Mathews
Edición: Oxford University Press, 1985.

Título: Experiments in Physical Chemistry
Autores: O.P. Shoemaker, C.W. Garland, J.W. Nibler.
Edición: Mcgraw-Hill, 1996.

Título: Practical Inorganic Chemistry: Preparation, Reactions and Instrumental
Methods
Autores: G. Pass, G. Sutcliffe
Edición: Chapman & Hall, 2ª ed., 1974.

Título:A small Scale Approach to Organic Laboratory Techniques
Autores: Donald L. Pavia, Gary M. Lampman, George S. Kriz, Randall G. Engel
Edición: Brooks/Cole, Cengage Learning, 3ª ed., 2011.

Título: Inorganic Experiments
Autores: Derek Woollins
Edición: VCH, 1994.

Título: Experimental  Inorganic/Physical Chemistry
Autores: Mounir A. Malati
Edición: Horwood, 1999.

 

 

El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.