Fichas de asignaturas 2013-14
        
        | 
        NARRATIVA INGLESA Y NORTEAMERICANA II  | 
       
          | 
| 
        | ||
| Asignatura | 
          
       | 
|   | |
| Profesorado | 
          
       | 
|   | |
| Competencias | 
          
       | 
|   | |
| Resultados Aprendizaje | 
          
       | 
|   | |
| Actividades Formativas | 
          
       | 
|   | |
| Sistemas de Evaluación | 
          
       | 
|   | |
| Contenidos | 
          
       | 
|   | |
| Bibliografía | 
          
       | 
| Código | Nombre | |||
| Asignatura | 20517054 | NARRATIVA INGLESA Y NORTEAMERICANA II | Créditos Teóricos | 4 | 
| Título | 20517 | GRADO EN ESTUDIOS INGLESES | Créditos Prácticos | 2 | 
| Curso | 5 | Tipo | Optativa | |
| Créd. ECTS | 6 | |||
| Departamento | C115 | FILOLOGIA FRANCESA E INGLESA | 
Si desea visionar el/los fichero/s referente/s al cronograma sobre el número de horas de los estudiantes pulse sobre su nombre:
Requisitos previos
No hay.
Recomendaciones
Haber cursado las asignaturas de carácter literario de 2º curso: - 20517068 - 20517044 - 20517045
Profesorado
| Nombre | Apellido 1 | Apellido 2 | C.C.E. | Coordinador | |
| MAURICE FRANK | O'CONNOR | , | CONTRATADO DOCTOR | S | 
            
            
             
            
            
                        
         |  
        
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
| Identificador | Competencia | Tipo | 
| B1 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. | GENERAL | 
| B4 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializad | GENERAL | 
| B5 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía | GENERAL | 
| E28 | Ser capaz de identificar temas de estudio y de evaluar su relevancia. | ESPECÍFICA | 
| G03 | Ser capaz de planificar y gestionar el tiempo en la ejecución de trabajos de investigación, presentaciones, y otro tipo de proyectos laborales escritos y orales | GENERAL | 
Resultados Aprendizaje
| Identificador | Resultado | 
| r4 | Capacidad para comentar estilística y culturalmente fragmentos de las lecturas obligatorias. | 
| r1 | Capacidad para comprender, analizar e interpretar textos literarios de extensión media y larga, y de dificultad media a avanzada. | 
| r3 | Capacidad para estudiar desarrollos en la literatura con los de otros ámbitos sociales, culturales y artísticos. | 
| r2 | Capacidad para reconocer, definir y poner en perspectiva histórica y crítica los rasgos fundamentales de la narrativa desde el modernismo hasta el post-modernismo. | 
Actividades formativas
| Actividad | Detalle | Horas | Grupo | Competencias a desarrollar | 
| 01. Teoría | Exposición de contenidos y conceptos  | 
        32 | B1 B5 | |
| 02. Prácticas, seminarios y problemas | Aplicación de conceptos en grupos reducidos.  | 
        16 | B1 B5 | |
| 10. Actividades formativas no presenciales | Preparación y realización de control de lecturas a través del Campus Virtual.  | 
        40 | Grande | B1 B5 | 
| 11. Actividades formativas de tutorías | Tutorías grupales para constatar el progreso de las actividades y las lecturas.  | 
        4 | Reducido | B1 B5 | 
| 12. Actividades de evaluación | Prueba objetiva final.  | 
        3 | Grande | B1 B5 | 
| 13. Otras actividades | Horas de lecturas, lecturas obligatorias, preparación prueba final.  | 
        55 | Reducido | B1 B5 | 
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
Se tendrá en cuenta la participación activa del estudiante en las actividades propuestas para realización autónoma y en las actividades programadas para el aula. Habrá una serie de procedimientos para controlar las lecturas obligatorias por medio de los debates en el aula y las tareas encomendadas dentro del Campus Virtual. Participación en exposiciones orales en los seminarios. Finalmente el estudiante deberá demostrar el manejo de competencias escritas y de aplicación de conocimientos en la prueba objetiva final.
Procedimiento de Evaluación
| Tarea/Actividades | Medios, Técnicas e Instrumentos | Evaluador/es | Competencias a evaluar | 
| Participación activa en el aula en torno a los conocimientos manejados en las clases teóricas y prácticas. Lectura de handouts preparados específicamente para cada contenido. Debate sobre los textos seleccionados. | En las clases teóricas y los seminarios se promoverá esta participación colectiva o individual que partirá del aprendizaje y manejo de los textos propuestos como de los handouts reparados como guías del aprendizaje. | 
        
  | 
        B1 B5 | 
| Prueba objetiva final. | Corrección de la prueba final atendiendo a las competencias de la asignatura. | 
        
  | 
        B1 B5 | 
| Seminarios: exposición oral en el aula relacionado con lo aprendido en las clases teóricas, partiendo de la aplicación de estos conocimientos a otra obra literaria distinta a las propuestas para las clases teóricas. | Se seleccionarán los grupos con una lista de temas a elegir, y se elaborará el calendario previamente. En el seminario se promoverá la exposición de los temas en formato de mesa redonda con participación de todo el grupo completo en sesión de debate. | 
        
  | 
        B1 B5 | 
| Tareas encomendadas a través del Campus Virtual. | La revisión de todos estos procedimientos en plazos adecuados a través del Campus Virtual. | 
        
  | 
        B1 B5 | 
Procedimiento de calificación
Participación activa en el aula: 10% Exposición oral en Seminario: 20% Tareas a través del Campus Virtual: 20% Prueba objetiva final: 50% Para aprobar la asignatura hay que tener un mínimo de un 5 en la prueba escrita.
Descripcion de los Contenidos
| Contenido | Competencias relacionadas | Resultados de aprendizaje relacionados | 
            1.  The Literary Archetype and its Manipulation.
2.  Psychoanalysis and Literary Theory.
3.  Politics and the Literary Allegory.
4.  Re-writing the Canon.
5.  Postmodern Poetics.
6.  The Experimental Novel.
7.  Dangerous Writing.
8.  Counter-culture in Popular Culture.
         | 
        B1 B5 G03 | r4 r1 r3 r2 | 
Bibliografía
Bibliografía Básica
David Lodge The Modes of Modern Writing: Metaphor, Metonymy and the Typology of Modern Literature 1977
Robert B. Kershner The 20th-Century Novel: An Introduction 1997
Routledge . B. McHALE [1991 (1987)] Postmodernist Fiction Routledge .
Introduction to Theories of the Contemporary Blackwell . — (1996)
The English Novel in History 1950-1995 Routledge . M. CURRIE, ed. (1995)
Routledge . M. SARUP [1993 (1988)] An Introductory Guide to Post- Structuralism and Postmodernism U. Georgia P. .
An Introduction to Literature, Criticism and Theory: Key Critical Concepts Prentice Hall-
Harvester Wheatsheaf . S. BEST & D. KELLNER (1991)
An Introduction to Literature, Criticism and Theory: Key Critical Concepts Prentice Hall- Harvester Wheatsheaf . S. BEST & D. KELLNER (1991)
Bibliografía Específica
An Introduction to Theories of the Contemporary Blackwell . — (1996)
The English Novel in History 1950-1995 Routledge . M. CURRIE, ed. (1995)
L. HUTCHEON (1980) Narcissistic Narrative: The Metafictional
Paradox Routledge . — (1988)
Bibliografía Ampliación
English Literature and Its Background 1960 to 1990 OUP . N. WHEALE
(1995)
The Postmodern Arts: An Introductory Reader Routledge
El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.
      
       
      
            
