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Fichas de asignaturas 2013-14


MEDICINA FAMILIAR Y COMUNITARIA, MEDICINA DE URGENCIAS

Asignaturas
 

  Código Nombre    
Asignatura 20103033 MEDICINA FAMILIAR Y COMUNITARIA, MEDICINA DE URGENCIAS Créditos Teóricos 2.25
Título 20103 GRADO EN MEDICINA Créditos Prácticos 4,75
Curso   5 Tipo Obligatoria
Créd. ECTS   3    
Departamento C124 MEDICINA    

 

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Requisitos previos

Para superar esta asignatura es preciso haber cursado las siguientes asignaturas:

20103001        ANATOMÍA HUMANA BÁSICA
20103002        BIOLOGÍA
20103003        BIOQUÍMICA HUMANA BÁSICA
20103004        FISIOLOGÍA CELULAR Y TISULAR
20103005        ANATOMÍA I: TRONCO Y ESPLACNOLOGÍA
20103006        EMBRIOLOGÍA E HISTOLOGÍA GENERAL HUMANAS
20103007        BIOQUÍMICA MÉDICA
20103008        FÍSICA MÉDICA
20103009        ANATOMÍA II: CABEZA Y SISTEMA NERVIOSO CENTRAL
20103010        HISTOLOGÍA ESPECIAL HUMANA I
20103011        FISIOLOGÍA HUMANA I
20103012        INMUNOLOGÍA
20103013        HISTOLOGÍA ESPECIAL HUMANA II
20103014        FISIOLOGÍA HUMANA II
20103032        INTRODUCCIÓN A LA MEDICINA INTERNA Y PROPEDÉUTICA CLÍNICA

 

Profesorado

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador  
ANTONIO JESUS DIAZ ORDONEZ PROFESOR ASOCIADO N  
GABRIEL FORNIELES GONZALEZ PROFESOR INTERINO N
MANUEL ORTEGA MARLASCA PROFESOR ASOCIADO CIENCIAS DE LA SALUD N
PATRICIA PEREZ GUERRERO PROFESORA ASOCIADA N  
MANUEL ROSETY RODRIGUEZ PROFESOR TITULAR DE UNIVERSIDAD S
ROCIO TORO CEBADA PROFESORA ASOCIADA N  

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
M103 Medicina familiar y comunitaria: entorno vital de la persona enferma, promoción de la salud en el ámbito familiar y comunitario. ESPECÍFICA
M105 Saber hacer una anamnesis completa, centrada en el paciente y orientada a las diversas patologías, interpretando su significado. ESPECÍFICA
M109 Establecer un plan de actuación, enfocado a las necesidades del paciente y el entorno familiar y social, coherente con los síntomas y signos del paciente. ESPECÍFICA
M48 Conocer las implicaciones económicas y sociales que comporta la actuación médica, considerando criterios de eficacia y eficiencia. ESPECÍFICA
M60 Conocer y manejar los procedimientos de documentación clínica. ESPECÍFICA
M65 Conocer los aspectos de la comunicación con pacientes, familiares y su entorno social: Modelos de relación clínica, entrevista, comunicación verbal, no verbal e interferencias. ESPECÍFICA
M66 Dar malas noticias. ESPECÍFICA

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R4 Adquirir las estrategias y herramientas en atención familiar y salud comunitaria
R3 Adquirir los conocimientos en la organización de la atención familiar y comunitaria
R1 Conocer la atención primaria de salud y la atención familiar y comunitaria
R2 Conocer y adquirir los conocimientos de la salud en la comunidad

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
CLASE MAGISTRAL. Las clases magistrales se
imparten según el calendario aprobado por Junta
de Facultad. Estas clases se complementan con las
actividades prácticas de talleres de habilidades
clÍnicas, practicas en Centros sanitarios y
enseñanza mediante aprendizaje tutorizado.
18
02. Prácticas, seminarios y problemas
SEMINARIOS
El objetivo fundamental de las Sesiones de
Seminarios es el trabajo cooperativo y la
discusión. El seminario permite un proceso de
construcción colectiva del conocimiento que se
realiza a partir de la interacción entre los
miembros de un grupo heterogéneo en un plano de
igualdad y en ellos se lleva a cabo una doble y
bidireccional transmisión de saber.

6 M103 M105 M109 M48 M60 M65 M66
07. Prácticas clínicas
Prácticas Clínicas: el alumno deberá asistir
a
al centro de salud durante una semana lectiva
incorporándose a las actividades marcadas por los
profesores asociados y tutores.
Durante esta estancia clínica, los alumnos
participaran activamente en SESIONES PRÁCTICAS DE
CASOS CLÍNICOS  mediante la presentación de casos
clínicos, revisiones bibliográficas y análisis de
decisiones diagnosticas y terapéuticas.

El alumno centrará su actividad de prácticas en
la realización de Historias Clínicas y en el
aprendizaje de las técnicas de exploración y de
la interpretación de la Semiología, para
finalmente ser capaz de alcanzar un juicio
diagnóstico de presunción. Establecido
este, debe adquirir los conocimientos necesarios
para solicitar los exámenes complementarios que
le han de conducir a un diagnóstico de certeza.
Posteriormente, debe aprender a realizar un
diagnóstico diferencial, pronóstico y una
aproximación terapeútica. Se podrá requerir el
registro de esta actividad en el portfolio o
diario de prácticas.
Asimismo, debe aprender los principios básicos de
la educación sanitaria, identificar las
limitaciones personales y educar la capacidad e
interés para incrementar los conocimientos y
desarrollar capacidades para relacionarse con
otros miembros del equipo de salud.

Lugar de realización: por grupos de alumnos en
los
Centros de Salud

Cada grupo tendrá adjudicado un Profesor
Asociado/Tutor y se realizarán su periodo
práctico con un Facultativo Especialista en
Medicina de Familia y Comunitaria por las
distintas especialidades. Los alumnos deben
completar la totalidad de las horas de prácticas
asignadas a esta asignatura.

Distribución de grupos: es realizada por el
Decanato. En “Campus Virtual” o en la pagina del
Departamento de Medicina se irán colocando los
listados con la adjudicación del Profesor
Asociado  o Tutor a los diferentes grupos de
prácticas.

Equipamiento: Cada alumno irá provisto de bata
blanca, fonendoscopio, linterna y martillo de
reflejos. Los alumnos recibirán de la Facultad
una identificación que les acredite como
estudiantes. Dicha acreditación deberá ser
visible durante todo el periodo de prácticas
32 M103 M105 M109 M48 M60 M65 M66
12. Actividades de evaluación
La evaluacion comprendera:
Nivel de adquisicion de habilidades,
conocimientos y destrezas
Asistencia y participacion en las distintas
actividades programadas
Cumplimiento de lo acordado en la asignatura
2 Grande M103 M105 M109 M48 M60 M65 M66
13. Otras actividades
Trabajo independiente del alumno para el estudio,
preparación de los seminarios y casos clínicos,
preparación de presentaciones de las sesiones
clínicas, y elaboración de porfolio de practicas.
17 Grande M103 M105 M109 M48 M60 M65 M66

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

La asistencia a las actividades prácticas (seminarios y, prácticas clínicas) es
obligatoria.

Se evaluarán los conocimientos, habilidades y actitudes adquiridas en las
prácticas clinicas mediante el seguimiento diario por el profesor de prácticas y
mediante examen práctico final (casos clínicos).
Los seminarios y talleres se evaluarán mediante examen práctico (casos clinicos)
y mediante la realización de la memoria.
Los conocimientos teórios se evaluarán mediante examen final tipo test; es
necesario superar este examen para aprobar la asignatura.

Los exámenes extraordinarios podrán realizarse mediante prueba oral

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
EVALUACIÓN ACTIVIDADES PRACTICAS CONTROL DE ASISTENCIA + VALORACION DE LOS CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES ADQUIRIDOS MEDIANTE: - SEMINARIOS: RESOLUCION DE CASOS - ECOE EN EL TALLER DE HABILIDADES - PRACTICAS CLINICAS: evaluación continuada por los profesores asociados/tutores de prácticas, y revisión del porfolio de prácticas.
  • Profesor/a
  • Autoevaluación
EVALUACIÓN CONTENIDOS TEÓRICOS PRUEBAS OBJETIVAS DE ELECCIÓN MÚLTIPLE CON UNA SOLA RESPUESTA VALIDA
  • Profesor/a

 

Procedimiento de calificación

Para la calificación final, las diferentes actividades formativas serán
ponderadas de la siguiente forma:
- Examen teórico: 80%
- Examen práctico (seminarios y talleres): 10%
- Evaluación final de las prácticas clínicas: 10%

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            PROGRAMA TEORICO

A.- Atención primaria de salud y atención familiar y comunitaria

Tema 1.- Atención primaria de salud y atención familiar y comunitaria. El Médico de familia y su perfil profesional.

B.-Salud y Comunidad.

Tema 2.-Enfoque personal y familiar en atención primaria de salud
Tema 3.-Ciudadanos y pacientes
Tema 4.-Promoción de la salud y prevención de la enfermedad. conceptos esenciales
Tema 5.-Determinantes sociales de la salud y su influencia en la atención sanitaria
Tema 6.-Intersectorialidad y transversalidad de la atención de la salud

C.-Organización de la atención familiar y comunitaria

Tema 7.-Centro y equipo de salud
Tema 8.-Profesionales de atención familiar y comunitaria

D.-Estrategias y herramientas en atención familiar y salud comunitaria

Tema 9.-Análisis de la situación y necesidades de salud de la población
Tema 10.-Entrevista clínica y relación asistencial
Tema 11.-Estrategias y herramientas de promoción de la salud
Tema 12.-Técnicas y procedimientos para el diagnóstico y el tratamiento
Tema 13.-Las tecnologías de la información y de la comunicación en salud

E.-Atención clínica y comunitaria

Tema 14.-Prevención de los principales problemas de salud
Tema 15.-La atención a personas con enfermedades crónicas complejas y frágiles
Tema 16.- Intervención sobre los problemas de salud desde la perspectiva familiar
Tema 17.- Atención domiciliaria

PROGRAMA SEMINARIOS

1.-Programas de salud comunitaria
2.-Urgencias en atención primaria
3.-Investigación en atención familiar y comunitaria

        
M103 M105 M109 M48 M60 M65 M66 R4 R3 R1 R2

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

Farreras Rozman. Medicina Interna, Elsevier 

Harrinson. Principios de Medicina Interna,  Editorial Masson

Cecil. Tratado de Medicina Interna. McGraw-Hill

 

Bibliografía Específica

Martin Zurro. Compendio de atención primaria : conceptos, organización y práctica clínica, Elsevier

SEMFYC Sociedad Española de Medicina Familia y Comunitaria Tratado de Medicina de Familia y Comunitaria, Panamericana

 

Bibliografía Ampliación

http://www.atencionprimaria.com Atención Primaria
http://www.semfyc.es/fmc.htm FMC en Atención Primaria
http://www.semergen.es/revista/revsem.htm Medicina General/de Familia
http://jfponline.com/ Family Practice
http://www.cma.ca/cjrm/index.htm Canadian J Rural Medicine

 

El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.