Usted está aquí: Inicio web asignaturas

 

Fichas de asignaturas 2013-14


PSICOLOGÍA SOCIAL II

Asignaturas
 

  Código Nombre    
Asignatura 30406004 PSICOLOGÍA SOCIAL II Créditos Teóricos 4
Título 30406 GRADO EN TRABAJO SOCIAL Créditos Prácticos 2
Curso   1 Tipo Obligatoria
Créd. ECTS   6    
Departamento C131 PSICOLOGIA    

 

Requisitos previos

Nivel competencial de idioma: C1 español.
Carácter presencial de la asignatura

 

Recomendaciones

Debido a su carácter teórico-práctico resulta fundamental la asistencia de manera
continuada a las sesiones docentes.
Potenciar una actitud por parte del alumnado de escucha activa, participación y
respeto al trabajo de los compañeros y el docente.
Salvaguardar un ambiente de trabajo y relación alumnos-profesor basado en el
mantenimiento y seguimiento de unas mínimas normas de funcionamiento, respeto y
orden.

 

Profesorado

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador  
SERAFIN JESUS CRUCES MONTES Profesor Sustituto Interino S
RODRIGO GARCÍA GONZÁLEZ-GORDON Profesor Contratado Doctor N  

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
C14 Preparar y participar en las reuniones de toma de decisiones al objeto de defender mejor los intereses de las personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades GENERAL
C2 Intervenir con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para ayudarles a tomar decisiones bien fundamentadas acerca de sus necesidades, circunstancias, riesgos, opciones preferentes y recursos GENERAL
C20 Trabajar de manera eficaz dentro de sistemas, redes y equipos interdisciplinares y multi-organizacionales con el propósito de colaborar en el establecimiento de fines, objetivos y tiempo de duración de los mismos contribuyendo igualmente a abordar de manera constructiva los posibles de desacuerdos GENERAL
C29 Comprender los aspectos psicológicos en la relación trabajador social-usuario. Identificar los factores que intervienen en el trabajo en equipo y en situaciones de liderazgo ESPECÍFICA
C3 Valorar las necesidades y opciones posibles para orientar una estrategia de intervención GENERAL
C7 Apoyar el desarrollo de redes para hacer frente a las necesidades y trabajar a favor de los resultados planificados examinando con las personas las redes de apoyo a las que puedan acceder y desarrollar GENERAL

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R1 Conoce el funcionamiento de los grupos sociales y organizaciones.
R2 Conocer el mecnismo del cambio social, conformidad y desviación social

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
Modalidad Organizativa: Clases Teóricas de
exposición verbal sobre los contenidos de la
materia y clases prácticas. Desarrollo en Grupo
grande y Grupo reducido.
Métodos de Enseñanza: Método expositivo/Lección
magistral, Estudio de casos, Aprendizaje
Cooperativo
32 C14 C20 C28 C29
02. Prácticas, seminarios y problemas
Modalidades organizativas: Clases prácticas,
Prácticas de aula simulaciones (role-playing),
Seminarios y charlas, Estudio y trabajo en grupo,
Visionado de material audiovisual, Estudio y
trabajo individual y autónomo, etc. Desarrollo en
Grupo grande y Grupo reducido.
Métodos de enseñanza aprendizaje: Estudio de
casos, Resolución de ejercicios y problemas,
Aprendizaje orientado a proyectos, Aprendizaje
cooperativo.
16 C14 C2 C20 C28 C29
10. Actividades formativas no presenciales
Modalidad Organizativa: Estudio y trabajo
Individual/Autónomo, Estudio y trabajo en Grupo.
92 Reducido C17 C2 C20 C28 C29 C3
12. Actividades de evaluación
Realización de Prueba Final Objetiva tipo Test de
Elección Múltiple.
Realización de trabajos en grupo.
10 Reducido C17 C2 C20 C28 C29 C3

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

Examen:
Tipo Test
Preguntas teórico/prácticas


Actividades prácticas individuales y grupales sobre los contenidos
teóricos,Trabajo Grupal, Actitud Participativa,  tutorías y demás actividades.

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
Realización de actividades prácticas individuales o grupales sobre los contenidos teóricos desarrollados en clase. Participación activa por parte del alumno. Observación Escalas de Evaluación
  • Profesor/a
C14 C20 C28 C29
Realización de Prueba Final Test. Prueba Objetiva. Elección Múltiple
  • Profesor/a
C14 C20 C28 C29
Realización y/o Exposición de Trabajo Grupal Observación Escalas de Evaluación
  • Profesor/a
  • Evaluación entre iguales
C14 C20 C28 C29

 

Procedimiento de calificación

Para la evaluación se tendrán en cuenta:
La calificación obtenida en un examen final (tipo test)  de los contenidos
teórico/prácticos (75%).
La realización de actividades prácticas individuales y grupales junto con la
participación activa por parte del alumno (15%).
Realización y Exposición de Trabajo Grupal (10%)

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            PROGRAMA TEÓRICO


        
            TEMA 01. Definición de grupo.La estructura grupal y su entorno
        
C14 C2 C20 C28 C29 C3 R1
            TEMA 02. El liderazgo en los grupos.
        
C17 C2 C20 C28 C29 C3 R1
            TEMA 03. Toma de decisiones en grupo
        
C14 C2 C20 C28 C29 C3 R1 R2
            TEMA 04. Productividad y rendimiento de grupo. Trabajo en equipo
        
C17 C2 C20 C28 C29 C3 R1 R2
            TEMA 05. Relaciones intergrupales. Conflicto y negociación.
        
C14 C2 C20 C28 C29 C3 R1
            TEMA 06. Las habilidades sociales.
        
C17 C20 C28 C29 C3
            TEMA 07. La comunicación en los grupos.
        
C14 C17 C2 C20 C28 C29 C3 R1 R2
            TEMA 08. Dinámicas y técnicas de grupo.
        
C14 C17 C2 C20 C28 C29 C3 R1 R2

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

 

 

BARON, R.A. y BYRNE, D. (2010). Psicología Social. 10ª Edición. Madrid: Pearson Educación S.A. Prentice Hall.

BLANCO, A; CABALLERO, A. y DE LA CORTE, L. (2009). Psicología de los Grupos. Madrid: Pearson. Prentice Hall.

GIL, F. y ALCOVER, C.M. (2010). Introducción a la Psicología de los Grupos. Madrid: Pirámide

GUIL, R (COORD)(2000). Psicología Social de la Educación: Una Guía Académica. Sevilla, Editorial KRONOS.

MARÍN, M. y GARRIDO, M.A. (2003). El Grupo desde la perspectiva psicosocial. Conceptos Básicos. Madrid: Pirámide.

SÁNCHEZ, J. C. (2002). Psicología de los Grupos. Teorías, procesos y aplicaciones. Madrid: McGraw-Hill.




 

 

 

Bibliografía Específica

CABALLO, V. (1990): Grupo y habilidades sociales. Granada: Universidad de Granada.

CUADRADO, I. y FERNÁNDEZ, I. (2007). Psicología Social. Madrid. Sanz y Torres.

CRUCES, S.J., GÓMEZ, T., LUQUE, P., MUÑOZ, F. y LEÓN, J.M. (1998): Influencia social. En BARRIGA, S., LEÓN, J.M. y GÓMEZ, T. (Comp.) Psicología Social: Orientaciones teóricas y ejercicios prácticos. Madrid. McGrawhill, pags. 229-244.

DIEGO, R. de y CHICO, M. (1997). Prácticas de Psicología Social. Madrid: Pirámide.

EXPÓSITO, F. y MOYA, M. (Coords.) (2005). Aplicando la Psicología Social. Madrid: Pirámide.

FABRA, M.L. (1994): Técnicas de grupo para la cooperación. Barcelona: CEAC.

GIL, F. y ALCOVER, C.M. (1999). Prácticas de Psicología de los Grupos: Experiencias. Madrid: Pirámide. 

GIL, F. y ALCOVER, C.M. (2003). Técnicas grupales en contextos organizacionales. Madrid. Pirámide.

GONZÁLEZ, P. (1997): Psicología de los grupos: teoría y aplicación. Madrid: Síntesis.

HUICI, C. (dir.) (1985). Estructura y procesos de grupo. 2 vols. Madrid: UNED.

HUICI, C. y GÓMEZ, A. (2004). Técnicas de Grupo. Guía Didáctica. Madrid. UNED.

HUICI, C. y MORALES, J.F. (2004). Psicología de Grupos I. Estructura y Procesos. Madrid: UNED

HUICI, C. y MORALES, J.F. (2004). Psicología de Grupos II. Métodos, Técnicas y Aplicaciones. Madrid. UNED.

MARÍN, M. y TROYANO, Y. (2003). Trabajando con grupos: Técnicas de intervención. Madrid: Pirámide.

NÚNEZ, T. y LOSCERTALES, F. (2003). El grupo y su eficacia. Barcelona: EUB, S.L.

OVEJERO, A. (1997). El individuo en la masa. Psicología del comportamiento colectivo. Oviedo: Biblioteca Básica Nobel. 

OVEJERO, A. (1998). Las relaciones humanas. Psicología social teórica y aplicada. Madrid: Biblioteca Nueva.

PATERNA, C.; MARTÍNEZ, M.C. y VERA, J.J. (2003). Psicología Social. De la teoría a la práctica cotidiana. Madrid: Pirámide.

SHAW, M. (1980): Dinámica de Grupos. Barcelona: Herder.

 

 

Bibliografía Ampliación

BARRIGA, S. (1982). Psicología del grupo y cambio social. Barcelona: Hora. 

BARRIGA, S.; LEÓN, J.Mª.; GÓMEZ, T.; GONZÁLEZ, B.; MEDINA, S. y CANTERO, F. (1998). Psicología Social. Orientaciones teóricas y ejercicios prácticos. Madrid. McGraw-Hill/Interamericana de España, S.A.U.

DOISE, W. (1979). Psicología Social y relaciones entre grupos. Barcelona: Rol.

GUIL, R. (Coord.) (2000). Psicología Social de la Educación. Una Guía Académica. Sevilla: Kronos.

GUILLÉN, C. y CASCIO, A. (Coords.) (2010). Psicología del Trabajo. Gestión de los Recursos Humanos. Skill Management. Barcelona. Ariel.

MORALES J.F. y OLZA, M. (1996). Psicología Social y Trabajo Social. Madrid: Interamericana McGrawhill.

MORALES, J.F. (coord).(2010). Psicología Social. 2ª Edición. Madrid: McGraw-Hill.

MYERS, D. G. (2004). Exploraciones de la Psicología Social. Madrid: McGraw-Hill

SIMON, P. Y ALBERT, L. (1983): Las relaciones interpersonales. Barcelona. Herder.

SMITH, E.R. y MACKIE, D.M. (1997). Psicología Social. Madrid. Panamericana.

TRECHERA, JL (2003): Trabajar en equipo: talento y talante. Técnicas de dinámica de grupos . Bilbao: DDB.

TURNER, J.C. (1989). Redescubrir el grupo social. Una teoría de la categorización del yo. Madrid: Morata.

 

El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.