Fichas de asignaturas 2013-14
|
MÉTODOS ESPECÍFICOS DE INTERVENCIÓN EN FISIOTERAPIA I |
|
|
| ||
| Asignatura |
|
| | |
| Profesorado |
|
| | |
| Competencias |
|
| | |
| Resultados Aprendizaje |
|
| | |
| Actividades Formativas |
|
| | |
| Sistemas de Evaluación |
|
| | |
| Contenidos |
|
| | |
| Bibliografía |
|
| Código | Nombre | |||
| Asignatura | 20808016 | MÉTODOS ESPECÍFICOS DE INTERVENCIÓN EN FISIOTERAPIA I | Créditos Teóricos | 2,38 |
| Título | 20808 | GRADO EN FISIOTERAPIA | Créditos Prácticos | 5,12 |
| Curso | 3 | Tipo | Obligatoria | |
| Créd. ECTS | 6 | |||
| Departamento | C112 | ENFERMERÍA Y FISIOTERAPIA |
Requisitos previos
Adquisición de competencias relacionadas con las materias: Cinesiterapia, Valoración en Fisioterapia,Procedimientos generales en Fisioterapia, Afecciones médicas y Afecciones Quirúrgicas y Fisioterapia en especialidaes Clínicas.
Recomendaciones
Asistencia presencial continuada; participación en clases manteniendo una actitud de aprendizaje y mejora; realizar las tareas programadas de manera responsable; manifestar respeto, valoración y sensibilidad por el Profesor y por sus compañeros.
Profesorado
| Nombre | Apellido 1 | Apellido 2 | C.C.E. | Coordinador | |
| Mª Carmen | Ruiz | Molinero | Profesor colaborador | S |
|
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
| Identificador | Competencia | Tipo |
| CT1 | Toma de decisiones | GENERAL |
| CT10 | Trabajo en equipo | GENERAL |
| CT19 | Aprendizaje autónomo | GENERAL |
| CT2 | Resolución de problemas | GENERAL |
| CT3 | Capacidad de organización y planificación | GENERAL |
| CT4 | Capacidad de análisis y síntesis | GENERAL |
| CT5 | Comunicación oral y escrita en la lengua nativa | GENERAL |
| FE16 | Comprender y realizar los métodos y técnicas específicos referidos al aparato locomotor (incluyendo terapias manuales, terapias manipulativas articulares, osteopatía y quiropraxia), a los procesos neurológicos, al aparato respiratorio, al sistema cardiocirculatorio y a las alteraciones de la estática y la dinámica. Métodos y técnicas específicas que tengan en cuenta las implicaciones de la ortopedia en la Fisioterapia, técnicas terapéuticas reflejas, así como otros métodos y técnicas alternativas y/o complementarias cuya seguridad y eficacia esté demostrada según el estado de desarrollo de la ciencia. | ESPECÍFICA |
Resultados Aprendizaje
| Identificador | Resultado |
| R2 | Aplica los métodos y procedimientos manuales e instrumentales de valoración, test y comprobaciones funcionales |
| R1 | El alumno comprende las bases científicas de los Procedimientos Generales de intervención en Fisioterapia. |
| R3 | El alumno identifica los efectos físicos y fisiológicos y su utilización con fines terapéuticos. |
| R4 | El alumno sabe en función de los abjetivos, elegir y aplicar las distintas modalidades y procedimientos generales de intervención en Fisioterapia traumatológica y osteopática. |
Actividades formativas
| Actividad | Detalle | Horas | Grupo | Competencias a desarrollar |
| 01. Teoría | 1 Grupo grande de alumn@s. Clases magistrales presenciales apoyadas por material audiovisual para dar a conocer los conocimientos específicos de intervención en Fisioterapia en Patologías traumatológicas y de origen osteopático. Otras actividades: - Brainstorming - Previa lectura y comprensión de los temas a tratar en clase, utilización del "aprendizaje basado en problemas"(ABP), desarrollando conceptos durante la sesión magistral. - Participación de los alumnos en la exposición de los temas. |
19.04 | CT19 CT3 CT4 CT5 FE16 | |
| 02. Prácticas, seminarios y problemas | 2 Grupos de 30 alumn@s. Seminarios específicos para ampliar información sobre temas o materias relacionadas con el contenido de la asignatura. Exposición de trabajos, debates. |
6 | CT10 CT19 CT3 CT4 CT5 FE16 | |
| 04. Prácticas de laboratorio | 3 Grupos de 20 alumn@s. Prácticas en laboratorio para comprender, aplicar y desarrollar las habilidades y destrezas de técnicas y métodos específicos de intervención en Fisioterapia traumatológica y en osteopatía. |
34.96 | CT1 CT10 CT19 CT2 CT3 CT4 CT5 FE16 | |
| 10. Actividades formativas no presenciales | Transmisión por vía Internet de información sobre la asignatura durante el desarrollo de la misma. Trabajos en grupos dirigidos. Estudio de la materia y consulta de información bibliográfica sobre la misma. Cumplimentación de fichas y preguntas. |
55 | CT2 CT3 CT5 FE16 | |
| 11. Actividades formativas de tutorías | Tutorías individuales o grupales a las que asistirán los alumn@s para su formación. |
8 | CT10 CT19 CT5 FE16 | |
| 12. Actividades de evaluación | Repaso de la materia teórica y preparación del examen final teórico-práctico en laboratorio. |
17 | Reducido | CT1 CT10 CT19 CT2 CT3 CT4 CT5 FE16 |
| 13. Otras actividades | Trabajo individual y en grupos |
10 | Reducido | CT1 CT10 CT19 CT2 CT3 CT4 CT5 FE16 |
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
EXAMEN ESCRITO: Será de preguntas cortas o/y tipo test (por cada tres errores en las preguntas de tipo test, se eliminará un acierto). Para eliminar el contenido teórico, el alumno debe de tener el 65% del examen contestado correctamente. - EXAMEN PRÁCTICO: El alumno ha de realizar correctamente las técnicas aprendidas durante el curso solicitadas por el profesor, aplicándoselas a un compañero, que asumirá el rol de paciente. Para poder acceder a esta prueba práctica, será imprescindible que el alumno haya superado el examen de los contenidos teóricos de la asignatura, y asistido a todas las clases prácticas y seminarios. DESORROLLO DEL EXAMEN PRÁCTICO: El alumno realizará cinco (5) pruebas de las técnicas aprendidas en el taller, consistente en un supuesto práctico. Durante el examen, el alumno ha de tener en cuenta: - Su ergonomía. - La correcta realización de la presa fijadora y movilizadora. - La correcta colocación del paciente. Los parámetros de evaluación del examen práctico son los siguientes: EFICACIA: Se corresponde al grado de habilidad y destreza que manifiesta el alumno en la aplicación de la técnica solicitada. ARGUMENTO: Se corresponde con el grado de razonamiento que manifieste el alumno en la aplicación de las técnicas solicitadas por el profesor. EXPOSICIÓN: Se corresponde con el grado de conocimientos de las terminologías científicas del alumno. ACTITUD: En éste apartado se valorará, la participación y comportamiento del alumno durante el curso en la sala de demostraciones. Se considerará que ha superado la prueba práctica, siempre que al menos el alumno puntúe un 50% de cada uno de los apartados anteriormente expuesto.
Procedimiento de Evaluación
| Tarea/Actividades | Medios, Técnicas e Instrumentos | Evaluador/es | Competencias a evaluar |
| Previa lectura y comprensión de los temas a tratar en clase. Desarrollar conceptos durante la sesión expositiva. Participación de los alumnos en la exposición de los temas. | Aula y Taller de Fisioterapia |
|
CT1 CT2 FE16 |
| Realización de prueba final: Teoría y práctica y/o teórico-práctica | Aula y Taller de Fisioterapia |
|
|
| Seminarios: Debate y Exposición de trabajos. Exposición y debate de temas planteados por los alumnos y el profesor. |
|
CT1 CT10 CT19 CT2 |
Procedimiento de calificación
NOTA FINAL:La nota final será la obtenida entre la suma de las pruebas teórica, práctica y las actividades propuestas para tal fin a lo largo del curso, de las que el 20% de la misma corresponderá a la prueba teórica, el 65% a la prueba práctica y el 15% a las actividades propuestas. Es imprescindible para aprobar, superar ambas pruebas. En ningún caso se considerará superada la asignatura si en la calificación teórico-práctica no se consigue una puntuación mínima de 5 (aprobado).
Descripcion de los Contenidos
| Contenido | Competencias relacionadas | Resultados de aprendizaje relacionados |
PROGRAMA MÉTODOS ESPECÍFICOS DE INTERVENCIÓN EN
FISIOTERAPIA.
BLOQUE I.-CONOCIMIENTOS GENERALES.
TEMA 1: Disfunción vertebral o disfunción
somática.- Consecuencia de la facilitación
medular.- Signos clínicos de la facilitación
medular.- Lesión neuro- vascular, Ley de la
arteria de Still..- Consecuencia de una lesión
vertebral.
TEMA 2: Biomecánica vertebral. Leyes de
Fryette.
TEMA 3: Repercusiones de las disfunciones
somáticas ( articulares y óseas, cápsula-
ligamentosas, sobre la duramadre, faciales,
musculares y nerviosas).- Hipomovilidad e
hipermovilidad.- Lesiones primarias y
adaptaciones.- Cadenas ascendentes y
descendentes.
TEMA 4: Anamnesis. Dolor óseo, discal,
ligamentoso, muscular...- Examen neurológico:
Testing muscular y estudio de los reflejos.-
Examen estático y examen dinámico.- Tests de
movilidad.
TEMA 5: Técnicas estructurales rítmicas (
estreching, bombeo, de articulación, puesta en
tensión, de inhibición, de músculo energía).-
Objetivos.-Indicaciones contraindicaciones.-
Técnicas estructurales con manipulación.-
Objetivos.- indicaciones y contraindicaciones.-
Técnicas funcionales.- Técnicas neuromusculares.
BLOQUE II: MANIOBRAS ESPECIALES DE FISIOTERAPIA
MANIPULATIVA.
TEMA 6: Región lumbar.- Anamnesis.-
Inspección.- Palpación ósea y muscular.- Tests de
movilidad.- Examen ortopédico y neurológico.-
Lumbociática.-Streching de los espinales
lumbares.- Técnicas para el cuadrado.- Técnicas
para el Psoas.- Tratamiento neuromuscular.-
Puntos triggers.- Spray frío y Estreching.-
Músculo energía.
TEMA 7: Región dorsal.- Anamnesis.-
Inspección.- Palpación ósea y muscular.- Tests de
movilidad.- Exámen ortopédico y neurológico.-
Streching de espinales.-
TEMA 8: Región cervical.- Anamnesis.- Inspección
.- Palpación ósea y muscular.-Tests de
movilidad.- Examen ortopédico y neurológico.-
Cervicobraquialgia.- Streching a nivel de los
espinales.- Técnicas para el trapecio.- ECM.-
Escalenos.- Angular del omóplato.- Tratamiento
neuromuscular.- Puntos triggers.- Spray frío y
streching..- Músculo energía
TEMA 9: La pelvis.- Anamnesis.-
Inspección.- Palpación ósea y muscular.- Test de
movilidad.- Técnicas articulatorias.- Técnicas de
Streching para pelvitrocantéreos.-Técnica de
energía muscular para ilíaco anterior.-Energía
muscular para lesión de ilíaco en rotación
interna. Y para rotación externa.- Técnicas para
el tratamiento del músculo piramidal.- Recto
anterior del abdomen.- Adductores.
TEMA 10: Cadera. Anamnesis.- Palpación
ósea y muscular.- Test de movilidad.- Técnicas
articulatorias.- Tendinitis de adductores y
abductores.- Streching de estos músculos.-
Energía muscular.- Técnicas de tratamiento para
la cadera.
TEMA 11: Pie, tobillo.- Palpación ósea
muscular. Test de movilidad.- Técnicas
articulatorias.- Técnicas de energía muscular.-
Técnicas manipulativas.
TEMA 12: Hombro.-Anamnesis.- Palpación
ósea y muscular. Técnicas de streching del
deltoides, bíceps , triceps, supinador. Técnicas
articulatorias. Técnicas manipulativas.
|
Bibliografía
Bibliografía Básica
Bibliografía Específica
Bibliografía Ampliación
El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.

