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Fichas de asignaturas 2013-14


FISICA I

Asignaturas
 

  Código Nombre    
Asignatura 40208007 FISICA I Créditos Teóricos 3
Título 40208 GRADO EN QUÍMICA Créditos Prácticos 3,5
Curso   1 Tipo Obligatoria
Créd. ECTS   6    
Departamento C143 FISICA DE LA MATERIA CONDENSADA    

 

Requisitos previos

No existen

 

Recomendaciones

Se recomienda haber cursado Física y Matemáticas en 2º de Bachillerato, así como
tener un buen nivel de comprensión y expresión oral y escrita en castellano.

 

Profesorado

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador  
MANUEL DOMINGUEZ DE LA VEGA Profesor Titular Universidad S
MILAGROSA RAMÍREZ DEL SOLAR Catedrático de Universidad N

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
B1 Capacidad de análisis y síntesis GENERAL
B3 Capacidad para comunicarse fluidamente de manera oral y escrita en la lengua nativa. GENERAL
B6 Capacidad para la resolución de problemas. GENERAL
B8 Capacidad para trabajar en equipo. GENERAL
C1 Aplicar los aspectos principales de terminología química, nomenclatura, convenios y unidades a problemas concretos. ESPECÍFICA
C5 Explicar las características de los diferentes estados de la materia y las teorías empleadas para describirlos. ESPECÍFICA
P5 Interpretar datos procedentes de observaciones y medidas en el laboratorio en términos de su significación y de las teorías que la sustentan. ESPECÍFICA
Q1 Recordar y explicar los hechos esenciales, conceptos, principios y teorías relacionadas con la Química. ESPECÍFICA
Q2 Aplicar dichos conocimientos a la resolución de problemas cualitativos y cuantitativos según modelos previamente desarrollados. ESPECÍFICA
Q4 Reconocer y llevar a cabo buenas prácticas en el trabajo científico. ESPECÍFICA
Q6 Manejar y procesar informáticamente datos e información química. ESPECÍFICA

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R2 Ser capaz de abordar el estudio de fenómenos relacionados con el movimiento traslacional, rotacional y vibracional molecular y su aplicación a la resolución de casos prácticos
R3 Ser capaz de aplicar los fundamentos de la mecánica de fluidos para la comprensión de los procesos químicos industriales y otros aspectos de la Química
R1 Ser capaz de explicar de manera comprensible fenómenos y procesos relacionados con aspectos básicos de la Física utilizando las magnitudes y unidades adecuadas

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
Sesiones donde el profesor expondrá los objetivos
de cada tema, explicará los fundamentos teóricos
de la materia y analizará con mayor profundidad
los casos que presenten una mayor dificultad,
potenciando a la vez la implicación del
estudiante en el proceso de aprendizaje mediante
el planteamiento de cuestiones de razonamiento o
ejercicios cortos. El desarrollo de estas
discusiones permite realizar un seguimiento del
nivel de asimilación y de conocimientos
adquiridos por los estudiantes.
28 Grande B1 B3 C1 C5
02. Prácticas, seminarios y problemas
Sesiones en las que, mediante la resolución de
problemas y ejercicios, se aplicarán los
conceptos analizados en las clases teóricas y se
propondrán actividades no presenciales
tutorizadas por el profesor.
20 Grande B1 B3 B6 B8 C1 C5 Q1 Q2
04. Prácticas de laboratorio
Sesiones que se utilizarán para ilustrar algunas
leyes y relaciones, con actividades de carácter
práctico (prácticas de laboratorio y resolución
de casos prácticos). Las sesiones incluirán la
explicación de la ley o la relación entre
magnitudes, la toma de datos, su interpretación y
la comprobación de la ley física. A posteriori,
se requerirá la elaboración de un informe final
de la actividad en la que se expongan los
resultados y se sinteticen las principales
conclusiones extraídas.
12 Reducido B1 B3 B6 B8 P5 Q1 Q2 Q4 Q6
10. Actividades formativas no presenciales
Estas actividades contemplan el trabajo realizado
por el alumno y serán de diferente tipo:
(a) Resolución de  boletines de ejercicios
planteados en clases de seminarios y problemas
(15 h).
(b) Elaboración de un informe final de las
prácticas de laboratorio que recogerá la toma,
tratamiento e interpretación de datos, así como
la respuesta a las diferentes cuestiones
planteadas (15 h).
(c) Estudio y trabajo individual de la materia,
para poder realizar las actividades descritas (54
h).
84 B1 B3 B6 B8 C1 C5 P5 Q1 Q2 Q4 Q6
11. Actividades formativas de tutorías
Tutorías individuales o en grupo fuera del aula,
presenciales o virtuales, donde el alumno podrá
resolver las dudas planteadas en cada actividad o
tema y en las que el profesor orientará al alumno
sobre los aspectos fundamentales de la materia y
los objetivos de la misma.
3 B1 B3 B6 C1 C5 P5 Q1 Q2
12. Actividades de evaluación
Prueba escrita sobre los contenidos teóricos y
prácticos tratados en clase y en las diferentes
actividades formativas y seminarios. La parte
teórica constará de preguntas de desarrollo y
cuestiones razonadas y la parte práctica de
resolución de: (a) problemas y (b) clasificación
de una magnitud física determinada por análisis
comparativo de diversas situaciones similares. Se
dedicarán 3 horas a la prueba final.
3 Grande B1 B3 B6 C1 C5 Q1 Q2

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

La adquisición de las competencias se valorará a través de diversas actividades
de evaluación continua y a través de una prueba global, con cuestiones sobre los
contenidos teóricos y prácticos.

La evaluación continua, se realizará a partir del trabajo desarrollado a lo largo
del curso, siendo complementada por la prueba global escrita. Cabe destacar que
en la evaluación continua se tendrá además en cuenta la calidad del informe final
de las prácticas de laboratorio.
El modelo de evaluación continua con prueba final global exige, por parte del
alumno, cumplir dos condiciones: (I) la participación regular (al menos un 80%)
en las distintas actividades y (II) que la nota del examen global final sea igual
o superior a 3,5 puntos.
La nota de las actividades para la evaluación continua se mantendrá hasta la
convocatoria de septiembre.

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
Controles periódicos (10%) Análisis Documental/Prueba de desarrollo de preguntas teóricas, resolución de problemas y cuestiones en función de los objetivos de la asignatura.
  • Profesor/a
B1 B3 B6 C1 C5 Q1 Q2
Informe final de prácticas de laboratorio (10%) Análisis Documental/Valoración de informes (toma y tratamiento informático de datos, utilización de las unidades adecuadas, interpretación de gráficas, resolución de cuestiones planteadas y consultas bibliográficas)
  • Profesor/a
B1 B3 B6 B8 P5 Q1 Q2 Q4 Q6
Otras Actividades (10%) Análisis Documental/Valoración de las actividades realizadas durante el curso (resolución de problemas, actividades y cuestiones planteadas en las clases prácticas...)
  • Profesor/a
B1 B3 B6 B8 C1 C5 Q1 Q2
Prueba final (70%) Análisis Documental/Prueba de desarrollo de preguntas teóricas, resolución de problemas y cuestiones en función de los objetivos de la asignatura.
  • Profesor/a
B1 B3 B6 C1 C5 Q1 Q2

 

Procedimiento de calificación

Se realizará una evaluación continua a lo largo del curso a través de las
diversas actividades mencionadas y una prueba global final de síntesis.
Se exige la participación regular del estudiante en las distintas actividades
propuesta (al menos, en un 80%) y que la nota de la prueba final sea superior a
3,5.

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            1. Introducción: Magnitudes y unidades. Vectores.
        
B3 B6 B8 C1 R2
            2. Cinemática de una partícula
        
B1 B3 B6 B8 C1 P5 Q2 Q4 R2 R3 R1
            3. Dinámica de una partícula
        
B1 B3 B6 B8 C1 P5 Q1 Q2 Q4 Q6 R2 R3 R1
            4. Trabajo y energía
        
B1 B3 B6 B8 C1 Q1 Q2 R2 R3 R1
            5. Sistemas de partículas
        
B1 B3 B6 B8 C1 Q1 Q2 R2 R3 R1
            6. Dinámica de rotación
        
B1 B3 B6 B8 C1 C5 P5 Q1 Q2 Q4 Q6 R2 R3 R1
            7. Gravitación
        
B1 B3 B6 B8 C1 Q1 Q2 R2 R3 R1
            8. Fluidos. Hidrostática. Dinámica de fluidos
        
B1 B3 B6 B8 C1 C5 P5 Q1 Q2 Q4 Q6 R2 R3 R1
            Prácticas de Laboratorio:
-Principio de Arquímides
-Movimiento circular
-Plano inclinado
-Caida libre
-Ley de Hooke
        
B1 B3 B6 B8 C1 P5 Q1 Q2 Q4 Q6 R2 R3 R1

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

P. A.Tipler y G. Mosca, Física para la Ciencia y Tecnología, Vol. I (5ª edición), Reverté (2005)

R. A. Serway y J. W. Jewet, Jr., Física, Vol. I (3ª edición), Thomson (2003)

D. C. Giancoli, Física para Universitarios, Vol. I (3ª edición), Pearson Educación (2002)

 

 

 

 

Bibliografía Específica

 

M. Alonso y E.J. Finn, Física, Addison-Wesley Iberoamericana (1995)

D.C. Giancoli, Física: Principios con aplicaciones (4ª edición), Prentice-Hall (1997)

D. Jou, J.E. Llebot y C. Pérez-García, Física para Ciencias de la Vida, McGraw-Hill (1994)

F.W. Sears, M.W. Zemansky, H.D. Young y R.A. Freedman Física Universitaria, Vol. I (11ª edición), Pearson Educación (2004)

 

 

Bibliografía Ampliación

H. Goldstein, Mecánica Clásica, Reverté (1994)

 

El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.