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Fichas de asignaturas 2013-14


DESARROLLO HUMANO EN EL CICLO VITAL Y EL MEDIO SOCIAL (I)

Asignaturas
 

  Código Nombre    
Asignatura 30406023 DESARROLLO HUMANO EN EL CICLO VITAL Y EL MEDIO SOCIAL (I) Créditos Teóricos 4
Título 30406 GRADO EN TRABAJO SOCIAL Créditos Prácticos 2
Curso   2 Tipo Obligatoria
Créd. ECTS   6    
Departamento C131 PSICOLOGIA    

 

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Requisitos previos

Los alumnos deben poseer los requisitos legalmente establecidos para el acceso a
los estudios de la titulación en la que se encuentra esta asignatura.
Nivel competencial de idioma: C1 español.
Carácter presencial de la asignatura.

 

Recomendaciones

Debido a su carácter teórico-práctico resulta fundamental la asistencia de manera
continuada a las sesiones docentes.
Potenciar una actitud por parte del alumnado de escucha activa, participación y
respeto al trabajo de los compañeros y el docente.
Salvaguardar un ambiente de trabajo y relación alumnos-profesor basado en el
mantenimiento y seguimiento de unas mínimas normas de funcionamiento, respeto y
orden.

 

Profesorado

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador  
ANTONIO FRANCISCO ROMERO MORENO PROFESOR CONTRATADO DOCTOR S  

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
C22 Investigar, analizar, evaluar y utilizar el conocimiento actual de las mejores prácticas del trabajo social para revisar y actualizar los propios conocimientos sobre los marcos de trabajo. GENERAL
C3 Valorar las necesidades y opciones posibles para orientar una estrategia de intervención GENERAL
C45 Capacidad para conocer los procesos psicológicos básicos en las diferentes etapas del desarrollo humano. ESPECÍFICA
C5 Interactuar con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para conseguir cambios, promocionar el desarrollo de los mismos y mejorar las condiciones de vida a través de la utilización de los métodos y modelos de Trabajo Social, haciendo un seguimiento con regularidad de los cambios que se producen al objeto de preparar la finalización de la intervención. GENERAL

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R2 Conoce la relación entre la persona y el entorno, y las perspectivas de las diversas ciencias sociales acerca de los mismos.
R7 Conoce las diferentes perspectivas de las diversas ciencias sociales sobre el ciclo vital.
R1 Conoce los procesos y elementos fundamentales que configuran el comportamiento humano en el medio social.
R12 Conoce y comprende las relaciones entre la salud y la situación social de las personas, el sistema de género, la cultura y el ciclo vital.
R9 Entiende y tiene en cuenta los aspectos y circunstancias principales que inciden en el desarrollo estable de las personas en los diferentes momentos del ciclo vital.
R10 Es capaz de analizar las características del desarrollo prenatal, sus posibles desajustes y sus repercusiones en el ámbito familiar.
R6 Es capaz de analizar las fases que forman el ciclo vital y los procesos de desarrollo de las personas a lo largo del mismo.
R3 Es capaz de analizar los procesos de desarrollo, con especial referencia a la familia, los grupos sociales y las comunidades.
R5 Es capaz de distinguir con claridad los procesos mentales que pueden explicar la conducta humana y se muestra respetuoso en su relación con los otros.
R4 Identifica los procesos de formación, desarrollo y evolución de las personas en las familias, los grupos, las organizaciones y las comunidades.
R8 Maneja los conceptos de la materia de forma adecuada para interactuar en equipos interdisciplinares y muestra habilidades para adaptarse a diferentes contextos de actividad.

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
Gran Grupo.

Exposiciones orales de los contenidos sobre la
materia, lecciones magistrales combinadas con
soporte en las nuevas tecnologías.
32 C3 C45 C5
02. Prácticas, seminarios y problemas
Grupo Mediano

Prácticas en el aula y talleres con actividades
de aplicación de los conocimientos a
situaciones concretas. Sesiones de trabajo grupal
supervisadas por el profesor. Aprendizaje
cooperativo.
16 C3 C45 C5
10. Actividades formativas no presenciales
Modalidades Organizativas:
- Estudio y trabajo individual/autónomo.
- Trabajo en grupo fuera del aula: Preparación en
grupo de lecturas, ensayos y propuestas de
actuación fundamentadas para entregar en clase.
Búsqueda de información. Sesiones de trabajo
grupal o individual orientadas a la búsqueda de
datos.
90 Reducido C3 C45 C5
11. Actividades formativas de tutorías
Tutorías: Sesiones de interacción y actividad del
profesor con el alumno o con el grupo que permite
facilitar la elaboración significativa del
conocimiento a través de la resolución de dudas y
aclaraciones.
7 Reducido C45
12. Actividades de evaluación
Realización de prueba final objetiva tipo test de
opción múltiple sobre los contenidos teóricos.
Valoración de las actividades prácticas.
Valoración de los trabajos en grupo.
Valoración de de la actitud participativa.
La evaluación final se llevará a cabo ponderando
las calificaciones del alumno en los anteriores
apartados.

5 C3 C45 C5

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

Se valorará el trabajo de los alumnos en base a sus conductas y material
presentado, en función del cumplimiento de requisitos tales como adecuación a los
contenidos impartidos, claridad, comprensión y calidad académica en la redacción
de documentos, así como organización y pulcritud en a la presentación de sus
resultados. En la calificación de los trabajos serán tenidas en cuenta tanto la
expresión de las ideas como la ortografía. El plagio académico no será permitido
por lo que la detección de dicha situación, implicará la calificación de 0 en la
asignatura completa.

La evaluación final dependerá de las calificaciones obtenidas en cuatro
apartados: a) Prueba teórica b) Actividades prácticas c) Trabajos en grupo d)
Asistencia y participación.

Tener aprobada la prueba teórica será un requisito necesario para aprobar la
totalidad de la asignatura.

Los alumnos suspendidos en la primera convocatoria que hayan cumplido con todos
los requisitos de participación, mantendrán la calificación obtenida en los
trabajos prácticos y trabajos en grupo, debiendo completar la nota, hasta llegar
a aprobar, con la calificación de la prueba teórica final.

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
Asistencia, participación e implicacion en el aula y en las actividades propuestas. Observación.
  • Profesor/a
C45
Realización de actividades prácticas en pequeños grupos sobre los contenidos teóricos expuestos. Participación activa por parte del alumno. Observación Escalas de valoración/puntuación
  • Profesor/a
  • Evaluación entre iguales
C3 C45 C5
Realización de prueba final. Examen tipo test de opción múltiple sobre los contenidos de la asignatura.
  • Profesor/a
C3 C45 C5
Realización de trabajos en grupos. Evaluación de los trabajos en grupos programados.
  • Profesor/a
  • Evaluación entre iguales
C3 C5

 

Procedimiento de calificación

La evaluación final se llevará a cabo ponderando las calificaciones del
alumno en los siguientes apartados:
- Prueba teórica, examen tipo test de opción multiple: 60%
- Evaluación de las actividades prácticas: 20%
- Evaluación de los trabajos en grupo: 10%
- Evaluación de la actitud participativa, asistencia e implicación en las
actividades propuestas: 10%

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            Tema 01. Definición y objeto de estudio de la Psicología del Ciclo Vital: naturaleza, determinantes, teorías y
métodos de investigación del desarrollo.
        
C22 C3 C45 C5 R2 R7 R1 R12 R9 R5 R4 R8
            Tema 02. Desarrollo físico, afectivo y social en la primera infancia.
        
C3 C45 R9 R10 R6 R3
            Tema 03. Desarrollo afectivo, social, cognitivo y de personalidad en los años prescolares.
        
C22 C45 R9 R6 R3 R5 R4
            Tema 04. Desarrollo afectivo, social, cognitivo y de personalidad en los años escolares.
        
C22 C45 R7 R12 R9 R3 R4
            Tema 05. Conceptualización general de la adolescencia.
        
C45 R12 R9 R6 R3
            Tema 06. Desarrollo cognitivo y de aprendizaje en la adolescencia.
        
C22 C45 R2 R1 R12 R9 R6 R3 R5 R4
            Tema 07. Desarrollo de la personalidad en la adolescencia.
        
C45 R7 R1 R12 R6 R3 R5 R4
            Tema 08. Relaciones sociales en la adolescencia.
        
C45 R12 R9 R6 R3 R5 R4
            Tema 09. Conceptualización de la etapa adulta: cambios físicos, de personalidad e inteligencia.
        
C45 R9 R6 R3 R5 R4
            Tema 10. Trabajo y ocupación en la edad adulta.
        
C45 R9 R6 R3 R5 R4
            Tema 11. Relaciones afectivas y paternidad en la edad adulta.
        
C45 R9 R6 R3 R5 R4
            Tema 12: El desarrollo físico, intelectual, afectivo, moral y de la personalidad en la vejez.


*: Los contenidos de los temas serán tratados desde la perspectiva de género.

        
C45 R9 R6 R3 R5 R4

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

Delgado Egido, B. (Coord.) (2009). Psicología del desarrollo. Desde la infancia a la vejez. Madrid: McGraw-Hill.

Hoffman, L; Paris, S. y Hall, E. (1996). Psicología del Desarrollo hoy. Vol I. McGraw Hill: Madrid.

Hoffman, L; Paris, S. y Hall, E. (1996). Psicología del Desarrollo hoy. Vol II. McGraw Hill: Madrid.

Martin Bravo, C y Navarro Guzmán, J.I. (2009). Psicología del desarrollo para docentes. Madrid: Pirámide.

Palacios, J; Marchesi, A. y Coll, C. (Comps). (1999). Desarrollo psicológico y Educación I. Psicología Evolutiva. Madrid; Alianza.

Stassen Berger, K y Thompson, R. (1997). Psicología del desarrollo: Infancia y Adolescencia. Madrid: Editorial Medica Panamericana.

 

Bibliografía Específica

Belsky, J. K. (1996). Psicología del Envejecimiento. Barcelona: MASSON.

Birren, J. E., y Schaie, W. (Eds.) (1997): Handbook of Psychology of Aging. New York: Van Nostrand Reinhold.

Bruner, J. (1986): El habla del niño. Aprendiendo a usar el lenguaje. Barcelona: Paidós.

Buendía, J. (Eds.) (1994). Envejecimiento y psicología de la salud. Madrid: Siglo XXI.

Bueno, B., Vega, J.L. y Buz, J. (1999). Desarrollo social a partir de la mitad de la vida.En Palacios, J.,Marchesi, A. Y Coll, C. Desarrollo psicológico y educación. 1. Psicología Evolutiva. 2ª edición. Madrid: Alianza editorial, S.A.

Coll, C. y Solé, I. (2001 edición renovada): Enseñar y aprender en el contexto del aula.En: Coll, C.; Palacios, J.; y Marchesi, A. (2001, edición renovada): Desarrollo psicológico y educación, 2. Psicología de la Educación Escolar. Madrid: Alianza.

Deval, J. (1994) El desarrollo humano. Madrid: Siglo XXI de España Editores.

Fernández-Ballesteros, R. (2000). La Gerontología Positiva. Revista. Multidisciplinar de Gerontología, 10(3):143-145.

Fernández-Ballesteros, R. (Coord.) (2000). Gerontología social. Madrid: Pirámide.

Fuentes, Mª J. (2000): Los grupos, las interacciones entre compañeros y las relaciones de amistad en la infancia y la adolescencia. En López F., Etxebarria I., Fuentes, M.J. yOrtiz, M.J.: Desarrollo afectivo y social. Madrid: Pirámide.

Giménez Dasi, M. (2008). Psicología del desarrollo. Volumen 1. Madrid: McGraw-Hill.

Palacios, J; Marchesi, A. y Coll, C. (Comps). (1999). Desarrollo psicológico y Educación I. Madrid; Alianza.

Palacios, J; Marchesi, A. y Coll, C. (Comps). (1999). Desarrollo psicológico y Educación II. Madrid; Alianza.

Palacios, J; Marchesi, A. y Coll, C. (Comps). (1999). Desarrollo psicológico y Educación III. Madrid; Alianza.

Theron, A; Roodin, P. y Gorman, B. (1994); Psicología Evolutiva. Madrid: Pirámide.

Werstch, J.V. (1988). Vygotsky y Formación Social de la mente. Barcelona: Paidós.

Yuste, N., Rubio, R., y Aleixandre, M. (2004). Introducción a la psicogerontología. Madrid: Ediciones Pirámide

 

Bibliografía Ampliación

Berger, K. S. (2007). Psicología del desarrollo: infancia y adolescencia (7ª ed.). Madrid: Editorial Médica Panamericana.

Berger, K. S. y Thompson, R. A. (2001). Psicología del desarrollo: adultez y vejez. Madrid: Editorial Médica Panamericana.

Menéndez, S. (2001): La diversidad familiar en España: Un análisis de su evolución reciente y su aceptación. Apuntes de Psicología, Vol. 19, nº3, pp: 367-386.

Mishara, B. L. y Riedel, R. G. (1986). El proceso de envejecimiento. Madrid: Morata.

Moreno, MªC. (2001) Desarrollo y conducta social desde los 6 años a la adolescencia. En J. Palacios, A. Marchesi y C. Coll (Comps.) Desarrollo psicológico y educación. 1. Psicología evolutiva. Madrid: Alianza.

Oliva, A. (1999): Desarrollo de la personalidad durante la adolescencia. En: Palacios, J.; Marchesi, A. y Coll, C.: Desarrollo psicológico y educación. 1. Psicología Evolutiva. Madrid: Alianza Psicología y Educación.

Oliva, A. (2006): Relaciones familiares y desarrollo adolescente. Anuario de Psicología, vol. 37, nº 3, 209-223.

Ortega R. (1998). La convivencia escolar: qué es y cómo abordarla. Sevilla: Consejería de Educación y Ciencia.

Palacios, J. (2000): La familia y su papel en el desarrollo afectivo y social. En López F., Etxebarria I., Fuentes, M.J. y Ortiz, M.J. Coord. : Desarrollo afectivo y social. Madrid:Pirámide.

Palacios, J., Jiménez, J.; Oliva, A. y Saldaña, D. (1998): Malos tratos a los niños en la familia. En Rodrigo, Mª J. y Palacios, J. Comps. : Familia y desarrollo humano. Madrid: Alianza Editorial.

Serapio Costa, Ana (2006): Realidad psicosocial: La adolescencia actual y su temprano comienzo. Revista de Estudios de Juventud, nº 73, pp.: 11-23.

 

El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.