Usted está aquí: Inicio web asignaturas

 

Fichas de asignaturas 2013-14


SOCIOLOGÍA I

Asignaturas
 

  Código Nombre    
Asignatura 30406005 SOCIOLOGÍA I Créditos Teóricos 4
Título 30406 GRADO EN TRABAJO SOCIAL Créditos Prácticos 2
Curso   1 Tipo Obligatoria
Créd. ECTS   6    
Departamento C110 ECONOMIA GENERAL    

 

Requisitos previos

Ninguno

 

Recomendaciones

Manejar manual recomendado

 

Profesorado

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador  
MARIA ROSA MUÑOZ LEONISIO Profesor Asociado S

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
C12 Diseñar, implementar y evaluar proyectos de intervención social GENERAL
C30 Conocimiento de los conceptos básicos de sociología que explican la realidad social y su problemática ESPECÍFICA
C31 Comprender los procesos de transformación social en conexión con el desarrollo histórico de la disciplina sociológica ESPECÍFICA
C32 Capacidad para comprender las dinámicas de funcionamiento de los grupos sociales y su interacción mutua, así como para analizarlos desde una perspectiva sociológica ESPECÍFICA
C33 Conocer los componentes básicos de las desigualdades sociales y las diferencias culturales ESPECÍFICA
C34 Capacidades elementales para definir y caracterizar grupos de población con necesidades, intereses o problemáticas específicas ESPECÍFICA

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R3 Cambio social, conformidad , desviación social
R7 Conocer el funcionamiento de los grupos sociales y de las organizaciones
R1 Conocer los elementos de la epistemología de las ciencias sociales
R5 Construcción social de la exclusión
R4 Estratificación social
R6 Instituciones sociales
R2 Manejar los conceptos básicos de la teoría sociológica

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
- Exposición magistral para presentar los
distintos temas y encuadrarlos dentro del
programa y de la disciplina para el gran grupo.
- Estudio de casos a través del visionado de
películas comerciales y su posterior análisis y
crítica personal con relación a algunos textos
seleccionados.
- Participación espontánea del alumnado en las
clases.
32 C12 C30 C31 C32 C33 C34
02. Prácticas, seminarios y problemas
1. Aprendizaje y puesta en práctica de técnicas
para la lectura, interpretación y análisis de
textos especializados y de argumentos de
películas dividiendo la clase en dos grupos de
prácticas
2. Debate sobre los casos visionados en el gran
grupo, relacionando lo observado y lo leido
(según los textos
de referencia).
3. Realización de actividades que relacionen la
teoría con la práctica.
4. Participación espontánea del alumnado.
16 C12 C30 C31 C32 C33 C34
10. Actividades formativas no presenciales
- Trabajo personal de estudio y realización de
las
tareas programadas.
95 C12 C30 C31 C32 C33 C34
11. Actividades formativas de tutorías
- Supervisión de las actividades prácticas.
- El alumnado podrá requerir la atención del
profesor en el horario de tutoría,
siempre que lo necesite.
1 C30
12. Actividades de evaluación
- Realización de una o dos pruebas de conceptos
básicos a lo largo del cuatrimestre.
- Participación en clase y realización de las
tareas que se propongan en clase.
- Otras actividades por determinar
6 C12 C30 C31 C32 C33 C34

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

Se valorará la adquisición  de las competencias que se trabajan en la asignatura
, los resultados del aprendizaje  asi como la actitud y participación del
estudiante

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
Actividades realizadas durante el curso Exposición y respuesta a las cuestiones planteadas
  • Profesor/a
C30 C31 C32 C33 C34
Examen teorico práctico escrito al final del curso Se valorará especialmente la clara exposición de los contenidos, asi como la comprensión de los mismos y la coherencia de las explicaciones
  • Profesor/a
C12 C30 C31 C32 C33 C34
Participación activa del alumno Actitud y participación en las actividades y cuestiones desarrolladas en clase
  • Profesor/a
C12 C30 C31 C32 C33 C34

 

Procedimiento de calificación

Prueba objetiva
Examen teorico práctico:  80%
Participación activa : 20%

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            Tema 1.Epistemologia de las ciencias sociales.Que es la sociologia. Concepto y objeto de la sociología . Origenes y
precursores de la sociología.Desarrollo del pensamiento sociologico.Diferencia con otras CC.sociales
        
C30 R2
            Tema 2.El caracter científico de la sociología.la investigación social. Métodos y técnicas de la sociología
        
C12 C30 R1 R2
            Tema 3. Sociedad y cultura. Características y elementos
        
C31 C34 R1 R2
            Tema 4.Cambio social
        
C31 R3 R2
            Tema 5. Socialización.Roles sociales. Diferenciación de socializacion por género.Construccion social del
género.Perspectivas sobre la desigualdad de género. Conformidad y desviación social
        
C12 C30 C32 C34 R3
            Tema 6. Clase , estratificación social y desigualdad
        
C12 C33 R4
            Tema 7. Exclusión social
        
C12 C30 C32 R5
            Tema 8. Instituciones sociales. Familia, educación,religión, salud.
        
C12 C30 C34 R6 R2
            Tema 9. Grupos sociales y organización
        
C12 C32 C34 R7 R2

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

 

MACIONIS, J. J. y PLUMMER, K. (2000): Sociología, Prentice Hall, Madrid

CRAIGH CALHOUN .Sociología.McGraw Hill. Madrid

 

 

GARCIA, M. (1998), Pensar nuestra sociedad. Tirant lo Blanch, Valencia.

GIDDENS, Anthony (1999): Sociología, Alianza Editorial, Madrid.

 

Bibliografía Específica

 

- KERBO, H.J. (2004): Estratificación social y desigualdad. McGraw Hill. Madrid.

 

MAYTNZ, R., (1987): Sociología de la Organización. Alianza Editorial, Madrid.

 

 

MORGAN, G., (1990): Imágnes de la Organización. Ra-Ma Editorial, Madrid.

 

RITZER, G. (1996): La macdonalización de la sociedad. Ariel, Barcelon

 

 

El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.