Fichas de asignaturas 2013-14
![]() |
FORMAS ESPECIFICAS DE LA CRIMINALIDAD II: GENERO/INMIGRACIÓN |
![]() ![]() ![]() |
|
Asignatura |
![]() |
| |
Profesorado |
![]() |
| |
Competencias |
![]() |
| |
Resultados Aprendizaje |
![]() |
| |
Actividades Formativas |
![]() |
| |
Sistemas de Evaluación |
![]() |
| |
Contenidos |
![]() |
| |
Bibliografía |
![]() |
Código | Nombre | |||
Asignatura | 30304023 | FORMAS ESPECIFICAS DE LA CRIMINALIDAD II: GENERO/INMIGRACIÓN | Créditos Teóricos | 6 |
Título | 30304 | GRADO EN CRIMINOLOGÍA Y SEGURIDAD | Créditos Prácticos | 0 |
Curso | 3 | Tipo | Obligatoria | |
Créd. ECTS | 6 | |||
Departamento | C141 | DERECHO INTERNACIONAL PUBLICO, PENAL Y PROCESAL |
Requisitos previos
Para cursar esta asignatura es necesario tener superada la materia del Módulo Básico Introducción a la Criminología
Recomendaciones
Es recomendable tener superada la asignatura Formas específicas de la criminalidad I
Profesorado
Nombre | Apellido 1 | Apellido 2 | C.C.E. | Coordinador | |
LETICIA | ACEDO | NAVAS | PROFESOR ASOCIADO | N |
![]() |
MARIA | REVELLES | CARRASCO | PROFESOR SUSTITUTO INTERINO | S |
![]() |
MARIA JOSE | RODRIGUEZ | MESA | Profesor Titular Universidad | N |
![]() |
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador | Competencia | Tipo |
CE3 | Conocimiento histórico y actual de las teorías explicativas de la criminalidad, de la fenomenología de la delincuencia en sus diversas manifestaciones y tipos delictivos | ESPECÍFICA |
CE4 | Comprender y explicar científicamente el fenómeno del delito para su prevención y/o intervención. | Específica |
CE5 | Identificar la influencia de los medios de control social en la delincuencia | ESPECÍFICA |
CE6 | Ser capaz de analizar la fenomenología de los delitos desde una perspectiva criminológica: agresor, víctima, contexto social | ESPECÍFICA |
CE7 | Ser capaz de aplicar los conocimientos psicosociales al estudio y comprensión de las nuevas formas de criminalidad | ESPECÍFICA |
CG10 | Ser capaz de tener una conciencia crítica frente a la realidad social y los problemas sociales respetando los principios de igualdad, derechos humanos, paz y accesibilidad universal | GENERAL |
CG5 | Conocer la complejidad y diversidad del fenómeno criminal en un mundo global | GENERAL |
CG6 | Utilizar herramientas propias del método científico para la planificación, diseño y ejecución de investigaciones básicas y aplicadas desde la etapa de reconocimiento hasta la evaluación de resultados y conclusiones | GENERAL |
CG7 | Realizar, evaluar y ejecutar proyectos e informes científicotécnicos relacionados con la criminalidad y seguridad | GENERAL |
CG9 | Saber transmitir información, ideas, problemas y soluciones de carácter criminológico y de seguridad tanto a un público especializado como no especializado | GENERAL |
Resultados Aprendizaje
Identificador | Resultado |
R-4 | Comprender la fenomenología del crimen y los factores de riesgos asociados a las diversas manifestaciones de la criminalidad: dentro del contexto de la inmigración y dentro de la violencia de género |
R-2 | Detectar y comprender la etiología del crimen en la violencia de género y en la violencia con el sujeto inmigrante tanto como delincuente como víctima |
R-1 | Identificar y comprender el fenómeno criminal en relación con la inmigración y el género |
R-3 | Ser capaz de identificar las principales características de los delincuentes en función de la forma específica de criminalidad: dentro del contexto de la inmigración y dentro de la violencia de género |
Actividades formativas
Actividad | Detalle | Horas | Grupo | Competencias a desarrollar |
01. Teoría | Clases magistrales. Fomentando la participación del alumnado, a travé de exposiciones y lecturas. |
32 | CE3 CE4 CE6 CG10 CG5 | |
02. Prácticas, seminarios y problemas | 12 | |||
06. Prácticas de salida de campo | 4 | |||
10. Actividades formativas no presenciales | Actividades formativas a través del campus virtual de manera que profesores y alumnos puedan hacer seguimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje. Lectura y comentarios de textos, elaboración de esquemas, etc. Trabajo individual y en grupo de los alumnos. Búsqueda de documentación, preparación de los temas y estudio de los contenidos. |
96 | Grande | CE6 CG10 CG6 CG7 CG9 |
11. Actividades formativas de tutorías | Tutoría colectiva |
2 | Reducido | CE6 CE7 CG10 CG6 CG9 |
12. Actividades de evaluación | Autoevaluaciones |
4 | CE3 CE4 CE5 CE7 CG10 CG5 |
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
Para aprobar la asignatura, el alumno debe aprobar tanto la parte teórica (4 créditos) como la parte práctica (2 créditos) y existen dos formas: 1. En evaluación continua o 2. Al margen de la evaluación continua. 1. En evaluación continua El alumno para aprobar el curso deberá realizar: A) Examen final del curso: Formato: Escrito y/o test Valor: 70 % de la nota Contenido: parte teórica de la asignatura B) Prácticas y actividades evaluables Valor: 30% Contenido: - Asistir a un 80% de las clases prácticas - Entregar un 80% de los casos prácticos Actividades evaluables: - Casos prácticos - Trabajo/Comentario sobre temas de la asignatura/ Exposiciones. - Lectura obligatoria. - Autoevaluación. 2. Al margen de la evaluación continua El alumno que se decida por ésta vía para aprobar el curso deberá realizar: A) Examen final del curso: Formato: Escrito Valor: 70 % de la nota Contenido: parte teórica de la asignatura B) Examen práctico y de evaluación de competencias B1) Examen práctico: Formato: Escrito Valor: 15 % Contenido: Resolución de un caso práctico B2) Evaluación de competencias Formato: Escrito Valor: 15 % Contenido: se planteará al alumno un debate o juicio que plantea la materia objeto de estudio
Procedimiento de Evaluación
Tarea/Actividades | Medios, Técnicas e Instrumentos | Evaluador/es | Competencias a evaluar |
Autoevaluación | Autoevaluación |
|
CE6 CE7 CG10 CG5 |
Casos prácticos | Casos prácticos |
|
CG10 CG6 CG9 |
Examen | Examen |
|
CE3 CE4 CE7 CG10 CG5 |
Lecturas Obligatorias | Lecturas Obligatorias |
|
|
Trabajo / Comentarios sobre temas de la asignatura/ Exposiciones del alumno en clase | Trabajo / Comentarios sobre temas de la asignatura/ Exposiciones del alumno en clase |
|
Procedimiento de calificación
Examen: 70% Casos prácticos: 15% Otras Actividades: 15%
Descripcion de los Contenidos
Contenido | Competencias relacionadas | Resultados de aprendizaje relacionados |
BLOQUE I: GÉNERO LECCIÓN 1ª: SOCIEDAD, CULTURA Y GÉNERO 1. La sociedad patriarcal. 2. La construcción de la identidad. 3. Feminidad y Masculinidad. 4. Diversidad sexual, diversidad de género. 5. Lenguaje y estereotipos. 6. Teoría de la justicia. Teoría de la igualdad. Teoría feminista y sus diversas corrientes. 7. El género como categoría relacional de análisis y el enfoque -o perspectiva- de género. LECCIÓN 2ª: VIOLENCIA DE GÉNERO: CUESTIONES GENERALES 1. Concepto. 2. Factores de riesgo. 3. Ciclo de la violencia. 4. Psicología de la violencia de género. 5. Perfil criminológico del maltratador. 6. Consecuencias de la exposición a la violencia. 7. Estadísticas de violencia de género: estadísticas oficiales y delitos desconocidos (cifra negra). LECCIÓN 3ª: RESPUESTA INSTITUCIONAL Respuesta general: 1. Derechos humanos de las mujeres. 2. Las políticas públicas de igualdad. Respuesta específica: 3. Intervención en la violencia de género. 4. La entrevista. 5. Programa de intervención con hombres que ejercen la violencia de género. 6. Protección de las víctimas de violencia de género. 7. Mujeres víctimas de violencia de genero en prisión. LECCIÓN 4ª: REGULACIÓN JURÍDICA DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO 1. Evolución histórica de la regulación jurídica en España contra la violencia de género. 2. La LO 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. 3. Medidas civiles. 4. Protocolo de actuación las fuerzas y cuerpos de seguridad y de coordinación con los órganos judiciales. 5. Tratamiento jurídico-penal de la violencia de género. 6. Aspectos generales: maltrato, agravaciones en otros delitos, explotación sexual, acoso sexual, otras clases de daños, supuestos de stalking, matrimonios forzosos y homicidios por honor. 7. El delito de quebrantamiento del art. 468.2 CP. LECCIÓN 5ª: GÉNERO, CULTURA Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN 1. Literatura: el canon literario y sus efectos. 2. Pintura: la representación de la mujer en la pintura. 3. Cine y Televisión: una educación emocional en la violencia. 4. Videojuegos: sexismo y violencia. 5. El poder configurador de los medios de comunicación. 6. La cultura queer. BLOQUE II: INMIGRACIÓN LECCIÓN 6: PRESUPUESTOS DEL ANÁLISIS DE LA DELINCUENCIA Y LA VICTIMIZACIÓN DE LOS INMIGRANTES 1. El fenómeno de la inmigración y su respuesta jurídica: las políticas de exclusión. 2. Inmigración, marginación y exclusión social: factores exclusógenos. 3. El tratamiento de los inmigrantes en los medios de comunicación. 4. Percepción social sobre inmigración, delincuencia y victimización. LECCIÓN 7: EL INMIGRANTE COMO DELINCUENTE 1. Análisis cuantitativo y cualitativo de la delincuencia cometida por extranjeros. Incidencia de la criminalidad de los inmigrantes. 2. Relación entre inmigración y delincuencia.3. La influencia de los medios en la percepción social de la delincuencia de inmigrantes. 4. Opinión pública sobre inmigración y delincuencia. 5. Los órganos de control penal y su papel en la criminalización de los inmigrantes. 6. Comportamiento colectivo delictivo de los jóvenes inmigrantes: disturbios en Francia y otros. LECCIÓN 8: EL INMIGRANTE COMO VÍCTIMA 1. Análisis cuantitativo y cualitativo de la victimización de extranjeros. Incidencia de la victimización de los inmigrantes. 2. Marginalización y exclusión social como factores de riesgo de victimización. 3. El género como factor de victimización. 4. Respuesta jurídica a la victimización del inmigrante. |
CE3 CE4 CE5 CE6 CG10 CG5 CG6 CG7 CG9 | R-4 R-2 R-1 R-3 |
Bibliografía
Bibliografía Básica
ABARCA JUNCO, A.P.; ALONSO-OLEA GARCÍA, B.; LACRUZ LÓPEZ, J; MARTÍN DÉGANO, I. y VARGAS GÓMEZ-URRUTIA, M.: Inmigración y extranjería: Régimen jurídico básico, ed. 3ª, Madrid, 2010.
ACALE SÁNCHEZ, M., La discriminación hacia la mujer por razón de género en el Código penal, Madrid, 2006.
GARCÍA ESPAÑA, E., Inmigración y delincuencia en España. Un análisis criminológico, Valencia, 2006.
GONZALEZ AGUDELO, G., En el camino de la exclusión: la especial vulnerabilidad de los menores con origen extranjero, en Sistema penal y exclusión de extranjeros, Albacete, 2006.
LARRAURI PIJOAN, E., Mujeres y sistema penal, Montevideo-Buenos Aires, 2008.
LAURENZO COPELLO, P. (coord.), La violencia de Género en la Ley. Reflexiones sonre los veinte años de experiencia en España, Madrid, 2010.
MAQUEDA ABREU, M. L., Prostitución, feminismos y Derecho penal, Granada, 2009.
RODRIGUEZ YAGUE, A. C. / VLAMAÑA OCHAITA, S. (coords.), La mujer como víctima: aspectos jurídicos y criminológicos, Cuenca, 2000.
RUIZ RODRIGUEZ, L. R., RODRIGUEZ MESA, M. J. (coords.), Inmigración y sistema penal : retos y desafíos para el siglo XXI, Valencia, 2006.
RUIZ RODRIGUEZ, L. R. (coord.), Sistema penal y exclusión de extranjeros, Albacete, 2006.
Bibliografía Ampliación
AJA, E. / ARANGO, J.: Veinte años de inmigración en España. Perspectivas jurídica y sociológica (1985-2005). Fundación CIDOB, Barcelona, 2006.
JOPPKE, C., Citizenship and immigration, Polity Press, 2010.
PALIDDA, P., Criminalización racista de los migrantes en Europa, 2010.
VILLACAMPA ESTIARTE, C., Stalking y Derecho penal. Relevancia jurídico-penal de una nueva forma de acoso, Madrid, 2009.
El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.