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Fichas de asignaturas 2013-14


DISEÑO Y DESARROLLO DEL CURRÍCULO II

Asignaturas
 

  Código Nombre    
Asignatura 41119008 DISEÑO Y DESARROLLO DEL CURRÍCULO II Créditos Teóricos 4
Título 41119 GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA Créditos Prácticos 2
Curso   2 Tipo Troncal
Créd. ECTS   6    
Departamento C133 DIDACTICA    

 

Si desea visionar el/los fichero/s referente/s al cronograma sobre el número de horas de los estudiantes pulse sobre su nombre:

 

Requisitos previos

El alumnado Erasmus deberá acreditar, al menos, un nivel B1 de español para
cursar esta asignatura.

El alumnado nativo deberá presentar un nivel equivalente, al menos, del C1 en
Lengua Española.

 

Recomendaciones

-        Conocimiento y dominio de la Lengua Inglesa: Common European Framework
of
Reference for Languages. Usuario independiente: nivel intermedio. Nivel A2.
-        Alfabetización en Español.
-        Alfabetización digital.
-        Conocimiento de las normas de organización y utilización de bibliografía
científica.

 

Profesorado

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador  
Rafael Ángel Jiménez Gámez S
Mónica María López Gil N

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
PB11 Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula. GENERAL
PB12 Abordar y resolver problemas de disciplina GENERAL
PB13 Promover el trabajo cooperativo y el trabajo y esfuerzo individuales GENERAL
PB18 Participar en la definición del proyecto educativo y en la actividad general del centro atendiendo a criterios de gestión de calidad. GENERAL

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R2 Adquirir las herramientas conceptuales necesarias para el análisis y la comprensión de los procesos que tienen lugar en las escuelas como organizaciones.
R9 Analizar críticamente la normatica y la organización institucional de los centros educativos para propiciar la reflexión sobre posibles estrategias que mejoren las prácticas organizativas y curriculares.
R3 Analizar un proyecto de centro a partir de una situación real.
R4 Comprender y analizar los aspectos y las dimensiones que intervienen en los procesos de interacción y de comunicación en el aula y en el centro.
R8 Conocer estrategias para promover el trabajo cooperativo y el trabajo individual.
R5 Conocer estrategias para regular los procesos de interacción en estudiantes de 6 a 12 años.
R1 Desarrollar un pensamiento propio sobre los distintos ámbitos vinculados con la vida organizativa de las escuelas, de manera que le permita elaborar criterios personales, fundamentados y coherentes para la toma de decisiones.
R7 Diseñar estrategias de intervención para promover la convivencia democrática en los centros educativos.
R6 Proponer actuaciones de acción tutorial valorando su adecuación al contexto y las peculiaridades del alumnado

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
- Presentación, exposición, análisis o
cierre de
los temas o problemas para tratar las nociones,
conceptos y procedimientos relevantes de cada
temática, con participación del alumnado.
- Lectura de la bibliografía recomendada y debate
sobre las ideas en ella expresada.
- Exposiciones de los trabajos de los grupos
seguidos por el debate. Actividad supervisada con
participación compartida que promueve la crítica
y el debate sobre los conocimientos tratados,
materiales presentados y actividades realizadas.
32
02. Prácticas, seminarios y problemas
- Sesiones de trabajo grupal supervisadas por el
profesor para la resolución de problemas y la
realización de las actividades y tareas
relacionadas con cada temática.
- Preparación en grupo de lecturas, ensayos y
propuestas de actuación fundamentadas para
entregar y/o exponer en clase.
- Sesiones de trabajo grupal o individual
orientadas a la búsqueda de datos, bibliotecas,
en red, Internet, etc.
- Exposiciones de los trabajos de los grupos
seguidos por el debate. Actividad supervisada con
participación compartida que promueve la crítica
y  el debate sobre los conocimientos tratados,
materiales presentados y actividades realizadas.
- Cine Forum sobre películas y documentales
relacionados con los contenidos del programa.
- Elaboración de Glosarios sobre cada uno de los
contenidos tratados en la asignatura (empleando
herramientas digitales).
- Conferencias de docentes y expertos invitados,
en relación a las temáticas tratadas en la
asignatura
- Seminarios de debate sobre contenidos actuales
relacionados con los contenidos de la
asignatura.
16
10. Actividades formativas no presenciales
89
11. Actividades formativas de tutorías
4 Reducido
12. Actividades de evaluación
- Preparación de pruebas orales y/o
escritas
individuales y/o grupales, empleadas para el
seguimiento del proceso de aprendizaje.
- Preparación de ensayos y trabajos orales y/o
escritos individuales y/o grupales, empleados
para el seguimiento del proceso de aprendizaje
5
13. Otras actividades
- Actividades propuestas por los
docentes para
ampliar y concretar el conocimiento de la
materia
- Invitación a personas de destacado interés
implicadas en experiencias educativas.
4 Mediano

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

-Utilización del conocimiento disponible. Se valorará el uso de la información
existente, general y específica, obligatoria y complementaria.
-Comprensión de las ideas básicas y del material de trabajo. Se valorará el grado
de comprensión de lo que dicen los autores/as de los materiales que se empleen.
-Precisión y dominio conceptual. Se valorará el grado de dominio que se tenga de
los conceptos y de los términos que se manejen en el trabajo así como la
precisión de los términos que utilizamos.
-Elaboración de ideas. Se valorará el hecho de que las ideas manejadas de los
textos se expresen de forma nueva y no meramente repitiendo o reproduciendo las
palabras del autor/a.
-Relación de ideas y conceptos. Se valorará el que se relacionen las distintas
ideas y conceptos manejados (comparación, semejanzas, discrepancias, etc.) tanto
dentro de una misma perspectiva que entre perspectivas distintas.
-Profundidad en el análisis. Se valorará en el trabajo, el que la elaboración
consiga ir más allá de meras declaraciones generales, consiguiendo matizar y
discriminar los significados de lo que se expone.
-Fundamentación. Se valorará la presencia en el trabajo de razonamientos sobre
los
‘porqués’ de las cosas y el apoyo de las declaraciones en hechos y teorías. Se
valorará, por tanto, la argumentación.
-Crítica razonada. Cuando exista crítica, se valorará el que ésta aparezca
razonada y no como juicios de valor sin más.
-Estilo propio. Se valorará el que los trabajos presenten un sello propio,
original en el planteamiento o en el tratamiento de los temas. La originalidad no
se refiere a la forma de presentación de los trabajos sino al contenido de los
mismos.
-Claridad expositiva. Se valorará la secuencia clara y lógica en las ideas, lo
perceptible de la línea argumental, la expresión comprensible y la corrección
gramatical.
-Referencias bibliográficas y reseñas. Se valorará la precisión formal en las
citas textuales y referencias bibliográficas.

El alumnado tendrá que tener en cuenta que un número excesivo de faltas de
ortografía (10 o más en un trabajo), podrá suponer el suspenso en el trabajo. Por
otro lado, se invita al alumnado a no copiar otros trabajos realizados o
distribuidos por internet. La realización de dicha copia será suficiente para
informar al Decanato recomendando la apertura de expediente o sanción
correspondiente, además del suspenso de la asignatura.
Los alumnos suspendidos mantendrán la calificación de las actividades y/o pruebas
superadas hasta la finalización del siguiente curso académico, siendo evaluados
por el mismo profesor con el que cursaron la asignatura. Si el alumno quisiera
ser evaluado por un profesor distinto, deberá cursar de nuevo la asignatura con
éste.

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
1. Estudio de caso sobre los valores en la organización, extrayendo conclusiones personales justificadas Prueba escrita de desarrollo o ensayo
  • Profesor/a
PB18
2. Análisis de una situación aplicando los conceptos estudiados Prueba escrita de desarrollo o ensayo
  • Profesor/a
PB18
3. Estudio de un proyecto educativo de centro Prueba escrita de desarrollo o ensayo
  • Profesor/a
PB18
4. Elaboración de directrices para la interacción en el aula. Prueba escrita de desarrollo o ensayo
  • Profesor/a
PB11
6. Estudio de caso sobre estrategias adecuadas para la convivencia democrátrica en los centros educativos. Prueba escrita de desarollo o ensayo.
  • Profesor/a
PB12
7. Diseño de una situación que contemple el trabajo cooperativo y el individual Prueba escrita de desarrollo o ensayo
  • Profesor/a
PB13
8. Análisis crítico de un ejemoplo de proyecto de centro. Ensayo y defensa oral.
  • Profesor/a
PB11 PB12 PB13 PB18

 

Procedimiento de calificación

Las tareas ordenadas de la 1 a la 7, ambas inclusive, se entienden como
obligatorias para poder realizar la tarea 8, que es la actividad final de
evaluación.
Cada una de las actividades serán calificadas de 1 a 10, debiendo conseguir el
alumno la puntuación de 5.
La calificación de la actividad 8 equivale al 60% de la puntuación final. El 40%
restante procederá de las calificaciones de las actividasde 1-7.
La entrega de los trabajos y actividades solicitadas y el cumplimiento de las
exigencias de participación establecidos son requisitos necesarios para aprobar
la asignatura.
Los alumnos suspendidos en 1ª convocatoria mantendrán la calificación de los
trabajos superados hasta la finalización del siguiente curso académico.

La asistencia es obligatoria dado que ni el aprendizaje consolidado ni su
comprobación son posibles sin ella. Las faltas, justificadas o no, más allá del
20% establecido y/o la carencia de trabajos solicitados o de los requisitos de
participación señalados, impedirán la aprobación de la asignatura requiriendo de
un plan de trabajo específico a presentar en la siguiente convocatoria a la que
tuviera derecho.

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            1. Espacios de aprendizaje, en contextos de diversidad, que atiendan a la igualdad (género, cultura, etc.), a la
equidad y al respeto a los derechos humanos como valores clave en la formación ciudadana.
        
PB18 R2 R3 R8 R1
            2. La organización, el funcionamiento y la cultura de los centros educativos de educación primaria.
        
PB18 R2 R3 R8 R1
            3. El proyecto educativo de centro.
        
PB18 R2 R3 R1
            4. La enseñanza como proceso de interacción y de comunicación en el aula y en el centro.
        
PB11 R4 R5
            5. La convivencia en el aula y fuera de ésta. La gestión de la disciplina en espacios educativos democráticos.
        
PB12 R7
            6. El trabajo cooperativo y el trabajo individual en el proceso educativo.
        
PB13 R8

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

Esta bibliografía será ampliada o modificada en función de las necesidades de los grupos ya criterio de los docentes que imparten la materia.

 

  • ILLÁN ROMEO, N (1996) La atención a la diversidad. Del aislamiento a la Integración y a la escuela inclusiva
  • STAINBACK, SUSAN, STAINBACK, W Y JACKSON, H (1999) Aulas inclusivas
  • GRAU RUBIO, C (1998) Educación Especial, de la integración escolar a la escuela inclusiva. (punto 4, página 25 y 4.5, página 33)
  • VIÑETAS DE TONUCCI, F (1983) Con ojos de niño. Barcelona, Barcanova.
  • La historia del elefante encadenado.
  • El circo de la mariposa (documental)
  • Ken Robinson:

·         ANGULO RASCO, F.; PÉREZ GÓMEZ, A.I.; GIMENO SACRISTÁN, J.; LÓPEZ MELERO, M. SANTOS GUERRA, M.A Y TORRES SANTOMÉ, J (1997) Escuela Pública y sociedad neoliberal IX Jornadas de Formación del Profesorado. Málaga, Aula Libre.

·         CONNELL, ROBERT W. (1997) Escuela y Justicia social. Madrid: Morata, 17-45

  • DELORS, J Y OTROS (1996), La educación encierra un tesoro, informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre educación para el siglo XXI, Madrid, Santillana/UNESCO. En Torres del Castillo, Rosa (1998) Nuevo papel docente ¿qué modelo de formación y para qué modelo educativo? Documento preparado para la Semana Monográfica “Aprender para el futuro: Nuevo marco de la tarea docente” organizada por la Fundación Santillana, Madrid

·         JIMÉNEZ GÁMEZ, R. (2002) “La construcción de un currículum democrático en una sociedad multicultural”.

  • JIMÉNEZ, P. y VILÁ, M.( 1999): De educación especial a educación en la diversidad Málaga, Aljibe.
  • LÓPEZ MELERO, M. (1993): «De la reforma educativa a la sociedad del siglo XXI. La integración escolar, otro modo de entender la cultura», en LÓPEZ MELERO, M y GUERRERO J. F.: Lecturas sobre integración escolar y social. Barcelona, Paidós; 33-81.
  • LÓPEZ MELERO, M. (1998): «Ideología, Diversidad y Cultura: Un compromiso en mi vida», en Kikiriki, 38; 26-38.
  • PORRAS, R. (1998): Una escuela para la integración educativa. Una alternativa al modelo tradicional. Sevilla, Publicaciones M.C.E.P.
  • GIMENO SACRISTÁN, J (2000) La educación obligatoria: su sentido educativo y social. Madrid. Morata.
  • DÍAZ PAREJA, ELENA (2003) La diversidad, Bordón, nº 55: 193.
  • Orden de 25 de Julio de 2008 por la que se regula la atención a la diversidad del alumnado que cursa la educación básica en los centros docentes públicos de Andalucía.
  • PUJOLAS MASET () Enseñar juntos a alumnos diversos es posible. Cuadernos de Pedagogía, 317.
  • LUNA, FRANCISCO (2007) Aprender en grupos interactivos, Cuadernos de Pedagogía, 368.
  • PÉREZ, GÓMEZ, A. I (2007) reinventar la escuela, cambiar la mirada, Cuadernos de Pedagogía, 368.
  • FRANCISCO JOSÉ POZUELOS, GABRIEL TRAVÉ GONZÁLEZ Y PEDRO CAÑAL DE LEÓN () Los alimentos transgénicos, Cuadernos de Pedagogía, 294.
  • Película “La ola”
  • Película “Diarios de la calle”
  • Película “Yo, también
  • CAÑAL, P.; LLEDÓ, A.; POZUELOS, F.J., Y TRAVÉ, G. (1997): Investigar en la escuela: elementos para una  enseñanza alternativa, Sevilla: Díada.
  • SUBIRATS, M Y BRULLET, C. (1988) Rosa y azul. La transmisión de los géneros en la escuela mixta. Instituto de la Mujer. Madrid.
  • ARNOT, MADELEINE (2009) Coeducando en una ciudadanía en igualdad. Madrid: Morata
  • Vídeos:
  • ÁLVAREZ, P (2004) Escuela y entorno. Documento de síntesis de MRPS http://www.cmrp.pangea.org/toledo/documento_sintesis.htm
  • MAYNTZ, RENATE (1990) El significado de las organizaciones y el desarrollo de las organizaciones, en Sociología de la organización. Madrid, Alianza Universidad: 11-14
  • Las características del modelo burocrático weberiano (policopiado)
  • PÉREZ GÓMEZ, 1998, La cultura institucional de la escuela, Cuadernos de pedagogía, 266, 79-82.
  • Visionado de la película: ANTZ Hormigaz.
  • Visionado de la película: Tiempos modernos.
  • Vídeo: ¿Cómo se crean los paradigmas? http://www.youtube.com/watch?v=SRUVYvFyWfM

 

  • LEY ORGÁNICA DE LA EDUCACIÓN (título V: participación , autonomía y gobierno de los centros)
  • LEY DE EDUCACIÓN DE ANDALUCÍA
    • Capítulo I: autonomía pedagógica, organizativa y de gestión.
    • Capítulo II: la función directiva
  • Decreto 59/2008 del 6 de marzo de la selección y nombramiento de directores/as. Orden de 26 de marzo de 2007 por el que se desarrolla el procedimiento de selección y Orden de 8 de noviembre de 2007 sobre el procedimiento de evaluación.
  • MURILLO TORRECILLA, F.G (2004) Nuevos avances en la mejora de la escuela, Cuadernos de Pedagogía, 339, Octubre.
  • MUÑOZ-REPISO, M (2004) El futuro de la mejora de la escuela de España, Cuadernos de Pedagogía, 339, Octubre.
  • MURILLO TORRECILLA, F.G (2006) Una dirección para el cambio: del liderazgo transformacional al distribuido. REICE, vol 4, nº4e.
  • BELTRÁN, F (1994) ¿directores o dirección funcional? Cuadernos de Pedagogía, febrero.
  • De la Cruz Villar, Santiago (2009), La necesidad de un plan de centro, Revista digital de innovación y experiencias educativas, 15.
  • NAVA, JOSÉ MARÍA. El docente y la ética. Universidad Pedagógica Nacional (UPN). (http://www.latarea.com.mx/articu/articu15/nava15.htm#b4)
  • PÉREZ GÓMEZ, A. (1994) La función y la formación del profesor/a en la enseñanza para la comprensión, en Gimeno sacristán, J. y Pérez Gómez, A. (1994) Comprender y transformar la enseñanza. Morata. Madrid: 412-424.
  • TORRES SANTOMÉ, JURJO (2001) Profesores y profesoras como activistas sociales, en educación en tiempos de neoliberalismo. Morata. Madrid: 232-248.
  • Cine: Diarios de la calle
  • BOSCO, ALEJANDRA (2005) ¿Es posible vivir la escuela como sujeto y como alumno? Cuadernos de Pedagogía. Nª 350 (Octubre): 70-73.
  • GIMENO SACRISTÁN, JOSÉ (2003) “La educación a la medida del alumno en las instituciones hoy, o cómo hacer compatibles el agrado, los afectos, el placer de aprender, la formación y el progreso”, en El alumno como invención. Morata. Madrid: 222-247.
  • BIDDLE, BRUCE; GOOD, THOMAS Y GOODSON, IVOR (2000). La enseñanza y los profesores. Vol I. La profesión de enseñar. Barcelona. Paidos
  • CELA, JAUME Y PALOU, JULI (2005) Carta a los nuevos maestros. Barcelona, Paidós.
  • CONNELL, ROBERT W. (1997) Escuelas y justicia social. Morata. Madrid.
  • CUADERNOS DE PEDAGOGÍA (2000) Atención a la diversidad. Monográfico. n. 293.
  • CUADERNOS DE PEDAGOGÍA (2000) Iguales y diferentes. Monográfico, n. 311.
  • DAY, CHRISTOPHER (2005) Formar docentes. Cómo, cuándo y en qué condiciones aprende el profesorado. Madrid. Nancea.
  • FEITO, RAFAEL (2004) ¿En qué puede consistir ser profesor”. Cuadernos de Pedagogía. nº332.
  • FERNÁNDEZ ENGUITA, MARIANO (1988) “Unidad y diversidad en la escuela comprensiva".  Cuadernos de Pedagogía, 157: 65-66.
  • GIMENO SACRISTÁN, JOSÉ (2002) “Hacerse cargo de la heterogeneidad”. Cuadernos de Pedagogía, nº 311, págs.52-55.
  • GIMENO SACRISTÁN, JOSÉ (2003) El alumno como invención. Morata. Madrid.
  • MEIRIEU, PHILIPPE (2001) La opción de educar. Barcelona. Octaedro.
  • MEIRIEU, PHILIPPE (2004) En la escuela hoy. Barcelona. Octaedro.
  • PÉREZ GÓMEZ, A. Y OTROS (1999) Desarrollo profesional del docente. Política, investigación y práctica. Akal. Madrid.
  • TORRES, JURJO (2001) Educación en tiempos de neoliberalismo. Morata. Madrid.
  • TORRES, JURJO (1997) El mundo visto desde las instituciones escolares: la lucha contra la exclusión. Revista Educación, Desarrollo y Participación Democrática. Proyecto y Tú... ¿Cómo lo ves?, Madrid, ACSUR-Las Segovias. pp. 77-90.
  • PÉREZ PÉREZ, CRUZ (1997) Relaciones interpersonales en el aula y aprendizaje de normas. Revista Bordón, nº 42(2): 165-171.
  • PUIG ROVIRA, JOSEPH M. (2003) Las normas de clase. Cuadernos de Pedagogía, nº 325, p: 66-67.
  • RUBIO SERRANO, LAURA Y GIJÓN CASARES, MÓNICA (2003) Responsabilidades y cargos. Cuadernos de Pedagogía, nº 325, p: 67-68.
  • PÉREZ PÉREZ, CRUZ (1998) El aprendizaje de valores democráticos a través de las asambleas del aula. Revista Bordón, nº 50(4): 387-394.
  • CASCÓN SORIANO, FRANCISCO (2006) Apuntes para educar de y para el conflicto y la convivencia. Andalucía Educativa, nº53, p.24-27.
  • CARBÓ, JOSEPH M (1999) Dieciséis tesis sobre la disciplina. Cuadernos de Pedagogía, nº 284, p: 82-85.
  • PENALVA BUITRAGO, JOSÉ (2008) Carta a una madre. En Cartas de un maestro. Biblioteca Nueva. Madrid, p. 23-31.
  • LÓPEZ TORRELLAS, JAVIER (2006) “La mediación: posibilidades y límites”. Cuadernos de Pedagogía, nº 359:74-78.
  • PERE PUJOLÀS MASET (2003) La escuela inclusiva y el aprendizaje cooperativo

·         Universidad de Vic. Noviembre de 2003.

 

 

 

 

 

 

 

El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.