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Fichas de asignaturas 2013-14


INMUNOLOGIA

Asignaturas
 

  Código Nombre    
Asignatura 20103012 INMUNOLOGIA Créditos Teóricos 2,5
Título 20103 GRADO EN MEDICINA Créditos Prácticos 1,25
Curso   2 Tipo Obligatoria
Créd. ECTS   3    
Departamento C125 BIOQ. Y BIO. MOLEC., MICROB., M PREVEN.    

 

Requisitos previos

No hay

 

Recomendaciones

Se recomienda haber cursado Biología y Bioquímica Humana Básica

 

Profesorado

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador  
ENRIQUE AGUADO VIDAL Profesor Titular de Universidad N
CECILIA MATILDE FERNANDEZ PONCE Investigador-Formación N
FRANCISCO JOSE GARCIA COZAR Profesor Titular Universidad S

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
I.4 Conocimiento de una lengua extranjera: inglés GENERAL
I.5 Capacidad de utilización de las tecnologías de la información y la comunicación GENERAL
II.1 Habilidades de comunicación y de trabajo en equipo GENERAL
M13 Conocer la morfología, estructura y función de: la piel, la sangre, aparatos y sistemas circulatorio, digestivo, locomotor, reproductor, excretor y respiratorio; sistema endocrino, sistema inmune y sistema nervioso central y periférico. ESPECÍFICA
M14 Crecimiento, maduración y envejecimiento de los distintos aparatos y sistemas. ESPECÍFICA
M15 Homeostasis ESPECÍFICA
M16 Adaptación al entorno. ESPECÍFICA
M18 Interpretar una analítica normal. ESPECÍFICA

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R3 Los alumnos que superen la asignatura conocerán el papel del sistema inmune en el mantenimiento de la homeostasis del organismo.
R1 Los alumnos que superen la asignatura conocerán la morfología, estructura y función del sistema inmune.
R2 Los alumnos que superen la asignatura entenderán los mecanismos de crecimiento, maduración y envejecimiento del sistema inmune.
R4 Los alumnos que superen la asignatura serán capaces de entender críticamente artículos científicos en inglés, y elaborar presentaciones en formato multimedia explicativos de los mismos.
R5 Se espera que los alumnos que superen la asignatura hayan adquirido habilidades de comunicación y de trabajo en equipo, que les permita resolver problemas de forma colaborativa.

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
Exposición magistral

Resolución de problemas

Participación espontánea del alumno en las clases
17 Grande I.5 M13 M14 M15 M16
02. Prácticas, seminarios y problemas
Se realizarán 5 seminarios de 2 horas cada uno en
los que se utilizará software especifico de
gestión de secuencias génicas relacionadas con
patología inmune, exposición y discusión de casos
clínicos en patología inmune, presentación y
resolución de cuestiones y problemas, y
exposición de temas relevantes por parte del
profesor y discusión en grupo.
Como mínimo los alumnos tienen que asistir al 80%
de los seminarios para poder ser evaluados, salvo
causa mayor justificada.
En el examen se evaluarán también las capacidades
adquiridas en los seminarios.
Los alumnos repetidores con evaluación favorable
de los seminarios del año anterior no tendrán que
realizarlos de nuevo.
10 Reducido I.4 I.5 II.1 M13 M14 M15 M16
08. Teórico-Práctica
Actividades de evaluación teórico-práctica
presenciales
3 I.4 II.1 M13 M14 M15 M16 M18
10. Actividades formativas no presenciales
Tutorías no presenciales: el alumno podrá
contactar con los profesores de la asignatura
para resolver dudas.
Acceso al material docente disponible para los
alumnos.
Acceso a cuestiones y problemas a resolver y a
cuestiones resueltas
Preparación de materiales y estudio de la
asignatura.
40 I.4 I.5 II.1 M13 M14 M15 M18
11. Actividades formativas de tutorías
Tutorías presenciales o virtuales en función de
las necesidades del alumno y a realizar en el
horario disponible de los profesores de la
asignatura.
2 I.5 M13 M14 M15 M18
12. Actividades de evaluación
Entrega del “Seguimiento Diario”.
Elaboración de preguntas de respuesta múltiple
por parte de los alumnos como método para
unamejor comprensión de los contenidos, con
posibilidad de entrar en el examen.
3 I.5 II.1 M13 M14 M15 M16

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

La adquisición de competencias se valorará a través de una prueba global, donde,
además de las cognitivas, se evalúan de forma particular las competencias I.4,
I.5 y II.1 con cuestiones sobre los contenidos y/o a través de evaluación
continua. La evaluación continua, se realizará a partir del trabajo desarrollado
a lo largo del curso incluyendo resolución de problemas, los seguimientos diarios
y la elaboración y respuesta a preguntas por grupos de alumnos a través del
campus virtual.

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
Exposición de trabajos científicos Búsqueda de artículos científicos de impacto (por tanto en inglés) comprensión y exposición oral de los mismos.
  • Profesor/a
  • Evaluación entre iguales
I.4 I.5 II.1 M13 M14 M15 M18
Preguntas y Respuestas de los alumnos. Elaboración de preguntas por parte de los alumnos.
  • Profesor/a
I.5 II.1 M13 M14 M15
Realización de prueba final Prueba de de preguntas teóricas de desarrollo y respuesta múltiple, en la que se incluye resolución de problemas y cuestiones en función de los objetivos de la asignatura.
  • Profesor/a
M13 M14 M15 M18
Seguimiento Diario Elaboración de esquemas por parte de los alumnos de las actividades teoricas relizadas durante el curso
  • Profesor/a
I.5 II.1 M13 M14 M15

 

Procedimiento de calificación

Se realizará una evaluación continua a través de las diversas actividades
mencionadas y una prueba global.
La nota final será el resultado de considerar cinco apartados:
1) Prueba final de carácter global: 80% de la nota final.
La prueba global constara de una pregunta de desarrollo y 40 preguntas de
respuesta múltiple. La prueba de desarrollo deberá estar adecuadamente resuelta
para que se computen las respuestas múltiples.
2) Seguimiento Diario: 10% de la nota final
3) Exposición de trabajos científicos: 10% de la nota final.

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            01C Células, Órganos y Tejidos del sistema inmunitario
        
I.5 II.1 M13 R3 R1 R2
            02C Inmunidad innata
        
I.5 II.1 M13 R3 R1 R2
            03C Receptores de Antígeno y moléculas accesorias
        
I.5 II.1 M13 R3 R1 R2
            04C Generación de la diversidad de los receptores de antígeno
        
I.5 II.1 M13 R3 R1 R2
            05C Reconocimiento y presentación de antígeno. Interacción antígeno/anticuerpo. MHC.
        
I.5 II.1 M13 R3 R1 R2
            06C Desarrollo de las células del sistema inmunitario
        
I.5 II.1 M13 R3 R1 R2
            07C Tolerancia inmunológica
        
I.5 II.1 M13 R3 R1 R2
            08C Mecanismos Efectores
        
I.5 II.1 M13 M16 R3 R1 R2
            09C Inmunidad frente a los microorganismos. Vacunación.
        
I.4 I.5 II.1 M13 M16 R3 R1 R2 R4
            10C Inmunidad frente a tumores. Terapias avanzadas.
        
I.4 I.5 II.1 M13 M16 R3 R1 R2 R4
            Seminarios (5 seminarios de 2 h):
S1- Bioinformática inmunológica,
S2- Citometría de flujo aplicada a la clínica,
S3- ELISA y otras técnica de cuantificación de antígenos y anticuerpos,
S4- Vacunas y generación de anticuerpos monoclonales,
S5- Inmunología tumoral.
        
I.4 I.5 M13 M14 M15 M18 R3 R2

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

Abbas AK, Lichtman AH, Pillai S. Inmunología Celular y Molecular. 7ª ed. 2011. Saunders Elservier. Male, D Immunology. 8ª Ed. 2012. Elsevier.      

 

Bibliografía Específica

Abbas AK, Lichtman AH. Cellular and Molecular Immunology 7ª ed. 2011. Saunders Elservier. Peakman M & Vergani Diego. Inmunología Básica y Clínica. Ed. 2011. Elsevier. Abbas AK, Lichtman AH. Basic Immunology: Functions and Disorders of the Immune Systems. 3ª Ed. 2010. Saunders Elservier. Gorczynski, R. Inmunologia Basada en la Resolucion de Problemas. 1ª Ed. 2007. Elsevier. Kuby J. Immunology. 6ª Ed. 2006. Freeman. Parmely, M. Inmunologia Usmle Road Map. Lange. 2ª Ed. 2006. Mc Graw Hill Peña J. Inmunología. 3ª Ed. 1998. Editorial Pirámide. Inmunología Básica, Celada A. 1ªEd. 1994. Servicio de Publicaciones de la Universidad Autónoma de Barcelona. Inmunología Online 2003 (http://www.uco.es/grupos/inmunologia-molecular/inmunologia/) Peña J. Inmunología Bases Moleculares y Celulares. Ed. 1994. Piramide Fireman, P. Atlas de Alergia e Inmunología Clinica. 3ª Ed. 2006. Elsevier.   Renshaw S. Inmunohistochemistry.1 ª Ed. 2007. Scion.   Fireman, P. Atlas de Alergia e Inmunología Clinica 3ª Ed. 2006 Elsevier  

 

Bibliografía Ampliación

Paul. Fundamental Immunology. 6ª Ed. 2008. Lippincott

 

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