Usted está aquí: Inicio web asignaturas

 

Fichas de asignaturas 2013-14


ECONOMÍA

Asignaturas
 

  Código Nombre    
Asignatura 31309004 ECONOMÍA Créditos Teóricos 5
Título 31309 GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS Créditos Prácticos 1
Curso   1 Tipo Obligatoria
Créd. ECTS   6    
Departamento C110 ECONOMIA GENERAL    

 

Requisitos previos

El alumno tendrá que tener conocimientos básicos de análisis matemático

 

Recomendaciones

Para conseguir un eficaz aprendizaje es fundamental la aistencia a clase y la
participación activa en la misma .
Es importante la preparación previa de los materiales que se van a ver en clase.
Las tutorías constituyen un instrumento de ayuda de gran importancia para la
preparación de la asignatura

 

Profesorado

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador  
MARIA DEL ROSARIO TORIBIO MUÑOZ Catedratico de Escuela Univer. S

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
CB4 Ser capaz de aplicar los conocimientos a la resolución de problemas y la actividad profesional GENERAL
CB5 Tener capacidad para recabar y elaborar información en el ámbito de estudio para emitir juicios sobre temas relevantes de índole social, científico o ético GENERAL
CB6 Ser capaz de comunicar información, ideas, problemas y soluciones tanto a un público especializado como no especializado GENERAL
CE1 Conocer y aplicar los conceptos fundamentales de las Ciencias Sociales ESPECÍFICA
CE14 Ser capaz de analizar y definir temas de interés dentro del campo de la comunicación que estén en relación con los ámbitos económicos y empresariales y perspectivas de análisis alternativos propuestos desde esta disciplina ESPECÍFICA
CE2 Conocer y aplicar los conceptos fundamentales del entorno económico, político, social y cultural que capacite para interactuar con la sociedad ESPECÍFICA
CT16 Razonamiento crítico GENERAL
CT18 Resolución de problemas GENERAL
CT2 Aprendizaje autónomo GENERAL
CT21 Trabajo en equipo GENERAL
CT3 Capacidad de análisis y síntesis GENERAL
CT7 Comunicación oral y escrita en lengua nativa GENERAL

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R2 Deducir, representar e interpretar las situaciones de equilibrio del mercado a nivel macroeconómico y las variables con ellas relacionadas
R1 Deducir, representar e interpretar las situaciones de equilibrio del mercado a nivel microeconómico y las variables con ellas relacionadas
R3 Obtener e interpretar las principales variables microeconómicas y macroeconómicas que permitan diagnosticar la situación y/o evolución de un mercado y de la economía, así como las consecuencias de determinadas políticas sobre los mismos

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
Exposición en clase de los contenidos principales
de los temas con participación activa del alumno
40 Grande CB5 CB6 CE1 CE14 CE2 CT16 CT2 CT21 CT3 CT7
02. Prácticas, seminarios y problemas
Esta actividad constará tanto de resolución de
problemas planteados previamente como de un
seminario sobre los problemas macroeconómicos
actuales.
8 Mediano CB4 CB5 CB6 CE1 CE14 CE2 CT16 CT18 CT2 CT21 CT3 CT7
10. Actividades formativas no presenciales
Estudio y preparación de las materias y
actividades propuestas tanto a nivel individual
como en grupo como son resolución de ejercicios
propuestos, actividades del aula virtual, trabajo
y busqueda de datos sobre problemas económicos
actuales entre otras
98 Reducido CB4 CB5 CB6 CE1 CE14 CE2 CT16 CT18 CT2 CT21 CT3 CT7
11. Actividades formativas de tutorías
Para atender las dudas y cuestiones que los
estudiantes planteen.
1 Grande CB5 CB6 CT16 CT18 CT2 CT21 CT3
12. Actividades de evaluación
Valoración de conocimientos y competencias de los
estudiantes
3 Grande CB4 CB6 CE1 CE2 CT16 CT18 CT2 CT3 CT7

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

Concisión, claridad y coherencia de las explicaciones, razonamiento de las
contestaciones, exclusión de divagación, claridad en los gráficos.

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
PARTICIPACIÓN ACTIVA DEL ESTUDIANTE Actitud participativa en seminario, tutorías, clases, campus virtual y demás actividades
  • Profesor/a
CB6 CT16 CT3 CT7
PRUEBAS OBJETIVAS ESCRITAS DE ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS Examen tipo test. Ejercicios y preguntas teórico/prácticas
  • Profesor/a
CB4 CE1 CE2 CT18 CT2 CT3 CT7
RESULTADOS DE LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE REALIZADAS DURANTE LA ASIGNATURA Realización de actividades propuestas como materiales y trabajos preparados para su exposición y resolución de ejercicios propuestos.
  • Profesor/a
CB4 CB5 CB6 CE1 CE14 CE2 CT16 CT18 CT2 CT21 CT3 CT7

 

Procedimiento de calificación

1.- PARTICIPACIÓN ACTIVA DEL ESTUDIANTE: 10%

2.-RESULTADOS DE LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE REALIZADAS DURANTE LA ASIGNATURA:
10%

3.-PRUEBAS OBJETIVAS ESCRITAS DE ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS: 80%

La calificación de esta apartado será la nota obtenida en cada una de las partes
sometidas cada una de ellas a su correspondiente ponderación:
PRIMER EXAMEN PARCIAL:50%. Tendrá carácter caracter eliminatorio para la
convocatoria de febrero del presente curso.
SEGUNDO EXAMEN PARCIAL/EXAMEN FINAL: 50% en el caso de que el alumno sólo se
presente al segundo parcial y 100% si lo hace de la asignatura completa, bien
porque no haya aprobado la primera parte o bien porque desee subir nota. Esta
prueba tiene el mismo carácter eliminatorio que la anterior.
Los exámenes constarán de una primera prueba tipo test y una segunda con
cuestiones teórico-prácticas y ejercicios. La ponderación de cada parte será del
40% y 60% respectivamente.

Para superar la asignatura es necesario que en este apartado de pruebas escritas
el alumno obtenga una calificación mínima de 4,5 puntos en cada parcial o bien en
el final en caso de examinarse de la asignatura completa. En caso de no
alcanzarla, la nota final será la obtenida la parte que no cumple con esta
exigencia.

En las convocatorias de junio y septiembre, que se seguirá el mismo sistema de
evaluación que en febrero, se conservará la nota obtenida en los dos primeros
apartados, así como la obtenida en el examen parcial en caso de haberlo superado.
Para los alumnos repetidores se le conservará la nota obtenida en los dos
primeros apartados, pero no la del parcial. No obstante, si lo desean, pueden
volver a presentarse de esas dos partes.

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            01.- INTRODUCCIÓN. CIENCIA ECONÓMICA
        
CE1 CT2
            02.- ANÁLISIS DEL FUNCIONAMIENTO DE LOS MERCADOS
        
CB4 CB5 CB6 CT16 CT18 CT2 CT21 CT3 CT7 R1
            03.- EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
        
CB4 CB5 CB6 CT16 CT18 CT2 CT21 CT3 CT7 R1
            04.-EL  COMPORTAMIENTO DE LA EMPRESA
        
CB4 CB5 CB6 CT16 CT18 CT2 CT21 CT3 CT7 R1
            05.- ANÁLISIS DE LA RENTA NACIONAL
        
CB4 CB5 CB6 CE14 CE2 CT16 CT18 CT2 CT21 CT3 CT7 R2 R3
            06.- EL MERCADO DE BIENES Y SERVICIOS
        
CB4 CB5 CB6 CE14 CE2 CT16 CT18 CT2 CT21 CT3 CT7 R2 R3
            07.- EL MERCADO FINANCIERO: LA DEMANDA DE ACTIVOS FINANCIEROS
        
CB4 CB5 CB6 CE14 CE2 CT16 CT18 CT2 CT21 CT3 CT7 R2 R3
            08.- LOS ACTIVOS FINANCIEROS: EL DINERO
        
CB4 CB5 CB6 CE14 CE2 CT16 CT18 CT2 CT21 CT3 CT7 R2 R3
            09.- EL EQUILIBRIO DE LA ECONOMÍA
        
CB4 CB5 CB6 CE14 CE2 CT16 CT18 CT2 CT21 CT3 CT7 R2 R3
            10.- INFLACIÓN Y DESEMPLEO
        
CB4 CB5 CB6 CE14 CE2 CT16 CT18 CT2 CT21 CT3 CT7 R2 R3
            11.- CRECIMIENTO ECONÓMICO, DÉFICIT PÚBLICO  Y  EQUILIBRIO EXTERIOR
        
CB4 CB5 CB6 CE14 CE2 CT16 CT18 CT2 CT21 CT3 CT7 R2 R3

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

BÁSICA
 
* Mochón Morcillo, F. (2009). ECONOMÍA. TEORÍA Y POLITICA. 6ª Edición. Ed. McGraw-Hill. Madrid
* Dornbusch, R.;Fischer, S. Y Startz R. (2009): Macroeconomía. Mc Graw-Hill. Décima edición. 
* Frank, R.H (2005) Microeconomía y Conducta. McGraw-Hill

 

Bibliografía Específica

DE PRÁCTICA
 
* De Juan, Rebeca (2006). LIBRO DE EJERCICIOS. ECONOMÍA, TEORÍA Y POLÍTICA. Ed. McGraw-Hill. Madrid 
* Delgado, M. Hernández, A. Amador, L (2003). EJERCICIOS DE MICROECONOMÍA. CUESTIONES Y PROBLEMAS. Ed. Desclée De Brouwer S.A. Bilbao. PARA CADIZ
* Mochón Morcillo, F. (Dir) (2006). PRINCIPIOS DE ECONOMÍA. LIBRO DE PROBLEMAS. 3ª Edición. Ed. McGraw-Hill. Madrid 

 

Bibliografía Ampliación

COMPLEMENTARIA DE TEORÍA
 

* Pindyck, R (2009): Microeconomía, 7º edición. Prentice-Hall Internacional

 * Case, K.E., Fair, R.C. (2008). PRINCIPIOS DE MICROECONOMÍA. Ed.Pearson. Méjico

* Case, K.E., Fair, R.C. (2012). PRINCIPIOS DE MACROECONOMÍA. Segunda Edición. Ed.Pearson. Méjico 
* Krugman, P. Wells, R., Olney, M. (2012). FUNDAMENTOS DE ECONOMÍA. Segunda edición. Editorial Reverté. Barcelona.   
* Krugman, P. Wells, R. (2006).INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA. MICROECONOMÍA. Editorial Reverté. Barcelona. 
* Krugman, P. Wells, R. (2007).INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA. MACROECONOMÍA. Editorial Reverté. Barcelona.         
* Mankiw, N.G. (2012) PRINCIPIOS DE ECONOMÍA. 6ª edición. Ed. McGraw-Hill. 
Madrid. 
* Samuelson, P.A. Nordhaus, W.D. (2010). ECONOMÍA. 19º edición. McGraw-Hill. Madrid.

 

El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.