- Info
Fichas de asignaturas 2013-14
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Código |
Nombre |
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Asignatura |
41413024 |
MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA
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Créditos Teóricos |
7,5 |
Título |
41413 |
GRADO EN INGENIERÍA MARINA |
Créditos Prácticos |
3,75 |
Curso |
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3 |
Tipo |
Obligatoria |
Créd. ECTS |
|
9 |
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Departamento |
C147 |
MAQUINAS Y MOTORES TERMICOS |
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Requisitos previos
Conocimientos de física, química, matemáticas y termodinámica.
Recomendaciones
Se considera imprescindible que los alumnos cursen las asignaturas que son
requisitos previos antes de cursar Motores de C.I. La asignatura de Motores de
Combustión Interna desarrolla los
conceptos básicos y aplicados necesarios para la formación de un Oficial de
Máquinas Navales (Marine Engineer en el ámbito internacional). Teniendo en cuenta
que la mayor parte de los buques actuales están propulsados por este tipo de
máquinas, su estudio y conocimiento profundo es fundamental para el ejercicio
profesional como titulado. La asignatura resulta indispensable para la producción
de graduados con una sólida base teórica y experimental, cuyas experiencias
analíticas, de diseño y de laboratorio los haga atractivos para la industria
marítima y a otras. Los conocimientos adquiridos son de utilidad en la
conducción, mantenimiento y optimización de plantas propulsoras y de potencia,
ingeniería medioambiental, fuentes alternativas de energía, etc.
Al ser de obligado cumplimiento, se deben alcanzar los objetivos
mínimos relacionados con la asignatura y que están especificados en el Código de
Formación del Convenio STCW 1995 de la IMO.
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador
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Competencia
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Tipo
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C10 |
Conocimiento, utilización y aplicación al buque de los principios de sistemas principales, auxiliares
y propulsores del buque, así como, frío y climatización.º |
GENERAL |
C4 |
Conocimiento, utilización y aplicación al buque de los principios de tecnologías medioambientales y
sostenibilidad en el medio marino. |
GENERAL |
E10 |
Capacidad para planificar, gestionar, operar, explotar y supervisar instalaciones energéticas
marinas. |
ESPECÍFICA |
E2 |
Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento
crítico y de comunicar y transmitir conocimientos habilidades y destrezas |
ESPECÍFICA |
E21 |
Conocimientos y capacidad para aplicar los principios de la teoría de máquinas y mecanismos |
ESPECÍFICA |
E24 |
Conocimientos y capacidad para aplicar y calcular los fundamentos de los sistemas y máquinas
fluidomecánicas. Motores de combustión interna. Turbinas de vapor y de gas. Generadores de
vapor. Frío y climatización. |
ESPECÍFICA |
E25 |
Conocimientos y capacidad para aplicar y calcular los principios de la regulación y control de
máquinas y sistemas marinos |
ESPECÍFICA |
E29 |
Conocimientos y capacidad para aplicar y calcular los principios del diseño y gestión de sistemas
de optimización energética aplicados a instalaciones marinas |
ESPECÍFICA |
E3 |
Capacidad para la realización de inspecciones, mediciones, valoraciones, tasaciones, peritaciones,
estudios, informes, planos de labores y certificaciones en las instalaciones del ámbito de su
especialidad |
ESPECÍFICA |
E5 |
Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento |
ESPECÍFICA |
E6 |
Capacidad de analizar y valorar el impacto social y ambiental de las soluciones técnicas, así como
la prevención de riesgos laborales en el ámbito de su especialidad |
ESPECÍFICA |
W10 |
Capacidad para asegurar el cumplimiento de las prescripciones sobre prevención de la
contaminación del medio marino |
ESPECÍFICA |
W15 |
Habilidad para planificar y programar las operaciones de equipos transformadores de energía a
bordo |
ESPECÍFICA |
W18 |
Capacidad para efectuar las operaciones de combustible y lastre |
ESPECÍFICA |
W22 |
Conocimientos para detectar defectos de funcionamiento de las máquinas, localizar fallos y tomar
medidas para prevenir averías |
ESPECÍFICA |
W23 |
Habilidad para garantizar que se observan las prácticas de seguridad en el trabajo |
ESPECÍFICA |
W32 |
Capacidad de toma de decisiones |
ESPECÍFICA |
W33 |
Habilidad para comprender las órdenes y hacerse entender en relación con las tareas a bordo. |
ESPECÍFICA |
W4 |
Habilidad para realizar una guardia de máquinas segura |
ESPECÍFICA |
W6 |
Conocimiento para la optimización de las operaciones de la maquinaria principal y auxiliar y los
sistemas de control correspondientes |
ESPECÍFICA |
Resultados Aprendizaje
Identificador
|
Resultado
|
|
Al ser de obligado cumplimiento, se deben alcanzar los objetivos
mínimos relacionados con la asignatura y que están especificados en el Código de Formación del Convenio STCW 1995 de la IMO.
Teniendo en cuenta que los anteriormente mencionados objetivos son de carácter mínimo, se deberán alcanzar ademas resultados del aprendizaje que permitan la alumno ser capaces de seguir aprendiendo de forma autónoma, durante el resto de su carrera académica y profesional. |
Actividades formativas
Actividad
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Detalle
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Horas
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Grupo
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Competencias a desarrollar
|
01. Teoría |
Tanto la enseñanza teórica como las
prácticas se desarrollan
simultáneamente en el Aula/taller de
Motores de C.I. diseñada y
acondicionada para desarrollo de la
docencia adecuada en enseñanzas
técnicas.
Para ello se ha definido, diseñado e
implantado un nuevo concepto de aula,
adaptada a la realidad actual de las
nuevas tecnologías TIC, en la que
además se integren completamente las
enseñanzas teóricas y prácticas de una
asignatura o grupo de asignaturas,
propiciando el adecuado empleo de
nuevas y modernas metodologías
docentes.
Se trata de crear un entorno de trabajo
adecuado y agradable para el proceso de
enseñanza-aprendizaje de cuestiones
técnicas, que por sus propias
características difieren de otro tipo
de enseñanzas. Así, el aula debe
convertirse en algo parecido a una
oficina técnica, donde los alumnos
puedan utilizar sin problemas planos,
diagramas, tablas, esquemas o incluso
aparatos de medida, etc.
|
60 |
|
E24
E25
E29
W18
W22
W4
W6
|
04. Prácticas de laboratorio |
Tanto las clases de teoría como las prácticas se
realizan simultáneamente en el aula/taller de
Motores de C.I. |
30 |
|
E10
E2
E24
E29
E3
E5
W10
W18
W22
W33
W6
|
10. Actividades formativas no presenciales |
Estudio individual de los temas expuestos en
clase. Resolución individual de problemas
propuestos.
Los alumnos deberán consultar las páginas Web
recomendadas y que se relacionan con los temas
propuestos en clase. Asimismo deberán buscar en
la red información adicional sobre aquellos
aspectos que les permitan profundizar en los
conocimientos adquiridos. Teniendo en cuenta que
la mayor parte de la información valiosa sobre
estos temas está en el idioma inglés, se valorará
especialmente la capacidad del alumno de entender
el lenguaje técnico/marítimo y de aplicarlo. |
75 |
Mediano |
E2
E5
|
11. Actividades formativas de tutorías |
Resolución de problemas propuestos y revisión de
los resultados. Aclaración de duidas y cuestiones
de los alumnos. |
50 |
Reducido |
C10
E2
E24
E29
W18
W22
W33
W6
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12. Actividades de evaluación |
Realización de exámenes parciales por agrupación
de temas relacionados. Examen final de la
asignatura. |
10 |
Grande |
E24
E29
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Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
Capacidad del alumno para conocer, comprender, aplicar y explicar los principios
básicos del diseño, construcción y operación de los motores de combustión interna
navales.
Procedimiento de Evaluación
Tarea/Actividades
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Medios, Técnicas e Instrumentos
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Evaluador/es
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Competencias a evaluar
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Resolución de problemas propuestos
Exámenes tipo test.
Desarrollo de cuestiones propuestas.
Exposición de temas desarrollados por el alumno. |
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- Profesor/a
- Autoevaluación
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C10
C4
E2
E24
E25
E5
W10
W15
W22
W33
W4
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Procedimiento de calificación
Ponderación de las calificaciones obtenidas durante el curso
Descripcion de los Contenidos
Contenido
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Competencias relacionadas
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Resultados de aprendizaje relacionados
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1.-Introducción. Antecedentes históricos, criterios de clasificación y
definiciones fundamentales; estudio descriptivo de los actuales motores de
combustión interna.
2.-Teoría termodinámica de los motores de combustión interna,estudio completo
de los ciclos ideales, cuasireales y reales.
3.-Determinación de las potencias indicada y efectiva, rendimientos.
4.-Estudio de la combustión normal y de las combustiones anormales
en los motores de combustión interna, balances de masa y energías.
5.-Los combustibles para los motores de combustión interna, composición,
propiedades y métodos de análisis.
6.-Métodos para la renovación de la carga energética.
7.-Motores de cuatro y de dos tiempos. Máquinas policilíndricas,
lentas,semilentas y rápidas. Campo de aplicación
8.-La admisión y el escape en los motores.
9.-La relación peso potencia; la sobrecarga; utilización de la
energía en el escape.
10.-Cámaras de combustión en los motores alternativos
11.-El arranque y la inversión del sentido de giro.
12.-La regulación de los motores.
13.-Estudios cinemáticos y dinámicos de los motores alternativos.
14.-La transmisión de calor aplicada a los motores de combustión
interna.
15.-Teoría general de la lubricación, su aplicación en los motores
de combustión interna.
16.-Sistemas de lubricación en los motores de combustión interna
17.-Lubricantes para los motores de combustión interna, origen,
composición, propiedades y características, aditivos y métodos de análisis.
18.-Turbinas de combustión interna; antecedentes históricos,
definiciones generales y estudio descriptivo.
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C10
C4
E10
E2
E24
E25
E29
E3
E5
W15
W18
W6
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Bibliografía
Bibliografía Básica
* Casanova Rivas.E. Máquinas para la Propulsión de buques.
Universidad de la Coruña.
* Dante Giacosa, MOTORES ENDOTÉRMICOS, HOEPLI ED CIENTÍFICO MÉDICA,
* M. Muñoz Y F. Payri, MOTORES DE C.I. ALTERNATIVOS, SERV
PUBLICACIONES UNIV.POLITECNICA VALENCIA,
* Knack Christensen, DIESEL MOTOR SHIPS, GEC GADS FORLAG DENMARK,
* Wilbur C& Wigth D., POUNDER'S MARINE DIESEL ENGINES, BUTTERWORTHS,
Bibliografía Específica
* Charles Fayette Taylor. THE INTERNAL COMBUSTION ENGINE IN THEORY
AND PRACTICE. Ed. MASSACHUSETTS INSTITUTE OF TECNOLOGY CAMBRIDGE,
* Christesen, Staley G. LAMB'S QUESTIONS AND ANSWERS ON THE MARINE
DIESEL ENGINE, ED. GRIFFIN CHARLES,
* Giuliano Salvi, LA COMBUSTION. TEORIA Y APLICACIONES Ed. DOSSAT
S.A.
* José Segura Clavell, TERMODINAMICA TECNICA Ed. AC
* Lilly L R C, DIESEL ENGINE REFERENCE BOOK. Ed. BUTTERWORTHS, 1984
Bibliografía Ampliación
Además de la bibliografía general y específica anterior se aconsejará la utilización de los libros adecuados a cada tema concreto. Los alumnos deberán acceder a la información en la red que se aconseje en cada tema y deberán aprender a manejar y consultar las bases de datos del Institute of Marine Engineers, SAE, etc.
El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.
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