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Fichas de asignaturas 2013-14


QUÍMICA. FISICA. II

Asignaturas
 

  Código Nombre    
Asignatura 40208016 QUÍMICA. FISICA. II Créditos Teóricos 3
Título 40208 GRADO EN QUÍMICA Créditos Prácticos 4
Curso   2 Tipo Obligatoria
Créd. ECTS   6    
Departamento C127 QUIMICA FISICA    

 

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Requisitos previos

Haber superado al menos 12 créditos de la Materia Química del Módulo Básico

 

Recomendaciones

Haber superado la asignatura de Química II
Haber superado la asignatura de Física I
Haber superado la asignatura de Matemáticas I y II
Conocimientos sobre nomenclatura química y unidades tanto en física como en
química

 

Profesorado

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador  
Jesús Sánchez Márquez Profesor Sustituto Interino N
DAVID ZORRILLA CUENCA Profesor Contratado Doctor S

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
B1 Capacidad de análisis y síntesis. GENERAL
B14 Capacidad para utilizar con fluidez la informática a nivel de usuario. GENERAL
B2 Capacidad de organización y planificación. GENERAL
B3 Capacidad para comunicarse fluidamente de manera oral y escrita en la lengua nativa. GENERAL
B6 Capacidad para la resolución de problemas GENERAL
B9 Capacidad de razonamiento crítico. GENERAL
C16 Utilizar las técnicas instrumentales y describir sus aplicaciones. ESPECÍFICA
C4 Aplicar las técnicas principales de investigación estructural, incluyendo espectroscopía, a la caracterización de sustancias. ESPECÍFICA
C6 Enunciar los principios de mecánica cuántica y aplicarlos a la descripción de la estructura y propiedades de átomos y moléculas. ESPECÍFICA
P3 Observar, hacer el seguimiento y medir propiedades, eventos o cambios químicos, y registrar de forma sistemática y fiable la documentación correspondiente. ESPECÍFICA
P4 Manejar instrumentación química estándar, como la que se utiliza para investigaciones estructurales y separaciones. ESPECÍFICA
P5 Interpretar datos procedentes de observaciones y medidas en el laboratorio en términos de su significación y de las teorías que la sustentan. ESPECÍFICA
Q1 Recordar y explicar los hechos esenciales, conceptos, principios y teorías relacionadas con la Química. ESPECÍFICA
Q2 Aplicar dichos conocimientos a la resolución de problemas cualitativos y cuantitativos según modelos previamente desarrollados. ESPECÍFICA
Q3 Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información Química. ESPECÍFICA
Q4 Reconocer y llevar a cabo buenas prácticas en el trabajo científico. ESPECÍFICA
Q5 Exponer, tanto en forma escrita como oral, material y argumentación científica a una audiencia especializada. ESPECÍFICA
Q6 Manejar y procesar informáticamente datos e información química. ESPECÍFICA

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R5 Adquirir destreza en el manejo de las principales técnicas instrumentales empleadas en química y poder determinar a través del trabajo experimental las propiedades estructurales.
R4 Capacidad para comprender y predecir el comportamiento y reactividad de átomos y moléculas a partir del análisis de su estructura, que podrá determinarse a partir de datos espectroscópicos.
R8 Comprender y utilizar la información bibliográfica y técnica referida a los fenómenos fisicoquímicos.
R2 Conocer el origen de los fenómenos espectroscópicos y el fundamento cuántico de las diferentes técnicas para la determinación de los diversos parámetros estructurales moleculares.
R1 Conocer los principios de la Mecánica Cuántica y su aplicación a la descripción de las propiedades de los átomos, las moléculas y los sólidos.
R7 Destreza en el manejo de programas informáticos de cálculo de propiedades microscópicas de la materia, y de programas de simulación de aquellas técnicas que por su alto coste no es posible tener en el laboratorio.
R6 Destreza en el tratamiento y propagación de errores de las magnitudes medidas en el laboratorio y destreza en el manejo de programas informáticos para llevar a cabo el tratamiento de datos experimentales.
R3 Reconocer la importancia de la Química Física y su impacto en la sociedad industrial y tecnológica.

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
Sesiones donde se expondrán los contenidos
teóricos de cada tema y se harán hincapié en
aquellos que tengan mayor dificultad.
26 Grande B9 C4 C6 Q1 Q3
02. Prácticas, seminarios y problemas
Sesiones dedicadas a la resolución de problemas y
ejercicios. Aplicación de los conceptos
adquiridos en clases teóricas. Se propondrán
actividades no presenciales como complemento a
las sesiones teóricas y prácticas.
10 Mediano B1 B2 B6 B9 C4 P3 Q1 Q2 Q3 Q6
04. Prácticas de laboratorio
Sesiones donde se repasarán y ampliarán los
conocimientos teóricos y prácticos aplicados a
problemas reales. Se realizarán informes finales
en cada sesión de práctica. Se expondrán los
resultados obtenidos, oralmente de forma
sintetizada en una sesión final, y se extraerán
las principales conclusiones de dichos resultados.
24 Reducido B1 B14 B2 B3 B6 B9 C16 P3 P4 P5 Q1 Q2 Q3 Q4 Q5 Q6
10. Actividades formativas no presenciales
Actividades y trabajos personales realizados por
los alumnos.

- Horas de estudio personales (75 h.) de las
cuales se recomienda que el alumno dedique 48 h.
al estudio teórico, 18 h. a la resolución de
problemas planteados en clase y problemas
adicionales, 5 h. a la realización de
cuestionarios y/o actividades a través del aula
virtual y 4 h. a la preparación de la exposición
oral donde se sintetizarán los resultados
obtenidos en las sesiones prácticas

- Elaboración de un informe final de prácticas
que se entregará antes del examen oral de
prácticas (8 h)
83 B1 B14 B2 B6 B9 P5 Q6
11. Actividades formativas de tutorías
Tutorías fuera del áula en las que el profesor
orientará al alumno sobre los aspectos más
fundamentales de la materia y los objetivos de la
misma, y responderá a las preguntas individuales
que realicen los alumnos.
3
12. Actividades de evaluación
Prueba escrita con dos partes:
- Cuestionario de cierto/falso con justificación
breve de las respuestas (30 min.)
- Resolución de dos problemas a elegir entre tres
propuestos (180 min.)

Prueba oral sobre las prácticas y conocimientos
teóricos adquiridos en las sesiones de prácticas.
4 B1 B2 B3 B6 B9 C16 C4 C6 Q1 Q2 Q3

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

Se valorará la adecuación y claridad de las respuestas a las cuestiones
planteadas, en cualquiera de las técnicas o instrumentos utilizados, la capacidad
de integración de la información y de coherencia en los argumentos.

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
- Cuestionario de cierto/falso con justificación breve de las respuestas - Resolución de problemas con posibilidad de elegir entre varios propuestos Examen escrito
  • Profesor/a
B1 B2 B3 B6 B9 C16 C4 C6 P5 Q1 Q2 Q3
Exposición oral de un resumen de las prácticas realizadas Exposición oral individual, en el laboratorio, de un resumen de los resultados obtenidos en las sesiones prácticas. Evaluación crítica de los mismos.
  • Profesor/a
B1 B14 B2 B3 B9 C16 P5 Q1 Q2 Q3 Q4 Q5 Q6
Hoja de resultados y/o informe de prácticas Descripción resumida de la práctica realizada y descripción detallada de los resultados obtenidos
  • Profesor/a
B1 B2 B3 B9 Q1 Q2 Q3 Q4 Q6

 

Procedimiento de calificación

En la convocatoria de Febrero:
- 80% examen teórico escrito (40% examen tipo test, 40% examen de problemas)
- 20% informe final de laboratorio y examen oral de prácticas

En la convocatoria de Junio/Septiembre, del curso académico:
- 80% examen teórico escrito (40% examen tipo test, 40% examen de problemas)
- 20% se mantendrán las notas del examen oral de prácticas. Aquellos alumnos que
no hayan superado el examen oral de prácticas, deberán realizar un examen escrito
sobre el contenido de las prácticas (a realizar junto al examen de teoría)


Para superar la asignatura se requiere asistencia obligatoria a las sesiones de
laboratorio y al examen oral sobre dichas prácticas. En el caso de no asistir a
las sesiones prácticas, se tendrá derecho a realizar el examen escrito sobre el
contenido de las prácticas que corresponde al 20% de la nota total de la
asignatura.

Para las convocatorias extraordinarias de Junio y Septiembre, se mantendran las
notas obtenidas en el laboratorio (Hojas de resultado y Exposición oral del
resumen de las prácticas).

No se conservará niguna calificación para el siguiente curso académico

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            PRÁCTICA 1: Propiedades atómicas (UCA-ATO/GAUSSIAN)
        
B1 B14 B2 B6 B9 P4 P5 Q1 Q2 Q3 Q4 Q6 R5 R4 R2 R1 R7 R6
            PRÁCTICA 2: Propiedades moleculares (Moléculas diatómicas)
        
B1 B14 B2 B6 B9 P4 P5 Q1 Q2 Q3 Q4 Q6 R5 R4 R2 R1 R7 R6
            PRÁCTICA 3: Propiedades Moleculares (Moléculas Poliatómicas)
        
B1 B14 B2 B6 B9 P4 P5 Q1 Q2 Q3 Q4 Q6 R5 R4 R2 R1 R7 R6
            PRÁCTICA 4: Espectroscopía 1
        
B1 B14 B2 B6 B9 C16 C4 P4 P5 Q1 Q2 Q3 Q4 Q6 R5 R4 R2 R6 R3
            PRÁCTICA 5: Espectroscopía 2
        
B1 B14 B2 B6 B9 C16 C4 P4 P5 Q1 Q2 Q3 Q4 Q6 R5 R4 R2 R6 R3
            PRÁCTICA 6: Exposición de resultados científicos
        
B1 B14 B2 B3 B9 C16 P5 Q2 Q3 Q4 Q5 Q6 R8 R1 R6
            TEMA 01: Introducción a la Mecánica Cuántica
        
B1 B6 B9 Q1 Q2 R8 R2 R1 R3
            TEMA 02: La ecuación de Schrödinger
        
B1 B6 B9 Q1 Q2 R8 R2 R1 R3
            TEMA 03: Sistemas con solución exacta
        
B1 B6 B9 Q1 Q2 R8 R2 R1 R3
            TEMA 04: Soluciones aproximadas de la ecuación de Schrödinger
        
B1 B6 B9 Q1 Q2 R8 R2 R1 R3
            TEMA 05: Átomos hidrogenoides
        
B1 B6 B9 Q1 Q2 R4 R8 R2 R1 R3
            TEMA 06: Átomos polielectrónicos
        
B1 B6 B9 Q1 Q2 R4 R8 R2 R1 R3
            TEMA 07: Moléculas diatómicas
        
B1 B6 B9 Q1 Q2 R4 R8 R2 R3
            TEMA 08: Moléculas poliatómicas
        
B1 B6 B9 Q1 Q2 R4 R8 R2 R3
            TEMA 09: Espectroscopía molecular
        
B1 B6 B9 Q1 Q2 R5 R4 R8 R2 R3

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

LEVINE, I. N. : Fisicoquímica. Vol I y II. McGraw Hill (2004)

ATKINS, P.W.: Fisicoquímica. Addison-Wesley Iberoamericana. (1991)

BARROW, G.M. : Química Física. Vol I y II. Ed. Reverté. (1988)

DÍAZ, M. y ROIG, A. : Química Física. Vol I y II. Ed. Alhambra. (1988-89)

LEVINE, I. N. : Espectroscopía molecular, Editorial AC, Madrid, España, McGraw-Hill, Inc. (1980)

 


 

Bibliografía Específica

Manual Editado por los profesores de la asignatura

 

Bibliografía Ampliación

BERTRÁN, J. y NÚÑEZ, J.: Química Física.Ariel Ciencia (2002)

ENGEL T. y REID P.: Química Física. Pearson Educación (2006)

FERNÁNDEZ, M.; RÍUS, P.; FERNÁNDEZ, C. Y ZORRILLA, D.: Elementos de mecánica cuántica molecular. Universidad de Cádiz (2002)

FERNÁNDEZ, M.; FERNÁNDEZ, C.; EDREIRA, M. C.  Y ZORRILLA, D.: Problemas de mecáncia cuántica molecular. Universidad de Cádiz (2002)

 

El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.