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Fichas de asignaturas 2013-14


NAVEGACIÓN III

Asignaturas
 

  Código Nombre    
Asignatura 41414021 NAVEGACIÓN III Créditos Teóricos 2,5
Título 41414 GRADO EN INGENIERÍA NÁUTICA Y TRANSPORTE MARÍTIMO Créditos Prácticos 5
Curso   3 Tipo Obligatoria
Créd. ECTS   6    
Departamento C153 CIENCIAS Y TECNICAS DE LA NAVEGACION    

 

Requisitos previos

TENER APROBADA LA ASIGNATURA NAVEGACIÓN I

 

Recomendaciones

TENER APROBADA O ESTAR MATRICULADO EN LA ASIGNATURA NAVEGACIÓN II

 

Profesorado

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador  
MARIA DE LAS NIEVES ENDRINA SANCHEZ PROFESORA AYUDANTE N
JUAN CARLOS RASERO BALON Profesor Titular Universidad S

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
E16 Capacidad para planificar, gestionar, operar, explotar, seguir y supervisar equipos de navegación y todos aquellos elementos relacionados con la seguridad de la navegación ESPECÍFICA
E24 Capacidad para resolver problemas y tomar decisiones con responsabilidad en todo lo relacionado con el buque en la mar y el transporte marítimo ESPECÍFICA
E25 Capacidad para aplicar técnicas de navegación basadas en la determinación de la posición, el rumbo, el tiempo, la velocidad y la distancia. Levantamiento de cartas náuticas ESPECÍFICA
E26 Conocimientos y capacidad para aplicar y calcular instalaciones, reparaciones y optimizaciones de elementos de equipos de navegación y seguridad marina ESPECÍFICA
E28 Capacidad para aplicar técnicas de navegación basadas en la determinación de la posición, el rumbo, el tiempo, la velocidad y la distancia. Levantamiento de cartas náuticas. ESPECÍFICA
E29 Conocimientos y capacidad para aplicar y calcular instalaciones, reparaciones y optimizaciones de elementos de equipos de navegación y seguridad marina. ESPECÍFICA
W1 Saber planificar y dirigir una travesía y determinar la situación ESPECÍFICA
W12 Saber organizar y dirigir la tripulación ESPECÍFICA
W13 Contribuir a que las relaciones humanas a bordo del buque sean buenas ESPECÍFICA
W14 Capacidad de toma de decisiones ESPECÍFICA
W16 Comprender las órdenes y hacerse entender en relación con las tareas a bordo ESPECÍFICA
W2 Realizar una guardia de navegación segura ESPECÍFICA
W27 Observar, gestionar y aplicar las medidas que procede adoptar en caso de emergencia en la navegación ESPECÍFICA
W6 Mantener la seguridad de la navegación utilizando el radar, la APRA y los sistemas modernos de navegación ESPECÍFICA
W7 Pronosticar las condiciones meteorológicas y oceanográficas ESPECÍFICA

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
A5 CONOCER, APLICAR Y SABER TECNICAS DE GESTION DEL EQUIPO DE PUENTE
A4 CONOCER, APLICAR Y SABER USAR EL EQUIPO AIS
A2 CONOCER, APLICAR Y SABER USAR EL EQUIPO ARPA
A3 CONOCER, APLICAR Y SABER USAR EL EQUIPO ECDIS
A1 CONOCER Y SABER APLICAR CORRECTAMENTE TODOS LOS TIPOS Y TÉCNICAS DE NAVEGACIÓN MARÍTIMA

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
CLASES TEÓRICAS.
LECCIONES MAGISTRALES  Y DE PREPARACIÓN DE
TRABAJOS EN EL AULA. EL ALUMNO/A
TENDRÁ PREVIAMENTE ACCESO A BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
DE LA ASIGNATURA QUE LE FACILITARÁ EL SEGUIMIENTO
DE LAS CLASES, ASÍ COMO LA PARTICIPACIÓN ACTIVA
EN LAS MISMAS.
20 E16 E24 E25 E26 E28 E29 W1 W12 W13 W14 W16 W2 W27 W6
04. Prácticas de laboratorio
PRÁCTICAS DE ARPA, ECDIS, AIS Y PLANIFICACIÓN DE
DERROTAS EN SIMULADOR DE NAVEGACIÓN
40 E16 E24 E25 E26 E28 E29 W1 W12 W13 W14 W16 W2 W27 W6
10. Actividades formativas no presenciales
HORAS DE ESTUDIO  Y DESARROLLO DE TRABAJOS DEL
ALUMNO
72 Grande E16 E24 E25 E26 E28 E29 W1 W12 W13 W14 W16 W2 W27 W6
11. Actividades formativas de tutorías
TUTORIAS INDIVIDUALES O EN GRUPOS REDUCIDOS 4
HORAS
8 Reducido E16 E24 E25 E26 E28 E29 W1 W12 W13 W14 W16 W2 W27 W6
12. Actividades de evaluación
TÉCNICAS DE EVALUACIÓN
EXAMEN DE TEORÍA.
EXAMEN DE PRÁCTICAS.
10 Reducido E16 E24 E25 E26 E28 E29 W1 W12 W13 W14 W16 W2 W27 W6

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

El alumno al final del curso ha de demostrar tener conocimientos de ARPA, ECDIS,
AIS y BTM.
El alumno al finalizar el curso ha de demostrar un adecuado nivel tanto
operacional como de gestión del ARPA, ECDIS, AIS y BTM.
UN EXAMEN FINAL CON CUESTIONES SOBRE LOS CONTENIDOS TEÓRICOS Y PRÁCTICOS.
EVALUACIÓN CONTINUA QUE PUEDE COMPRENDER EL SEGUIMIENTO DEL ALUMNO POR
ASISTENCIA,
ACTIVIDADES DIRIGIDAS Y PARTICIPACIÓN EN EL AULA Y TUTORÍAS.

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
1.- Evaluación de conocimientos sobre ARPA, ECDIS, AIS y Planificación de derrotas. 10% 2.- Evaluación sobre trabajo personal requerido.30% 3.- Evaluación sobre prueba de simulación.60% 1.- Examen escrito. 2.- Valoración trabajo. 3.- Simulador de navegación.
  • Profesor/a
E16 E24 E25 E26 E28 E29 W1 W12 W13 W14 W16 W2 W27 W6

 

Procedimiento de calificación

1.- Examen escrito un 10% de la nota final.
2.- Trabajo realizado por el alumno un 30% de la nota final.
3.- Prueba en simulador un 60% de la nota final.

Solo se hará nota media si se supera la prueba del simulador.

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            MODULO 1: ARPA (De acuerdo con el Cuadro A-II/1 y Cuadro A-II/2 del STCW/78/2010)

CONTENIDO TEÓRICO

-Principales tipos de sistemas ARPA/APRA y sus características de presentación.
-Normas de rendimiento.
-Disposiciones del Convenio STCW.
-Riesgos del exceso de confianza en el sistema.
-Conocimiento de los parámetros de rendimiento con respecto a los diferentes datos de entrada en el sistema.

-Efectos del funcionamiento defectuosa de los detectores en la precisión de los datos.
-Efectos de las limitaciones que pesan sobre el alcance, la discriminación de demoras y la precisión radáricos.
- Efectos de la imprecisión de los datos de entrada (rumbo y velocidad).
-Conocimiento de los factores que influyen en la precisión del vector.
-Conocimiento de los criterios de selección de blancos  de captación manual.
-Efectos de la pérdida y del desvanecimiento de blancos en el seguimiento.
-Circunstancias que causan la variación en la calidad del eco y efectos de esta en la información presentada.
-Retardos de tratamiento.
-Cuando y cómo emplear los avisos operacionales : Ventajas y limitaciones de éstos.
-Métodos de comprobación del funcionamiento defectuoso de los sistemas ARPA, incluida la prueba automática de
funcionamiento.
-Precauciones que deben tomarse si se produce un defecto de funcionamiento.
-Captación manual y automática de blancos y limitaciones de ambos procedimientos.
-Evaluación de los riesgos.
-Deducción del punto de aproximación máxima previsto de llegada a ese punto.
-Efectos de los cambios de rumbo y/o velocidad del buque propio y/o de los blancos.
-Efectos de los errores referentes a vectores y a zonas de peligro.
-Conocimiento correcto de los vectores verdadero y relativo.
-Deducción de los rumbos verdaderos y las velocidades de los blancos.
-Ventajas de la conmutación entre los vectores relativo y verdadero.
-Conocimiento del método de deducción de las situaciones anteriores de los blancos que se siguen y reconocimiento de
los datos históricos como medio indicador de las maniobras recientes de los blancos y como procedimiento para
comprobar la validez del seguimiento del sistema.

CONTENIDO DE LAS PRÁCTICAS

-Procedimiento correcto de puesta en funcionamiento para obtener la presentación óptima de la información ARPA.
Ajuste correcto de los mandos variables.
-Elección de la presentación de la imagen: Movimiento relativo y verdadero.
-Selección de los datos de entrada, mandos de punteo y captación manual y automática, escala de tiempos.
-Empleo de las áreas de exclusión cuando se utiliza la captación automática.
-Comprobaciones generales del sistema y determinación de la precisión de los datos.
-Comprobaciones de rendimiento (rumbo y velocidad).
-Demostrar la aptitud para conseguir información utilizando la imagen obtenida en movimientos relativo y verdadero que
comprenda: Identificación de ecos críticos, rumbo y velocidad del blanco, momento y distancia en el que se alcanzará
el punto de aproximación máxima del blanco, detección de los cambios de rumbo y de velocidad aisladamente y
combinados con el propio buque.
-Realización de la prueba de maniobra hipotética.
-Análisis de las situaciones que encierran riesgo de abordaje., partiendo de la información presentada.
-Determinación y aplicación de medidas para evitar situaciones de aproximación excesiva de conformidad con el
Reglamento Internacional para prevenir abordajes en la mar.


        
E16 E24 E25 E26 E28 E29 W1 W12 W13 W14 W16 W2 W27 W6 A5 A4 A2 A3 A1
            MODULO 2: AIS

1.- Introducción. Generalidades;Elementos que lo componen. Tipos de mensajes.

2.- Normativa.

3.- Tecnología SOTDMA. Elementos del sistema.;Modos de operación.;Duración de la trama y del slot;Diferentes fases
que sigue el proceso Organización en áreas de elevada carga de datos.

4.- Sistemas de identificación automática (AIS). Precauciones con el AIS.;Diferentes tipos de información
Velocidades de actualización Funcionamiento de los sistemas AIS;El radar y el AIS;Presentación de la información.
Presentación AIS en pequeña pantalla. Presentación AIS en pantalla gráfica. Simbología AIS;Diseño de las
estaciones AIS para buques.

5.- Integración del AIS en los servicios de tráfico marítimo.

        
E16 E24 E25 E26 E28 E29 W1 W12 W13 W14 W16 W2 W27 W6 A5 A4 A2 A3 A1
            MÓDULO 3: SIVCE (De acuerdo con el Cuadro A-II/1, Cuadro A-II/2 y Cuadro A-II/3 del STCW/78/2010)

1.  Aspectos y requisitos legales
2.  Principales tipos de cartas electrónicas
3.  Datos ECDIS
4.  Presentación de los datos
5.  Sensores
6.  Funciones básicas de navegación
7.  Funciones especiales para planificación de derrotas
8.  Funciones especiales para seguimiento de derrotas
9.  Actualización
10.  Funciones e indicaciones de navegación adicionales
11.  Errores en los datos presentados
12.  Errores de interpretación
13.  Información de estatus, avisos y alarmas
14.  Documentación de la travesía
15.  Control de la integridad del sistema
16.  Respaldo del ECDIS
17.  Peligros de la dependencia excesiva del ECDIS

        
E16 E24 E25 E26 E28 E29 W1 W12 W13 W14 W16 W2 W27 W6 A5 A4 A2 A3 A1
            MÓDULO 4: BTM (De acuerdo con el Cuadro A-II/I, Cuadro A-II/2 y A-III/3 del STCW/78/2010)

1.- Los procesos de seguridad en la navegación
2.- Perfil de competencias del Capitán/Oficial/Oficial de guardia (STCW)
3.- BTM guía práctica
4.- Dirección del equipo de tripulación:liderazgo/influencia /motivación
5.- Percepción y conciencia de situación 
(anticipación)
6.- Determinación de niveles de seguridad
7.- Análisis de accidentes
8.- Planificación del viaje/planes alternativos
9.- Organización de los recursos en el puente
10.- Comunicación, coordinación, cooperación y trabajo en equipo
11.- Gestión del equipo y los recursos técnicos del puente
12.- Control de resultados de viaje y de recursos del puente.
13.- Control de rendimientos del equipo humano
14.- Resolución de problemas y toma de decisiones
15.- Ejercicios en el simulador.

        
E16 E24 E25 E26 E28 E29 W1 W12 W13 W14 W16 W2 W27 W6 A5 A4 A2 A3 A1

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

MANUALES DE LOS EQUIPOS DE NAVEGACIÓN DEL SIMULADOR.

 

Bibliografía Específica

Barreiro Filgueira, J.J. "Introducción al ARPA". Colección Estela. COMME. 
1994. 
Madrid.

Jaime Pérez, R. Rodriguez-Martos Dauer, R. "Manual del Observador de Radar". 
Ediciones UPC. Barcelona 1995.

The Nautical Institute. "Guardia de Puente". Asoc. Vizcaina de Capitanes de la 
Marina Mercante. Bilbao 1996.

Bole, A.C; Dineley, W.O.; "Radar and ARPA manual". Butterworth-Heinemann Ltd. 
London . England. 1992.reimp. 2003
García Melón, E.; Bermejo, A.C.; Perera Marrero, J. "Cinemática Radar". Univ. 
La Laguna. D.CC.TT.Nav. 1992.

   TEAMWORK (Model course 1.22) (2002 Edition)

   OPERATIONAL USE OF ELECTRONIC CHART DISPLAY AND INFORMATION SYSTEMS (ECDIS) (Model course 1.27) (2000 Edition)

INTEGRATED BRIDGE SYSTEMS INCLUDING INTEGRATED NAVIGATION SYSTEMS (Model course 1.32) (2005 Edition)

 

 

 

Bibliografía Ampliación

 

AIS Automatic Identification System. Sistema de Identificación Automática. Teoría y Práctica

ISBN: 9788479028145

Fecha de la edición: 2010

 

Radar and AIS. Integrated Bridge Systems Vol. 1

por Norris, Andy

ISBN: 9781870077754

Fecha de la edición: 2008

Radar Navigation - Management Level. Model Course 1.08 . Radar, arpa, bridge, teamwork and search rescue

por I.M.O. Ta108e

 

Radar Observer's Handbook for Merchant Navy Officers

por Burger, W.

ISBN: 9780851746661

Fecha de la edición: 1998

Edición:

Operational Use of Electronic Chart Display and Information Systems (ECDIS). Model Course 1.27

por I.M.O. T127e

ISBN: 9789280161120

Fecha de la edición: 2000

The Electronic Chart. Fundamentals, Functions, Data and other Essentials. A Textbook for ECDIS Use and Training

por Kerr, Adam (Ed.)

ISBN: 9789080620582

Fecha de la edición: 2011

Edición:

 

The ECDIS Manual

ISBN: 9781856095075

Fecha de la edición: 2012

ECDIS Procedures Guide

ISBN: 9781856095358

Fecha de la edición: 2012

Ship Simulators and Bridge Teamwork Model Course 1.22

por I.M.O. Ta122e

ISBN: 9789280141627

Fecha de la edición: 2005

Bridge Team Management. Including a new section on electronic navigation.

por Swift, A.J.

ISBN: 9781870077668

Fecha de la edición: 2004

Edición:

Radar Navigation - Management Level. Model Course 1.08 . Radar, arpa, bridge, teamwork and search rescue

por I.M.O. Ta108e

ISBN: 9789280161113

Fecha de la edición: 1999


 

ASSESSMENT, EXAMINATION AND CERTIFICATION OF SEAFARERS

(Model course 3.12 plus compendium) (2000 Edition)

 

 

El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.