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Fichas de asignaturas 2013-14


MACROECONOMÍA

Asignaturas
 

  Código Nombre    
Asignatura 21507012 MACROECONOMÍA Créditos Teóricos 5
Título 21507 GRADO EN FINANZAS Y CONTABILIDAD Créditos Prácticos 1
Curso   2 Tipo Obligatoria
Créd. ECTS   6    
Departamento C110 ECONOMIA GENERAL    

 

Requisitos previos

El alumno para poder cursar esta asignatura con garantías de éxito debe  repasar
a fondo los conocimientos adquiridos previamente en la asignatura de Economía del
primer curso. Las cuestiones macroeconómicas estudiadas en esa asignatura son la
base sobre la que se asienta la asignatura de Macroeconomía. Además el alumno
tendrá que tener conocimientos básicos de análisis matemático y álgebra a nivel
de bachillerato. En relación con las competencias, el alumno tendrá que tener
adquiridas las capacidades de comunicación oral y escrita, de análisis y síntesis
y de estudio autónomo.

 

Recomendaciones

La asignatura de Macroeconomía está diseñada sobre la base de una progresión y
acumulación en el conocimiento. Esto supone que los alumnos deben tener claros
los conceptos y conocimientos abordados en cada clase antes de asistir a la
siguiente sesión. Es necesario que los alumnos repasen todos los conceptos
macroeconómicos que han adquiridos en la asignatura de Economía antes de comenzar
con la asignatura de Macroeconomía.

 

Profesorado

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador  
MARIA ANGELES MARTINEZ NAVARRO Profesor Titular Universidad S
MARIA DEL MAR MUÑOZ LEONISIO PROFESOR SUSTITUTO INTERINO N

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
a.1.1 Capacidad de análisis y síntesis GENERAL
a.1.4 Capacidad para la resolución de problemas GENERAL
a.1.5 Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas GENERAL
a.1.6 Comunicación oral y escrita en la propia lengua GENERAL
a.2.1 Capacidad para trabajar en equipo GENERAL
a.2.6 Capacidad crítica y autocrítica GENERAL
a.3.1 Capacidad de aprendizaje autónomo GENERAL
b.1.11 Conceptos de Macroeconomía ESPECÍFICA
b.1.6 Conceptos de Economía ESPECÍFICA
b.2.2 Capacidad de aplicación de los conocimientos teóricos, metodológicos y de las técnicas adquiridas en el proceso de formación. ESPECÍFICA
b.2.4 Capacidad para determinar los principales indicadores y agregados económicos, así como su impacto en las decisiones de la empresa ESPECÍFICA
b.2.7 Capacidad para comprender el contexto y los procesos de internacionalización ESPECÍFICA

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R3 Conocer las implicaciones sobre la economía de las distintas medidas de política económica.
R1 Conocer las principales variables macroeconómicas que conforman el entorno económico general de la empresa y las relaciones existentes entre ellas.
R2 Conocer los principales modelos económicos existentes para explicar la realidad macroeconómica y saber discernir el más apropiado en cada caso concreto.
R4 Ser capaz de entender artículos especializados sobre la situación económica de un país

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
Exposición de los contenidos del programa por
parte del profesor mediante la lección magistral
40 Grande a.1.1 a.1.6 b.1.11 b.2.4 b.2.7
02. Prácticas, seminarios y problemas
Resolución de problemas y ejercicios por parte de
los alumnos de manera individual o en grupo.
Búsqueda de información sobre variables
macroeconómicas. Comentarios noticias económicas
8 Mediano a.1.4 a.1.5 a.1.6 b.1.11 b.2.2 b.2.4 b.2.7
10. Actividades formativas no presenciales
Horas de estudio autónomo por parte del alumno
90 a.1.1 a.1.4 a.1.5 a.3.1 b.1.11 b.2.2 b.2.4 b.2.7
11. Actividades formativas de tutorías
Tutorías presenciales y virtuales. Se realizarán
tutorías individuales o en grupo.
4 a.1.6 b.1.11 b.2.2
12. Actividades de evaluación
Realización de una prueba intermedia escrita
eliminatoria y de un examen final con cuestiones
teórico-prácticas sobre la materia
4 Grande a.1.1 a.1.4 b.1.11 b.2.2 b.2.4 b.2.7
13. Otras actividades
Realización de seminario con objeto de
profundizar sobre un contenido concreto de la
asignatura.
4 Grande a.1.5 a.2.1 b.1.11 b.2.2 b.2.7

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

Los criterios de evaluación que se aplicarán para medir la adquisición de
conocimientos y competencias por parte de los alumnos son los siguientes:
1.- Examen final con cuestiones teórico-prácticas sobre la materia.Se valorará la
claridad, adecuación y rigurosidad en los razonamientos y en la  justificación de
las respuestas a las cuestiones teóricas y prácticas planteadas y la capacidad de
analizar,  sintetizar y relacionar ideas. Para la prueba intermedia escrita, que
tendrá el carácter de eliminatoria, se utilizan los mismos criterios de
evaluación que para el examen final.

2.-Participación y preparación del seminario. Se valorará la asistencia y
participación activa y la adecuación, rigurosidad y utilización de fuentes
diversas en la preparación del tema.

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
Participación y Preparación del seminario Control de asistencia y participación. Preparación del tema.
  • Profesor/a
a.1.1 a.1.5
Realización Examen Final - Realización de prueba intermedia eliminatoria Exámenes escritos con cuestiones teórias y prácticas sobre la materia
  • Profesor/a
a.1.1 a.1.4 b.1.11 b.2.2 b.2.4 b.2.7

 

Procedimiento de calificación

1. El examen final de la asignatura constará de preguntas teórico-prácticas sobre
la materia impartida y se realizará en la fecha de la convocatoria oficial. La
calificación obtenida por el alumno en el examen final supondrá el  85% de la
calificación final de la asignatura. El examen será valorado sobre un total de 10
puntos y se considerará que está superado si el alumno obtiene 5 o más puntos.Es
necesario aprobar el examen final para superar la asignatura.

No obstante, a mediados del semestre se realizará una prueba de carácter
voluntario sobre la materia impartida hasta ese momento. La prueba será valorada
sobre un total de 10 puntos y se considerará que está superada si el alumno
obtiene 5 o más puntos.
la realización de esta prueba provoca dos posibles situaciones respecto a la nota
del examen final:
a) Los alumnos que hayan superado esta prueba deberán examinarse de una segunda
prueba con la parte del programa de la asignatura no evaluado y que se realizará
en la fecha de la convocatoria oficial de la asignatura.  La nota correspondiente
al examen final de estos alumnos se obtendrá como una media de las dos pruebas
siempre que estén ambas superadas, es decir, con una puntuación de 5 o más cada
una.

b) Los alumnos que no se hayan presentado a la primera prueba o no la hayan
superado tendrán que examinarse de toda la materia en la convocatoria oficial de
la asignatura. El examen será valorado sobre un total de 10 puntos y se
considerará superado si el alumno obtiene 5 o más puntos.

Para la convocatoria de Junio se guarda la nota de la primera prueba siempre que
el alumno quiera acogerse a este derecho. En Septiembre el examen será de toda la
materia.

2. La participación activa en el seminario, es decir, la asistencia y preparación
del mismo, incluido el trabajo en equipo será valorada sobre un total de 10
puntos. La nota obtenida supone un 15% de la nota final.
La nota obtenida en el seminario se guardará en la convocatoria de Junio y
Septiembre del mismo curso académico.

3. La nota final que obtenga el alumno será la media ponderada de las notas
obtenidas en cada una de las actividades evaluadas, es decir, el examen final
(85%) y el seminario (15%), siendo requisito indispensable para aprobar la
asignatura que el alumno haya superado el examen final de la asignatura.

Nf= (0,15 * Nota Seminario) + (0,85 * Nota examen final)

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            Tema 10.- La política macroeconómica de estabilización.
10.1.- La política económica de estabilización.
10.2.- Los retardos de la política de estabilización.
10.3.- La incertidumbre y la política económica.
10.4.- Las expectativas y la política económica.
10.5.- Reglas frente a la discrecionalidad.

        
a.1.1 a.1.4 a.1.6 a.2.6 b.1.11 b.2.2 b.2.4 b.2.7 R3 R1 R2 R4
            Tema 11.- Los déficit presupuestarios y la deuda pública.
11.1.- El saldo presupuestario.
11.2.- La política fiscal y el déficit público.
11.3.- La mecánica de financiación del déficit.
11.4.- La carga de la deuda.
11.5.- La estabilización de la deuda.

        
a.1.1 a.1.4 a.1.6 a.2.6 b.1.11 b.2.2 b.2.4 b.2.7 R3 R1 R2 R4
            Tema 12.- El crecimiento económico a largo plazo.
12.1.- Las fuentes del crecimiento real.
12.2.- Teoría del crecimiento neoclásico.
12.3.- Teoría del crecimiento endógeno.
12.4.- Crecimiento económico y distribución de la renta.

        
a.1.1 a.1.4 a.1.6 a.2.6 b.1.11 b.2.2 b.2.4 b.2.7 R3 R1 R2 R4
            Tema 1.- El mercado de bienes de nueva producción y los mercados financieros.
1.1.- Introducción
1.2.- El  equilibrio en el mercado de bienes de nueva producción: la función IS.
1.3.- Pendiente y desplazamientos de la curva IS.
1.4.- El equilibrio en los mercados financieros: la función LM
1.5.- Pendiente y desplazamientos de la curva LM.
1.6.- Situaciones de no equilibrio.

        
a.1.1 a.1.4 a.1.6 a.2.6 b.1.11 b.2.2 b.2.4 b.2.7 R3 R1 R2 R4
            Tema 2.- El modelo IS-LM y la política económica
2.1.- El equilibrio conjunto del mercado de bienes y dinero
2.2.- La política monetaria y la política fiscal
2.3.- Casos particulares del modelo IS-LM
2.4.- El análisis formal del modelo IS-LM.

        
a.1.1 a.1.4 a.1.6 a.2.6 b.1.11 b.2.2 b.2.4 b.2.7 R3 R1 R2 R4
            Tema 3.- La curva de demanda agregada de la economía
3.1.- Obtención de la curva de demanda agregada.
3.2.- Efecto de la política fiscal sobre la demanda agregada.
3.3 - Efecto de la política monetaria sobre la demanda agregada.

        
a.1.1 a.1.4 a.1.6 a.2.6 b.1.11 b.2.2 b.2.4 b.2.7 R3 R1 R2 R4
            Tema 4.- La oferta agregada.
4.1.- Introducción
4.2.- El mercado de trabajo.
4.3.- La curva de oferta agregada neoclásica y keynesiana.
4.4.- El ajuste lento de los salarios y la curva de Phillips.
4.5.- La curva de oferta agregada.

        
a.1.1 a.1.4 a.1.6 a.2.6 b.1.11 b.2.2 b.2.4 b.2.7 R3 R1 R2 R4
            Tema 5.- El modelo de demanda-oferta agregada.
5.1.- El esquema oferta-demanda agregada.
5.2.- Las perturbaciones de la demanda.
5.3.- Las perturbaciones de la oferta
5.4.- La política macroeconómica y las perturbaciones de la economía.
5.5.- Modelo macroeconómico clásico y keynesiano
5.6.- La Nueva Macroeconomía Clásica, la Nueva Economía Keynesiana y el esquema demanda-oferta agregada.

        
a.1.1 a.1.4 a.1.6 a.2.6 b.1.11 b.2.2 b.2.4 b.2.7 R3 R1 R2 R4
            Tema 6.- El esquema demanda-oferta agregada dinámico
6.1.- La demanda agregada dinámica
6.2.- La oferta agregada en el corto y largo plazo.
6.3.- La determinación de la inflación y la producción de equilibrio.
6.4.- El ajuste dinámico de la producción y la inflación ante una expansión monetaria. El efecto Fisher.

        
a.1.1 a.1.4 a.1.6 a.2.6 b.1.11 b.2.2 b.2.4 b.2.7 R3 R1 R2 R4
            Tema 7.- El equilibrio en una economía abierta y la política económica.
7.1.- La balanza de pagos y el tipo de cambio.
7.2.- Sistemas de tipos de cambio.
7.3.- El modelo IS-LM en una economía abierta.
7.4.- El modelo IS-LM con tipos de cambio fijos: las políticas de demanda.
7.5.- El modelo IS-LM con tipos de cambio flexibles: las políticas de demanda.
7.6.- Tipos de cambio fijos y la movilidad imperfecta de capital.

        
a.1.1 a.1.4 a.1.6 a.2.6 b.1.11 b.2.2 b.2.4 b.2.7 R3 R1 R2 R4
            Tema 8.- Ajustes en economía abierta
8.1.- La demanda y la oferta agregada en una economía abierta.
8.2.- El ajuste de los déficit de balanza de pagos con un sistema
de tipos de cambio fijos.
8.3.- El ajuste con tipos de cambio flexibles.
8.4.- El ajuste de los precios relativos y la curva J.
8.5.- Las diferencias entre los tipos de interés y las expectativas sobre el
tipo de cambio
8.6.- Las expectativas y las crisis de los sistemas de tipo de cambio
fijos.
8.7.- La elección entre los sistemas de tipos de cambio.


        
a.1.1 a.1.4 a.1.6 a.2.6 b.1.11 b.2.2 b.2.4 b.2.7 R3 R1 R2 R4
            Tema 9.- Inflación y desempleo.
9.1.- Inflación y desempleo.
9.2.- El desempleo y sus costes.
9.3.- La tasa natural de desempleo.
9.4.- La inflación y sus costes.
9.5.- La inflación y la indiciación.
9.6 - Estrategias alternativas para reducir la inflación.
9.7.- La hiperinflación.

        
a.1.1 a.1.4 a.1.6 a.2.6 b.1.11 b.2.2 b.2.4 b.2.7 R3 R1 R2 R4

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

  • BARREIRO, F.; LABEAGA, J.M; MOCHÓN, F. (1999): Macroeconomía Intermedia McGraw-Hill. Madrid.
  • BLANCHARD, O. (2004): Macroeconomía. Prentice Hall.Madrid. 4ª Edición.
  • DORNBUSCH, R., S. FISCHER y R. STARTZ (2009): Macroeconomía. McGraw-Hill.Madrid. 10ª Edición.
  • BELZUNEGUI, B., CABRERIZO, J., PADILLA, R., VALERO, I. (2007): Macroeconomía. Cuestiones y ejercicios resueltos. Pearson Prentice Hall

 

Bibliografía Específica

  • BAJO,O.y M.A. MONÉS (2000): Curso de Macroeconomía. 2ª Edición. Antoni Bosch.Barcelona.
  • BARRO, R. J., GRILLI, V. y R. FEBRERO (1997): Macroeconomía. McGraw-Hill
  • DELONG, J. BRADFORD (2007): Macroeconomía. McGraw-Hill Interamericana de España, Madrid.
  • DÍAZ, C., BAJO, O. Y M.A. MONÉS (2000): Ejercicicos de Macroeconomía Intermedia. Antoni Bosch.Barcelona.
  • FROYEN, R.T. (1995): Macroeconomía. Teorías y Políticas. McGraw-Hill. Madrid.
  • MANKIW, G. (2001): Macroeconomía (4ª ed.). Antoni Bosch. Barcelona.
  • MUÑOZ, C. (2000): Las cuentas de la nación. Introducción a la Economía Aplicada.(2ª ed.). Civitas Ediciones, SL.
  • PARKIN, M. (1995): Macroeconomía (Edición especial en Español Actualizada).McGraw-Hill.
  • SACHS, J. y F. LARRAIN (1994): Macroeconomía. En la Economía Global. McGraw-Hill.
  • SERRANO, J. (2004): Instrumentos de economía aplicada.  Ediciones Pirámide. Madrid.
  • SLOMAN, J. (1997): Introducción a la Macroeconomía (3ª ed.). Prentice Hall. Madrid.
  • ROJO, L.A. (1993): Renta, Precios y Balanza de pagos
  • WYPLOSZ, Ch. y BURDA, M. (1994): Macroeconomía: Un texto europeo. Ariel.

 

 

Bibliografía Ampliación

Páginas Web de interés de instituciones que elaboran y publican periódicamente  datos para la economía española y otros países:

 

 

El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.