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Fichas de asignaturas 2013-14


PROCESOS EDUCATIVOS EN EDUCACIÓN INFANTIL

Asignaturas
 

  Código Nombre    
Asignatura 41118003 PROCESOS EDUCATIVOS EN EDUCACIÓN INFANTIL Créditos Teóricos 4
Título 41118 GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL Créditos Prácticos 2
Curso   1 Tipo
Créd. ECTS   6    
Departamento C133 DIDACTICA    

 

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Requisitos previos

-El alumnado Erasmus deberá acreditar, al menos, un nivel C1 de español para
cursar esta asignatura.

 

Profesorado

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador  
Pilar Seco Torrecillas Profesor Titular Escuela Univ. N
ROSA MARIA VAZQUEZ RECIO Profesor Titular Universidad S

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
IB1 Comprender los procesos educativos y de aprendizaje en el periodo 0-6, en el contexto familiar, social y escolar GENERAL
IB5 Saber promover la adquisición de hábitos en torno a la autonomía, la libertad, la curiosidad, la observación, la experimentación, la imitación, la aceptación de normas y de límites, el juego simbólico y heurístico GENERAL
IB6 Conocer la dimensión pedagógica de la interacción con los iguales y los adultos y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y el esfuerzo individual GENERAL

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R1 1. Desarrollar un pensamiento propio sobre la Educación Infantil como etapa, de manera que le permita elaborar criterios personales, fundamentales y coherentes para la toma de decisiones.
R2 2. Comprender el sentido y el valor de la Educación Infantil en el marco de la sociedad del siglo XXI.
R3 3. Adquirir los fundamentos configuradores de la educación en la etapa de Educación Infantil.
R4 4. Adquirir las herramientas conceptuales necesarias para el análisis y la comprensión de los procesos idiosincrásicos de la Educación Infantil.
R5 5.Analizar críticamente el papel de los contextos socializadores en los procesos educativos y de aprendizaje.
R6 6. Comprender y analizar los aspectos y las dimensiones que intervienen en los procesos de interacción y de comunicación en el aula.
R7 7. Conocer estrategias para regular los procesos de interacción en los niños y las niñas de 0 a 6 años.
R8 8. Analizar reflexivamente los elementos claves del aprendizaje en la escuela infantil.
R9 9. Conocer estrategias para promover el trabajo cooperativo, el trabajo individual y el esfuerzo.
R10 Comprender la necesidad de la investigación educativa como instrumento básico para innovar y mejorar las prácticas docentes.

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
- Presentación, exposición, análisis o cierre de
los temas o problemas para
tratar las nociones, conceptos y procedimientos
relevantes de cada temática, con participación
del alumnado.
- Exposiciones de los trabajos de los grupos
seguidos por el debate.
Actividad supervisada con participación
compartida que promueve
la crítica y el debate sobre los conocimientos
tratados, materiales presentados y actividades
realizadas.
32 Grande IB1 IB5 IB6
02. Prácticas, seminarios y problemas
- Sesiones de trabajo grupal supervisadas por el
profesor para la resolución de problemas y la
realización de las actividades y tareas
relacionadas con cada temática.
- Preparación en grupo de lecturas, ensayos y
propuestas de actuación fundamentadas para
entregar y/o exponer en clase.
- Sesiones de trabajo grupal o individual
orientadas a la búsqueda de datos, bibliotecas,
en red, Internet, etc.
- Exposiciones de los trabajos de los grupos
seguidos por el debate. Actividad supervisada con
participación compartida que promueve la crítica
y  el debate sobre los conocimientos tratados,
materiales presentados y actividades realizadas.
12 Mediano IB1 IB5 IB6
06. Prácticas de salida de campo
Visita a centros educativos que destacen por sus
buenas prácticas.
Visita a centros de carácter lúdico-educativo
(por ejemplo, granja escuela de Campano, al museo
de la miel, Tierra de Elfos).
4 IB1 IB5 IB6
10. Actividades formativas no presenciales
- Estudio del alumnado.
- Preparación individual de las lecturas,
trabajos, memorias, etc., para integrar el
conocimiento que ha de presentar y debatir con el
grupo.
- Búsqueda, selección y análisis individuales y
grupales de informaciones relativas a las
temáticas de la asignatura.
89 Reducido IB1 IB5 IB6
11. Actividades formativas de tutorías
Sesiones de interacción y actividad del docente
con el alumnado o con el grupo que permite
facilitar la elaboración significativa del
conocimiento a través de la resolución de dudas y
aclaraciones.
3 Reducido IB1 IB5 IB6
12. Actividades de evaluación
-Preparación de pruebas orales y/o escritas
individuales y/o grupales, empleadas para el
seguimiento del proceso de aprendizaje.
*Preparación de ensayos y trabajos orales y/o
escritos individuales y/o grupales, empleados
para el seguimiento del proceso de aprendizaje.
3 Reducido
13. Otras actividades
- Actividades propuestas por las docentes para
ampliar y concretar el conocimiento de la materia
- Invitación a personas de destacado interés
implicadas en experiencias educativas.
7 Reducido IB1 IB5 IB6

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

Los criterios fundamentales se centran en la participación en el proceso de
enseñanza-aprendizaje y en el dominio de las competencias asignadas. Para ello,
se consideran los siguientes procedimientos de recogida de información:

-  Observación directa del alumnado en su implicación en el aula.
-  Trabajo individual: análisis de experiencias, resolución de problemas,
lecturas y documentos elaborados durante el curso, tanto obligatorios como
optativos.
- Trabajo en grupo: análisis de experiencias, resolución de problemas, lecturas y
documentos elaborados durante el curso, tanto obligatorios como optativos.
- Información individual y grupal aportada directamente por el alumnado sobre el
proceso y sus resultados.
- Prueba escrita sobre los contenidos tratados en la asignatura.

El notable y el sobresaliente implican un nivel de análisis, elaboración y
argumentación complejo y riguroso.

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
1. Cuestiones y dilemas sobre los textos básicos de la asignatura. Las actividades se basarán en el análisis, la reflexión y la argumentación. 1. Comprensión y producción intelectual autónoma: -Claridad expositiva, expresión comprensible, corrección gramatical y corrección ortográfica. Las faltas de ortografía y/o de expresión pueden justificar un suspenso de cualquiera de las producciones del alumnado. En el caso que tal circunstancia se dé en el examen/ensayo, entonces puede justificar el suspenso de la materia. -Comprensión de las ideas básicas y del material de trabajo. -Precisión y dominio conceptual. -Elaboración de ideas y no meramente repetición/copia de las palabras del autor/a. -Relacionar ideas (comparación, semajanzas, diferencias). -Progresiva complejización de esas relaciones a lo largo del curso -Profundidad en el análisis, de los textos, crítica razonada y fundamentada yendo más allá de meras declaraciones generales, consiguiendo matizar y discriminar los significados de lo que se expone. -Fundamentación y argumentación. Se valorará la presencia en el trabajo de razonamientos sobre los porqués de las cosas y el apoyo de las declaraciones en hechos y teorías. Se valora, por tanto, la argumentación. -Precisión formal en las citas textuales y en las referencias bibliográficas y webgráficas.
  • Profesor/a
  • Autoevaluación
IB1 IB5 IB6
Análisis y exposición de experiencias educativas innovadoras en clase. Se valorará: a)el análisis del material y la información recogida, b) la coherencia y practicidad de la propuesta, c) la imaginación y creatividad en la exposición d) el interés social y cultural de la propuesta, e) la capacidad de integración,y f) la relación teoría-práctica.
  • Profesor/a
  • Autoevaluación
  • Co-Evaluación
IB1 IB5 IB6
Asistencia e interés mostrado en clase y en el campus virtual Observación del alumnado y seguimiento a través del campus virtual
  • Profesor/a
IB1 IB5 IB6
Elaboración de un proyecto de trabajo con el cual se pretende que hagan explícitas sus concepciones e ideas sobre la enseñanza. Comprensión y producción intelectual autónoma: -Claridad expositiva, expresión comprensible, corrección gramatical y corrección ortográfica. Las faltas de ortografía y/o de expresión pueden justificar un suspenso de cualquiera de las producciones del alumnado. En el caso que tal circunstancia se dé en el examen/ensayo, entonces puede justificar el suspenso de la materia. -Comprensión de las ideas básicas y del material de trabajo. -Precisión y dominio conceptual. -Elaboración de ideas y no meramente repetición/copia de las palabras del autor/a. -Relacionar ideas (comparación, semajanzas, diferencias). -Progresiva complejización de esas relaciones a lo largo del curso -Profundidad en el análisis, de los textos, crítica razonada y fundamentada yendo más allá de meras declaraciones generales, consiguiendo matizar y discriminar los significados de lo que se expone. -Fundamentación y argumentación. Se valorará la presencia en el trabajo de razonamientos sobre los porqués de las cosas y el apoyo de las declaraciones en hechos y teorías. Se valora, por tanto, la argumentación. -Precisión formal en las citas textuales y en las referencias bibliográficas y webgráficas.
  • Profesor/a
  • Autoevaluación
  • Evaluación entre iguales
IB1 IB5 IB6
Prácticas de la asignatura en las que se analizan experiencias escolares, vídeos y películas con temáticas y contenidos de destacado valor para el aprendizaje, yconocimientos y propuestas creativas que desarrolla el alumnado Se basarán en el análisis, reflexión y argumentación Se valorará: a)el análisis del material y la información recogida, b) la coherencia y practicidad de la propuesta, c) la imaginación y creatividad en la exposición d) el interés social y cultural de la propuesta, e) la capacidad de integración,y f) la relación teoría-práctica.
  • Profesor/a
  • Evaluación entre iguales
IB1 IB5 IB6
Prueba individual. Examen y/o ensayo de la asignatura. Comprensión y producción intelectual autónoma: -Claridad expositiva, expresión comprensible, corrección gramatical y corrección ortográfica. Las faltas de ortografía y/o de expresión pueden justificar un suspenso de cualquiera de las producciones del alumnado. En el caso que tal circunstancia se dé en el examen/ensayo, entonces puede justificar el suspenso de la materia. -Comprensión de las ideas básicas y del material de trabajo. -Precisión y dominio conceptual. -Elaboración de ideas y no meramente repetición/copia de las palabras del autor/a. -Relacionar ideas (comparación, semajanzas, diferencias). -Progresiva complejización de esas relaciones a lo largo del curso -Profundidad en el análisis, de los textos, crítica razonada y fundamentada yendo más allá de meras declaraciones generales, consiguiendo matizar y discriminar los significados de lo que se expone. -Fundamentación y argumentación. Se valorará la presencia en el trabajo de razonamientos sobre los porqués de las cosas y el apoyo de las declaraciones en hechos y teorías. Se valora, por tanto, la argumentación. -Precisión formal en las citas textuales y en las referencias bibliográficas y webgráficas.
  • Profesor/a
IB1 IB5 IB6

 

Procedimiento de calificación

El estudiante deberá superar todas y cada una de las trabajos y pruebas de
evaluación con una puntuación mínima de 5.

La reproducción parcial o total de información de fuentes diversas (libros,
artículos de revistas, documentos extraídos de internet, trabajos de
compañeros/compañeras), sin citar las mismas, supondrá un suspenso sin
posibilidad de reelaboración. En este caso, los estudiantes habrán de presentar
dichos trabajos y pruebas escritas y/o ensayo en la convocatoria oficial de
septiembre.

El peso de cada de uno de estos procedimientos de evaluación en la calificación
final será el siguiente:
- Observación directa e información del alumnado: 5%
- Trabajo individual(lectura de libros y otras actividades): 20%
- Trabajo en grupo: 25%
- Pruebas escritas y/o Ensayo: 50%


IMPORTANTE:
1. La asistencia es obligatoria dado que ni el aprendizaje consolidado ni su
comprobación son posibles sin ella. Las faltas, justificadas o no, más allá del
20% establecido y/o la carencia de trabajos solicitados o de los requisitos de
participación señalados, impedirán la aprobación de la asignatura requiriendo de
un plan de trabajo específico a presentar en la siguiente convocatoria a la que
tuviera derecho. Esto supone que el alumnado tiene que tener, al menos, realizado
el 80% de las prácticas.

2. Los alumnos suspendidos mantendrán la calificación de las actividades y/o
pruebas superadas hasta la finalización del siguiente curso académico, siendo
evaluados por el mismo profesor con el que cursaron la asignatura. Si el alumno
quisiera ser evaluado por un profesor distinto, deberá cursar de nuevo la
asignatura con éste.

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            01.  El sentido de la Educación Infantil como proceso educativo. Educación Infantil versus educación preescolar.

        
IB1 IB5 IB6 R1 R2 R8 R9
            02. La educación afectiva y las relaciones con los iguales y los adultos en la Educación Infantil. La convivencia en
el aula y fuera de ésta.

        
IB1 IB5 IB6 R1 R5 R6 R7 R8 R10
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IB1 IB5 IB6 R1 R3 R4 R6 R8 R10
            04. La planificación de la enseñanza I. Conceptos básicos para la Educación Infantil. Los elementos del
currículum: competencias, objetivos, contenidos, evaluación y estrategias metodológicas.

        
IB1 IB5 IB6 R1 R3 R4 R6 R7 R8 R10
            05.La planificación de la enseñanza II. Los elementos del currículum: competencias, objetivos, contenidos,
evaluación y estrategias metodológicas.
        
IB1 IB5 IB6 R1 R4 R6 R7 R9 R10
            06.  Las estrategias metodológicas para trabajar en el aula de Educación Infantil (0-6 años).

        
IB1 IB5 IB6 R1 R4 R6 R7 R9 R10
            07. El trabajo cooperativo y el trabajo individual en el proceso educativo.

        
IB1 IB5 IB6 R1 R6 R7 R9 R10
            08. La investigación educativa como instrumento para innovar y mejorar las prácticas educativas en Educación
Infantil.
        
IB1 IB5 IB6 R1 R2 R10

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

 ANTÓN, M. (coord.) (2007). Planificar la etapa 0-6: compromiso de sus agentes y práctica cotidiana. Barcelona: Graó.  BASSEDAS, E. (2003). Aprender y enseñar en educación infantil. Barcelona: Graó.  BRAZELTON, T. B. (1983). La relación más temprana: padres, bebés y el drama del  apego inicial. Barcelona: Paidós.  BRAZELTON, T. B. (2005). Las necesidades básicas de la infancia: lo que cada niño o niña necesita para vivir, crecer y aprender. Barcelona: Graó.  CANO, Mª I. y LLEDÓ, Á. (1990). Espacio, comunicación y aprendizaje. Sevilla: Díada.  DÍEZ NAVARRO, Mª C. (1995). La oreja verde de la escuela. Trabajo por proyectos y vida cotidiana en la escuela infantil. Madrid: Ediciones de la Torre.  DÍEZ NAVARRO, Mª C. (1996). Proyectando otra escuela. Madrid: Ediciones de la Torre.  DÍEZ NAVARRO, C. (2006). Un diario de clase no del todo pedagógico. Trabajo por proyectos y vida cotidiana en la escuela infantil. Madrid. De la Torre.   DÍEZ NAVARRO, Mª C. (2007). Mi escuela sabe a naranja: estar y ser en la escuela infantil. Barcelona: Graó.  FABBRONI, F. (1984). La educación del niño de 0 a 6 años. Madrid: Cincel- Kapelusz.  FERLAND, F. (2005). ¿Jugamos? El juego con niñas y niños de 0 a 6 años. Madrid. Narcea.  GALLEGO ORTEGA, J. L. (1994). Educación infantil. Archidona (Málaga). Aljibe.  GIMENO SACRISTAN, J. (Comp.)(2010) Saberes e incertidumbres sobre el currículum. Madrid. Morata GOLDSCHMIED, E. Y JACKSON, S. (2000). La educación infantil de 0 a 3 años. Madrid. Morata. LAGUÍA, Mª J. y VIDAL, C. (2001). Rincones de actividad en la escuela infantil. Barcelona: Graó. LÓPEZ SÁNCHEZ, Félix (2007). La escuela infantil, observatorio privilegiado de las desigualdades. Barcelona. Graó.MOYLES, Janet R. (1990). El juego en la educación infantil y primaria. Madrid. Morata.   LÓPEZ SÁNCHEZ, Félix (2009). Las emociones en la educación. Madrid. Morata. MORENO, Monserrat (1986). Cómo se enseña a ser niña. El sexismo en la escuela. Barcelona. Icaria.     NEWMAN, Denis; GRIFFIN, Peg y COLE, Michael (1991). La zona de construcción del conocimiento: trabajando por un cambio cognitivo en educación. Madrid. Morata. ORTEGA, Rosario (1990). Jugar y aprender: una estrategia de intervención educativa. Sevilla. Diada.  PANIAGUA, Gema y PALACIOS, Jesús (2008). Educación Infantil. Respuesta Educativa a la diversidad. Madrid. Alianza Editorial.  PÉREZ GÓMEZ, A. (1998) La cultura escolar en la sociedad neoliberal. Madrid. Morata. TORRES SANTOMÉ, Jurjo (1994) Globalización e interdisciplinariedad. Madrid. Morata. TORRES SANTOMÉ, Jurjo (2001). Educación en tiempo de neoliberalismo. Madrid, Morata. SÁINZ DE VICUÑA, Paloma (2010). Educar en el aula de 2 años. Barcelona. Grao. SÁNCHEZ BLANCO, Concha (2000). Dilemas de la educación infantil. Vol. I. Sevilla. MCEP.   SÁNCHEZ BLANCO, Concha (2000). Dilemas de la educación infantil y su crítica. Reforma. Investigación e innovación y formación del profesorado. Vol. II. Sevilla. MCEP.   SELMI, Lucía y TURRINI, Anna (1988). La escuela infantil a los 3 años. Madrid. Morata.   SPENDER, D. y SARAH, E. (1993). Aprender a perder. Sexismo y educación. Barcelona. Paidós.   STEINBERG, Sh.y KINCHELOE, J.L. (Comps.) (2000). Cultura infantil y multinacionales. Madrid. Morata.   VAN MANEN, Max (1998). El tacto en la enseñanza. El significado de la sensibilidad pedagógica. Barcelona. Paidós.   VIÑAS, J. (2004). Conflictos en los centros educativos. Barcelona. Graó.   WELLS, Gordon (2001). Indagación dialógica. Hacia una teoría y una práctica socioculturales de la educación. Barcelona. Paidós.   ZIMMERMANN, D.(1987). Observación y comunicación no verbal en la escuela infantil. Madrid. Morata.    

 

Bibliografía Específica

 ASENSIO AGUILERA, Josep. M. (2010). El desarrollo del tacto pedagógico (o la otra formación del educador). Barcelona. Graó. BASSEDAS, Eulàlia (2003). Aprender y enseñar en educación infantil. Barcelona: Graó.   DÍEZ NAVARRO, Mª Carmen (1995). La oreja verde de la escuela. Trabajo por proyectos y vida cotidiana en la escuela infantil. Madrid: Ediciones de la Torre.     EGAN, Kieran (1991). La comprensión de la realidad en la educación infantil y primaria. Madrid. Morata. EGAN, Kieran (1994). Fantasía e imaginación: su poder en la enseñanza. Madrid. Morata.        FUNES ARTIAGA, Jaume (2008). El lugar de la infancia. Criterios para ocuparse de los niños y niñas hoy. Barcelona. Graó.     BRAZELTON, T. B. (2005). Las necesidades básicas de la infancia: lo que cada niño o niña necesita para vivir, crecer y aprender. Barcelona. Graó. BROWNE, N. y FRANCE, P. (2001). Hacia una educacion infantil no sexista. Madrid. Morata.

 

Bibliografía Ampliación

 

El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.