Usted está aquí: Inicio web asignaturas

 

Fichas de asignaturas 2013-14


SOCIOLOGÍA

Asignaturas
 

  Código Nombre    
Asignatura 31309006 SOCIOLOGÍA Créditos Teóricos 4
Título 31309 GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS Créditos Prácticos 2
Curso   1 Tipo Obligatoria
Créd. ECTS   6    
Departamento C110 ECONOMIA GENERAL    

 

Si desea visionar el/los fichero/s referente/s al cronograma sobre el número de horas de los estudiantes pulse sobre su nombre:

 

Requisitos previos

No requeridos

 

Profesorado

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador  
JOSE CARLOS GAGO HURTADO PROFESOR COLABORADOR S

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
CB5 Tener capacidad para recabar y elaborar información en el ámbito de estudio para emitir juicios sobre temas relevantes de índole social, científico o ético GENERAL
CE1 Conocer y aplicar los conceptos fundamentales de las Ciencias Sociales ESPECÍFICA
CE2 Conocer y aplicar los conceptos fundamentales del entorno económico, político, social y cultural que capacite para interactuar con la sociedad ESPECÍFICA
CT2 Aprendizaje autónomo GENERAL

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R1 Que el alumno sea capaz de definir y diferenciar correctamente las nociones elementales que definen y distinguen al objeto de estudio de la Sociología.
R5 Que el alumno sea capaz de elaborar un esquema con las características diferenciadoras de las instituciones sociales
R3 Que el alumno sea capaz de emplear la noción de socialización y su relación con otros conceptos sociológicos afines
R2 Que el alumno sea capaz de formular correctamente las fases y operaciones del proceso de investigación sobre un tema social.
R4 Que el alumno sea capaz de realizar un esquema que contenga las principales características de los grupos sociales y organizaciones formales, reconociendo a aquellos grupos y organizaciones a los que pertenece
R7 Que el alumno sea capaz de utilizar las nociones básicas acerca de la estratificación social y las aplique para describir y explicar las desigualdades sociales.
R6 Que el alumno sea capaz de utilizar las nociones de sociedad, cultura y cambio social mediante la realización de una práctica

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
Se empleara el método expositivo para la
impartición de los contenidos teóricos.
32 Grande CE1 CE2
02. Prácticas, seminarios y problemas
Se llevara a cabo a través de la resolución de
entregables que previamente han sido trabajados
en casa y exposiciones, y resolución de preguntas
en clase.
16 Mediano CB5 CE1 CE2 CT2
10. Actividades formativas no presenciales
Resolución de actividades academicamente dirigidas
98 Grande CB5 CE1 CE2 CT2
12. Actividades de evaluación
Valoracion de los conocimientos y competencias
adquiridas por los estudiantes.
4 CB5 CE1 CE2 CT2

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

La forma de evaluación comprende: actividades teórico-prácticas a realizarse
dentro como fuera del aula; un examen sobre la parte teórica de la asignatura,
así como la participación activa del estudiante en clase.
-  La aplicación de los conceptos y contenidos teóricos de la asignatura se
evaluara mediante un examen que contendra preguntas tipo test y pregunta de
desarrollo. Dicha prueba supondrá el 60% de la nota final. Será necesario aprobar
este ítem para poder sumarle los siguientes apartados. Se pide concreción,
claridad y coherencia en la argumentación y razonamiento de la respuesta a la
pregunta de desarrollo así como una escritura legible.
-  La realización de actividades practicas: seis entregables, exposiciones y
resolución de preguntas: supondrá un 30% de la nota final,
-  Participación activa del estudiante en clase, equivale a un 10% de la nota
final.

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
- Entregables, exposiciones y resolución de preguntas Entregables
  • Profesor/a
CB5 CE1 CE2 CT2
- Participación activa del estudiante Actitud participativa en clase como en otras actividades que se organicen
  • Profesor/a
CB5 CE1 CE2 CT2
- Prueba objetiva Examen tipo test y pregunta de desarrollo.
  • Profesor/a
CE1 CE2 CT2

 

Procedimiento de calificación

1.  Prueba objetiva de acreditación  de las competencias: 60%. La nota final de
este ítem será el resultado de la nota obtenida en el examen de la convocatoria
oficial de febrero. Dicho examen combinara preguntas tipo test y alguna pregunta
de desarrollo. A fin de superar el examen es imprescindible que el estudiante
obtenga un mínimo de tres (3) sobre seis (6). Será necesario aprobar este ítem a
fin de poder sumarle las calificaciones obtenidas en los siguientes apartados
2.  Como resultado de las actividades de aprendizaje realizadas durante la
asignatura: 30%.
3.  Participación activa del estudiante en clase: 10%.

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            1.  La sociología. Concepto y objeto de la sociología. El carácter científico de la Sociología. Orígenes y
precursores de la Sociología. Estructura social. Estructura y actuación. La prospección social. El método
científico en las ciencias sociales. Elementos fundamentales del método científico. Los métodos cuantitativo y
cualitativo. Fases de la investigación social. Las técnicas de investigación social.
        
CE1 CE2 R1 R2
            2.  Sociedad humana y cultura. Diversidad cultural, características y elementos de la cultura. La evolución
sociocultural. El cambio social.
        
CB5 CE1 CE2 CT2 R6
            3.  Socialización. El proceso de socialización. Agencias de socialización  Conformidad, cohesión, control y
desviación social.
        
CB5 CE1 CE2 CT2 R3
            4.  Grupos y Organizaciones. Grupo social. Rol y estatus. Las organizaciones formales.
        
CB5 CE1 CE2 CT2 R4
            5.  Instituciones sociales. La economía, la política, los medios de comunicación, la educación.
        
CB5 CE1 CE2 CT2 R5
            6.  Clases sociales y estratificación social. Estratificación y sistemas de estratificación social Principales
perspectivas teóricas. La movilidad social.
        
CB5 CE1 CE2 CT2 R7
            
        

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

 

1. MACIONIS, J., PLUMMER, K. (2007): Sociología. Madrid. Prentice Hall (Tercera Edición).

2. GIDDENS, A. (1999): Sociología. Madrid. Alianza Editorial.

3. HERNANDEZ SANCHEZ, A. (2000): Sociología. Universidad de Valladolid.

4. HORTON, P., BUNT, CH. (1991): Sociología. McGraw-Hill. Méjico.

5. LIGHT, D., KELLER, S., CALHOUN, C. (1991): Sociología. Mc-Graw-Hill. Colombia.

6. GARCIA FERRANDO, M. (1999): Análisis de la realidad social. Madrid. Alianza editorial.

7. ANDER-EGG, Ezequiel. Técnicas de investigación social. Buenos Aires. Argentina. Editorial Humanitas.

8. SIERRA BRAVO, R. (2005): Técnicas de investigación social. Madrid. Editorial Paraninfo.

 

Bibliografía Específica

1. BERGER, P., LUCKMAN, T. (1998): La construcción social de la realidad. Buenos. Aires. Argentina. Amorrortu.

2. BECK, U (2009): La sociedad del riesgo global: amor, violencia y guerra. Madrid. Siglo XXI.

3. BECK, U (2008): Qué es la globalización. Falacias del globalismo, respuestas a la globalizacion. Barcelona. Paidos.

4. GALBRAITH, J. K. (1973): La sociedad opulenta. Barcelona. Ariel.

5. BECK, U (2008): La sociedad del riesgo mundial: en busca de la seguridad perdida. Barcelona. Paidos.

6. RITZER, G (1996): La McDonalización de la sociedad. Barcelona. Ariel.

 

Bibliografía Ampliación

 

 

El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.