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Fichas de asignaturas 2013-14


LÍNEAS Y REDES ELÉCTRICAS

Asignaturas
 

  Código Nombre    
Asignatura 10618028 LÍNEAS Y REDES ELÉCTRICAS Créditos Teóricos 7,5
Título 10618 GRADO EN INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES - ALGECIRAS Créditos Prácticos 3,75
Curso   3 Tipo Obligatoria
Créd. ECTS   9    
Departamento C119 INGENIERIA ELECTRICA    

 

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Requisitos previos

No existen requisitos previos.

 

Recomendaciones

Es muy recomendable que el alumno haya adquirido las competencias
correspondientes a las materias de los semestres anteriores.

 

Profesorado

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador  
PABLO GARCIA TRIVIÑO PROFESOR AYUDANTE DOCTOR S
FRANCISCO GONZALEZ FERNANDEZ PROFESOR ASOCIADO N
FRANCISCO JAVIER HORMIGO BARROSO PROFESOR ASOCIADO N

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
CG02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. GENERAL
CG05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. GENERAL
E04 Capacidad para el cálculo y diseño de instalaciones eléctricas de alta tensión. ESPECÍFICA
E05 Capacidad para el cálculo y diseño de líneas eléctricas y transporte de energía eléctrica ESPECÍFICA
G01 Capacidad para la redacción, firma y desarrollo de proyectos en el ámbito de la ingeniería industrial que tengan por objeto, la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de: estructuras, equipos mecánicos, instalaciones energéticas, instalaciones eléctricas y electrónicas, instalaciones y plantas industriales y procesos de fabricación y automatización ESPECÍFICA
G03 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones ESPECÍFICA
G04 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial ESPECÍFICA
G05 Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores y otros trabajos análogos. ESPECÍFICA
G06 Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento ESPECÍFICA
G11 Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial ESPECÍFICA
T01 Capacidad para la resolución de problemas GENERAL
T02 Capacidad para tomar decisiones GENERAL
T04 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica GENERAL
T07 Capacidad de análisis y síntesis GENERAL
T11 Aptitud para la comunicación oral y escrita en la lengua nativa GENERAL
T15 Capacidad para interpretar documentación técnica GENERAL
T17 Capacidad para el razonamiento crítico. GENERAL

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R2 Conocer y ser capaz de seleccionar las características de materiales, cables y aparamenta que se utilizan en las instalaciones eléctricas de alta tensión.
R1 Saber utilizar métodos y técnicas de cálculo de líneas eléctricas y de transporte de energía eléctrica.
R3 Ser capaz de calcular y diseñar instalaciones de alta tensión.

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
Métodos de enseñanza-aprendizaje. La enseñanza de
la materia discurrirá bajo el método del
aprendizaje basado en problemas apoyándose al
inicio de cada tema mediante la lección
magistral.
Modalidad organizativa. Se utilizará la
exposición verbal y escrita, sobre pizarra y
videoproyector, de los contenidos sobre la
materia. Sesiones expositivas, explicativas y/o
demostrativas de contenidos. Para una mejor
compresión de la materia estas serán alternadas
con prácticas de aula.
60 CG02 CG05 G01 G03 G05 G06 G11 T07 T11 T15 T17
02. Prácticas, seminarios y problemas
Método de enseñanza-aprendizaje: Estudio de
casos, resolución de ejercicios y problemas.
Aprendizaje basado en la resolución de problemas
y orientado a proyectos.
Modalidad organizativa: Actividades de aplicación
de los conocimientos a situaciones concretas y a
la adquisición de habilidades para resolver
problemas. Se estimula el trabajo autónomo
individual y la participación activa para
resolver ejercicios/problemas en la pizarra por
parte de los alumnos.

20 CG02 E04 E05 G01 G03 G06 T01 T02 T04 T11
03. Prácticas de informática
10
10. Actividades formativas no presenciales
Estudio autónomo del alumno para asimilar y
comprender los conocimientos, y la preparación de
las actividades de evaluación de la asignatura:
exámenes, entregables y/o proyecto propuestos por
el profesor, lecturas recomendadas y las memorias
de las prácticas.
129 Reducido CG02 CG05 E04 E05 G01 G03 G04 G05 G06 G11 T01 T02 T07 T15 T17
11. Actividades formativas de tutorías
Asistencia a tutorías individuales o en grupos
muy reducidos, con el fin de resolver dudas sobre
los conocimientos impartidos en clase o sobre la
resolución de los entregables/problemas y/o
proyecto propuestos.
3 Reducido CG02 CG05 G06 T11 T15
12. Actividades de evaluación
Realización del examen final de la asignatura.
3 Grande CG02 CG05 E04 E05 G01 G04 G06 T01 T02

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

Como criterio general de evaluación, se establece que el alumno debe alcanzar las
competencias establecidas para la asignatura.

En cuanto al sistema de evaluación, la calificación final del alumno se obtendrá
como suma de las calificaciones obtenidas en cada una de las distintas
actividades recogidas en los procedimientos de evaluación.

La asignatura se considerará superada cuando se obtenga una valoración global
superior a 5 puntos, teniendo presente los requisitos mínimos que se exponen en
el procedimiento de calificación.

En la evaluación de las actividades se tendrá en cuenta:
-  Claridad, coherencia y rigor en las respuestas a cuestiones, ejercicios y
problemas.
-  Calidad en la presentación de los ejercicios.
-  Organización del trabajo experimental en el laboratorio.
-  Claridad, coherencia y crítica de los resultados experimentales.
-  Utilización correcta de las unidades y homogeneidad dimensional de las
expresiones.
-  Interpretación del enunciado y de los resultados, así como la contrastación de
órdenes de magnitud de los valores obtenidos.
-  Utilización de esquemas o diagramas que aclaren la resolución del problema.
-  Justificación de la estrategia seguida en la resolución.

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
Búsqueda y exposición de información específica sobre detalles de construcción de instalaciones eléctrica en MT. Elaboración de una breve exposición sobre la temática de instalación seleccionada por el alumno.
  • Profesor/a
CG02 CG05 G06 G11 T07 T11 T15 T17
Realización de examen/prueba final Test/Prueba objetiva de elección múltiple sobre contenidos teóricos /prácticos de la asignatura en su conjunto, a realizar en aula a través del campus virtual. (No será necesario realizar esta actividad si el alumno cuenta con una nota media de 5 puntos en los exámenes/pruebas parciales).
  • Profesor/a
CG02 CG05 E04 E05 G03 G04 T01 T02 T04 T07 T15 T17
Realización de las prácticas de laboratorio e informe de las mismas Realización de las prácticas de laboratorio de forma individual/en equipo. Durante la realización de las prácticas el profesor observará el comportamiento y el trabajo del alumno. Finalmente se valorará el informe final de prácticas que el alumno tendrá que presentar. Es imprescindible la asistencia a todas las sesiones de prácticas.
  • Profesor/a
CG02 CG05 E04 E05 G01 G03 G04 G05 T01 T02 T07 T11 T17
Realización de un proyecto fin de curso de una instalación eléctrica y seguimiento del mismo mediante el uso de los entregables. Realización de forma individual de un proyecto de una instalación eléctrica aérea de MT, en el que los alumnos podrán en práctica los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos en la asignatura. Se valorará el informe final de proyecto presentado por el alumno así como el contenido y la realización en tiempo de los entregables
  • Profesor/a
CG02 E04 E05 G01 G03 G04 G05 G06 G11 T01 T02 T04 T07 T11 T15 T17

 

Procedimiento de calificación

Las actividades objeto de evaluación tendrán las siguientes ponderaciones en la
nota final de la asignatura.
1. Examen final: 50%
2. Entregables y proyecto final: 30%
3. Prácticas de laboratorio y entrega de las memorias: 15%
4. Búsqueda y  exposición de información específica: 5%
Para poder superar la asignatura, es necesario cumplir los siguientes requisitos
mínimos:
a.  Tener una nota mínima de 4 puntos en la prueba final.
b. Tener una nota mínima de 4 puntos en el proyecto fin de curso.
La asignatura se considerará superada cuando se obtenga una calificación global
superior a 5 puntos entendiendo a las actividades anteriores.
La asistencia y entrega de las memorias de prácticas de laboratorio así como la
realización de los entregables es de obligado cumplimiento para poder superar la
asignatura.
Para las convocatorias de febrero y septiembre del actual curso académico sólo se
guardarán las calificaciones de aquellas actividades objeto de evaluación que
sean iguales o superiores a 5 puntos.
Para el próximo curso sólo se guardará la calificación obtenida en las
actividades 3 y 4 en caso de que ésta sea igual o superior a 5 puntos.

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            TEMA 1: Cálculo de líneas eléctricas en régimen permanente.
(Cálculo de parámetros de líneas de alta tensión y regulación de tensión en líneas eléctricas)
-Parámetros eléctricos de líneas eléctricas
-Métodos de cálculo de líneas eléctricas
-Circuitos equivalentes en “pi” y “T”.
-Introducción a la regulación de tensión


        
CG02 CG05 G04 T01 T02 R1
            TEMA 2: Cálculo eléctrico de líneas de distribución.
(Cálculo de la sección mínima mediante por el criterio térmico y  por el de caída de tensión en líneas de
distribución de CC, y CA monofásica y trifásica)
-Cálculo de líneas de distribución con carga única
-Cálculo de líneas de distribución abiertas de sección uniforme
-Cálculo de líneas de distribución abiertas de sección no uniforme
-Cálculo de líneas de sección uniforme alimentadas por dos extremos.
-Cálculo de líneas cerradas en anillo.
-Caída de tensión en líneas de media tensión.
-Potencia máxima de transporte
-Pérdidas de potencia


        
CG02 CG05 E04 G04 T01 T02 T04 T07 T17 R2
            TEMA 3: Líneas aéreas de alta tensión. Cálculo eléctrico y mecánico.
(Cálculo y diseño de líneas de alta tensión según el reglamento de líneas de alta tensión)
-Introducción
-Ecuaciones hiperbólicas y aproximaciones
-Cálculo de la tensión máxima
-Cálculo de la flecha máxima
-Tablas de tendido
-Cálculo de apoyos
-Cálculo de distancias mínimas.


        
CG02 CG05 E04 E05 G04 G05 G06 G11 T01 T02 T04 T07 T15 T17 R2 R1 R3
            TEMA 4: Aparamenta y protección eléctrica.
-Pararrayos autoválvula
-Transformadores de tensión capacitivo
-Bobinas de bloqueo y cajas de acoplamiento
-Seccionadores
-Interruptor automático
-Transformadores de tensión inductivos
        
CG02 CG05 G03 G04 G06 G11 T07 T11 T15 T17 R2
            TEMA 5: Subestaciones transformadores y de distribución
(Definiciones, tipos y configuración  de subestaciones eléctricas)
-Introducción. Definición y tipos de subestaciones
-Estructura características de una subestación
-Esquemas eléctricos de subestaciones
        
CG02 CG05 G01 G03 G06 G11 T02 T04 T07 T15 R2 R3

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

Instalaciones eléctricas en media y baja tensión.

José García Trasancos.

Editorial Paraninfo.

ISBN 9788428331906.

2011.


Reglamento de líneas de alta tensión y sus fundamentos técnicos.

Jorge Moreno Mohíno et al.

Editorial Paraninfo.

ISBN 9788428330343.

2008.

 

Bibliografía Específica

Cálculo y diseño de líneas eléctricas de alta tensión. Aplicación al Reglamento de Líneas de Alta Tensión (RLAT).

Pascual Simónn Fernando Garnacho, Jorge Moreno, Alberto González.  Edit. Garceta

ISBN 978-84-9281-286-8

Madrid, 2011.


Maniobras en redes eléctricas. Maniobras en parques a la intemperie.

Grupo de Formación de empresas eléctricas, Iberdrola, Endesa, Unión Fenosa.

ISBN 84- 283-2073-X

Madrid, 2006.


Reglamento sobre centrales eléctricas, subestaciones y centro de transformación.

Edit. Liteam. ISBN 8495596180.

2005.



Cálculo de líneas aéreas eléctricas de alta tensión.

Julián Moreno Clemente.

ISBN 8492239646

2002.


 

Instalaciones eléctricas de alta tensión. Sistemas de maniobra, medida y proteccón

José A. Navarro Márquez et al.

Editorial Paraninfo.

ISBN 84-283-2434-4

Madrid, 1998.




 

 

 

Bibliografía Ampliación

 

Tecnología Eléctrica. 1ª edición.

R. Torres Guirado, R. Asensi Orosa, F. Jurado Melguizo, J. Carpio Ibáñez.

Editorial McGraw-Hill.

ISBN 978-84-481-4807-2.

2006.                                                                                            

 

Manual teórico-práctico de instalaciones eléctricas en baja tensión.

Schneider Electric España.

Editorial Schneider Electric España.

ISBN 978-84-609-8564-8.

2003-2007.

 

 

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