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Fichas de asignaturas 2013-14


COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN EN LA EDUCACIÓN

Asignaturas
 

  Código Nombre    
Asignatura 41119050 COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN EN LA EDUCACIÓN Créditos Teóricos 4
Título 41119 GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA Créditos Prácticos 2
Curso   4 Tipo Optativa
Créd. ECTS   6    
Departamento C133 DIDACTICA    

 

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Requisitos previos

-El alumnado Erasmus deberá acreditar, al menos, un nivel B1 de español para
cursar esta asignatura. Los alumnos nacionales necesitan un nivel de competencia
C1 en lengua española para cursar estudios universitarios.

 

Profesorado

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador  
FRANCISCO PAVON RABASCO PROFESOR TITULAR UNIVERSIDAD S

 

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
Conocer el contexto histórico de los procesos de comunicación y desarrollo tecnológico; sus implicaciones sociales, culturales e ideológicas. • Conocer las características más importantes de la sociedad de la información y la comunicación, incluyendo sus implicaciones económicas. • Conocer las implicaciones de la cultura digital, para la vida social y la educación. • Conocer las implicaciones ideológicas y educativas de la televisión (incluyendo la televisión digital), el empleo (manipulación de las imágenes) y el dibujo animado. • Conocer las implicaciones de la Web 2.0. • Conocer y utilizar las herramientas más importantes de la Web 2.0. • Conocer los programas más importantes de inclusión de las tecnologías en la escuela. . Analizar los discursos y contenidos de los medios audiovisuales y digitales y ser capaz de crear información utilizando sus códigos. • Elaborar y evaluar alternativas viables para la utilización de las tecnologías digitales como parte de los procesos de enseñanza aprendizaje. • Conocer el empleo de las tecnologías digitales para la enseñanza en espacios informales.

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
*Presentación, exposición, análisis o cierre
de los temas o problemas para tratar las
nociones,conceptos y procedimientos relevantes de
cada temática, con participación del alumnado.
*Exposiciones de los trabajos de los grupos
seguidos por el debate. Actividad supervisada con
participación compartida que promueve la crítica
y el debate sobre los conocimientos tratados,
materiales presentados y actividades realizadas.
*Creación y utilización de instrumentos de
comunicación en el aula, como blogs, páginas
webs, foros, etc... Elaboración de criterios para
seleccionar y organizar la información.
Desarrollo de estrategias para compartir la
información y relacionarse a través de la red de
forma idónea.
32
02. Prácticas, seminarios y problemas
*Sesiones de trabajo grupal supervisadas por el
profesor o profesora para la resolución de
problemas y la realización de las actividades y
tareas relacionadas con cada temática.
*Preparación en grupo de lecturas, ensayos y
propuestas de actuación fundamentadas para
entregar y/o exponer en clase.
*Exposiciones de los trabajos de los grupos
seguidos por el debate. Actividad supervisada con
participación compartida que promueve la crítica
y el debate sobre los conocimientos tratados,
materiales presentados y actividades realizadas.
16
10. Actividades formativas no presenciales
*Estudio del alumnado.
*Preparación individual de las lecturas,
trabajos, memorias, etc., para integrar el
conocimiento que ha de presentar, elaborar o
debatir con el grupo.
*Búsqueda, selección y análisis individuales y
grupales de informaciones relativas a las
temáticas de la asignatura.
86 Reducido
11. Actividades formativas de tutorías
*Sesiones de interacción y trabajo del profesor
con el alumnado o con el grupo que
permite facilitar la elaboración significativa
del conocimiento a través de la resolución de
dudas y aclaraciones.
7 Reducido
12. Actividades de evaluación
*Preparación de pruebas orales y/o escritas
individuales y/o grupales, empleadas para el
seguimiento del proceso de aprendizaje.
*Preparación de ensayos y trabajos orales y/o
escritos individuales y/o grupales, empleados
para el seguimiento del proceso de aprendizaje.
3 Grande
13. Otras actividades
*Actividades para ampliar y concretar el
conocimiento de la asignatura.
*Invitación de personas relevantes para los
contenidos de la asignatura o que estén
implicadas en experiencias educativas:
educadores, asociaciones de vecinos y promoción
ciudadana, ONGs y colectivos diversos.
*Actividades formativas propuestas por la
Facultad y por la Universidad.
6 Grande

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

La evaluación de los trabajos (individuales y grupales) y la prueba final se
realizará en base a los siguientes criterios generales:
• Utilización del conocimiento disponible. Se valorará el uso de la información
existente, general y específica, obligatoria y complementaria.
• Comprensión de las ideas básicas y del material de trabajo. Se valorará el
grado de comprensión de lo que dicen los autores/as de los materiales que se
empleen.
• Precisión y dominio conceptual. Se valorará el grado de dominio que se tenga de
los conceptos y de los términos que se manejen en el trabajo así como la
precisión de los términos que utilizamos.
• Elaboración de ideas. Se valorará el hecho de que las ideas manejadas de los
textos se expresen de forma nueva y no meramente repitiendo o reproduciendo las
ideas del autor/a.
• Relacionar ideas. Se valorará que se relacionen las distintas ideas manejadas
(comparación, semejanzas, discrepancias, etc.) tanto dentro de una misma
perspectiva como entre perspectivas distintas.
• Profundidad en el análisis. Se valorará en el trabajo el que la elaboración
consiga ir más allá de meras declaraciones generales, consiguiendo matizar y
discriminar los significados de lo que se expone.
•  Fundamentación. Se valorará la presencia en el trabajo de razonamientos sobre
los porqués de las cosas y el apoyo de las declaraciones en hechos y teorías. Se
valorará, por tanto, la argumentación.
• Estilo propio: Se valorará el que los trabajos presenten un sello propio,
original en el planteamiento o en el tratamiento de los temas. La originalidad no
se refiere a la forma de presentación de los trabajos sino al contenido de los
mismos.
• Claridad expositiva: Se valorará la secuencia clara y lógica en las ideas, lo
perceptible de la línea argumental, la expresión comprensible y la corrección
gramatical.
• Referencias bibliográficas y reseñas: Se valorará la precisión formal en las
citas textuales y referencias bibliográficas.

La entrega de los trabajos y actividades solicitadas y el cumplimiento de las
exigencias de participación establecidos son requisitos necesarios para aprobar
la asignatura.No se aceptarán trabajos que incluyan cualquier tipo de plagio
académico.
La corrección ortográfica y gramatical es imprescindible.
La asistencia a clase es requisito necesario para superar la asignatura. Se
admitirá como máximo un 20% de faltas.

Los alumnos suspendidos mantendrán la calificación de las actividades y/o pruebas
superadas hasta la finalización del siguiente curso académico, siendo evaluados
por el mismo profesor con el que cursaron la asignatura. Si el alumno quisiera
ser evaluado por un profesor distinto, deberá cursar de nuevo la asignatura con
éste.

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
1/Trabajo en grupo sobre cuestiones y dilemas de los textos básicos de la asignatura. Comprensión y producción intelectual autónoma. 1/ Análisis de los textos y crítica razonada sobre las ideas contenidas en los materiales que utilizamos.Debate y discusión sobre las cuestiones. Ampliación con textos y documentos de actualidad. Entrega de los trabajos.
  • Profesor/a
  • Co-Evaluación
2/ Prácticas de la asignatura de carácter teórico y práctico. En las prácticas se relacionan experiencias escolares, extraescolares,creación de materiales didácticos conocimientos y propuestas creativas e innovadoras que desarrolla el alumnado. a) Análisis y exposición de trabajos,experiencias educativas innovadoras en el ambito formal e informal.Tienen la doble función de de-construir las prácticas instituidas en los centros escolares,así como conocer planteamientos diferentes y diversos sobre la educación. b) Elaboración de un trabajo bibliográfico y otro de producción de material didáctico digital con el cual se pretende que desarrollen sus competencias digitales y las apliquen a situaciones explícitas de enseñanza. a) Se ofrecerán una serie de experiencias innovadoras y creativas asociadas a buenas prácticas con TIC para ser analizadas y expuestas en clase. Tienen la doble función de de-construir las prácticas instituidas en los centros escolares,así como repensar otras formas más interactivas y de construcción del conocimiento con la participación del alumno y de conocer planteamientos diferentes y diversos sobre la educación. b) Una vez que tienen las bases han de ser capaces de generar un nuevo conocimiento partiendo de la búsqueda, análisis y gestión de la información para con un pensamiento creativo, traducirlo en buenas propuestas prácticas.
  • Profesor/a
  • Evaluación entre iguales
3/ Prueba individual. Examen o ensayo de la asignatura. 3/ Realización de una prueba individual que puede ser: a) un ensayo, con material de referencia, escrito y con suficiente tiempo para reflexionar y revisar las ideas. Se proporcionará al alumnado una ficha con comentarios sobre el mismo y con la posibilidad de reformularlo. b)Una prueba escrita, en presencia del profesor o profesora, con o sin material.
  • Profesor/a

 

Procedimiento de calificación

La nota final de la asignatura se obtendrá teniendo en cuenta el peso que se
otorga a cada tarea, que es el siguiente:
1) Trabajo individual: 25%
2) Trabajo en grupo: 25%
3) Prueba individual: 50%

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            1. Comunicación, Sociedad, Cultura y Educación. Los medios como sistemas de mediación y de representación en los
procesos de comunicación. Sociedad y Cultura mediada. El proceso de Re-mediación.

2. Sociedad de la Información y Educación: la nueva alfabetización. El sentido de la "Media Literacy": entre el
análisis y la creación. Nuevos contextos, nuevos textos y nuevos medios. La importancia de la ‘Alfabetización
Múltiple’.

3. La alfabetización audiovisual. El lenguaje de las imágenes fijas y móviles en la enseñanza. Dos variantes de la
imagen móvil: los anuncios publicitarios y el dibujo animado. La Televisión como elemento clave de la cultura
audiovisual. La televisión en la vida cotidiana y la televisión educativa.

4. Tecnologías Digitales: Un paso hacia el Futuro. Las controversias sobre la alfabetización digital. Internet: algo
más que un medio. La Web 2.0, nuevas herramientas y espacios para la creación y la educación. Los videojuegos como
contexto de aprendizaje. El surgimiento del aprendizaje informal: hacia una nueva ecología del conocimiento y el
aprendizaje.

5. La inclusión de las tecnologías en la práctica escolar. Tecnologías digitales para el aprendizaje y la
evaluación. Dificultades y enseñanzas de los procesos más importantes de innovación tecnológica.

6. Tecnologías digitales para la diversidad. Accesibilidad digital y acceso a la información. Recursos tecnológicos
para la diversidad y la igualdad educativa y social. El uso seguro de las tecnologías digitales.

7. El conocimiento compartido: Recursos educativos abiertos.


        

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

BARTOLOMÉ, A. (1995): Sistemas multimedia para la enseñanza. En BALLESTA, J. (coord.): Enseñar con los medios de comunicación. Barcelona, PPU.

CABERO, J. (1992): Estrategias para una didáctica de los medios en la escuela. En Grupo Pedagógico Prensa Educación de Andalucía: Enseñar y aprender con Prensa, radio y TV. Huelva: Grupo pedagógico prensa, educación de Andalucía, 27-32.

CABERO, J. (Coord.) (1998): Medios audiovisuales y nuevas tecnologías para la formación en el siglo XXI Murcia, Diego Marín.

ESCUDERO MUÑOZ, J.M. (2007). La formación del profesorado, esa asignatura siempre pendiente. Andalucía Educativa. Época III. Año XI, nº 63, Octubre.

FERRÉS, J. y MARQUÈS, P. (Coords.). (1996): Comunicación Educativa y Nuevas Tecnologías. Barcelona, Editorial Praxis

MAJÓ, J. y MARQUÈS, P. (2002). La revolución educativa en la era Internet. Barcelona, Praxis.

MARQUÈS, P. (1995): Software educativo: guía de uso, metodología de diseño. Barcelona: Editorial Estel.

MIR, J. I.; REPARAZ, CH. y SOBRINO, A. (2003): La formación en Internet. Modelo de un curso on line. Barcelona, Ariel.

PAVÓN, F. (2001): Educación con Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación. Sevilla, Kronos.

 

Bibliografía Específica

CABERO, J. y GISBERT, M. (2002): Materiales formativos multimedia en la red. Guía práctica para su diseño, Sevilla, Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla.

CÁRDENAS, A. L., RODRÍGUEZ, A Y TORRES, R. M. (2000). El maestro protagonista del cambio educativo. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.

GALLEGO, M. J. (1996): La tecnología educativa en acción. Granada: Force.

GARCÍA-VALCÁRCEL, A. (2003): Tecnología educativa. Implicaciones educativas del desarrollo tecnológico. Madrid: La muralla. 

GIMENO SACRISTÁN, J. (2006). La reforma necesaria: entre la política educativa y la práctica escolar. Madrid: Morata.

 

 

Bibliografía Ampliación

AREA M. (2011). Del conocimiento sólido a la cultura líquida: nuevas alfabetizaciones ante la Web 2.0. Extraído el 26 de marzo de 2013. http://innovaabierta.wikispaces.com/file/view/delconocimiento+s%C3%B3lido+a+la+cultura+l%C3%ADquida,+manuel+area.pdf

AREA Y OTROS (2002): “Análisis de las webs docentes de tecnología educativa y nuevas tecnologías aplicadas a la educación de las universidades españolas” Universidad de La Laguna.

BARBERÀ, E. BADIA, A. y MOMINÓ, J. M. (2001): La incógnita de la Educación a Distancia. Barcelona, ICE-Horsori.

CABERO, J. y GISBERT, M. (2002): Materiales formativos multimedia en la red. Guía práctica para su diseño, Sevilla, Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla.

CÁRDENAS, A. L., RODRÍGUEZ, A Y TORRES, R. M. (2000). El maestro protagonista del cambio educativo. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.

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DUARTE, A. (2003): Principios para el diseño de materiales de teleenseñanza. En MARTÍNEZ SÁNCHEZ, F. (Compilador) Redes de comunicación en la enseñanza. Las nuevas perspectivas del trabajo corporativo. Barcelona: Paidós (185-208).

GALLEGO, D. y  ALONSO, C. (1999): El ordenador como recurso didáctico. Madrid, UNED.

GIMENO, J Y CARBONELL, J (COORDS)(2004). El sistema educativo. Una mirada crítica. Barcelona: CISSPRAXIS.

GISBERT, M. y RALLO, R. (2003): Las herramientas para el trabajo cooperativo en Red. En MARTÍNEZ SÁNCHEZ, F. (Compilador) Redes de comunicación en la enseñanza. Las nuevas perspectivas del trabajo corporativo. Barcelona: Paidós (261-279).

MARQUÉS, P. (2000). Impacto de las TIC en educación: funciones y limitaciones. Consultado en http://www.peremarques.net/siyedu.htm  (Consultada 26-3-2013)

MARQUÈS, P. (2001): Los portales educativos: ficha para su catalogación y evaluación. En (Consultada: 26-3-2013) http://peremarques.pangea.org/evaport2.htm

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MARTÍNEZ SÁNCHEZ, F. y PRENDES, M. P. (2003b): ¿Adónde va la Educación en un mundo de tecnologías?. En MARTÍNEZ SÁNCHEZ, F. (Compilador) Redes de comunicación en la enseñanza. Las nuevas perspectivas del trabajo corporativo. Barcelona: Paidós (283-300).

PEREZ BLANCO, J, (2008). Escuela inclusiva y aprendizaje cooperativo. Revista Digital de CEP de Alcalá de Guadaira. 3. http://www.cepalcala.org/upload/recursos/_05_02_09_12_24_17.pdf (Consultada 26-3- 2013).

PÉREZ GARCIAS A. (2002): Nuevas estrategias didácticas en entornos digitales para la enseñanza superior. En SALINAS, J y BATISTA, A.. (Coord) Didáctica y Tecnología Educativa para una universidad en un mundo digital. Universidad de Panamá: Imprenta universitaria.

PÉREZ GÓMEZ, A. I. (2007). Profesorado y otros profesionales de la educación. MEC. Barcelona: octaedro.

PÉREZ GÓMEZ, A. I. (2010). Aprender a educar. Nuevos desafíos para la formación de docentes. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 68 (24,2) , 37-60. http://www.aufop.com/aufop/uploaded_files/congresos/1296516384.pdf (Consultada 26-3-2013)

PINO JUSTE, M. Y SOTO CARBALLO, J. (2010). Identificación del dominio de competencias digitales en el alumnado del grado de magisterio, en Orejudo González, J.P. (Coord.) Perspectiva educativa y cultural de “juego de rol”. Revista Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información. Vol. 11, nº 3. Universidad de Salamanca, 336-362 (Consultada 26-3-2013). http://campus.usal.es/~revistas_trabajo/index.php/revistatesi/article/view/7466/7483

POPKEWITZ, T. (eds) (1987). Formación del profesorado. Tradición. Teoría. Práctica. Valencia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Valencia.

PRENDES, M. P. (2003a): Aprendemos… ¿Cooperando o colaborando? Las claves del método. En MARTÍNEZ SÁNCHEZ, F. (Compilador) Redes de comunicación en la enseñanza. Las nuevas perspectivas del trabajo corporativo. Barcelona: Paidós (95-127).

PRENDES, M. P. (2003b): Trabajo colaborativo en espacios virtuales. En CABERO, J.; MARTÍNEZ, F. y SALINAS, J. (Coord) Medios y herramientas de comunicación para la educación universitaria. Ciudad de Panamá: EDUTEC (193-206).

RODRÍGUEZ DIÉGUEZ, J. L., SÁENZ y otros (1995). Tecnología Educativa. Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación. Alcoy: Editorial Marfil. SALINAS, J. (1995): Organización escolar y redes: los nuevos escenarios de aprendizaje, en CABERO, J. y MARTÍNEZ, F.: Nuevos canales de comunicación en la enseñanza, Madrid, Centro de Estudios Ramón Areces, 89-117.

SALINAS, J. (1999): Criterios generales para la utilización e integración curricular de los medios. En J. Cabero (ed.): Tecnología Educativa. Madrid: Síntesis, 107-129.

SALINAS, J. (2003a): Comunidades virtuales y aprendizaje digital. En CD-ROM Edutec 2003. Caracas: Universidad Central de Venezuela.

SALINAS, J. (2003b): El diseño de procesos de aprendizaje cooperativo en situaciones virtuales. En MARTÍNEZ SÁNCHEZ, F. (Compilador) Redes de comunicación en la enseñanza. Las nuevas perspectivas del trabajo corporativo. Barcelona: Paidós (159-182).

SANCHO, J. M. (2002): “En busca de respuestas para las necesidades educativas de la sociedad actual. Una perspectiva transdisciplinar de la Tecnología.” .Revista  electrónica Fuentes, nº 4 (Consultada 26-3-2013): http://institucional.us.es/fuentes/gestor/apartados_revista/pdf/numeros_anteriores/enhqgrxc.pdf

SCHIAVO, E. (2000). Los ciudadanos de la sociedad de la información: entre los señores del aire y el pueblo natal. En Finquelievich, S. ¡Ciudadanos a la red! Los vínculos sociales en el ciberespacio. Buenos Aires: Ediciones Ciccus-La Crujía.

TIRADO, R. (2002): Principios educativos para la teleformación, en AGUADED, J. I. y CABERO, J. (dir): Educar en red. Internet como recurso para la educación, Málaga, Ediciones Aljibe, 199-219.

VALVERDE, J. (2001): Manual práctico de Internet para profesores. Cáceres, Moralea.

 

El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.