Fichas de asignaturas 2014-15
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AMPLIACIÓN DE MATEMÁTICAS |
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| Competencias |
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| Sistemas de Evaluación |
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| Contenidos |
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| Bibliografía |
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| Código | Nombre | |||
| Asignatura | 40906003 | AMPLIACIÓN DE MATEMÁTICAS | Créditos Teóricos | 3.75 |
| Título | 40906 | GRADO EN ARQUITECTURA NAVAL E INGENIERÍA MARÍTIMA | Créditos Prácticos | 3.75 |
| Curso | 2 | Tipo | Troncal | |
| Créd. ECTS | 6 | |||
| Departamento | C101 | MATEMATICAS |
Requisitos previos
Haber adquirido las competencias correspondientes a las asignaturas de Cálculo y Álgebra Lineal y Geometría.
Recomendaciones
Tener un hábito de estudio continuado
Profesorado
| Nombre | Apellido 1 | Apellido 2 | C.C.E. | Coordinador | |
| Mª. JOSE | BENÍTEZ | CABALLERO | PROFESORA SUSTITUTA INTERINA | N |
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| ALEJANDRO | PEREZ | PEÑA | PROFESOR COLABORADOR | S |
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Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
| Identificador | Competencia | Tipo |
| B01 | Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos; algorítmicos numéricos; estadísticos y optimización. | ESPECÍFICA |
| CB1 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio | GENERAL |
| CB2 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio | GENERAL |
| CB3 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética | GENERAL |
| CB4 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado | GENERAL |
| CB5 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía | GENERAL |
| G03 | Capacidad para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones basándose en los conocimientos adquiridos en materias básicas y tecnológicas. | GENERAL |
| G04 | Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y para comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas | GENERAL |
| T01 | Capacidad para la resolución de problemas | TRANSVERSAL |
| T07 | Capacidad para el razonamiento crítico | TRANSVERSAL |
Resultados Aprendizaje
| Identificador | Resultado |
| R-05 | Aplicar la Transformada de Laplace para la resolución de problemas de valores iniciales y modelos de Ingeniería. |
| R-06 | Aplicar la trasformada rápida de Fourier para eliominar ruido de un conjunto de datos. |
| R-07 | Clasficar Ecuaciones en Derivadas Parciales de acuerdo a su orden, linealidad o no linealidad, homogeneidad o no homogeneidad. |
| R-01 | Comprender las definiciones de Integral de Trayectoria e Integral de Línea |
| R-02 | Enunciar los Teoremas de Green, Stokes y Gauss. |
| R-03 | Relacionar las Integrales de Superficie y las Integrales de Volumen |
| R-04 | Resolver Ecuaciones Diferenciales Ordinarias de Primer Orden y de Orden Superior utilizando los métodos más comunes y mediante métodos numéricos |
| R-08 | Resolver problemas de contorno usando Series de Fourier y métodos numéricos. |
Actividades formativas
| Actividad | Detalle | Horas | Grupo | Competencias a desarrollar |
| 01. Teoría | MODALIDAD ORGANIZATIVA: Clases teóricas. MÉTODO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: Método expositivo. Estudio de casos. En ellas el profesor expone las competencias y objetivos a alcanzar. Se enseñan los contenidos básicos del tema de forma estructurada. También se presentan problemas y casos particulares con la finalidad de aclarar y afianzar los contenidos. Se realiza un seguimiento temporal de la adquisición de conocimientos a través de preguntas en clase. |
30 | CB1 | |
| 02. Prácticas, seminarios y problemas | MODALIDAD ORGANIZATIVA: Clases prácticas. MÉTODO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: Resolución de problemas. Aprendizaje basado en la resolución de ejercicios. En ellas se desarrollan actiivdades de apliación de los conocimientos a situaciones concretas que permiten profundizar y ampliar los conceptos expuestos en las clases teóricas, con un especial énfasis en el autoaprendizaje. Los alumnos eligen la técnica a utilizar, la aplicación del procedimiento y la interpretación de resultados. |
15.04 | B01 CB2 G03 G04 T01 T07 | |
| 03. Prácticas de informática | MODALIDAD ORGANIZATIVA: Prácticas de informática. MÉTODO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: Resolución de problemas haciendo uso de programas de cálculo simbólico. Sesiones en donde los alumnos resolveran un conjunto de problemas utilizando las técnicas descritas en 0.2 y usando aplicaciones informáticas de un programa de cálculo simbólico. |
14.96 | B01 CB3 T01 T07 | |
| 10. Actividades formativas no presenciales | MODALIDAD ORGANIZATIVA: Estudio y trabajo individual. MÉTODOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: Contrato de aprendizaje. Esta carga contempla el trabajo realizado por elalumno para comprender los contenidos impartidos en teoría, la resolución de ejercicios y problemas, así como la búsqueda bibliográfica. |
79 | Reducido | B01 CB2 CB3 |
| 11. Actividades formativas de tutorías | MODALIDAD ORGANIZATIVA: Tutorías y Seminarios. Sesiones dedicadas a orientar y asesorar al alumno sobre cómo abordar la realización de problemas sobre los distintos contenidos de la asignatura. |
5 | Reducido | |
| 12. Actividades de evaluación | Sesiones en las que se realizarán las distintas pruebas de progreso. |
6 | Grande | B01 CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 G04 T07 |
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
La calificación general de la asignatura será la suma de las puntuaciones obtenidas en cada una de las actividades, según su ponderación.
Procedimiento de Evaluación
| Tarea/Actividades | Medios, Técnicas e Instrumentos | Evaluador/es | Competencias a evaluar |
| Asistencia a Clases Teóricas y Clases Prácticas |
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| Pruebas para el Seguimiento de los de Conocimientos (test de Evaluación, Trabajos Grupales, Actividades Dirigidas) | Test/ Prueba objetiva de elección múltiple/ Análisis documental/ Rubrica de valoración de informes |
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B01 |
| Realización de Pruebas de Progreso | Prueba escrita con ejercicios prácticos sobre el contenido de la asignatura. |
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B01 |
| Realización de una Prueba Final | Prueba escrita compuesta por ejercicios de conocimientos teóricos y prácticos |
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B01 |
| Trabajo de realización de las prácticas de informática | Análisis documental/ Informe Final de Prácticas |
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B01 |
Procedimiento de calificación
Se evaluará tanto la realización de diversas actividades que se propondrán en el aula (presenciales y no presenciales), las pruebas de progreso que se realizarán a lo largo del curso, y la participación activa del alumno en clase y mediante la entrega de tareas o pruebas de seguimiento del conocimiento. En las pruebas de progreso se valorará la adecuación, claridad, coherencia de los razonamientos, justificación y precisión en las respuestas. Estas pruebas serán usualmente escritas. Supondrán un 80% de la calificación global de la asignatura. Las pruebas de seguimiento de los conocimientos (test, Actividades Dirigidas, Tareas,...) supondrán un 10% de la calificación global de la asignatura, y podrán ser propuestos y a realizar en el Aula o través del Campus Virtual. El trabajo de realización de las Prácticas de Informática tratará sobre diferentes ejercicios a resolver con el correspondiente software utilizado, y supondrá un 10% de la calificación global de la asignatura. Para que las calificaciones de las pruebas de seguimiento de los conocimientos, y de las prácticas de informática sean positivas, se requerirá una asistencia habitual a las clases de teoría, problemas y prácticas., además de superar las pruebas de progreso. El alumno que no supere una, o más de una, de las pruebas de progreso anteriores, deberá realizar un Examen Final que se valorará de la misma forma que las pruebas de progreso (suponiendo un 80% de la calificación final), siendo la Junta de Escuela quien establezca la fecha y el lugar de realización. Se considerará que han adquirido las competencias de la asignatura aquellos alumnos que obtengan 5 o más puntos entre todas las actividades evaluadas.
Descripcion de los Contenidos
| Contenido | Competencias relacionadas | Resultados de aprendizaje relacionados |
Tema 1: INTEGRALES DE LINEA
Definiciones. Gradiente de un campo escalar. Campos vectoriales. Cálculo de la integral de línea. Campos vectoriales
conservativos e independencia del camino. Teorema de Green
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B01 | R-01 R-02 RR |
Tema 2: INTEGRAL DE SUPERFICIE.
Divergencia y Rotacional de un campo vectorial. Área de una superficie. Integral de Superficie. Cálculo de integrales
de superficie. Flujo de un campo vectorial. . Teorema de la divergencia o de Gauss. Teorema de Stokes.
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B01 | R-02 R-03 RR |
Tema 3: ECUACIONES DIFERENCIALES ORDINARIAS (E.D.O.)
Origen y definición de las E.D.O. Conceptos fundamentales. Soluciones. Tipos de soluciones. Clasificación de las
E.D.O.
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B01 | R-04 RR |
Tema 4: E.D.O. DE PRIMER ORDEN
Teorema de existencia y unicidad de soluciones. Interpretación geométrica de la ecuación y'=F(x,y) (en prácticas).
E.D. con variables separadas y reducibles a ellas. E.D. homogéneas y reducibles a ellas. E.D. exactas. Reducibles a
exactas: Factor integrante. E.D. lineales de 1er orden. Definiciones. Resolución. Ecuación de Bernoulli.
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B01 | R-04 RR |
Tema 5: E.D.O. LINEALES DE ORDEN SUPERIOR
Introducción a las ecuaciones diferenciales lineales de orden superior. Teo rema de existencia y unicidad. Tratamiento
vectorial de las soluciones. E.D.O. lineal homogénea de coeficientes constantes: casos en su resolución. E.D.O.
lineal completa: método de los coeficientes indeterminados y método de variación de los parámetros. Cambios de
variable. Ecuación de Euler. Reducción de un sistema de ecuaciones lineales a una ecuación de orden superior.
Sistemas lineales con coeficientes constantes
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B01 | R-04 RR |
Tema 6: TRANSFORMADA DE LAPLACE
Introducción. Definición. Cálculo de transformados de funciones elementales. Propiedades. Producto de Convolución.
Transformada inversa. Propiedades. Aplicación a la resolución de ecuaciones diferenciales e integrales y sistemas de
ecuaciones lineales.
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B01 | R-05 R-04 RR |
Tema 7: RESOLUCION DE E. D. MEDIANTE SERIES DE POTENCIAS. INTRODUCCIÓN A LAS EDP
Aplicación de las series de potencias a la resolución de ecuaciones diferenciales. Resolución numérica de
ecuaciones diferenciales. Introducción y clasificación de las Ecuaciones en Derivadas Parciales
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B01 | R-06 R-07 R-04 R-08 |
Bibliografía
Bibliografía Básica
- LARSON-HOSTETLER, Cálculo. vol II, Ed. McGraw-Hill.
- García, A., López, A., Rodríguez, G., Romero, S. y de la Villa, A., Cálculo II. Teoría y problemas de funciones de varias variables. Ed.Clagsa, 1996.
- KISELOV, A.; KRASNOV, M.; MAKARENKO, G., Problemas de ecuaciones diferenciales ordinarias, Moscú, Ed. Mir 1984
- Kreyszig, E. Matemáticas avanzadas para Ingeniería I y II. Ed. Limusa Wiley, 2000
- MARCELLÁN, F.; CASASÚS, L.; ZARZO, A., Ecuaciones diferenciales. Problemas lineales y aplicaciones, Madrid, Ed. McGraw-Hill,1990
- GEORGE F. SIMMONS, Ecuaciones Diferenciales, con aplicaciones y notas históricas. Madrid. Ed. McGraw-Hill,1998
- GLIN JAMES, Matemáticas avanzadas para Ingeniería. México. Ed. Pearson Educación. 2002
-JESÚS SAN MARTÍN MORENO, VENANCIO TOMEO PERUCHA, ISAÍAS UÑA JUÁREZ, Métodos
Matemáticos. Ampliación de Matemáticas para Ciencias e Ingeniería. Thomson 2005.
-VVAA Métodos matemáticos. Ed.Thomson.2005
-MANUEL LÓPEZ RODRÍGUEZ. Problemas Resueltos de Ecuaciones Diferenciales. Ed. Thomson.2006
-RICHARD BRONSON, GABRIEL COSTA Ecuaciones Diferenciales. Schaum. Ed. Mc Graw Hill. 2008
- HENRY RICARDO. Ecuaciones Diferenciales: una introducción moderna. Ed. Reverte. 2008
- DENNIS G. ZILL. Ecuaciones diferenciales con aplicaciones de modelado. International Thomson, 1997.
- MARTINEZ DE LA ROSA, F. Matemáticas II. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz.
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