- Info
Fichas de asignaturas 2014-15
|
Código |
Nombre |
|
|
Asignatura |
41119046 |
PEDAGOGÍA MUSICAL ACTIVA
|
Créditos Teóricos |
6 |
Título |
41119 |
GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA |
Créditos Prácticos |
0 |
Curso |
|
4 |
Tipo |
Optativa |
Créd. ECTS |
|
6 |
|
|
Departamento |
C132 |
DIDACTICA DE LA EDUCACION FISICA, PLASTICA Y MUSICAL |
|
|
Si desea visionar el/los fichero/s referente/s al cronograma sobre el número de horas de los estudiantes pulse sobre su nombre:
Requisitos previos
Haber cursado la asignatura *Música y su Didáctica* del Grado en Educación
Primaria.
El alumnado Erasmus deberá acreditar, al menos, un nivel B1 de español para
cursar esta asignatura
Recomendaciones
Esta asignatura podrá incluir actividades para mejorar la competencia idiomática
del alumnado, siguiendo los planteamientos establecidos en el Plan de Lenguas de
Centro
Profesorado
Nombre
|
Apellido 1
|
Apellido 2
|
C.C.E.
|
Coordinador
|
|
José Luis |
Torres |
Ortíz |
TEU |
S |
|
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador
|
Competencia
|
Tipo
|
CB2 |
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
GENERAL |
CEO21 |
Capacitarse en la aplicación de procedimientos didáctico-musicales relacionados con propuestas musicales escolares y extraescolares. |
ESPECÍFICA OPTATIVA |
CEO22 |
Conocer las posibilidades de las TICs aplicadas a la educación musical |
ESPECÍFICA OPTATIVA |
CEO31 |
Favorecer la adquisición de recursos y estrategias para desarrollar la sensibilidad estético-musical en el alumnado de Primaria. |
ESPECÍFICA OPTATIVA |
Resultados Aprendizaje
Identificador
|
Resultado
|
R1 |
Adquirir hábitos de participación en
eventos musicales en el contexto
social |
R2 |
Adquirir recursos para fomentar la
participación a lo largo de la vida en
actividades artísticos-musicales dentro
y fuera de la escuela.
|
R3 |
Conocer las diferentes metodologías en educación musical |
R4 |
Conocer los estilos musicales y
capacitarse para el disfrute de las
grandes creaciones musicales. Conocer y
valorar la herencia artístico-musical
occidental y de otras culturas.
|
R5 |
Saber discernir selectivamente la oferta en materia de música instrumental y vocal, y aplicarla con criterios formativos para una información integral y equilibrada.
|
Actividades formativas
Actividad
|
Detalle
|
Horas
|
Grupo
|
Competencias a desarrollar
|
08. Teórico-Práctica |
|
48 |
|
CB2
CEO21
CEO22
CEO31
|
10. Actividades formativas no presenciales |
|
40 |
Reducido |
CB2
CEO21
CEO31
|
11. Actividades formativas de tutorías |
|
25 |
Reducido |
|
12. Actividades de evaluación |
|
18 |
Reducido |
CB2
CEO21
CEO22
CEO31
|
13. Otras actividades |
Interpretación y aplicación didáctica de algunas
de las obras trabajadas en clase |
19 |
Reducido |
CB2
CEO21
CEO22
CEO31
|
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
Los trabajos teóricos y prácticos serán todos obligatorios para superar la
asignatura. La evaluación se efectuará en base a los siguientes criterios:
1. Asistencia y participación en las sesiones de trabajo generales del grupo
clase determinadas a principio de curso.
2. La presentación de los trabajos grupales o individuales en el que se valorará:
El grado de elaboración (estilo, ortografía, coherencia temática)
La claridad y la originalidad en la exposición.
La adecuación de las aportaciones teóricas y de las fuentes documentales
utilizadas.
La presencia y coherencia del tema a desarrollar, su aplicación práctica y
exposición
3. Evolución de competencias en los ámbitos rítmico, melódico, armónico,
formal,estilístico, auditivo, instrumental y vocal.
Las competencias serán evaluadas mediante la evaluación continua a partir de la
participación en clase y sobre los siguientes indicadores: actitud
académica,respeto, atención, escucha, cumplimiento de tareas, evolución,
creatividad.
Los trabajos teóricos y prácticos que se estipulen en la asignatura
serán todos obligatorios para presentarse al examen final.
Cada alumno entregara los trabajos atendiendo a:
1. Reseñas de los documentos bibliográficos
2. Diseño de un proyecto de trabajo.
La participación y aprovechamiento de las sesiones presenciales y los trabajos
realizados que apoyan la teoría, serán un factor importante dentro de la nota
final de la asignatura.
Asistencia:
Se considera la asistencia a clase imprescindible dado que ni el aprendizaje
consolidado ni su comprobación son posibles sin ella. Las faltas, justificadas o
no, más allá del 20% (20% de las sesiones teóricas y 20% de las sesiones
prácticas) establecido o la carencia de trabajos solicitados impedirán la
superación de la asignatura.
Para acceder al examen, el alumno ha de haber cumplido con los requisitos de
asistencia expresamente fijados en el instrumento de programación de la
asignatura regulado en la normativa de la Universidad de Cádiz por la que se
establece el régimen de la planificación docente (art. 2.1 del Reglamento por el
que se regula la evaluación del alumnado de la Universidad de Cádiz según Acuerdo
del Consejo de Gobierno adoptado en su sesión de 13 de febrero de 2009; BOUCA
núm. 90, de 25 de febrero). Expresamente se recuerda que los trabajos,
alternativa que contempla junto a los exámenes orales y escritos, en ningún caso
podrán ir en detrimento de la participación activa en las clases y actividades
presenciales (art. 6.2). El alumno/a no podrá presentarse a examen sin haber
cumplido con los criterios de asistencia establecidos.
. Trabajos: La aprobación de la asignatura requiere también además de las
presentación de diferentes trabajos recogidos en la ficha de la asignatura. La
carencia de los mismos impedirán aprobar la asignatura, aún a pesar de la
superación satisfactoria de la prueba de examen.
Procedimiento de Evaluación
Tarea/Actividades
|
Medios, Técnicas e Instrumentos
|
Evaluador/es
|
Competencias a evaluar
|
1. Realización de una prueba escrita
final en la que se evaluarán los
conocimientos básicos de la materia y
la adquisición de las competencias
correspondientes. |
Prueba objetiva de elección múltiple y/o de preguntas cortas |
|
CEO21
|
2. Elaborar un Trabajo en el que
se incluya:
a. Repertorio de las diversas metodologías activas
para el desarrollo de las
competencias curriculares de música
en el aula.
b. Diseño de Proyectos de trabajo
sobre determinadas competencias a
desarrollar en la asignatura.
|
Análisis documental. Entrevista. Informe: Trabajo. Rúbrica de valoración de informes y materiales musicales |
- Profesor/a
- Evaluación entre iguales
|
CB2
CEO21
CEO22
CEO31
|
3. En pequeño grupo, el alumnado diseñará y expondrá proyectos de trabajo que aborden el desarrollo de un contenido/tema de los contemplados en el currículo del Área de Educación
Musical en diferentes niveles de Primaria.
Se valorará: el nivel de búsqueda, profundización y calidad en la elaboración del trabajo, las cualidades pedagógico-musicales demostradas en la planificación y exposición de las actividades didácticas presentadas en el aula, la adaptación de las actividades prácticas propuestas a la etapa concreta de E Primaria a las que vayan dirigidas y la elaboración
propia de los recursos utilizados para el desarrollo de la clase.
|
Observación. Anáisis documental. Entrevista. Rúbrica de valoración de informes |
- Profesor/a
- Autoevaluación
|
CB2
CEO21
CEO22
CEO31
|
4. Nivel de compromiso,participación y calidad en las intervenciones del alumnado referidas a las actividades teórico-prácticas del programa de la asignatura.
|
Observación sistemática del alumnado.Análisis documental. Rúbrica de valoración de informes.
|
|
CB2
CEO21
CEO22
CEO31
|
Procedimiento de calificación
La calificación se obtendrá en función de los siguientes porcentajes:
A) Trabajo individual del alumnado:
Prueba escrita final tóerico-práctica 50%
B) Trabajo en grupos:
- Creación, presentación y exposición práctica de los trabajos referidos a los
contenidos del curriculo de la asignatura 30%
Aprovechamiento y participación en las sesiones teórico-prácticas
presenciales:20%
Para superar la asignatura es necesario obtener una calificación positiva en cada
uno de los apartados anteriores
Nota aclaratoria:
Para obtener la calificación final de la asignatura todos los apartados de
evaluación deben ser superados A y B.
Descripcion de los Contenidos
Contenido
|
Competencias relacionadas
|
Resultados de aprendizaje relacionados
|
1. La Pedagogía Musiocal, evolución histórica y
metodológia
|
CB2
CEO31
|
R1
R3
R4
|
2. Principales métodos de la moderna pedagogía
(Kodaly, Willems, Orff-Schulwerk, Dalcroze,
|
CB2
CEO21
CEO22
CEO31
|
R1
R2
R3
R4
R5
|
3. Nuevas tendencias y enfoques en le enseñanza
musical del siglo XXI. Hacia una integración
didáctica de las metodologías.
|
CB2
CEO21
CEO22
CEO31
|
R1
R2
R3
R4
R5
|
Bibliografía
Bibliografía Básica
AROSTEGUIi, J.L. (ed.). La Música en Educación Primaria. Manual de Formación del Profesorado. Madrid: Dairea ESCUDERO, Mº. P.; Pedagogía Musical (Real Musical,S.A.Madrid,1981)
Bibliografía Específica
MANEVEAU, G.: "Música y Educación" (Ed. Rialp, Madrid, 1993) MARTENOT, M.: "Principios fundamentales de formación musical y su aplicación"(Ed. Rialp, Madrid, 1993) MURRAY SCHAFER,R.;El compositor en el aula.Limpieza de oidos. - El rinoceronte en el aula.(Ed. Ricorde, Bs.As.1965-67 y 75)
Bibliografía Ampliación
ORFF,C.: "Música para niños" (Ed. Unión Musical Española, Madrid, 1969) ORIOL, N. y PARRA, J.M.: "La expresión musical en la educación Básica" (Ed. Alpuerto, Madrid, 1979) PAHLEN, K.: "La música en la educación moderna" (Ricordi, Ds. As., 1961) SZÖNYI, E.: "La educación musical en Hungría a través del método Kodály" (Editado en Budapest, 1976) WILLEMS, E.: " El valor de lo humano en la educación musical" (Paidos Studio, 1984)
El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.
|